• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • La Delegación de Gobierno de Valencia obliga a "Moros y Cristianos" a sacarse la licencia de Avancarga

La Delegación de Gobierno de Valencia obliga a "Moros y Cristianos" a sacarse la licencia de Avancarga

Publicado en Mundo Armas.
18555
arma avancarga.jpg

Puedes votar:

  • 11 votos, 4.32 sobre 5

La tradicional fiesta de los Moros y Cristianos es conocida en toda España por el espectacular y ensordecedor sonido que emiten los trabucos de los miles de festeros. Sin embargo, tras la batalla simulada de las calles, la Delegación de Gobierno de Valencia lucha su propia guerra: conseguir que los festeros se saquen la licencia AE para avancarga. Nos hacemos eco de esta noticia publicada el periódico Levante, que promete afectar a una de las fiestas más emblemáticas del país.

Miles de festeros del colectivo de los moros y cristianos de la Comunitat de Valenciana tendrán que sacarse la licencia de armas a partir del próximo 1 de enero de 2017 para poder disparar trabucos en los alardos y actos de arcabucería de las fiestas de sus poblaciones. La Delegación del Gobierno ha enviado una circular informativa a ayuntamientos y entidades festeras para comunicarles la obligatoriedad de sacarse el permiso de armas de avancarga para poder participar en los actos de pólvora de los festejos tradicionales. Fuentes de la institución confirmaron que los tiradores tienen que solicitar y obtener la licencia de tipo AE, modelo 790. Para ello deben dirigirse a la Comandancia de la Guardia Civil más próxima y aportar el DNI original y un certificado de aptitudes psicofísicas como el que se precisa para renovarse el carnet de conducir. También hay que rellenar un sencillo impreso y pagar 11,23 euros en tasas. Lo más costoso es el propio certificado médico, que se puede conseguir en cualquier centro autorizado, que puede oscilar entre 20 y 50 euros en el mercado.

Las mismas fuentes gubernamentales señalaron que el permiso será válido por 5 años e imprescindible. Disparará sólo quien lo tenga. Si en el transcurso de un festejo la Guardia Civil descubre que un tirador carece del mismo, se le puede sancionar.

El mandato enviado por el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues está motivado por el fin de la moratoria pactada por el ejecutivo central con las autoridades y los cargos festeros. Desde 1999 ha habido una serie de prórrogas en atención a las particularidades de la Comunitat Valenciana pero ahora se ha decretado la necesidad de obtener el permiso de armas de avancarga para «acabar con el vacío legal en este tipo de celebraciones, y sobre todo, para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores en las trabucadas», señalaron las fuentes consultadas. Hasta el 31 de diciembre se puede disparar con el permiso de conducir pero desde el 1 de enero se terminó esta opción. De hecho, ya hay muchos valencianos que han solicitado su licencia de armas de avancarga. «Sólo en la provincia de Valencia ?indican desde el organismo central? hemos tramitado ya un total de 2.054 permisos de este tipo». Con una particularidad: es una autorización especial para trabucos o arcabuces, no sirve el permiso que ya pueda tener un festero que es cazador o policía para otro tipo de armas. Hay que sacarse uno exprofeso y distinto.

El censo de festeros afectado por la medida es muy numeroso. La Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), que agrupa a 73 entidades de moros y cristianos de hasta 4 comunidades autónomas, aglutina a unos 100.000 festeros. Por su parte, la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians (Mafemic), suma unos 12.000 festeros y 16 entidades y colectivos de l´Horta y Valencia. El resultado es que existen al menos unos 112.000 festeros censados en la Comunitat. Si se estima que un 10% sale a disparar, el resultado es que cerca de 12.000 valencianos tendrán que sacarse el permiso de armas a partir del 1 de enero.

La noticia ha sido recibida de manera dispar en el colectivo festero. Agustín Carrasco, presidente de Mafemic, señaló que la imposición de sacarse la licencia: «Me parece una medida correctísima porque tiene que haber una reglamentación suficientemente seria para cubrir posibles accidentes».

Por su parte, David Serrano, de la arcabucería El Rojo de Caudete, teme una bajada del negocio del alquiler de trabucos. «Todo lo que suponga poner impedimentos al tirador, implica que muchos van a desistir de disparar por no sacarse el permiso», declaró a Levante-EMV.

