• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • [Editorial] Operación Getxo: las claves de lo ocurrido

[Editorial] Operación Getxo: las claves de lo ocurrido

Publicado en Mundo Armas.
18666
imagen de [Editorial] Operación Getxo: las claves de lo ocurrido

Puedes votar:

  • 41 votos, 3.56 sobre 5

Durante la semana pasada recibimos una noticia de aquellas que nos apenan enormemente, sobre todo por lo que implica para nuestro país: una operación policial que desmantela una supuesta red de tráfico de armas, con más de 8.000 ejemplares en el mercado negro.

Cuando decimos supuesta, no es por dudar de la labor de los buenos agentes, que tendrán acceso a información recopilada durante mucho tiempo; sino que como toda persona en este país, le otorgamos la presunción de inocencia hasta que un juez dictamine lo contrario. Y en este caso, especialmente, tenemos que seguir este dogma, puesto que nos duele enormemente ver algunas caras conocidas de la industria armera española relacionadas con el caso. Nos duele, no porque dudemos de la veracidad de las acusaciones vertidas, sino por el enorme daño que le estarían inflingiendo a nuestra cultura, algunas piezas importantes de la misma.

Pero antes de indagar más en el asunto, analicemos la noticia vertida por los medios de comunicación y separemos los hechos del juicio mediático. Todos hemos pensado las mismas cosas después de leer los titulares y el desarrollo de esta terrible noticia. Por una parte leemos lo de las “8.000 armas de guerra”, algo que probablemente es fruto de la exageración de los periodistas encargados de la información y que misteriosamente se acerca al stock de una tienda de militaria. Además, la noticia nos habla de armas incautadas en un “sofisticado taller” de reactivación de armas inutilizadas y casi nos da la risa, cuando vemos la foto de la tecnología al servicio de los detenidos -otro claro caso de amarillismo periodístico-... sin embargo, hasta aquí las risas, porque estamos hablando de algo realmente serio.

armas trafico getxo 2

Volviendo al hecho delictivo denunciado por las FCS, tenemos que decir una cosa: no sabemos si las 8.000 armas incautadas estaban destinadas a ser rehabilitadas y vendidas en el mercado negro... pero si una sólo de ellas tenía -tal como parece- ese destino... entonces que el peso de la ley caiga fuerte sobre los delincuentes. No importa si era 1/10. Debemos acabar con este tipo de actividades en el sector armero. Que quede claro que incumplir la ley en un asunto tan delicado como este, debe saldarse con contundencia y ejemplaridad, para evitar la tentación a otros posibles delincuentes.

Y perdonen nuestros lectores la rotundidad elegida a la hora de hablar del tema, pero hablamos pensando en sus intereses y, sobre todo, en los de aquellos que más sufren con estos actos: los coleccionistas de armas.

Cada vez que leemos un titular señalando a una red ilegal de rehabilitación de armas inutilizadas, nos entra un escalofrío al pensar en el futuro de los coleccionistas. Sin ir más lejos, algunos de nuestros foreros han expuesto sus casos personales, exponiendo su progresiva reducción de derechos a lo largo de los años y temiendo una nueva reducción a raíz de este hecho. Hay algunos casos en los que una colección de armas realmente digna, pasa de ser una posible herencia padre-hijo, a una “venganza”. Y es que no hay otra palabra mejor para describir el desembolso que tiene que realizar el heredero, si desea conservar su legado y no convertirlo en chatarra.

Mucho nos tememos que por culpa de la nula moralidad de algunos miembros de nuestra comunidad, este puede ser un nuevo punto de inflexión en nuestros derechos y que muchos coleccionistas legales sufrirán las acciones de los delincuentes. Esperemos que, de confirmar estos actos, actúe la ley... sin perjudicar a los que de verdad amamos esta cultura.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Ruster

28, Marzo 2017 18:24:21

Claro que se entiende un stock de 10.000 unidades, Cantábrico estaba en el circuito europeo de proteccionismo en el que unas empresas se venden a otras y habría aprovechado la oportunidad de hacer una inversión cuando ha habido ocasión. Otra cosa es que hayan tenido tiempo de procesar todas esas armas a tiempo y adaptarlas a los cambios de la legislación. Por lo menos sabemos que ningún CETME se ha utilizado en ningún crimen. Por otra parte, con la facilidad para adquirir maquinaria que hay hoy en día, está al alcance de cualquiera que quiera hacerlo, montarse una fábrica clandestina de armas.

