• Estás aquí:
  • Policial
  • Gabi Pitarch, instructor de tiro policial: “Un buen instructor debe transmitir seguridad, confianza y autoridad”

Gabi Pitarch, instructor de tiro policial: “Un buen instructor debe transmitir seguridad, confianza y autoridad”

Publicado en Policial. Por
19098

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.00 sobre 5

Gabi Pitarch es uno de los más prestigiosos instructores de tiro policial que tenemos en España. A sus espaldas, este agente de Policía Local y deportista de elite en la modalidad de recorridos de tiro (IPSC), cuenta con una dilatada trayectoria en la docencia de todo lo relacionado con el tiro con arma corta de uso policial. Profesor del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), también gestiona la web www.tiropracticodefensivo.com, donde ofrece a sus lectores interesante información relativa al empleo diario del arma de fuego.

- El próximo mes de mayo impartirá un nuevo Curso de Instructor de Tiro Nivel I para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿En qué instalaciones y cuándo tendrá lugar este curso?


Este curso se impartirá en la zona de Valencia, y campos de tiro cercanos. Las fechas de celebración son del 12 al 14 y del 19 al 21 de mayo. Se han buscado estas fechas por el buen tiempo que hace en Valencia.

gabi pitarch

Gabi Pitarch, instructor de tiro policial.


- Aparte de este inminente Curso de Instructor de Tiro Nivel I, ¿tiene pensado impartir algún otro curso a corto plazo?

Sí, este es un primer nivel, mientras que el segundo nivel se impartirá en el mes de junio. Además, segundo curso contará con la presencia de un Juez de lo Contencioso Administrativo del TSJ, ex Fiscal y ex Letrado del Tribunal Constitucional, quien impartirá unas ponencias sobre sentencias judiciales relacionadas con el uso de armas de fuego. Los alumnos que asistan al curso aprenderán a manejar y disparar armas largas, como la escopeta policial y rifles de diferentes calibres. También está previsto que a los alumnos se los acredite como armeros oficiales de las principales marcas de armas cortas utilizadas en nuestro país.

curso tiro policial dando explicaciones

Pitarch y un compañero dando explicaciones en un curso anterior.


- ¿Quiénes pueden asistir a este Curso y cuál es el precio de la inscripción?, ¿hay plazas limitadas?

Sí, hay plazas limitadas, como es lógico. Al curso puede asistir cualquier persona que pertenezca a las FFCCSS, desde militares, policías o personal relacionado con la seguridad, por supuesto debidamente acreditados. El precio del curso son 385 euros, e incluye toda la infraestructura que conlleva un curso de este tipo, y un seguro de Responsabilidad Civil.


- ¿Qué condiciones o requisitos físicos y psicológicos cree que debe reunir un buen instructor de tiro policial?

Para mí este es un factor importante, precisamente por eso, por la importancia que tiene la instrucción del Tiro Policial. Este es un curso muy exigente físicamente por lo que se necesita una buena forma física, pero lo verdaderamente importante para un instructor es una buena condición psicológica. Un buen instructor debe trasmitir sobre todo seguridad, confianza, autoridad, respeto, pero a la vez, ser paciente, atento y vigilante en el proceso de aprendizaje del alumno. Estos aspectos en ocasiones son más importantes que los técnicos.

levantamientos suelo

Practicando levantamientos desde el suelo.


- Cuéntenos algo más sobre la parte lectiva de su próximo Curso. ¿Qué materias tiene pensado impartir?, ¿qué diría que es lo más importante de todo lo que va a enseñar a sus alumnos?

Este es un curso muy completo, y la información que se da es muy amplia, pero la finalidad es que el alumno adquiera los principales conocimientos de todo lo relacionado con la instrucción del Tiro Policial. Hay una primera parte teórica que podría citar de forma muy resumida de la siguiente forma:

- Legislación.
- Balística y efectos balísticos en vehículos.
- Técnica y posiciones de tiro.
- Seguridad con las armas.

Y una parte práctica en la que también de forma resumida podemos citar los siguientes puntos:

- Protocolos de seguridad
- Recargas tácticas y prácticas
- Desenfunde en condición de trabajo
- Control del tiempo de resolución
- Manejo del estrés en el tiro
- Posiciones de tiro de combate
- Tiro encarado/dirigido
- Dirección de una línea de tiro

Como se ha dicho antes, toda esta información ampliada se encuentra disponible en la web www.tiropracticodefensivo.com

disparando roni

Pitarch disparando con el sistema de pistola carabina RONI.


- ¿Qué le gustaría que no olvidaran nunca sus alumnos cuando finalicen uno de sus cursos?

Sin duda, la seguridad. En el curso se establecen protocolos de seguridad que por desgracia no se aplican en todas las comisarías o retenes de policía, ni en muchas de las prácticas de tiro. Si se hiciera, se evitarían muchos de los accidentes que todavía siguen ocurriendo.


- ¿En qué medida considera que este tipo de cursos ayudan a mejorar la formación y el trabajo diario de los agentes de las fuerzas del orden?

Por la experiencia personal de otros cursos en los que han participado alumnos que actualmente son instructores de Tiro, incluso formados en diferentes escuelas, y que actualmente están ejerciendo la docencia, este curso supone un cambio importante en la formación, al plantear una nueva forma pedagógica de trasmitir los conocimientos, e introduce una nueva y moderna estructura integral de todos los conocimientos que se que necesitan para poder ser un buen Instructor de Tiro Policial.

disparando escopeta

Realizando prácticas de tiro con escopeta.

Más información e inscripciones a este Curso de Instructor de Tiro Nivel I en la web www.tiropracticodefensivo.com

linea tiro disparando

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Mario326

13, Febrero 2015 18:57:58

Yo he tenido el honor de realizar las dos primeras fases de las tres de las que se compone el curso de instructor de tiro del IVASPE, y junto con Marcos y Miguel hemos tenido el honor de aprender las formas y los valores intrínsecos a un buén docente. Espero ya con ganas la tercera y última fase. Sólo espero una cosa, que aunque tal vez imposible, siempre se puede intentar: superarlos.

Juanan22

04, Junio 2014 23:59:45

Excelente instructor, muy argumentado todo lo que enseña.

Xaica

25, Abril 2014 18:40:27

Angel González. Buen profesional y mejor persona, he tenido la suerte de coincidir con él en competiciones y es de lo mejorcito que tenemos en España.

vidapela

24, Abril 2014 20:44:51

Una cosilla, lo del RONI será la glock de airsoft no?

Cecilio Andrade

24, Abril 2014 16:58:32

Magnífica entrevista de un gran profesional. ¿El único defecto? Demasiado corta, hay base para una entrevista mucho más extensa Gracias. Cuidense.

Últimos post Policial


1880 2
8368 7