• Estás aquí:
  • Visores Óptica
  • Visor Bushnell Trophy Xtreme 6-24x50 con retícula DOA LR800: analizamos este visor de caza

Visor Bushnell Trophy Xtreme 6-24x50 con retícula DOA LR800: analizamos este visor de caza

Publicado en Visores Óptica.
25565
imagen de Visor Bushnell Trophy Xtreme 6-24x50 con retícula DOA LR800: analizamos este visor de caza

Puedes votar:

  • 47 votos, 3.52 sobre 5

El visor Bushnell Trophy Xtreme 6-24x50 con retícula DOA LR800 es un exitoso visor de caza de la prestigiosa BUSHNELL, pensado para ser usado en conjunción con un telémetro láser o unos prismáticos dotados de ese accesorio que nos permitan calcular la distancia a nuestra presa. La idea principal en este telémetro es no interactuar con las torretas más allá de su puesta a cero y servirnos de su peculiar retícula para apuntar al animal con la raya o porción de subtensión correspondiente a la distancia previamente obtenida mediante el telémetro.

Retícula DOA LR800

armas visor bushnell trophy xtreme 2

La retícula DOA (Dead On Accurate) tiene una serie de cortes numerados del 2 al 8 que se corresponden con las distancias de 200 a 800 yardas. Además de dos puntos laterales para cada tramo que representan vientos de 8 y 16 km/h, que nos permitirán corregir la deriva si se produce ese fenómeno meteorológico cuando estemos cazando o disparemos a una presa en movimiento.

Hasta ahora parece todo claro, aunque sin duda muchos ya se habrán preguntado para qué cartucho y peso de punta está pensada esta retícula. Porque todos tenemos claro que según sea el calibre y la punta empleada, el proyectil tendrá una caída mayor o menor cada 100 metros y porciones de estos. Pues sorprendentemente este visor está pensado para la siguiente lista de calibres con los pesos de punta especificados:

  • 223 Win de 55 g
  • 243 Win de 95 g
  • 25-06 Rem de 115 g
  • 270 Win de 130 g
  • 270 WSM, 150 gr.
  • 7 mm Rem Mag, 150 g
  • 7mm WSM, 150 g
  • 30-06 Sprg, 150 g
  • 300 Winchester Mag, 180 g
  • 300 WSM, 180 gr.
  • 338 Win, 200 g

¿Y por qué estos y no otros o éstos con otros pesos de punta diferentes?

Pues porque se han agrupado combinaciones de calibre y peso de proyectil que tienen trayectorias balísticas muy parecidas, es decir se comportan de forma muy similar. Para comprobarlo vamos a seleccionar a cinco de los más populares en nuestro país y vamos a comparar la caída del proyectil en los cinco primeros tramos en que está segmentada la retícula. Suponiendo que pensando en cazar a distancias medias ponemos este visor a cero a 200 yardas para nuestro rifle y uno de los cartuchos de la lista, obtendremos los siguientes resultados:

armas visor bushnell trophy xtreme tabla

A la vista de estos datos vemos que efectivamente hay importantes similitudes en el comportamiento de los proyectiles, acrecentándose las diferencias a medida que recorren mayor distancia. Ahora bien debemos tener en cuenta que lógicamente no impactan exactamente todos en el mismo sitio, apreciándose entre ellos una diferencia máxima de menos de tres pulgadas en el caso de los 400 yardas y de menos de cuatro en el caso de las 500 yardas, si excluimos al 30-06. ¿Son estas diferencias asumibles? Si nuestra intención es usar el visor para el tiro desde luego que no, pero es que esa no es la orientación del mismo, este es un visor específico para caza y una diferencia de tres pulgadas siempre que estemos cazando piezas de tamaño medio o grande es perfectamente válido. Claro está si apuntamos a la zona de muerte del animal, por ejemplo un jabalí o un cérvido, es decir en la zona de la caja torácica, inmediatamente después de la pata delantera y por encima del codillo. Esta zona es donde se encuentran corazón y pulmones, estando irrigada por gran cantidad de vasos sanguíneos. El hecho que el impacto se mueva en esa diferencia de altura (3” = 7,62 cm) produce la misma letalidad. Lógicamente si estuviésemos cazando a larga distancia animales de pequeño tamaño, esta diferencia no sería admisible. Por su puesto es extremadamente recomendable para garantizar la máxima efectividad en el impacto que usemos munición con puntas expansivas de calidad como la Remington Core-Lokt o Remington Accutip.

armas visor bushnell trophy xtreme 3Jabalí congelado y seccionado, en rojo corazón, naranja pulmones y gris hígado

Maximum Point Blank Range (MPBR)

Es un concepto que acabamos de perfilar en el punto anterior. Este hace referencia a los márgenes máximos de desplazamiento del proyectil con respecto a su eje vertical (tanto por arriba como por abajo) para un objetivo con un determinado tamaño en un rango de distancia. Vamos a explicarlo con un ejemplo, si nuestra intención fuese impactar en un plato metálico con un diámetro de seis pulgadas teniendo nuestro visor puesto a cero a 200 m. y de acuerdo a la tabla balística anterior, apuntando al centro del mismo con el centro de nuestra retícula (sin usar las referencias de distancia de la misma), veríamos que en condiciones ideales le impactaríamos siempre que no estuviese situado a más de 250 yardas. En nuestro caso como cazadores nuestro plato es lo que se denomina “zona de muerte” y para presas de tamaño grande tiene un diámetro de seis pulgadas. Para presas de pequeño tamaño se considera que el diámetro es la mitad, tres pulgadas. Lógicamente cuanto mayor es el animal a abatir más amplia es la zona de la caja torácica, es por ello que algunos autores norteamericanos hablan de ocho pulgadas refiriéndose a grandes cérvidos de aquel continente, como por ejemplo el alce.

