• Estás aquí:
  • Policial
  • Curso de Instructor de Tiro Policial de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid

Curso de Instructor de Tiro Policial de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid

Publicado en Policial. Por
43665

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.40 sobre 5

instruccion_policial_5Durante la segunda quincena del pasado mes de octubre, en la Academia de Policía de la Comunidad Autónoma de Madrid, se celebró un curso de Instructor de Tiro Policial, el cual debido al alto nivel formativo y de exigencias, ha suscitado la inquietud de una ingente cantidad de profesionales policiales, y también de varios medios de comunicación nacional. Así pues, el curso fue solicitado por cientos de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial, de los Cuerpos de P.L. de la Comunidad de Madrid. Profesionales de otros cuerpos policiales, e incluso militares, han solicitado, masivamente, la asistencia al curso, si bien, las plazas eran muy limitadas y solo unos pocos hemos tenido el privilegio de ser admitidos por riguroso orden de solicitud.

Cabe destacar la presencia de numerosos agentes de Policía Local de otras comunidades autónomas, concretamente, desde la Comunidad Autónoma de Canarias fueron admitidos cuatro agentes, siendo sus plantillas de procedencia las que siguen: Santa Cruz de Tenerife, El Tanque, La Laguna y Gáldar. Desde la Comunidad Autónoma Vasca, fue un agente de la P.L. de Bilbao, el admitido. Desde las Islas Baleares también fue comisionado un agente, concretamente de Palma de Mallorca, y desde Andalucía, un agente de La Línea de la Concepción, acudió en comisión de servicio a Madrid. Un Suboficial, (Subteniente) de las Fuerzas Armadas, concretamente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, (FAMET) de Colmenar Viejo, también estaba presente en el curso.

Significar que, todos los asistentes al curso ya son Instructores de Tiro Policial en sus respectivas plantillas o unidades. Todos ellos han superado numerosos niveles formativos antes de poder acceder a este curso. Uno de los alumnos ha sido el campeonísimo tirador de IPSC, (modalidad deportiva de recorrido de tiro) Eduardo de Cobos Abreu, miembro de la P.L. de Sta. Cruz de Tenerife, el cual, ha sido en dos ocasiones Campeón del Mundo de Tiro Policial, ahí es nada. También, se me antoja necesario, reseñar que algunos de los policías asistentes a este curso, han sobrevivido a encuentros armados graves en sus carreras profesionales.

La Academia y su Programa de Tiro

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid posee un altísimo nivel docente y formativo en todas las materias, muy especialmente en Tiro y Armamento. El Centro de Formación está dirigido y gestionado por D. Agustín Carretero, siendo el Director de Estudios, D. Alberto Albacete, el cual, en estas materias operativas, se auxilia del Coordinador del Área Operativa Policial, D. Ángel Giménez.

D. Javier Pecci es el profesional al que, el cuadro directivo, con enorme acierto, ha confiado la creación de los programas de formación, de tiro y armamento. Para muchos, Pecci es la máxima autoridad táctica de España. Además de presidir la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial, Pecci, ha publicado un libro que, para mí y para otros profesionales, es la Biblia del tiro policial-defensivo-táctico, en lengua castellana. A todo eso, hay que sumar su experiencia real en unidades antiterroristas y sus muchos años de formador en esas mismas unidades. Pero ante todo, deben saber que Pecci es un incansable investigador de todo lo que rodea el tiro policial y defensivo.

El Profesor Pecci es el director de todos los cursos de Monitores de Tiro que se imparten en la Academia, y por ello, también del Primer Curso de Instructores del que ahora están leyendo una crónica. Él, auxiliado por otros profesores, todos ellos de su misma talla Professional, imparte los cursos referidos, cuyos temarios han sido, en su totalidad, creados por él y su más íntimo colaborador. Es de justicia reseñar el nombre del resto de profesores de este curso, así pues, ahí van: D. Joaquín Hernández, D. Javier Salvat, D. Samuel Ríos, D, Sergio Ruiz. El primero de los profesores, anteriormente reseñados, es, desde hace años, el más cercano, íntimo y estrecho colaborador de Pecci.