De hecho, El Rojo alquila unas 2.600 armas al año en más de 60 municipios de la Comunitat y Murcia. El fin de la moratoria que permitía disparar con el permiso de conducir cree que le reportará una bajada del 10% en las ventas.

Por último, Francisco López, presidente saliente de la Undef, que ha patentado el denominado trabuco detonante, confía en que la fabricación en serie de este prototipo se generalice porque por sus características no está considerado un arma de fuego y por tanto «no requerirá más que el DNI».

¿Qué opináis de esta medida aplicada sobre una de nuestras fiestas más emblemáticas?

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Trabucodonosor

04, Noviembre 2016 22:00:40

siempre tocando las ,.....narices

Romo2

30, Octubre 2016 10:26:00

¡Tengo que hacer mi comentario! 1- Estoy de acuerdo en que podríamos tener otra legislación que no exigiera licencia para tener y usar un arma de avancarga. De hecho, en España antes se podía comprar y tener un arma de avancarga con el DNI. (Y algunas debe haber aún por ahí, sin licencia ni guía de pertenencia...). 2- La pólvora en otros sitios se compra igual que aquí un alicate o una bombona de camping gas. Y supongo que en las fiestas de moros y cristianos la pólvora se la dan a las collas sin problemas. No se a través de quién y cómo. 3- Como dice el compañero: "O todos moros o todos cristianos". En las recreaciones de otro tipo, como bien ha dicho otro compañero, hay que ir con la Ley por delante. Se necesita tener la licencia AE (en toda España) para utilizar y poseer armas de avancarga. Que cambian la ley... pues perfecto. Pero la ley se cumple, eso es indiscutible. Si no ¿para que está? 4- Que nunca ha habido problemas en la fiestas de moros y cristianos (en realidad lo desconozco) al margen de que accidentes siempre pueden ocurrir, haya armas de por medio o no. Recuerdo un accidente en un cuarto de una obra, en el que se cambiaban los operarios. En el cuarto había disolventes para pinturas y aquello se incendió. En resumen: Lo mismo hay que cambiar la ley... Pero mientras no se cambie... Por cierto, los trabucos no creo que sean "solo de fogueo". Otra cosa es que "solo" les carguen con pólvora, pero si les meten perdigones u otro proyectil... Tendrían que tener la boca del cañón taponada para poder decir que no puede salir un tiro.

vvrrojo

29, Octubre 2016 12:20:05

La Delegación del Gobierno lo presenta como un asunto de seguridad pública, pero en realidad es vampirismo recaudatorio. Si la medida afecta a dos mil seiscientas personas, cada fiestero tendrá que pagar 11.23 de tasas otros 50 de reconocimiento médico. El 21% de esa factura va al cajón del estado vía IVA. En total unos 21,70 por tirador, es decir unos 60.000 euros más otros 14.000 de las guías de pertencia de los trabucos. 75.000 euros por tirar salvas. No está mal. Y encima hay tontos que aplauden la medida.

LACCART

29, Octubre 2016 11:23:14

Me parece absurdo que se necesite licencia para tener y usar armas de avancarga deberÍan ser libre venta como en muchos otros paÍses donde solo miran antededentes y no pasa nada.

Hurley

28, Octubre 2016 21:36:21

Por cierto, no estaría de más buscar la procedencia de estas armas, y ver de donde salieron, quién las fabricó, y quien las vendió sin licencia, y luego quien les vende la pólvora sin control y sin licencia, pues se trata de un explosivo, y creo que, según el reglamento de armas esto es ilegal... En fin, una prevaricación de grandes dimensiones por lo que parece, desde hace ya quien sabe cuanto tiempo...

Hurley

28, Octubre 2016 21:22:29

Lo más sorprendente de todo es que pueda haber alguien que posea armas ilegales, y digo ilegales porque no están amparadas con ninguna licencia, por lo tanto no respetan la ley. Creo que habría que buscar responsables y depurar responsabilidades que alguien debería asumir por tolerar que tantas armas, sean usadas para lo que sean usadas, estén sin licencia. E independientemente del debate sobre las armas en este país, hay unas leyes, y se supone que el que las vulnere lo debe pagar, y veo que aquí alguien cometió lo que se llama prevaricación, un delito grave que me sorprende que no se haya juzgado ya... En fin, eso nos demuestra que los deportistas tenemos menos derechos que los artistas o fiesteros, en cuanto a posesión y uso de armas de fuego se refiere. Cosa que ya va siendo demasiado habitual en el país de la falsa democracia...

rulus10

28, Octubre 2016 17:18:37

ya no me extraña nada, si para las marcadoras de airsoft te piden el Psicotécnico y antecedentes de penales.... somos el hazme reir, ahora que pienso la nerv de mi hijo... hay hay hay, que me lo enchironan por tenencia ilícita. Mas vale tomárselo a coña.