Maximum Point Blank Range 250 Maximum Point Blank Range

Peso óptimo del animal vs velocidad y peso del proyectil

Aunque no es el objetivo de este artículo, es importante recordar que el cartucho que empleemos para cazar nuestra pieza debe estar de acuerdo a la corpulencia de la misma. Con esto quiero decir que aunque tenga un comportamiento balístico adecuado para una determinada distancia, impactando en la zona de muerte, lo debe hacer con la suficiente contundencia. En otro artículo ya he hablado de la fórmula de Edward Matunas, denominada “Optimal Game Weight” o Peso Óptimo de la Presa, que determina de forma teórica la distancia máxima de abate para una presa de peso determinado con una velocidad y peso de proyectil. Aunque es cierto que influyen otras circunstancias como el entorno de caza, la densidad muscular y ósea del animal, su encarnadura, nivel de estrés, modalidad de caza, etc., es aun con todo una buena referencia. La fórmula es la siguiente:

  • OGW=V3xW2x1,5x10-12
  • OGW=peso del animal en libras
  • V=velocidad de la bala en el momento del impacto en pies por segundo
  • W=peso de la bala en grains.

A la vista de la misma y haciendo unos pequeños cálculos veremos que por ejemplo no es recomendable ni ético disparar a un ciervo, que en nuestro país tiene un peso medio de captura aproximado de 88 kg, con un .243 Win. con una punta de 95 grains más allá de las 300 yardas.

Funcionamiento del visor

Considerando lo anterior entenderemos lo fácil y rápido que puede ser utilizar este visor de BUSHNELL, más aun teniendo en cuenta que pocos son los abates por encima de las 400 yardas. que se realizan en nuestro país. Empleando alguno de los cartuchos antes citados (calibre y punta) y poniendo a cero este visor a 200 yardas, en condiciones óptimas abatiremos una presa en el rango de las 50 a 250 yardas apuntando con el centro de la cruceta al centro de la zona de muerte. Para ser más precisos aún o para mayores distancias, sólo tendremos que apuntar con el segmento o porción de subtensión adecuado, que obtendremos de la lectura del telémetro láser, todo ello sin tener que manipular ni una sola vez las torretas. Este último aspecto es clave, ya que muchas veces recechando vemos a nuestra pieza sólo durante unos instantes en la posición adecuada.

Ficha técnica del visor BUSHNELL TROPHY XTREME 6-24x50 con retícula DOA LR800

Las características técnicas más importantes de este visor son:

*Potencia: 6-24x50
*Plano Focal: Segundo Plano Focal
*Retícula DOA LR800
*Óptica multitratada que aporta una imagen clara y brillante.
*Tubo de 30 mm.
*Relleno de nitrógeno seco y con RAINGUARD. 100% waterproof.
*Torreta de corrección de paralaje lateral de 9 m. a infinito.
*Correción por click 1/8 MOA.
*Torretas de ajuste reseteables a “0”.

RESUMEN

Estamos ante un gran visor de caza con una magnífica relación calidad precio, que nos facilitará enormemente recechar piezas en el rango de hasta los 450 m, haciendo sencillo lo que a muchos se les antoja complicado. Solo deberemos hacer una cuidada puesta a punto inicial y una selección adecuada de calibre y peso de punta para el tipo de fauna para el que queramos usarlo.

Más información en Borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

alberttossi

17, Febrero 2017 15:57:33

ACabo de recibir uno, la verdad no tierne mala pinta para su precio, es ligero,bien cosntruido etc- lleva la doa 800, estas reticulas vienen "pre configuradas" para calibres tipo magnum y como son en segundo plano focal, para que funcionen razonablemente estan estudiadas para usarlas en x24 aumentos. Si queremos afinarlas mas para nuestro rifle y municion, podemos jugar con un progama balistico y variar la puesta en zero de nuestro calibre y asi las marcas de larga distancia coincidiran mas ajustadamente a nuestros deseos, para ello las "subtensiones" de la reticula figuran en MOA en la pagina de Bushnell. Otra manera es jugar con los aumentos del visor, ya que varian las subtensiones al usar distinos aumentos, yo por ejemplo ya he calculado para mi 6,5 x 55 y punta nosler 140 grains, que usando el visor en x16 las marcas hasta 400 metros deberian ser efectivas. estoy en elllo y hare pruebas, pero con similares reticulas ya lo he comprobado y suele funcionr bastante bien, siempre que hablemos de tirar a piezas de caza y no buscar resultados de ben-rech sobre la diana. Buen visor a buen precio Alberto

srek1980

05, Febrero 2017 13:24:38

¿Que precio tiene este visor en España?

Últimos post Visores Óptica


1924 0
7014 0
7118 1