El programa de especialización de Tiro y Armamento es tan completo, en esta Academia, que para alcanzar la opción de acudir al Curso de Instructor de cincuenta horas lectivas (50), antes se ha debido pasar por los siguientes cursos: Actualización en Técnicas de Tiro, (40 horas); Tiro Táctico Policial, (40 horas); Monitor de Tiro Policial, (60 horas). Ni que decir tiene que, cada curso debe superarse tras la realización del pertinente examen teórico y practico, y sepan que en todas las convocatorias, de todos los cursos referidos, existe cierto nivel de suspensos.

Para que se hagan una idea, les diré que un alumno del curso básico en la Academia, o sea, un futuro Policía, efectúa en su periodo académico como alumno, una media de seiscientos (600) disparos de fuego real con pistola. Sí, sí, han leído bien. Si eso se compara con la cantidad de disparos que se hacen en otros centros de formación, tanto autonómicos como estatales, la diferencia llega a ser vergonzosa. Durante el curso de actualización, se alcanzan la misma cantidad de disparos, antes reseñada. Para el resto…háganse una idea.

Disparar, disparar y disparar, no es el todo, y eso es algo que perfectamente sabe el director de los cursos. Por ello ha diseñado un amplio y completo plan de entrenamiento, en el cual se abandonan, con acertadísimo criterio, conceptos arcaicos en el tema del tiro policial. El Profesor Pecci, postula un entrenamiento basado en datos obtenidos empíricamente del estudio y análisis de enfrentamientos reales.

Como ya dije antes, disparar no es el todo, por ello la materia a estudiar es importante también en esta rama profesional. Balística, fisiología humana ante el estrés de combate, cartuchería, mecánica de armas y otras tantas parcelas, son amplia y didácticamente enseñadas a los alumnos de los diferentes niveles formativos de tiro y armamento.

Si en un curso no es necesario disparar mucho, es en este, en el Curso de Instructor. Dicho lo anterior, debo decir que también han sido muchos cientos de cartuchos los consumidos por cada   tirador-alumno. En este curso, ante todo se ha tratado de enseñar a los asistentes, métodos y técnicas docentes eficaces. Se ha aprendido a enseñar, no a tirar, toda vez que, como ya se dijo antes, todos los asistentes ya eran formadores en sus plantillas, y todos llevaban años disparando, en algunos casos, incluso a nivel deportivo internacional.

El curso y sus armas protagonistas
En este curso como en tantos otros donde se reúnen agentes de diversa procedencia, unidades y cuerpos, se han podido ver verdaderas panoplias de armas, en este caso, cortas. Las protagonistas han sido las de la marca austriaca Glock, principalmente del modelo 17. Las HK-USP-Compact, son las otras más vistas, casi en igual número que las Glock. Walther P99 y Sig Sauer 228 han sido vistas también, las segundas en menor medida. Incluso alguna Beretta 92, HK-USP Estándar y HK-P-30 se han dejado ver por allí.

En los operativos policiales, cada día son más empleadas la armas largas, por ello, en este curso no podían faltar. En la propia Comunidad de Madrid, son muchos las localidades que cuentan con plantillas de Policía Local que han sido dotadas de armas largas para sus servicios diarios. La escopeta es el arma larga policial que más se impone, si bien, diversas carabinas, “nacidas” de Subfusiles, también ofrecen eficaces soluciones para la inmensa mayoría de supuestos policiales donde el empleo del arma larga se hace necesario.

Ejercicios de tiro con armas largas, y la realización de las manipulaciones necesarias con ellas, se han llevado a término en este curso. Así pues, varios modelos de escopeta policial se han usado en la galería de tiro. Mucho hincapié se ha hecho con respecto al manejo y manipulación del arma larga, no solo desde el punto de vista táctico-policial, sino desde la perspectiva del arma incautada como prueba durante el servicio, la cual en su traslado a dependencias policiales, puede producir accidentes por una mala manipulación. Por desgracia, cada día son más las armas, en este caso largas, que se incautan en registros, controles, robos y demás supuestos policiales.Merece la pena referir las pruebas que con cartuchos de postas, y a distintas distancias del blanco, se han ejecutado para desmitificar la dispersión de las postas en las escopetas. Tras dichas pruebas, quedó claro que un cartucho de 9 postas, -el más comúnmente usado- no se “abre” tanto como para parar a dos personas, a la par, desde 20 metros de distancia, eso no es más que una vieja leyenda urbana. Con carabinas del tipo MP-5 y Ar-15, ambas en calibre 9mm Parabellum, también se efectuaron ejercicios de tiro y manipulaciones básicas y avanzadas.

