• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Pistola Walther PPQ .45: redefiniendo el límite de las pistolas de polímero

Pistola Walther PPQ .45: redefiniendo el límite de las pistolas de polímero

Publicado en Arma corta.
29097
imagen de Pistola Walther PPQ .45: redefiniendo el límite de las pistolas de polímero

Puedes votar:

  • 14 votos, 4.64 sobre 5

Parece que este fabricante europeo finalmente ha escuchado a los usuarios norteamericanos. Walther ha entendido que el calibre .45 es objeto de verdadera devoción en USA y que por tanto son legión el número de usuarios que lo prefieren sobre cualquier otro, especialmente si nos referimos a un arma de defensa. Parece poco lógico que una compañía con el prestigio de la alemana hubiese renunciado a un trozo tan amplio del pastel, aunque como dice nuestro refranero: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Verdaderamente esta empresa ha presentado un producto redondo que la sitúa como una referencia entre las armas de polímero de aguja lanzada en calibre .45.

ERGONOMÍA

Lo mejor que se puede decir es que al empuñarla apenas se nota diferencia con el armazón de su hermana menor de 9 mm. Al igual que en ésta el empuñamiento es realmente bueno, el ángulo de la empuñadura y la rabera hace que se agarre realmente bien y la pistola se funda con la mano. Lo cual es soprendente ya que hablamos de que usa cargadores bifilares con capacidad para 12 cartuchos. El botón de retenida del cargador es del gusto del usuario norteamericano, de botón y está en la posición tradicional cerca del guardamonte, huyendo de soluciones novedosas como la que se pudo ver en el antiguo modelo P99, donde un falso tramo del guardamonte disimulaba una leva. Este botón puede cambiarse de lado para los tiradores zurdos, el resto de controles están duplicados, siendo el arma completamente ambidiestra. Una muestra del cuidado al máximo detalle con esta arma es la pequeña moldura de protección que envuelve al botón en su parte inferior. El objetivo no es otro que evitar que lo pulsemos accidentalmente.

Además la empuñadura trae un lomo adicional más grueso, para aquellos que tengan las manos especialmente voluminosas. El cambio de lomo es realmente sencillo, solo es necesario sacar un pasador en la base de la empuñadura. El patrón de picado de la empuñadora es efectivo y agradable al tacto, no es excesivamente agresivo por lo que las manos más delicadas podrán aguantar un uso intenso sin resentirse, por ejemplo una competición. En relación con el agarre decir que la corredera lleva cortes en la parte anterior y posterior de la corredera, el tacto no es agresivo pero efectivo incluso con guantes. La retenida de la corredera está perfectamente integrada en el armazón de polímero, apenas sobresale del plano del mismo y es especialmente larga, lo que ayuda a su manipulación con guantes tácticos. Como el resto de los elementos no tiene cortes ni aristas vivas, de formas redondeadas es muy fácilmente accesible.

La posición atrasada del disparador y su corto recorrido, en conjunción con la estrecha empuñadura, hace que las manos pequeñas se encuentren cómodas con el arma. Una tiradora de IPSC, que habitualmente compite con GLOCK y que tiene manos muy pequeñas se encontró realmente cómoda con la Walther en una de las pruebas a la que la sometimos. Llegando perfectamente al centro del seguro del gatillo con el lomo que viene de instalado por defecto. Hay que tener en cuenta que de esto sabe esta marca, ya fue que la precursora de esta solución en la década de los 90.

La eyección e introducción del cargador es muy limpia, caen perfectamente por gravedad o se introducen en la empuñadura sin necesidad de golpearlos. Estos son metálicos y fáciles de alimentar.

EL DISPARADOR

walther ppq 45 2

Es sin duda la característica más destacable del arma, es muy bueno, denominado por el propio fabricante “Disparador rápido para defensa Carl Walther”. Como usuario incondicional de GLOCK puedo asegurar que es superior al disparador de serie de la pistola austriaca, la eterna referencia en el segmento de las pistolas de polímero. Curiosamente es un disparador de tres tiempos o “stages”, inmediatamente alguno se sorprenderá y pensará: “¿Pero no ha dicho que era muy bueno?”. Sí, es muy bueno siendo de tres tiempos porque éstos son nítidamente identificables al tacto del dedo, por su corto recorrido, su corto y rápido “reset”, su peso relativamente bajo y porque carece de arrastres. En la práctica todas estas características nos permitirán realizar unos rapidísimos doble “taps”, percibiendo el disparador como de un solo tiempo cuando disparemos rápido. El primer tiempo es un muy corto “Take-Up” sin peso alguno, después el tiempo más largo con una resistencia uniforme y limpia hasta una nítida resistencia final que libera la aguja percutora. En una prueba que hicimos en el campo de tiro, con cuatro de usuarios de diferentes pistolas de polímero de aguja lanzada, la característica más destacable que señalaron fue el disparador.

Y es llegados a este punto cuando cabe pensar cual es la orientación de este arma, ateniéndonos exclusivamente a las características del disparador, si es defensiva o para uso deportivo. Para los estándares USA y debido a las diferentes legislaciones de cada estado, el disparador podría considerarse deportivo, en el caso de Europa ambas calificaciones son válidas. Un disparador tan ligero en USA puede llegar a reportar una acusación de negligencia ante una investigación cuando se analiza el arma de un tiroteo, especialmente si nos referimos a un agente de policía. Resulta además especialmente curioso que el fabricante anuncie un peso de 5,6 lbs (2,54 kg.), cuando realmente y por mediciones con el medidor Lyman digital el resultado ha sido notablemente inferior, con una media de 4,15 lbs (2,24 kg.).