Munty

28, Octubre 2016 07:26:41

¿A alguien le extraña? ¿es que si vas a comprar pólvora negra te la venden sin licencia? que todos estemos sujetos a las mismas normas no debería escandalizar a nadie.

Brotoloigos

27, Octubre 2016 20:37:36

Al paso que vamos van a pedir una licencia administrativa, previo pago de la tasa correspondiente, hasta para yacer con la parienta. En la Edad Media había más libertad que en la España del 2016.

alectoris

27, Octubre 2016 17:44:55

Entiendo que las espingardas, arcabuces y demás que se usan para estas celebraciones tienen que pasar unos controles de seguridad, ¿¿banco de pruebas de Eibar?? y si es así tendrán un punzonado, una numeración, un certificado… o son revisados por otro estamento, me extrañaría que un país que controla tanto todo lo que se parece a un arma, se permitiera que alguien se "pudiera fabricar un/su hierro" sin ningún tipo de control. Otro tema que me sorprende es como se puede conseguir la pólvora negra sin una guía ni la AE, en las armerías exigen la documentación para vendértela y te aplican unas limitaciones en las cantidades a comprar y almacenar. Remarco, para mi lo normal y lógico sería que para las armas de pólvora negra no se necesitara tantos requisitos y tuviéramos unas leyes como en Francia y otros países de la UE.

alectoris

27, Octubre 2016 16:32:20

Por lo que he leido entiendo que estos "artilugios" actualemte no tienen guia, esto me crea una cuantas dudas: donde y con que requisitos se venden ¿¿permiso de conducir??, quien los fabrica, pasan por el banco de pruebas de Eibar para comprobar su seguridad, estan punzonados, tienen numero de serie..., Como pueden comprar polvora negra si no tiene guia ni permiso AE, actualmnente es obligatorio presentarla en la armeria.

manchego2010

26, Octubre 2016 22:56:02

"Hasta el 31 de diciembre se puede disparar con el permiso de conducir" Hay que ser imaginativo para acordar que se pudiera disparar con el permiso de conducir. Para que luego digan que en España no tenemos imaginación. Voy a preguntar si por lo menos hasta el 31 de diciembre puedo conducir con la licencia de armas. Si ya sé yo que va a ser que no, pero....¿y si sí?

gaviota

26, Octubre 2016 22:41:28

No lo entiendo, Según deduzco en el último párrafo los modelos de fogueo se podrán seguir usando sólo con el DNI......y que yo sepa los trabucos y arcabuces de Artesanias el Rojo, que son los usados mayoritariamente, son de fogueo..........entonces ¿ Dónde está el cambio legislativo ?

gaviota

26, Octubre 2016 22:00:13

Cito: "Por último, Francisco López, presidente saliente de la Undef, que ha patentado el denominado trabuco detonante, confía en que la fabricación en serie de éste prototipo se generalice porque por sus características no está considerado un arma de fuego y por tanto "no requerirá más que el DNI". .......Entonces no entiendo nada........... ¿ Dónde está el cambio legislativo ? ¿ Y dónde está el problema para los festers ? Si tienes un modelo de trabuco concebido y punzonado para disparar, como por ejemplo los trabucos de Ardesa, necesariamente ya lo compraste con la AE y la tienes en vigor. Y si por el contrario, tienes un modelo de fogueo, como eran antes los de Artesanias el Rojo, lo podrás seguir usando sin sacarte la AE.

yellowboy

26, Octubre 2016 21:07:45

Todas las armas de fuego deberían ir con su licencia de armas y guía correspondiente

yellowboy

26, Octubre 2016 20:38:33

Una de las condiciones para poder participar en las recreaciones napoleónicas es que los recreadores tengan la licencia de armas AE y que el arma esté a su nombre. Hay que llevarla siempre encima, porque si te la piden y no la tienes, la multa es considerable. Somos muchos los recreadores napoleónicos y ninguno se ha quejado por tener que sacarse la licencia. A mi me parece bien que exijan que los recreadores, ya sean napoleónicos, moros y cristianos,..., posean la licencia AE.

