• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • [Editorial] Debería estar en un museo: ¿qué hacemos con el patrimonio armero de España?

[Editorial] Debería estar en un museo: ¿qué hacemos con el patrimonio armero de España?

Publicado en Mundo Armas.
8817
imagen de [Editorial] Debería estar en un museo: ¿qué hacemos con el patrimonio armero de España?

Puedes votar:

  • 16 votos, 4.81 sobre 5

Estamos seguros de que más de un lector habrá pensado en cierto arqueólogo cinematográfico, al leer el encabezado de este editorial. Para aquellos que no sepan de qué hablamos, “Debería estar en un museo” era una de las frases icónicas de Indiana Jones, una referencia ficticia pero que nos sirve para poner un ejemplo claro y sencillo que ilustre el actual problema con el coleccionismo de armas de fuego.

Volviendo a la figura del Dr. Jones, el intrépido aventurero se encontró durante su ficticia carrera con cientos de hallazgos históricos, los cuáles siempre remitía a museos para poder ser disfrutados y estudiados por todo el mundo. Por supuesto, nunca faltaban indeseables que querían sacar dinero o simplemente destruir lo que debería ser patrimonio de la humanidad. La respuesta era siempre la misma: “Debería estar en un museo”.

Hace un mes pudimos disfrutar de un encuentro de coleccionistas de armas en un enclave incomparable: la casa de la familia Unceta. Entre anécdota y anécdota asistimos tristemente a la realidad de algunas de las colecciones de armas más importantes de España: son prácticamente insostenibles para el propietario. A los coleccionistas de toda la vida no paran de ponerles restricciones de todo tipo. A los nuevos coleccionistas prácticamente les aterra enfrentarse a su libro. Y no hablemos de las herencias, un auténtico privilegio que se convierte en un suplicio para aquellos que heredan una carga llena de trabas.

¿Qué hacemos con el patrimonio armero de España?

La pregunta es: ¿qué hacemos con el patrimomio armero de España? Muchos diréis que los museos deberían hacerse cargo de las piezas, pero debéis recordar que en España la gran mayoría de los museos están gestionados por la autoridad local... y si la susodicha está en contra de las armas, ya puede tratarse de un arma de 300 años: no se valorará. Tras mucho debatir con coleccionistas sobre el tema y ver la auténtica caza de brujas que existe sobre el coleccionismo de armas en España, llegamos a una conclusión agridulce: parece que la única manera fiable de conservar el patrimonio armero de España es sacarlo fuera del país, poniéndolo en manos de coleccionistas que lo valoren de verdad. Por supuesto, es un honor que fuera de nuestras fronteras valoren de tal manera nuestra historia... pero todo tiene un precio.

Permitidnos hacer una visita al Antiguo Egipto, o más concretamente al British Museum, uno de los museos más importantes del mundo. No hace falta añadir que la colección de arte egipcio del British es vergonzantemente enorme, contando con piezas vitales para la historia de la tierra de faraones. Y no apelamos a la vergüenza tan sólo por los siglos de expolio, piratería y fraude a los que los egipcios fueron sometidos por los ingleses (entre otros muchos), sino por la cantidad de obras de incalculable valor, totalmente malvendidas, en muchos casos pensando en su mejor conservación. En todo caso, queda claro que los egipcios no eran conscientes del error garrafal que estaban cometiendo al entregar su patrimonio histórico. Afortunadamente estas cosas no pasan en un país totalmente desarrollado como España... ¿verdad?

Os recomendamos ver este vídeo de Forgotten Arms en el que se ve claramente como en EEUU alucinan con nuestra historia armera

No es una casualidad que hayamos dedicado el actual número de Armas.es a la historia de las pistolas Astra, un capítulo dorado dentro de la historia armera de España. Esperamos que sirva para despertar nuestra conciencia, para que en un futuro próximo no tengamos que llorar la ausencia de aquello que ahora nos pertenece y que debería ser un orgullo y no una carga.

Que los españoles poseemos una de las culturas más ricas de todo el mundo es indudable. Que también somos líderes en ningunearla, queda fuera de discusión. Tomemos conciencia y actuemos antes de que perder nuestra auténtica riqueza: la historia.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ritter2

03, Septiembre 2017 07:52:27

Soy Holandés, y en Holanda no existe una cultura tan rica de armera como en España, aun así en Holanda un coleccionista esta permitido coleccionar armas, incluido armas automáticas SIN inutilizar. Por la simple razón que la política entienda el trabajo social que tiene un coleccionista en una sociedad moderna. Esta trabajo social debe que ser protegido por ley, al contrario pasa lo que esta pasando ya mucho tiempo en España. España es el país con mas contradicciones que he conocido en mi vida.

MA220753

26, Agosto 2017 21:04:34

Tengo varias armas inscritas en el Libro de Coleccionista. No tengo más por miedo a que las tenga que destrozar para poder inscribirlas. Estamos destrozando nuestro patrimonio, nuestro muy importante patrimonio armero, por culpa de unos políticos inútiles que ni saben, ni quieren saber, sobre nuestras Astra, Star, Llama, etc. etc.. Mientras no hagamos un frente común entre Asociaciones y Federaciones no conseguiremos nada.

topp

19, Agosto 2017 17:24:31

aquí en España el patrimonio armero no significa nada la ICAE lo único que ven en un arma (independientemente que sea histórica, artística, etc) es que es un objeto que mata y como tal debe ser neutralizado eso es lo importante.. la historia que hay detrás es secundaria ya que se puede documentar en papel y fotos para la historia. siendo innecesario el objeto físico.

senados

19, Agosto 2017 00:25:37

Hace pocos días leí algo que me puso los pelos de punta: En éste, nuestro país, más del 50% de los votantes, no ha leído ni un libro en su vida. Es de suponer, que a la hora de emitir voto, elijan como representantes a políticos con los que se sientan identificados, políticos que serán los que en su momento diseñarán las leyes, que luego tengamos que sufrir el resto de los ciudadanos. Que pierda toda esperanza, aquel que crea que la Cultura, no sólo la nuestra, sino TODA la Cultura, va a gozar de un mínimo de protección: Historia, Arte, Tradición y Orgullo de lo que un día fuimos, se nos va a escapar por el sumidero del desagüe, ante nuestros ojos atónitos por tamaño dislate. Cuando hace más de dos mil años el imperio de Roma invadió Iberia, lo primero que anotaron sus cronistas fue que esta tierra era un país de tríbus cainitas que sólo se dedicaban a robarse y matarse los unos a los otros. Parece ser que el destino de nuestra tierra es como una maldición. No sabemos apreciar lo que somos y lo que tenemos; en consecuencia , estamos condenados a perderlo.

manu06

18, Agosto 2017 18:51:55

Sin duda, se lo quieren cargar, mientras en este país no salga un partido político de cazadores, tiradores, coleccionistas y aficionados a las armas....nos seguirán jodiendo, hasta que sólo queden armas de disparar agua, cuanto mas roban, menos armas quieren en las calles......

777collector

18, Agosto 2017 11:00:23

una de mis preguntas es y que hacemos al respecto? cada dia ponen mas y mas trabas(,yo me estoy planteando irme a otro pais). que se puede hacer con tu coleccion cuando quieres que se conserve?donarla a algun museo del ejercito?

Últimos post Mundo Armas


7050 0
10398 0
6568 1