• Estás aquí:
  • Caza
  • Relatos cinegéticos (III): caza de zorzales, ¿por qué quedan tan pocos?

Relatos cinegéticos (III): caza de zorzales, ¿por qué quedan tan pocos?

Publicado en Caza.
43501
Zorzal caza en españa.jpg

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5
 
La caza del zorzal siempre me ha parecido una práctica espectacular. Cuando comencé a cazar en la zona de San Martín, era un área especialmente agraciada, pues paradójicamente, los únicos disparos que se escuchaban eran los míos. No se prestaba demasiada atención a este pájaro, que en aquella época se contaba por miles.
Relatos cinegéticos (III): caza de zorzales, ¿por qué quedan tan pocos?
lusi1 16/05/2007
 
 
La caza del zorzal siempre me ha parecido una práctica espectacular. Cuando comencé a cazar en la zona de San Martín, era un área especialmente agraciada, pues paradójicamente, los únicos disparos que se escuchaban eran los míos. No se prestaba demasiada atención a este pájaro, que en aquella época se contaba por miles.

Recuerdo una jornada de domingo con una copiosa nevada, por lo que decidí no salir, observando el monte desde la ventana del salón de mi casa. Preparado con una calculadora, me dediqué a contar los zorzales que pasaban por encima, cosa frecuente ya que había un paso muy acusado este-oeste que sobrevolaba por el centro del pueblo. Estuve desde las 9:30 hasta las 10:30, una hora aproximadamente, y el resultado fue de 2.520 unidades. Aún conservo la copia, pues era una de esas viejas calculadoras con rollo de papel. Como barómetro anual de la entrada utilizaba un pequeño y querencioso olivar de unas 0,5 hectáreas. A mediados de noviembre, cuando ya el frío del invierno se dejaba sentir, me acercaba al lugar y disparaba un tiro. ¡Formidable!, 200, 300 pájaros invadían el cielo y aún quedaban algunos posados en los olivos. Escogías lógicamente a placer: este sí, a este no… era una auténtica gozada.

 
 
Dos cajas de cartuchos, como máximo, era la munición que llevaba siempre que podía disparar. Si quería, en menos de una hora, en el aire siempre había varios zorzales comunes a tiro, pero esperaba los bandos del alirrojo que se sucedían continuamente. Yo los cogía atravesados y abatía a 2 o 3 de un solo tiro. De esta forma, no menos de 50 pájaros era una percha habitual.

Hoy se caza a este animal de cualquier manera, pero entonces únicamente se utilizaba el puesto como modalidad de caza. Cuando se llega al puesto, se debe de tomar referencias del terreno, de los árboles, de los claros, de los matorrales… todo con el fin de ayudarte a localizar y poder cobrar las piezas. Una vez abatida, hay que ir a buscarla a la mayor brevedad posible, pues si olvidas las referencias y existe mucha vegetación puedes darla por perdida. En este sentido, el zorzal es muy difícil de ver entre la maleza.

Respecto al arma, yo siempre utilizaba la misma, aunque a mí para esta práctica me parece más versátil la escopeta paralela o superpuesta de chokes 1/1-1/2 o 1/1-1/3. Se trata de que el pájaro caiga muerto, pues un zorzal herido es muy difícil de cobrar. Conviene utilizar plomos del 9 y no dedicarse a tirar a varios a la vez, pues el dicho de que “más vale pájaro en mano que ciento volando", aquí se adapta perfectamente. En cuanto a la munición, con 30 gramos es más que suficiente. Esos cartuchos que traen los italianos, reforzados con más de 40 gramos, cargados con mostacilla o vaya usted a saber con qué, pues en muchos casos los recargan ellos mismos, no son ni necesarios ni mucho menos recomendables.

 
 
En los puestos de sierra, como en las zonas de los Montes de Toledo, es preferible dejarlos pasar y tirarlos “de culo". En este caso, si antes recomendaba el perdigón de 9ª, era por la sencilla razón de que en algunos tiros de pico o de pecho, el pájaro cae chillando si se dispara con 11ª o 10ª, lo que resulta bastante desagradable (a mí por lo menos). Al dejarlo pasar, la cosa cambia pues el perdigón a “contra-pluma" tiene una mayor penetración. Puede darse el caso de que aparezca alguna torcaz “raseando" la cuerda. Si esto sucede, no intentes cambiar los cartuchos de la recámara, pues en el forcejeo fácilmente te verá. Es mejor dejarla entrar, ya que el éxito está en tratar de colocar el tiro adelantado, exactamente entre la cabeza y el cuello. Así, caerá fulminada incluso con 10ª.

Zorzal charlo
Una mención especial se merece el zorzal charlo. Ocasionalmente, cuando se tiran en pasos de sierra, no presentan mayor problema y caen perfectamente con munición del 8 o del 9. Pero cuando se asientan y toman posesión de las zonas se acorazan. La astucia que tienen y la fortaleza con la que encajan los tiros estos pájaros es admirable, como bien saben los lugareños y foráneos de Guadalajara.

