• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Italia en proceso de permitir la autodefensa en el hogar... por la noche

Italia en proceso de permitir la autodefensa en el hogar... por la noche

Publicado en Mundo Armas.
25204
defensa hogar.jpg

Puedes votar:

  • 21 votos, 4.81 sobre 5

La semana pasada se dio un paso adelante en la lucha por uno de los derechos básicos del ser humano: la legítima defensa. La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado una propuesta de ley que, de ser adoptada definitivamente, legalizaría el uso de armas de fuego contra invasores / delincuentes que accedan a viviendas, oficinas o negocios durante la noche.

Este proyecto de ley señala uno de los problemas más característicos de parte de la Zona Euro: la indefensión ante un ataque en el hogar, algo que en España conocemos bien. Así, de ser aprobada la ley en el senado, se considerará legítima defensa la protección de uno mismo y de sus propios bienes, mientras que la agresión se produzca de noche. Además, se excluirá de culpabilidad a aquellas personas que usen armas para protegerse de situaciones de peligro para su vida, integridad física o sexual, llegando incluso a establecer que, en caso de muerte del agresor, los costes procesales y gastos compensatorios correrán a cargo del estado (únicamente en el caso de que el ejecutor sea juzgado y declarado inocente).

Es cierto que debemos elogiar el avance que realiza el país transalpino y que comparado con nuestro ejemplo es una gran victoria para los legítimos usuarios de armas y cualquier ciudadano en situación de peligro. Sin embargo, no todo es perfecto en esta reforma (tal como nuestros lectores habrán notado en el párrafo superior), algo que ha dejado claro Liga Norte, uno de los partidos políticos que votó en contra del proyecto de ley... y no precisamente por estar en contra de la autodefensa, sino por verla insuficiente. El líder del partido, Matteo Salvini, fue expulsado de la Cámara de Diputados, profiriendo gritos de "Vergüenza", para luego declarar ante los medios que "la defensa siempre es legítima, no sólo de noche".

Abandonando partidismos, debemos señalar otro punto importante: la proporcionalidad de la agresión. Según este proyecto de ley, debe existir "proporcionalidad de la reacción con la ofensa", algo que en teoría parece lógico, pero que en la práctica se suele convertir en el vacío legal que acaba inutilizando las leyes relacionadas con la autodefensa. ¿Cómo se calcula la proporcionalidad en un momento de máxima tensión, sin entrenamiento y con pocos segundos para tomar una decisión? Esto es lo que debe pensar el ciudadano Mario Cattaneo que disparó con su fusil a Petre Ungreanu, un asaltante de origen rumano, que entró por la fuerza en su casa de madrugada. Ungreanu murió en el acto y Cattaneo fue acusado de homicidio.

Casos como el de Cattaneo (que mira con esperanza a este proyecto de ley) ilustran perfectamente el problema que sufrimos en gran parte de Europa y también que el trabajo de entidades como ANARMA sirve de mucho.

Nos tomamos este pequeño paso como una victoria, pero dejando siempre claro que queda aún mucho para que podamos disfrutar de un derecho pleno a la legítima defensa.

Vía: LaVanguardia.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSEPCOLT

26, Mayo 2017 15:59:09

aquí los unicos qué sé pueden defender son las autoridades,los otros qué somos la prole solamente pagar y callar!!!. LA VIDA DE LOS PODEROSOS ME REFIERO A TODAS LAS INSTITUCIONES Y AUTORIDADES ÉS MÁS VALIOSA QUÉ LA NUESTRA!! A VER SÍ OS ENTEREAIS DE UNA VEZ!!!.LA CULPA ÉS NUESTRA POR APOYAR UN GOBIERNO TAN MISERABLE!!. O SÍ NO QUE NOS EXPLIQUEN TODOS LOS SUCESOS DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE HASTA FECHA DE HOY!!. Y DESPUÉS SALE EL TONTO DE TURNO DE QUÉ ESTO ÉS UN HECHO AÍSLADO....RECAPACITAD POR FAVOR!!!

angelsanchez35

26, Mayo 2017 15:13:14

Pues ya podian tomar ejemplo aqui.....Las leyes hechas para favorecer al delincuente

sabreace

19, Mayo 2017 17:50:44

Es un primer paso, pero creo que en Checoslovaquia esta legislada y permitida la legitima defensa y el uso de armas para defender la vida y la propiedad. Nada comparado a USA que si entra un ladron se arriesga a recibir un balazo y por supuesto el propietario no sufre cargo alguno. Lo contrario que aqui donde el mundo esta del reves, los delincuentes todos los derechos y las personas normales, a pagar y a callar. Que no pare este primer paso.

topp

13, Mayo 2017 14:20:47

pero no tenían ya los Italianos una ley "defensa castillo" que podían tener un máximo de dos armas para defenderse y aprobada hace ya años....????

VJS

13, Mayo 2017 09:19:31

El derecho a la legítima defensa es universal y está por encima de las leyes que hagan políticos que hasta para cagar llevan escolta.

joselevega

12, Mayo 2017 21:52:41

INOOK escribió: entonces los delincuentes,esperaran a que amanezca????
Eso mismo he pensado yo compañero... No deberían de poner un horario para que una persona pueda defenderse...

iñaki308

12, Mayo 2017 11:10:33

Bueno, por algo hay que empezar.. Para mi, es una muy buena noticia.

Bangdos

12, Mayo 2017 10:11:58

la pregunta es, quien nos defiende del buenismo de muchos togados hacia los malhechores ??

INOOK

11, Mayo 2017 13:13:16

entonces los delincuentes,esperaran a que amanezca????

9mmlargo

11, Mayo 2017 09:51:38

Esa ley cojea de vacíos claros como ese y aún queda mucho por decidir, pues siempre es mas difícil sobrevivir a una agresión que a un juez.

Últimos post Mundo Armas


7050 0
10398 0
6568 1