Hoplon

26, Octubre 2016 19:30:49

Acabarán exigiendo una licencia para llevar mechero, porque están cargados con gas y sirven para hacer fuego. Aquí no cabe un tonto más.

Jracing

26, Octubre 2016 16:47:36

[quote=alectoris]¿¿¿¿No tenían la AE???? En otras zonas, donde hay festejos que se disparan salvas de polvora negra los "tiradores" estan obligados a tenerla. "O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS" no he podido evitar el chiste facil. Lo normal sería que en ningún sitio se necesitara la AE para "disparar salvas" , incluso como en otros paises europeos que ni para disparar de verdad.[/quote] Efectivamente, no tenían la AE. Y nadie se debía haber enterado porque seguro que allí las estadísticas de crímenes cometidos con armas de fuego de avancarga deben ser las mismas que en cualquier otra parte del reino... Como si la licencia AE fuera a garantizar seguridad alguna... Para obtener la AE sólo hay que disponer de dinero, no estar impedido sanitariamente hablando y ya está. En ningún momento tienes que demostrar tener conocimientos de legislación ni de manejo seguro de armas de avancarga ni de fuego. Que se supone que aporta la AE a la seguridad ciudadana? Es sólo un saqueo económico para obtener un privilegio administrativo de posesión y uso de armas de avancarga.

alectoris

26, Octubre 2016 16:18:29

¿¿¿¿No tenían la AE???? En otras zonas, donde hay festejos que se disparan salvas de polvora negra los "tiradores" estan obligados a tenerla. "O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS" no he podido evitar el chiste facil. Lo normal sería que en ningún sitio se necesitara la AE para "disparar salvas" , incluso como en otros paises europeos que ni para disparar de verdad.

454 Casull

26, Octubre 2016 16:11:34

[quote=Jracing][quote=Photon]Nunca lo había pensado antes. Pero me parece de cajón que tenga que tener algún trámite. No se si todos tendrán ya sacada la E o la D, pero hay alguno seguro que no empuñado mas que la fregona antes, pero si se pinta la cara puede tirar rodeado de gente. Todo muy normal.[/quote] A mi lo que me parece de cajón es que en la república francesa las armas de avancarga sean de venta libre mostrando su carné de identidad. Es probable que ya ahora que todavia algunos de los festeros no tendrán ninguna licencia y como tu dices no habrán empuñado más que la fregona antes, no esté pasando absolutamente NADA malo, dudo que ninguno de los festeros vayan haciendo el imbécil disparando a gente con sus trabucos... O crees que en la república francesa hay ladrones que vayan atracando con sus pedreñales rebosantes de pólvora negra? Lamento mucho vuestra complicidad con el régimen del reino a la hora de perpetuar el sistema paternalista que sufrimos, siempre dando a suponer que el ciudadano es un retrasado subnormal profundo que necesita tener licencia para atarse los zapatos con cordones no fuera a ser que se ahorcara con éllos sin querer. No me sorprendería que lo próximo que saliera de vuestra boca fuera pedir una licencia para manejo de truenos gordos de los que usan en pirotecnica para festejar San Juan en las calles... Y así vamos...[/quote] EDITO: Totalmente de acuerdo. España esta muy atrasada al respecto de la libertad de armas. De hecho, ayer mismo dia 25 de octubre del 2016, me dijo un Guardia Civil de la intervencion de armas de Jerez de la Frontera, que si por el fuera, prohibiria todas las armas de fuego, y que la sociedad cada dia quiere menos armas. Y el cabo, diciendo que ellos son los mejores llevando el tema de armas, que hay paises que les piede consejos. Y que las armas matan al año miles de personas en los Estados Unidos. Vamos, el cuerpo de la Guadia Civil, por experiencia, tengo mas claro que el agua, que esta anclado, no avanza, nada de nada ni da facilidades al ciudadano en tema de armas porque no les interesa. NO NOS QUIEREN ARMADOS, PERO ELLOS SI QUIEREN ESTARLO, Y ESO ES MUY PELIGROSO. El cabo fue el que me dijo lo de las estadisticas. Y yo le dije, que me diera un email, que yo le iba a mandar las estadisticas verdaderas. Les comente lo de Francia, lo de la Republica Checa que la gente puede ir armada, y me contestan, que si no estoy contento con mi pais por el tema de armas que me vaya a algunos de esos sitios. No quise bronca y me calle, pero no es justo que un militar funcionario que me sirve, me de esa respuesta. Ah, les comente los atendos de Francia con los AK47 que nadie tenia armas para defenderse, y que si la hubieran tenido, quizas hubieran habido menos muertes. Y me contesta el Guardia... "Si hombre y se lia un tiroteo, como en las peliculas de oeste". Yo me quede anodadado, e impotente con esa estupidez que me dijo, y lo peor que la misma respuesta me han dado dos guardias distintos de dos intervenciones distintas al hacer les yo ese comentario de Francia. Cuando ya me dio la guia de la escopeta, me dice el agente,... "ya esta a su nombre el arma, ya es de su responsabilidad". Yo le conteste con risa sacarcastica... "¿ya puedo ir a robar bancos con la escopeta?. Y me fui diciendo gracias, muy amable. Y por lo que hable con el cabo, creo que aunque no me lo dijo porque me dijo que no podia hablar de politica con el uniforme puesto, puedo casi asegurar, que es partidario de Podemos, que eso, mas cabo de la Guardia Civil, es la mejor mezcla para no querer armas en manos de ciudadanos. Ah, les dije que porque tanto control con las polvoras y no con las bombonas de butano. Y medice el guardia, que el que compra bombonas de butano, no puede hacer nada malo, porque le faltaria detonadores que no tiene. Yo me que de igual, anodadado, y pensando, todo esto es subrealista. Saludos.