 
 
Recuerdo el primer día que me invitaron a cazar esta especie. Yo llevaba como siempre mi munición del 9 con algún que otro cartucho de 10ª para el primer tiro, por si entraban cortos. Si no hubiera sido porque la marca que tiraba era mi favorita, hubiera pensado que los cartuchos no tenían perdigones. Menos mal que me quedaban algunos restos de 6ª en el maletero del coche, sino ni los huelo. Bueno, me parece que cobré tres. El caso era preocupante: tiros a menos de 15 metros tanto de pico como atravesados, y en el mejor de los casos veías volar alguna pluma. Pero desaparecían visto y no visto, además con ese sonido característico (che, che, che) que parecía embrujado. Aún no he conseguido saber si es que esquivan los plomos, si refuerzan sus plumas de alguna manera, o si es como consecuencia de los azulados y raros frutos de una especie de árbol conífero y sabinar que comen. El caso es que si vas por primera vez a cazarlos, sin dudarlo ni un instante utiliza plomos de 7ª y 6ª.

Siguiendo con el relato de San Martín del que me había apartado, en los años sucesivos ya se empezaban a escuchar bastantes más disparos que los míos. Todo hasta que llegó el día en el que resultaba peligroso salir de caza, pues era tal el número de cazadores que hubo varias personas plomeadas por tiros cruzados y/o rasantes, ya que los que andaban en mano no veían a los que estaban en puestos. Un autentico infierno. Los disparos se sucedían por miles. A esto se unió todo un ejército de tramperos que invadían el terreno con miles de cepos, capturando indiscriminadamente mirlos, pinzones, petirrojos, zorzales… Resultado: el número de pájaros cayó en picado de manera imparable. Para cuando se acotó el término, ya no se recuperó. Recuerdo que hasta en el propio jardín de mi casa se encontraban pájaros muertos que heridos habían ido a morir allí.

 
 
Hoy ya no cazo aquí, pero cuando todavía y con gran nostalgia me acerco a mi olivar barómetro, a lo mejor, vuela un solitario y asustado zorzal común. Mucha gente se pregunta: ¿qué ha  pasado con el zorzal? Mi respuesta es evidente: excesiva presión cinegética y no es un problema puntual de una zona determinada, sino completamente generalizado. He cazado este animal por toda la Península desde que los puestos valían 1.000 pesetas, y mi opinión personal es que la densidad actual del zorzal común y sobre todo la del alirrojo no es ni del 10% de la que existía 40 años atrás.

Cuando actualmente se habla de ir a cazar zorzales nos referimos a la especie común, excepto en algunas zonas donde queda algo de real y charlo. Por eso, todos nos preguntamos: ¿dónde están aquellos bandos abundantes antaño del zorzal alirrojo? Tal vez han desaparecido por el cambio climático. Ojala sea así. La cuestión es que no se puede permitir que grupos de cazadores se dediquen a disparar miles de tiros a una especie sin control ni gobierno. Está demostrado que por cada pájaro que se cobra, casi otro más se pierde mortalmente herido. Por ejemplo, un cazador normal que dispare sobre diez zorzales cobra unos cuatro. Aproximadamente, pierde otro porque no lo encuentra, y del resto, con toda seguridad, alguno se le ha ido herido, por lo que a todos los efectos ha producido 7 u 8 bajas.

Perchas de 400 o 500 zorzales abatidos en una mañana, ¿qué sentido tienen? Nuestro sabio refranero nos anuncia “pan para hoy hambre para mañana". Es, por tanto, imprescindible establecer un cupo para que siempre podamos escuchar por nuestros campos el característico “pip, pip" de esta simpática especie.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Xabier

27, Abril 2012 13:47:44

Buenas,
Yo llevo cazando zorzales(malviz en mi zona,Guipuzcoa) desde hace muchos años.No se si el problema es la caza excesiva, ya que la afluencia de esta especie es muy irregular, un año no ves ni una y al año siguiente tenemos un par de semanas que es una plaga.Todavia mas irregular es la entrada de Alirrojas y de reales, ya que si toca un año de crudo invierno en el norte de europa,entran malvices a saco,este año ha habido dos semanas de tanta entrada de Zorzales que ha venido gente de otras provincias a cazarlas.La verdad es que hay mucho escopetero por la zona, y es comun ver tirar 6 tiros(2 cazadores a la vez con sus repetidoras) para matar un salo pajaro.
Yo creo que podriamos estar en el mismo caso que la maravillosa tortola comun.Aqui ya no se ve ni una (nosotros cazamos al pase las que emigrande europa), cuando luego ves que en otras zonas de España, se siguen haciendo escabechinas.Algun dia llegara el momento de colgar las escopetas viendo que la historia se repite con diferentes especies.

Fernando Ramirez

06, Julio 2009 21:56:29

yo mate hace 2 años 68 zorzales en 5 horas de 9 a 2 de la mañana y ahora para matar 68 tienes que estar una temporada entera.

