• Estás aquí:
  • Militar
  • Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán

Stielhandgranate M24: la letal granada con mango del Ejército alemán

Publicado en Militar. Por
66502

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.25 sobre 5
 
Santiago Ruiz - 21/11/207
 
La Stielhandgranate M24 fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño con mango facilitaba su empleo y proporcionaba a su usuario la posibilidad de disfrutar de un mayor alcance y una mejor precisión.
 
La Stielhandgranate M24 fue la granada oficial del Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Su diseño con mango facilitaba su empleo y proporcionaba a su usuario la posibilidad de disfrutar de un mayor alcance y una mejor precisión. Un arma histórica fácilmente reconocible.

En casi todas las fotos de la Segunda Guerra Mundial en que aparecen soldados alemanes, vemos que al cinto, en el correaje, e incluso en las cañas de sus botas, sobresalen los mangos de sus típicas granadas de mano. Dichas armas, bautizadas por ellos mismos como Stielhandgranate y por otros como “potato masher" (en alusión a su forma), eran las granadas oficiales del Ejército alemán. De hecho, la Stielhandgranate M24 fue, junto con el Mauser y la Luger, una de las armas más utilizadas por las tropas germanas en todos sus frentes.
 
 
 
En realidad, estas granadas no son coetáneas de la Segunda Guerra Mundial, sino que llegaron a este conflicto heredadas de la clásica guerra de trincheras de la Gran Guerra. En este primer enfrentamiento mundial, se emplearon granadas tipo “raquetas", buscando un alcance y una precisión mucho mayor. Esta necesidad derivó en estudios que determinaron que con una granada de mango, al ser más larga y manejable, se obtenían mejores resultados.
 
 
 
 
Componentes de la M24:

La Stielhandgranate M24 se dividía en tres partes fácilmente separables. De hecho, al estar unidas por un sistema de roscas, con las propias manos se desmontaban de forma muy sencilla. Estos son los componentes básicos de la granada de mano alemana:
 
 
 
1. El sistema de iniciación a fricción ZB.26. Este sistema está formado por un pequeño tubo de acero que va unido, por un extremo, a una cápsula de cobre que contiene una sustancia sensible a la fricción y un tira flector, y por el otro, a un cilindro que contiene una determinada cantidad de pasta pirotécnica. Esta pasta sirve como retardo y para ser accionada se tiraba de una cuerda, lo cual accionaba el material de fricción. Este material ardía lentamente, retardando la acción del detonador. De esta forma, la carga principal sólo explotaba cuando se accionaba el detonador. Todos estos elementos estaban alojados en el mango de madera, y el retardo de la explosión era de entre 4 y 5 segundos.
 
Oficial alemán enseñando el modo de empleo de la M24.
 
2. La parte central. Consta de un cilindro de madera, con un vaciado en su interior y con dos pasos de rosca en sus extremos. La parte superior se usaba para colocar el cilindro metálico que contiene el explosivo, mientras que en la parte inferior se colocaba un tapón que ocultaba y protegía el sistema de armado.
 
Clásica imagen de un soldado alemán lanzando una M24.
 
3. La carga principal. Estaba roscada en la parte superior de la granada. Se trata de un cilindro delgado de lámina de hierro de poco espesor y que contenía aproximadamente 160 gramos de TNT.

Como elemento adicional, existía una cubierta prefragmentada que se le podía poner a la carga principal y que la convertía en una granada de fragmentación.

En España, durante la guerra civil estas granadas de mano fueron usadas tanto en el bando nacional, como parte del material bélico de ayuda enviado por Alemania, como en el bando republicano, gracias a las capturas producidas durante la contienda.
 
 
Con varias cabezas explosivas.
 
Características técnicas

Anchura: 60mm
Longitud: 356mm
Espoleta: b.z.26
Retardo: 4 o 5 segundos
Explosivo: 165 gramos TNT
Materiales: mango de madera y envuelta explosiva metálica
 
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Franco

04, Julio 2012 00:25:24

una herramienta fundamental para cualquier ejercito. muy bueno el posteo! te felicito con la mas alta puntuacion! :D

Leopoldo

31, Agosto 2010 20:00:56

muy buen art.bien desarrollado.
me enloquesen las armas alemanas

pepe

15, Septiembre 2008 09:51:00

En la segunda foto empezando desde arriba, creo que hay unas equivocaciones al describirla.

Daniel Cebri

20, Abril 2008 12:34:00

Estupendo trabajo, artículos como este son los que me impulsan a buscar información en este foro.

santiago

09, Diciembre 2007 04:22:00

Se abrio un hilo en el foro sobre granadas de mano de la WWII, alli podremos aclarar las dudas.

Nahuel Milanesio

02, Diciembre 2007 03:08:00

Esa granada no sirbe ni para matar mosquitos

antonio manzano

25, Noviembre 2007 03:09:00

muy buen articulo santiago!!!!!!!!!mi mas sincera enorabuena

Miguel Lopez

24, Noviembre 2007 03:38:00

Artículo muy interesante.

santiago

23, Noviembre 2007 02:55:00

Gracias por los comentarios, seguire buscando mas articulos, asi ampliamos nuestra biblioteca.

JULIO HERNANDEZ PINTO

22, Noviembre 2007 11:24:00

Muy escueto y clarificador, sin ir por las ramas, vamos.

Me ha gustado mucho paisano, hacía días que no se sabía de ti. Yo andaba preocupado por los líos de tu tierra y tu encuevado produciendo literatura.

roberto herrera gone

22, Noviembre 2007 02:31:00

muy bun articulo, me apaciona mucho la segunda gueraa mundial, tendran algun reportaje de los rifles de los famosos francotiradores de la batalla de estalingrado.

cptnemo

22, Noviembre 2007 01:10:00

Muy bueno Santiagoruiz. Muy interesante articulo sobre un elemento que todos hemos visto en fotos y peliculas pero que pocos sabiamos como funcionaba realmente.
FELICIDADES

Héctor Ortiz-Villajos Gómez

21, Noviembre 2007 11:11:00

Muy muy bueno. Un arma histórica, curiosa y absolutamente ligada al ejército alemán. Los rusos utlizaban una parecida, pero de mango más corto y más "cabezona".
Por cierto, los alemanes también disponían de unas granadas del tamaño de un huevo grande de gallina, puramente ofensivas, muy ligeras y apreciadas entre la tropa.
Un saludo, y enhorabuena por el interesantísimo artículo.

Juliet Golf Alfa

21, Noviembre 2007 09:24:00

Muy buen artículo, felicidades santi. Porfin un artículo de explosivos

Juan Carlos Pérez Calleja

21, Noviembre 2007 08:40:00

Muy bueno el articulo, me gusta mucho porque uno de mis temas faboritos y que mas uso veo en los actuales conflictos que se desarrollan en las zonas urbanas. En las cuales el FUSA pasa aun segundo termino y la granada de mano a un primer lugar.

Javier Tutusaus Martinez

21, Noviembre 2007 07:57:00

Bravo santirodriguez, una puntualicacion, en la foto con varias cabezas explosivas, creo recordar que era un intento de dotar a la infantería con armas AT, de fácil uso.
Saludos.

Últimos post Militar


22687 7