Bloques de gelatina para pruebas balísticas

No fueron esas las únicas pruebas de balística realizadas durante el curso. Una jornada entera fue dedicada a realizar pruebas balísticas sobre Gelatina Balística, materiales de construcción y contra vehículos. Pruebas de esta índole no se llevan, ni por asomo, acabo en otros cursos de Instructores de este país. Con esas pruebas, todos los asistentes pudieron hacerse una gráfica idea de las posibilidades, muy aproximadas, que tienen determinados calibres y tipos de proyectil. Finalmente, se puede decir que aquello que se estudió, de modo teórico, se ha constatado de modo práctico en estas pruebas. Además de usar distintos tipos de proyectil de calibre 9mm Parabellum, (9mm Luger, 9x19mm) se usó también el mítico y eficaz: 5,7x28 m/m FN. Estas pruebas fueron filmadas, previa autorización, por profesionales de la cadena televisiva Tele Madrid, en cuya cadena, días después, se emitido un documental sobre el curso y su alcance.

Neoconcepto: Letalidad Reducida
Un elemento, -cada día más presente en el equipo policial- que no podía pasar por alto un curso de esta calidad, es el arma de Letalidad Reducida, por ello se han hecho prácticas con diverso material de este género.

El Director del Curso, auxiliado de Profesores de Apoyo, dio una magistral clase sobre este tipo de materiales. Estos profesionales expusieron, ante todos los cursillistas, las virtudes de diferentes tipos de armas de letalidad reducida. Tras explicar las características técnicas y mecánicas de cada uno de ellos, y exponer los supuestos policiales en los que el empleo, de ese material, estaría legal y proporcionadamente usado, se pasó al uso, manipulación y prueba de los mismos. Una de las armas usadas fue el FN-303. El lanzador FN es una especie de carabina que funciona con una botella de aire comprimido, y que impulsa proyectiles del calibre 12 y de un peso aproximado de 8 gramos. Puede lanzar proyectiles de impacto, de gas o de pintura marcadora. Muchos creen que este arma es como el   lanzador PepperBall, otra arma de, en principio, parecidas prestaciones, pero personalmente, he probado ambos, y el FN le gana la partida con creces.

El FN-303 dispone de cargadores de tambor con 15 proyectiles de capacidad. El cambio de cargador es rápido y seguro. Para el agente tirador, de este arma. Se fabrica un chaleco especial porta equipo, en el cual, el usuario podría llevar a mano: cargadores de repuesto y botellas nuevas de aire comprimido. En la galería de tiro de la Academia, y durante la clase, se hicieron numerosas pruebas de tiro con proyectiles de impacto sobre un maniquí. La prueba se realizó a 20  metros de distancia y la precisión fue altísima, como si de un arma larga de fuego se tratara.

Muy llamativo y eficaz se mostró el Lanzador Brugger & Thomet de 40m/m (BT-GL-40mm) el cual, lanza un proyectil de FOAN antimotines-antidisturbios. El proyectil tiene un aspecto muy similar al de una pelota de golf y es de gran densidad.  Por su color amarillo, el cartucho-proyectil, es imposible ser confundido por el usuario, y por ello no es fácil que se lance, por error, un proyectil con otro fin. El proyectil se monta sobre una vaina en la que se instala, para propulsión del proyectil, un cartucho de salvas/proyección de 9mm, siendo éste, idéntico al que los revólveres de fogueo suelen usar.

El lanzador posee 12 estrías en el interior del tubo-cañón, las cuales otorgan al proyectil durante el vuelo, hacia el objetivo, estabilidad y precisión. El peso del lanzador no llega a dos kilogramos y tiene 4,5 kilogramos de presión en su disparador, el cual es de tipo DAO. El Lanzador es de color amarillo muy llamativo, consiguiendo con ello que sea, incluso a distancia, identificado como arma de letalidad reducida y no de fuego real. Su culata plegable le otorga a este elemento una gran capacidad de transporte y ocultación en vehículos o bolsos.

Otro equipo estudiado y probado “en carne” es, el Taser, tanto el modelo X26 como el M26. Tras las explicaciones dadas por los profesores, se solicitó, entre los asistentes al curso, voluntarios para probar la descarga de un Taser. Varios fueron los voluntarios, entre ellos el que firma esta crónica. Debo decir algo, no me duele en prenda, yo era incrédulo sobre la eficacia de este tipo de “artilugios”, hoy creo firmemente en la eficacia paralizante de toda acción física de quien recibe la descarga. Jamás volveré a someterme a semejante prueba.