Munty

20, Marzo 2017 08:31:13

Lo peor de todo es que no sabemos exactamente qué ha ocurrido. Creo que muchos coleccionistas pensamos lo mismo: aquí hay algún tipo de exageración o manipulación, o las dos cosas a la vez. Es el pan nuestro de cada día: el periodismo en España está asumiendo las cotas más bajas de desinformación y falta de rigor, no solo en esto, en TODO. Y este medio no es una excepción, pues no parece haberse esforzado más que en trasmitirnos lo que dicen los periódicos, en vez de investigar un poco. Esto seguirá y seguirá, forma parte de la cultura del miedo que se ha instalado en nuestra sociedad. Si son culpables que se diga, y si no los son que se explique debidamente el porqué de todo este escándalo mediático. Lo que tengo claro es que los coleccionistas saldremos perdiendo.

ibarreta11

18, Marzo 2017 22:03:43

No seré yo quien condene a nadie antes de tiempo. Aquella tienda era un mausoleo. No se quien estará detrás pero me parece mentira que aquel señor mayor que no me cobró la pieza para el máuser y la chica que me atendieron puedan manejar algo así. De todo esto se sacan conclusiones claras, no se puede entender un stock como el que se ha publicado en fotografías (más de 10.000 unidades). En el Rgto. de Garellano no había tantos Cetmes. Dónde los querían vender? Legalmente pienso que es imposible. Que cada uno saque sus conclusiones. Prefiero no pensar que fin tendrían en el lado obscuro. En la parte menos peligrosa, simplemente nos han jodido. Me han pasado la noticia por el morro un montón de veces. Nos hacen ser delincuentes a los legales. Una pena. Una pena mezclar churras con merinas. Los delincuentes son delincuentes y los aficionados somos los que pagamos el pato. Incultura, mala información o todo junto?. Los periodistas no ayudan, esos no son ni delincuentes ni aficionados. Dicen que son informadores, que gracia. No tienen ni puta idea muchas veces de lo que escriben o escriben para vender que es peor. Dejemos que pase la noticia porque serán inocentes??? pero no es buena para nosotros.

Coratgia

18, Marzo 2017 16:30:11

En primer lugar, en este país hay una incultura sobre las armas de fuego, que nos lleva a pensar que todo lo que se sea un arma es peligroso, y tener armas es peligroso, para quien, digo yo, somos todos mayores de edad a partir de los 18 años, verdad, que difundan a nuestros jóvenes como en otros países que las arma no matan, si no quien las utiliza, pues matar, solo está en las personas que en un momento por lo que sea matan, pero no con armas de fuego si no, con cualquier cosa, se puede matar, dejemos de prohibir tanto contra las armas y poner tantas trabas, a la posesión de estas armas, yo a lo largo de mi vida he visto y comprobado, cuanto más se prohíbe una cosa más se desea, miren en América la ley seca, como acabo dejando beber a los ciudadanos, pues imposible acabar con el trafico de venta de alcohol, se creen que por prohibir las armas se dejaran de comprar y tener, el mercado negro siempre existirá y eso lo saben muy bien las autoridad des, a mas prohibición mas afición a lo prohibido, porque no acaban con la prostitución, y eso es desde que el hombre y la mujer existen, díganme podrán acabar con la prostitución, yo creo que jamás acabaran con la prostitución, luego están los intereses de cada uno, en fin miren ustedes, en Suiza el pueblo está Armado y las armas las tienen los ciudadanos en sus casas, y pasa algo no, dejen de prohibir y de que sea por nuestro bien, dejen a los ciudadanos que sean libres y el que la haga que la pague, seamos ciudadanos mayores de edad de una vez para siempre, den cultura y enseñen a ser de verdad un país de verdad de derechos y libertades y por ultimo prohibir es más peligroso de lo que se piensan estos políticos que no tienen ni idea de lo que hacen.

