• Estás aquí:
  • Policial
  • Éxito de público y récord de asistencia a la jornada sobre radicalización yihadista organizada por IPA Viladecans

Éxito de público y récord de asistencia a la jornada sobre radicalización yihadista organizada por IPA Viladecans

Publicado en Policial. Por
16790

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.50 sobre 5
ipa_conferencia
Récord de asistencia a estas jornadas

Por segundo año consecutivo IPA Viladecans celebró el pasado 10 de noviembre de 2011 en el Auditorio de Can Calderón de Viladecans una jornada técnica de especialización. Para esta IIª jornada, la temática era “La Radicalización Yihadista y la detección y respuesta desde la policía de proximidad”.

La ponencia estuvo a cargo de la que consideramos una de las personas con más conocimiento de la materia a nivel estatal, José Luis Jiménez Díaz. Subinspector Jefe de la Policía Local de Castellbisbal (Barcelona), analista de terrorismo yihadista y experto profesional en cultura y religión islámica. Policía Local desde hace 10 años, Suboficial de la Guardia Civil en excedencia, prestó servicio en la Benemérita durante 18 años en diversas unidades operativas y de investigación, destinado en media España. Ha realizado actividades de docencia de diversa índole, tanto en la GC como en la PL, así como diversas ponencias para IPA y próximamente será docente en la UAB. Publica artículos mensuales sobre terrorismo yihadista en la revista policial USECNETWORK, y elabora el boletín mensual BASIC (Boletín de Análisis Social sobre el Islam en Catalunya) y de MYS (Monitorización del Yihadismo y Salafismo). Tiene en su haber diversas condecoraciones y felicitaciones tanto en Policía Local como en Guardia Civil.

jose_luis_jimenez
El ponente José Luis Jiménez Díaz

Lejos de criminalizar al colectivo musulmán, el objetivo de esta jornada era exponer los conocimientos y técnicas, tanto teóricas como operativas, para identificar situaciones o personas con las que habitualmente convivimos y que suponen un riesgo para la sociedad por apoyar o estar integrados en la yihad violenta.

La jornada comenzó a las 16:00 horas, y estuvo presidida y presentada por Carlos Miranda Tuá, presidente de la Agrupación de Viladecans, así como del vocal de la misma y organizador del evento, Alex Pérez.

En esta ocasión superamos con creces la asistencia de la jornada anterior, ya que más de 140 compañeros de diferentes cuerpos, instituciones y de diversas procedencias geográficas acudieron a la cita. Digno de mencionar el esfuerzo por asistir de varios compañeros Ertzaintzas y Policías Locales de Gandía (Valencia).

ipa_personalidades
Carlos Miranda, José Luis Jiménez y Alex Pérez

También acudieron al acto miembros del profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Guardias Civiles, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Funcionarios de prisiones, Mossos d’Esquadra y Policías Locales de toda Cataluña.

El ponente tenía por delante mucha e interesante materia y poco tiempo para exponerla, así que sin dilación se puso manos a la obra para poder ofrecernos toda la información posible.
La jornada se dividió en tres partes, con un breve descanso en cada una de ellas, momento que los asistentes aprovechaban para hacerse fotos, preguntar dudas e intercambiarse los correos para seguir profundizando en la materia.

A pesar de la complejidad del tema, los oyentes no mostraron síntoma alguno de cansancio, y atendieron sin perder detalle a José Luís. Muestra de ello es que, a la conclusión de la jornada, los allí presentes valoraron los grandes y extensos conocimientos del ponente, y no dudaron en dedicarle una gran ovación para despedirle.

ipa_asistentes
El público permaneció muy atento

A todos los asistentes a la Jornada se les entregó, por parte de esta organización, un pequeño obsequio y un diploma acreditativo de su presencia en el evento. También, cómo no, al propio conferenciante se le hizo entrega de un diploma de agradecimiento por su colaboración.

La jornada fue todo un éxito y todos los componentes de la agrupación colaboraron para que así fuera. El contenido fue de lo más interesante y práctico para nuestro trabajo diario, tanto del patrullero como del especialista en la materia.


ipa_armas
Ejemplares última edición de armas.es

Como novedad, destacar la colaboración en esta y en futuras actividades de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) así como del Máster en Criminalística, ambas encuadradas dentro de la UAB. También destacar a nuestro nuevo colaborador, ARMAS.ES, que nos proporcionó un gran número de ejemplares de su última edición para que los asistentes pudieran tener uno. Desde esta agrupación queremos agradecer, públicamente, el esfuerzo que han hecho todos los asistentes, en especial los que se tuvieron que desplazar de otras comunidades autónomas.

Agradecer a Josep Manel López y Mari Luz Puente, responsables de la EPSI y del Máster en Criminalística respectivamente, por su apoyo y colaboración en esta actividad formativa. También al Ayuntamiento de Viladecans por ofrecernos este magnífico auditorio, así como a todo su personal que colaboró para que todo saliera a la perfección. Y, cómo no, a GAMS Equipamiento Policial, al gimnasio DyM (Defensa y Motivación) y a FAST Parc Motor, pues, como siempre, colaboran en todos los eventos y actividades que realizamos. Gracias a todos ellos podemos programar jornadas y cursos de altísima calidad e interés.


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JC Schefle

14, Noviembre 2011 19:48:19

Como siempre Alex mejorando dia a dia y curso a curso. ¡¡¡Sigue a así Campeón!!!

¡¡¡Un abrazo!!!

Juan Carlos

ERNESTO PÉREZ VERA

14, Noviembre 2011 17:37:36

Enhorabuena a los organizadores, en especial a Alex Pérez, de la PL de Calafell. Todo lo que Alex toca...tiene éxito.

Felicidades.

Últimos post Policial


1880 2
8368 7