Diego jimenez garcia

28, Mayo 2009 06:59:00

hola, bueno yo voy a esponer mi punto de vista en cuestieon a este articulo.
llevo 20 años cazando el zorzal y lo que esta claro es que cada vez se ha ido agregando mas gente a esta modalidad pero por favor no le echemos solo la culpa a los cazadores y llamo cazadores a los que salimos con nuestra escopeta a cazarlos no a los tramperos ni nada parecido lo que esta acabando con los zorzales es en primer lugar es que estan acabando con sus zonas de querencia en segundo lugar es el clima esto lo a acusado mucho el alirrojo que si no bajan las temperaturas en el norte de europa no bajan hasta la peninsula ademas de todo esto el zorzal es un pajaro muy caprichoso cuando coge sus zonas siempre cogeran sus pasos y de ahi no los sacas puedes estar a 500 metros y no comerte un torrao y encambio estas escuchando tiros y piensas.. a que le tiraran? y realmente es a los zorzales que tienen sus pasos porque estoy harto de ver gente haciendo perchas considerables y yo como no le cogido el paso tener que cazar al salto para hacer media docena.
y quiero decir que aki en cataluña todavia hay sitios sitios que se disfruta todos los años.

Juan José Carmona

10, Enero 2009 07:13:00

De haber no hace tantos años cientos de miles e incluso millones que emigraban, a la casi extinción de la especie en la actualidad. En POZO ALCON (JAEN) los mataban todo el año, llenandose congeladores enteros de pájaros por tirador, era sitio de paso migratorio, hasta exterminarlos en la actualidad, yá no hay ni uno solo.
No será de estrañar que no se pueda cazar en el futuro estando protegido por las leyes, lo mas seguro.

Esteban Barrio Moreno

11, Noviembre 2008 08:45:00

Es muy simple por uqe quedan tan pocos. La primera vez que fui a un paso de zorzales fue la ultima vez que cacé si eso se puede llamar caza. Sres. Tres remolques de tractor TRES de animalillos muertos. ¿Para qué?.
Tal vergüenza de mi mismo sentí que dejé la caza para siempre. Desde mi punto de vista no se debe matar mas que lo que te vayas a comer.
No quiero que esto se tome como un alegato contra la caza. Simplemente es mi opinión personal

eduardo nestor torres

01, Julio 2008 01:43:00

pregunto desde Argentina ,¿cual es el fin del zorzal una vez cazado?.por simple diversion es depredacion,y es asi como desaparecen las especies y despues nos preguntamos ...¡cuanto hace que no veo una bandada de ... cuando era niño veia pasar ....

antonio mollar

19, Diciembre 2007 12:51:00

mollaro: yo los cazo en Castellón y creo que aparte de la presión cinegética ( que no es tanta ya que esta ave es muy prolífica), creo que cuchillo lleva mucha razón. Los italianos siguen viniendo y esta temporada en esta zonaha entrado menos zorzal debido al mal tiempo en los días de paso. Por lo que se ha desviado a otros paises con climas similares a este. Yo tiro con 30gr del 10 y hago buenas perchas.

Rafael Mota Macias

24, Octubre 2007 09:56:00

Estoy de acuerdo contigo en que existe presion cinegetica sobre esta ave.
Lo que realmente esta acabando con el zorzal son las maquinas de reclamo, en la zona de la costa que es por donde entra y antes se abre la verda (CADIZ) se le acribilla con estas maquinitas de reclamo no entiendo como se pueden llamar cazadores estos que la utilizan.
Para el zorzal suelo usar 32g. plomo 8.

pepe

20, Septiembre 2007 07:54:00

da gusto leer a quien sabe

francisco morales

05, Junio 2007 07:02:00

buen comentario, yo tambien creo lo mismo que es por el incremento de aficionados a esta especie tan especial que es el zorzal o tordo, aqui en baleares tenemos cupo para todas las especies cinegeticas, referente al tordo son 12 en los cotos y 8 en los libres, y creo que estan bien, un saludo a todos desde mallorca.

javier tudela sanchez

25, Mayo 2007 08:55:00

Yo estoy de acuerdo con poner un límite de piezas por jornada, creo que es algo necesarío, y no sólo con los zorzales, sino con otras muchas especies. Que se supone somos cazadores, no carniceros. Y por cierto, no creo que sea un problema del uso de repetidoras, sino de falta de límites, y muy posiblemente también de la ecología, que cada vez está peor (urbanizaciones, sequía, contaminación, cambio de temperaturas).

Manuel Ortiz-Villajos

22, Mayo 2007 03:55:00

Es cierto, hubo mucha presión cinegética, excesivo uso de escopetas repetidoras durante mucho tiempo, e incluso se organizaban excursiones de caza a muchos señoritos italianos que venían a hacer auténticas carnicerías.
Al final, la avaricia rompe el saco.
¿Se ha preocupado alguien de hacer una buena repoblación, si es posible con esa especie, o de realizar una especie de "parada biológica" para que se recupere?

Pedro Jorge

18, Mayo 2007 02:16:00

Zorro, tambien io los cazaba en Malpica DO TEJO... pero siempre com 32 g del 7.5...

Luis M. Avila Sen

16, Mayo 2007 09:47:00

Yo los cazaba en Malpica del Tajo, hasta que se cargaron el olivar, !Que tiempos!.

Últimos post Caza


5018 0