454 Casull

26, Octubre 2016 15:55:24

[quote=Jracing][quote=Photon]Nunca lo había pensado antes. Pero me parece de cajón que tenga que tener algún trámite. No se si todos tendrán ya sacada la E o la D, pero hay alguno seguro que no empuñado mas que la fregona antes, pero si se pinta la cara puede tirar rodeado de gente. Todo muy normal.[/quote] A mi lo que me parece de cajón es que en la república francesa las armas de avancarga sean de venta libre mostrando su carné de identidad. Es probable que ya ahora que todavia algunos de los festeros no tendrán ninguna licencia y como tu dices no habrán empuñado más que la fregona antes, no esté pasando absolutamente NADA malo, dudo que ninguno de los festeros vayan haciendo el imbécil disparando a gente con sus trabucos... O crees que en la república francesa hay ladrones que vayan atracando con sus pedreñales rebosantes de pólvora negra? Lamento mucho vuestra complicidad con el régimen del reino a la hora de perpetuar el sistema paternalista que sufrimos, siempre dando a suponer que el ciudadano es un retrasado subnormal profundo que necesita tener licencia para atarse los zapatos con cordones no fuera a ser que se ahorcara con éllos sin querer. No me sorprendería que lo próximo que saliera de vuestra boca fuera pedir una licencia para manejo de truenos gordos de los que usan en pirotecnica para festejar San Juan en las calles... Y así vamos...[/quote] Totalmente de acuerdo. España esta muy atrasada al respecto de la libertad de armas. De hecho, ayer mismo dia 25 de octubre del 2016, me dijo un Guardia Civil de la intervencion de armas de Jerez de la Frontera, que si por el fuera, prohibiria todas las armas de fuego. Y el cabo, dieciendo que ellos son los mejores llevando el tema de armas, que hay paises que les piede consejos. Y que las armas matan al año miles de personas en los Estados Unidos. Vamos, el cuerpo de la Guadia Civil, por experiencia, tengo mas claro que el agua, que esta anclado, no avanza, na da facilidades al ciudadano en tema de armas porque no les interesa. NO NOS QUIEREN ARMADOS, PERO ELLOS SI QUIEREN ESTARLO, Y ESO ES MUY PELIGROSO. El cabo fue el que me dijo lo de las estadisticas. Y yo le dije, que me diera un email, que yo le iba a mandar las estadisticas verdaderas. Les comente lo de Francia, lo de la Republica Checa que la gente puede ir armada, y me contestan, que si no estoy contento con mi pais por el tema de armas que me vaya a algunos de esos sitios. No quise bronca y me calle, pero no es jusnto que un militar funcionario que me sirve, me de esa respuesta. Cuando ya me dio la guia de la escopeta, me dice el agente, "ya esta a su nombre el arma, ya es de su responsabilidad". Yo le conteste con risa sacrcastica... "¿ya puedo ir a robar bancos con la escopeta?. Y me fui diciendo gracias, muy amable. Y por lo que hable con el cabo, creo que aunque no me lo dijo porque me dijo que no podia hablar de politica con el uniforme puesto, puedo casi asegurar, que es partidario de Podemos, que eso, mas cabo de la GUardia Civil, es la mejor mezcla para no querer armas en manos de ciudadanos.