Créanme, cuando oigan que el Taser no funcionó en tal o cual caso, pregunten si el tirador acertó en el cuerpo de objetivo. Evidentemente, si los dos filamentos que el Taser proyecta no alcanzan, a la vez, al sujeto agresor…NO funcionará, pero como “enganchen” los dos filamentos…cae hasta el más grande. El Taser genera en vacío 50.000 voltios, pero en contacto con la persona baja a 400 voltios con una corriente de 0,0021 amperios lo que lo hace no-letal per se, y así varios estudios médicos lo atestiguan.

Durante la sesión, pudimos saber que en breve se va a comercializar un cartucho de escopeta que proyecta un “mini mecanismo” Taser, el cual una vez impacte en una persona, de modo automático, descargará su “corriente” durante 20 segundos.

El JPX también fue probado, al igual que su “hermano pequeño” el Ángel Guardián (versión civil). Ese es un sistema de lanzador de gas OC, que según quienes lo han probado en sus carnes, es muy eficaz, llegando a producir la paralización momentánea de quien lo sufre. Según parece, la sensación que se percibe, al ser alcanzado, incluso levemente, es como si le hubieran arrojado agua hirviendo a la cara, perdurando la sensación por espacio de más de media hora.

Posee un alcance de aproximadamente 7 metros, de hecho, en el curso ha sido probado a esa distancia. El OC procede del pimiento de cayena, por ello, al ser natural, no provoca efectos secundarios. Es muy ligero y con aspecto de arma corta de fuego. Destaca su elevada velocidad de salida, sorprendiendo a quien recibe el “chorro” de OC.

Previa autorización de la dirección del Centro de Formación, representantes de la revista Tactical, filmaron y prepararon un artículo sobre el curso, coincidiendo la vista de esta revista, con el día dedicado, en el curso, a las armas largas y también a las armas de Letalidad Reducida. No solo la prensa estaba “invitada” a este curso. Reseñar también que, un redactor y cámara de la cadena televisiva Antena 3 estuvieron presentes, durantes horas en las galerías de tiro. Estos profesionales de la información fueron testigos del programa de formación de tiro en Condiciones de Baja Luminosidad. Días después, en los telediarios de la tarde y de la noche, emitieron un documental del curso.

Durante una jornada completa, tres mandos policiales de tres cuerpos distintos, expusieron, con lujo de datos, los respectivos programas de formación en tiro y armamento que se imparten en sus academias o unidades.

Desde la Academia General de Policía, ubicada en Ávila, se desplazó el Inspector Jefe del C.N.P., D. Francisco Herrero; desde El Escorial, concretamente desde la Academia de ascenso a Oficial de la Guardia Civil, fue el Teniente Rosillo, el encargado de exponer el sistema formativo, en tiro y armamento, de su organización policial. Finalmente, el Jefe de Policía Local de Alcobendas, (Madrid) expuso el plan de entrenamiento de tiro policial de su plantilla.

Los tres ponentes abrieron un turno de ruegos y preguntas, y si bien, los tres tuvieron que responder a la cuestiones de los Instructores cursillistas, fue el Tte. Rosillo quien más preguntas tuvo que responder.

El último cartucho, el examen
Finalmente, llegó el examen. La última jornada del curso se dedicó, íntegramente, a la realización de las tres pruebas finales. Todos los alumnos, a la par, hicieron, o hicimos, el ejercicio escrito. La prueba consistía en un examen de quince preguntas relativas al amplio temario estudiado. Diez de la preguntas eran tipo test y cinco preguntas eran a desarrollar por escrito.

La siguiente prueba fue la de precisión, y por el orden establecido alfabéticamente, las cuatro líneas de tiro, creadas al inicio del curso, fueron entrando de una en una, en las dos galerías cubiertas e insonorizadas utilizadas para este curso, si bien, el Centro de Formación posee otras 2 galerías de similares características. Finalmente, llegó la prueba “reina”, el examen de tiro defensivo. Este ejercicio estuvo muy bien diseñado y contó con más de diez ejercicios, que a su vez, estaban compuestos por varias series de disparos. Si alguien está pensado en recorridos de tiro, como parte del entrenamiento o del examen, se equivoca, ese tipo de entrenamiento no se hace en la Academia de Policía de la CAM.