LOS SEGUROS

Todos los seguros son automáticos. Tiene seguro de gatillo, de percutor y desconector. Además tiene un sistema visual de aviso de bala en recámara, situado en el lado derecho de la corredera, en la ventana de la uña extractora, donde se observará un fondo de color rojo. Permanecerá oculto cuando la recámara esté vacía.

LAS MIRAS

Las miras son las típicas de defensa de tres putos de tritio, tanto el alza como el punto de mira son metálicos. En el caso del alza, esta es ajustable en deriva, el punto de mira es fácil de cambiar accediendo desde el interior de la corredera. Las miras tienen bastante luz como corresponde a unas miras de orientación defensiva, son muy rápidas de tomar y perfectamente válidas para IPSC. Cabe señalar su acabado redondeado para evitar cualquier tipo de enganchón al desenfundar el arma.

walther ppq 45 4

EL ACABADO

El tratamiento empleado para corredera y el cañón poligonal es Tenifer, en color negro mate para evitar cualquier reflejo o brillo. Este acabado es un baño que se conoce como como nitrocarburación ferrítica. Es duradero y resistente, es tan bueno como otros tratamientos que se pueden encontrar en pistolas modernas de otras marcas. Según Walther proporciona una mayor resistencia contra la fricción y casi el doble de resistencia a la corrosión que el acero inoxidable o cromado.

EL RIEL PICATINNY

Pocas pistolas de orientación táctica – defensiva no incorporan la plataforma de montaje estándar para accesorios en el armazón, que es el riel picatinny, también conocido como MIL-STD-1913 o STANAG 2324. Su uso más habitual en un arma de este tipo será sin duda un puntero láser, linterna o un dispositivo combo.

CARGADORES

Los dos cargadores de acero que trae el arma están fabricados por la prestigiosa firma Mec-Gar para Walther. Firma especializada que también es proveedora de otros fabricantes de armas como Smith & Wesson, Beretta, Ruger, Steyr, SIG Sauer, Colt, CZ, etc.

DESMONTAJE

Realmente sencillo, los botones para desmontar la corredera del armazón son fáciles de alinear con el marcado de la corredera, que señala el punto de desmontaje, son grandes y no requieren de excesiva fuerza. Esta comentario tiene más sentido en cuanto que siempre tenemos como referencia a la pistola austriaca, donde el desmontaje básico a veces se ve dificultado por la pequeñez de sus botones y la falta de referencias visuales para alinear corredera y armazón en el punto exacto.

walther ppq 45 6

LA PRUEBA DE TIRO

Se emplearon 150 cartuchos de la marca FIOCCHI Top Target y FIOCCHI Linea Classic, ambas con puntas de 230 gr. sin incidencia ni interrupción alguna. Se disparó a 25 m. con unas excelentes agrupaciones, la ergonomía, las miras y sobre todo el disparador lo hacen posible. El retroceso, aún pesando el arma apenas 800 gramos en vacío, es seco, noble y muy controlable, además de las cualidades del arma están las inherentes al propio cartucho. También se probaron secuencias rápidas de disparo contra dianas de IPSC, el resultado fue de nuevo espectacular, debido a las cualidades del disparador, es muy sencillo realizar un doble TAP formando “cacahuetes” en las mismas.

Walther incluye en el maletín que entrega con el arma una prueba de cuatro disparos a 15 metros, que es totalmente congruente con los resultados que hemos obtenido en el campo de tiro.

CUSTOMIZACIÓN

Tal vez uno de los pocos inconvenientes que puede tener nuestra arma son las escasas posibilidades de customización, con piecerío o accesorios de terceros, especialmente para aquellos que gustan de personalizar sus armas. Realmente al arma no le falta de nada y no se le encontramos aspectos de mejora evidentes, pero es cierto que customizar está de moda desde hace unos años. Posiblemente en unos meses, dependiendo del éxito comercial de la PPQ .45, aparecerá alguna pequeña gama de complementos.

EN RESUMEN

Estamos ante una pistola excepcional en calibre .45, válida tanto para defensa como para uso deportivo. Sus principales cualidades son su excepcional disparador, su precisión y su comodidad de porte, sin defectos reseñables. Walther ha creado un producto que se posiciona como la nueva referencia del mercado en las pistolas de polímero de aguja lanzada en ese calibre, un muy duro competidor para las “vacas sagradas” del segmento.

Durante la evaluación de este modelo, tuvimos la suerte de mantener un primer contacto con un modelo específico en 9mm para uso deportivo, cuyas señas de identidad son un disparador aún más afinado, fácilmente identificable por su color azul, cañón de 5”, miras deportivas y corredera aligerada. Pero ese modelo será objeto de un próximo artículo.

walther ppq 45 3

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a BORCHERS S. A., distribuidor exclusivo WALTHER para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

clint16

10, Noviembre 2016 09:50:35

Podrías decirme si los carros del 45 y del 9 son intercambiables y si se vende el carro del 45 aparte?

Últimos post Arma corta


8410 0
14838 0