Denis

19, Enero 2017 23:02:26

Aquí hay algo que no me cuadra. O algún periodista a tergiversado la información. Con lo cual es mejor no dar información hasta el final de la operación, O sea cuando el de negro" dicte una resolución al respecto. También puede ser que alguien sienta celos" de alguien y quiera salir en la prensa... Sinceramente lo desconozco... Pero me parece RRARO RRARO...que la Guardia Civil...no supiera de esto... Muy raaaaaaaaaaro...

Ruster

19, Enero 2017 17:21:08

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/19/587fe465ca4741bd768b4639.html

Ruster

19, Enero 2017 17:17:24

¿Esto no estará relacionado con las detenciones falsas de estas Navidades denunciadas hoy por El Mundo?

Bangdos

19, Enero 2017 16:39:59

Lo de algunos medios poniendo lo de" taller con sofisticada maquinaria de transformación" es de traca...O intentan tomar el pelo a la opinión pública o el que lo escribe, aparte de analfabeto funcional, es que no distingue una porra de un laser. Veremos en lo que queda esta "operación" o es puro humo propagandístico.

yoroi

18, Enero 2017 20:51:34

Si realmente estaban reactivando las armas para la venta en el mercado negro que les caiga la máxima condena. Pero lo malo de este tipo de noticias lo leí en tres periódicos diferentes y es que lo único que buscan es el sensacionalismo y van encontra de nuestra afición.

Pizarro1951

18, Enero 2017 17:49:40

El objetivo del Poder es dejar al ciudadano lo más indefenso y dependiente posible. Todos los obstáculos para dificultar al ciudadano cumplidor de la ley el acceso a las armas son pocos.

CX4_STORM

18, Enero 2017 17:36:20

Que prohiban la pobreza, que eso mata a mucha más gente en el mundo

recorrido

18, Enero 2017 15:57:58

Y para cuando la prohibición de vehículos a motor por las calles, que hay bastantes mas accidentes y atropellos con vehículos que con armas, sino miren las estadísticas señores políticos y legisladores en materia de armas, que tanto les gusta eso si, sin falsearlas eee que nos conocemos ......

Coratgia

18, Enero 2017 14:05:56

Si no hubiera tanta restricción de armas, en este país, no habría tanto mercado negro, de siempre se sabe que cuando mas prohíben las arma el tabaco el alcohol y cualquier tipo de cuestión mas contrabando hay, y eso es bien sabido desde siempre, porque no pasa es en suiza, o en Alemania o Francia o Italia, en fin es como siempre, no hay cultura de las armas, y pagamos los que no tenemos culpa.......

xesus60

18, Enero 2017 13:07:08

Así lo comenté y me reitero, legar a mi hijo la colección de inutilizadas con la norma de la Unión Europea surgida a partir del 28 de abril no es una herencia, es una venganza, si multiplicamos cada pieza por los aprox. 200.-€ que cuesta mandarlas a Eibar a reinutilizar. Si no respetan las inutilizaciones previas a esa fecha, al menos deberían tener la decencia de que dicha operación fuera gratuita para las inutilizadas con anterioridad a la misma, y eso ya rizando el rizo, porque lo suyo sería respetar la inutilización original. No es de recibo, ni justo (a quién le importa!), que por el hecho de que un herniado mental haya cometido un atentado con una rehabilitada, seamos ya todos los coleccionistas sospechosos de rehabilitar nuestras colecciones. Como siempre, justos por pecadores, todos al mismo saco, etc, etc. Es lo más cómodo. Muerto el perro, se acabó la rabia. Que tristeza...!!! Jesús Madriñán

Tuñón

18, Enero 2017 12:34:25

Totalmente de a cuerdo con vuestro. Analisis

Últimos post Mundo Armas


7042 0
10390 0
6464 1