Si el Director del curso pretendía alcanzar el estrés máximo en los tiradores, lo consiguió. No recuerdo haber visto a ningún tirador que no estuviera altamente motivado y extremadamente estresado. Incluso los mejores tiradores de las cuatro líneas de tiro, estaban oliendo su propia adrenalina. No era para menos, algunos de los ejercicios eran de extremada dificultad pues los tiempos de exposición de las siluetas eran, en muchos casos, muy, muy cortos, y además, estaba en juego el APTO del curso.

Algunos de los ejercicios, -tres de ellos- fueron en total oscuridad. Lógicamente, en esas series, los tiradores empleaban, cuando “tocaba”, la linterna táctica. Todos los ejercicios se realizaban en distintas distancias de enfrentamiento y con tiempos de exposición del blanco distinto, todo en función de la distancia de la supuesta agresión armada.

Sin más, y tras finalizarse todas las pruebas, se clausuró el curso. El Director del curso y principal Profesor del mismo, D. Javier Pecci, se dirigió a los asistentes para agradecer el tiempo e interés invertido. Antes de abandonar las instalaciones, el resto del cuadro docente y el Coordinador del Área Operativa de la Academia, hicieron lo propio agradeciendo a todos los alumnos su asistencia e interés.

Este cronista aprovecha la ocasión para agradecer a la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid y a su cuadro de profesores, la ocasión que le han brindado de poder haber estado allí con los mejores, tanto con los mejores tiradores como con los mejores profesores.

*Nota: Algunas de las imágenes, que ilustran este artículo, han sido cedidas amablemente por la revista Tactical, motivo por el que el autor le está muy agradecido al Sr. Galán.

instruccion_policial_9

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Martín-Iñigo Uzquiano García

16, Abril 2010 00:29:03

Buenos días. Soy agente de Policía Local en un Ayuntamiento de Gipuzkoa. Enhorabuena por el artículo. En el mismo se hace mención a que algunas Policías Locales de Madrid están dotadas con armas largas. Esta es una reivindicación en nuestro Ayuntamiento que hasta ahora se ha topado con la respuesta de que legalmente no es posible. Por ello me interesaría enormemente conocer cuales son los municipios a que se refiere.
Un saludo.

Luis Alberto Suarez

06, Febrero 2010 01:10:04

Muy bueno que los que tengan el conocimiento lo transmitan a las nuevas generaciones y mas cuando entre el alumnado se encuentren excelentes tiradores y profesionales de las armas, BZ.

ERNESTO PÉREZ VERA

28, Enero 2010 10:30:30

Para Profesional: Mándame un mensaje privado y contactamos por ahí. En su día, tuve muchos parches militares, algunos policiales de medio mundo, los regalé pero puede que encuentre algo por ahí.

Saludos.

JOSE RAMON JUAN SALA

28, Enero 2010 07:52:29

si alguna vez lo hacen,aunque no sea oficial,me vale.Para hacerte una idea mira mi colecccion en http://www.polinsignia.com/firearms_armas.htm. Gracias y seguimos en contacto.

MARTIN RAMIREZ GONZALEZ

28, Enero 2010 00:40:25

EXCELENTE CURSO. OJALA EN MI PAIS EXISTIERA ALGO ASI, SOY POLICIA Y NO TENEMOS ALGO PARECIDO EN LA MATERIA, ENHORABUENA POR ESPAÑA

ERNESTO PÉREZ VERA

27, Enero 2010 23:00:01

Pues no creo que sea posible adquirir el anagrama.

Ese escudo fue diseñado por varios instructores durante el curso, y algunos lo han usado, oficiosamente, en algunos trabajos de documentación durante el curso, pero NO es oficial. Los propios asistentes han pedido a la Academia que lo declare reglamentario, pero no se ha obtenido respuesta en ningún sentido.

JOSE RAMON JUAN SALA

27, Enero 2010 21:18:49

Genial articulo!!! como instructor de tiro y coleccionista, me gustaría añadir a mi colecion de 12.500 insignias, la de instructor de tiro¿ Sería posible?

LUIS DIOSDADO MOLINA

27, Enero 2010 17:37:02

QUE BUENO QUE LOS CAMPEONES DEL MUNDO SEAN ESPAÑOLES.

Últimos post Policial


1930 2
8514 7