• Estás aquí:
  • Policial
  • Lista de espera de 2 a 3 meses para comprar un chaleco antibalas en España

Lista de espera de 2 a 3 meses para comprar un chaleco antibalas en España

Publicado en Policial.
15835
imagen de Lista de espera de 2 a 3 meses para comprar un chaleco antibalas en España

Puedes votar:

  • 12 votos, 4.54 sobre 5

El terrorismo es uno de los agentes de cambio más potentes de la actualidad y eso se nota en detalles como el marketing. Cientos de profesionales y particulares se acercan a las armerías de España para comprar chalecos anti-balas encontrándose el stock agotado y... ¡una lista de espera de 2 a 3 meses!

Los atentados del pasado 13 de noviembre de 2015 en Francia han desatado una vez más los debates de la seguridad, la autodefensa y el equipo apropiado para las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cada vez son más los que deciden invertir patrimonio personal en una mejora de las prestaciones del equipo de seguridad, para hacer frente a la amenaza de terroristas que suelen portar armas de asalto y formación suficiente para hacer mucho daño, antes de ser reducidos.

Debido a que la legislación española dificulta la adquisición de armamento, capaz de contrarrestar la capacidad de dichas armas, son muchos los profesionales / particulares que deciden protegerse con un chaleco anti-balas. Sin embargo, este no es un producto que tenga una salida tan alta como para tener grandes cantidades de stock en los almacénes de los distribuidores y cuando ocurre un incidente como el acontecido en Francia, el resultado son pedidos masivos que literalmente agotan toda la producción en pocos días.

En declaraciones a armas.es, un importante fabricante de chalecos antibalas (del que preservaremos el anonimato) ha confirmado que la avalancha ha sido tal que no podrán hacer frente a la demanda, por lo menos hasta pasados de 2 a 3 meses. Esto no es nada nuevo, ya que después del atentado a Charlie Hebdo pudimos comprobar la misma tendencia. Aún así, sigue siendo un duro golpe que acusarán los más impacientes y, sobre todo los profesionales que deseen un extra de protección / tranquilidad.

armas chaleco antibalas ak 47 terrorismo islamico yihadismo¿Protección o movilidad?

Sin embargo, desde la redacción queremos recordar a aquellos que busquen un chaleco anti-balas, para defenderse del terrorismo yihadista, que el nivel de seguridad máximo para un chaleco policial convencional es el IIIA, preparado para resistir impactos de 9 mm pero no los de un fusil de 7,62 mm como sería el AK-47. En ese caso, el mínimo necesitado sería el nivel III que, entre otras cosas, reduce la movilidad del usuario de forma notoria... y enfrentarse a una amenaza operativa y entrenada con ese hándicap, puede resultar todavía más peligroso.

Por supuesto, alentamos a los interesados a protegerse debidamente de otros peligros más cercanos en los que los chalecos de nivel IIIA e inferiores pueden ser de ayuda. Incluso recordamos la importancia de pensar en la protección contra arma blanca, el enemigo número uno de las fuerzas de seguridad, y con equipo de todo tipo, disponible para hacerle frente.

Sea como sea, el titular de esta noticia, los hechos recientes y las intenciones de algunos grupos terroristas, hacen que nos preguntemos: ¿estamos preparados en España para hacer frente a este tipo de amenaza?

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

diego-dime

12, Enero 2016 18:20:00

Solo existe un claleco flexible ,compuesto de discos de carburo de boro que se llama Dragon Skin y esta prohibido importarlo fuera de EEUU.

Shoot

29, Noviembre 2015 20:29:15

En fechas recientes he venido leyendo artículos en esta web que son ,como poco, "inexactos", es por ello que hoy he decidido escribir unas líneas, ya que este en cuestión me toca de cerca como profesional y considero que lo que deja entrever en el fondo no es cierto. Me refiero a la lectura entre líneas que hago de este artículo en la que no se puede entender otra cosa que no sea que las fuerzas de seguridad españolas no están dotadas de medios para hacer frente a un posible atentado como el sucedido en Francia. Por un lado no entiendo el desabastecimiento de protección balística en nuestro país si tenemos en cuenta que hay varias empresas nacionales que fabrican este tipo de productos como la aragonesa FEDUR y que según mis fuentes no sufre desabastecimiento alguno. Si tenemos en cuenta que desde el pasado mes de marzo TODAS las unidades operativas del CNP y la GC han sido dotadas de chalecos de protección balística bajo estándar europeo (la normativa NIJ es estadounidense y poco o nada pinta en Europa, entre otras cosas por qué las normativas europeas son bastante más garantistas y restringen bastante más el trauma que las americanas). A todo esto hay que unir que la mayoría de las policías autonómicas y locales ya habían sido dotadas de medios de protección balística con anterioridad, no se entiende que en este país haya desabastecimiento de estos medio, salvo que el personal civil haya decidido hacer acopio... Y sinceramente no creo que sea así... Si hablamos de protección balística para calibres de guerra, también deberíamos recordar que a fecha de hoy solamente se puede conseguir por medio de placas rígidas bien de cerámica (más livianas, pero menos resistentes) o bien de aleación de acero. Estas placas si bien ofrecen protección frente a calibres, como el temido 7'62X39 sovietico, restan movilidad al operador y no reducen totalmente el riesgo ya que las placas son de reducido tamaño y solo ofrecen protección en las zonas vitales del tórax. No obstante las unidades encargadas de dar respuesta a este tipo de incidentes (UIP, GRS, GOES, GAR, GEO y UEI) cuentan entre sus medios con material de protección balística para calibres de guerra tanto personal (chalecos y placas) como colectivo (escudos, vehículos y mantas balísticos). Por lo que a la pregunta que se hace al final del artículo "estamos preparados en España para hacer frente a este tipo de amenaza?" La repuesta es un rotundo POR SUPUESTO QUE SÍ SEÑOR MÍO!!! Espero que en adelante se contrasten un poco más los artículos de prensa y sobre todo que se deje de poner en tela de juicio la capacidad de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad o de nuestras fuerzas armadas, ya que el día que vengan "mal dadas" (Dios no lo quiera) serán policías, guardia civiles y militares los que estén delante de las balas. Un saludo.

grogui

26, Noviembre 2015 16:33:12

[quote=1/2MOA]Parecemos tontos... los chalecos ordinarios no para munición de guerra. Y los que sí, deben llevar la placa cerámica of course!!! De qué hablamos, lo sabemos?[/quote] Ahora iba a poner algo parecido sobre los chalecos, y te confirmo que no parecemos tontos, es que lo somos.

Delta8

25, Noviembre 2015 21:21:52

alectoris escribió: Siempre he tenido una duda, en España un ciudadano de normal y corriente puede comprar libremente un chaleco antibalas o necesita de algun tipo de permiso o acreditación de necesidad.
Venta y posesión libre

1/2MOA

25, Noviembre 2015 09:15:23

Parecemos tontos... los chalecos ordinarios no para munición de guerra. Y los que sí, deben llevar la placa cerámica of course!!! De qué hablamos, lo sabemos?

alectoris

25, Noviembre 2015 09:05:01

Siempre he tenido una duda, en España un ciudadano de normal y corriente puede comprar libremente un chaleco antibalas o necesita de algun tipo de permiso o acreditación de necesidad.

Últimos post Policial


1964 2