Jracing

26, Octubre 2016 15:38:29

[quote=Photon]Nunca lo había pensado antes. Pero me parece de cajón que tenga que tener algún trámite. No se si todos tendrán ya sacada la E o la D, pero hay alguno seguro que no empuñado mas que la fregona antes, pero si se pinta la cara puede tirar rodeado de gente. Todo muy normal.[/quote] A mi lo que me parece de cajón es que en la república francesa las armas de avancarga sean de venta libre mostrando su carné de identidad. Es probable que ya ahora que todavia algunos de los festeros no tendrán ninguna licencia y como tu dices no habrán empuñado más que la fregona antes, no esté pasando absolutamente NADA malo, dudo que ninguno de los festeros vayan haciendo el imbécil disparando a gente con sus trabucos... O crees que en la república francesa hay ladrones que vayan atracando con sus pedreñales rebosantes de pólvora negra? Lamento mucho vuestra complicidad con el régimen del reino a la hora de perpetuar el sistema paternalista que sufrimos, siempre dando a suponer que el ciudadano es un retrasado subnormal profundo que necesita tener licencia para atarse los zapatos con cordones no fuera a ser que se ahorcara con éllos sin querer. No me sorprendería que lo próximo que saliera de vuestra boca fuera pedir una licencia para manejo de truenos gordos de los que usan en pirotecnica para festejar San Juan en las calles... Y así vamos...

Photon

26, Octubre 2016 15:21:09

Nunca lo había pensado antes. Pero me parece de cajón que tenga que tener algún trámite. No se si todos tendrán ya sacada la E o la D, pero hay alguno seguro que no empuñado mas que la fregona antes, pero si se pinta la cara puede tirar rodeado de gente. Todo muy normal.

Jracing

26, Octubre 2016 15:10:03

elnani escribió: Y antes a nombre de quien estaban guiadas esas armas, si nadie poseía la licencia? Pues me parece muy bien, que paguen tasas como los demas que tenemos el AE.
Al contrario, que NADIE pague tasas. La gente con tu pensamiento es el cáncer del reino y me explico: En vez de luchar y defender los derechos que nos liberen de tanta carga impositiva y restrictora, prefieres que los que hasta ahora se habían librado paguen como tu, que no has tenido la buena suerte de librarte hasta ahora... Como yo no follo, la puta al río y los demás que se jodan. Pues no, defender eso es la ruina para todos... Ya eres de anarma?

CX4_STORM

26, Octubre 2016 15:01:08

Es que no lo entendéis... Cada año se producen cientos de homicidos con armas de avancarga, además de ser las predilectas a la hora de atracar bancos. Pedir licencia exclusiva para eso, más aún cuando ya tienes una de caza o la A o la F, no tiene otro fin que el recuadatorio. Pero claro, estamos donde estamos y aquí las leyes, normativas y reglamentos se piensan con el culo, porque no son más que cagada tras cagada.

mdosll

26, Octubre 2016 14:12:17

Pues si las de avancarga son "armas" como nos dicen, lógicamente requieren guía aunque no empleen munición en el festejo. Y si no, que liberalicen su tenencia (con el DNI)...

elnani

26, Octubre 2016 12:00:20

Y antes a nombre de quien estaban guiadas esas armas, si nadie poseía la licencia? Pues me parece muy bien, que paguen tasas como los demas que tenemos el AE.

Últimos post Mundo Armas


6888 0
10250 0
6100 1