• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Los europeos comienzan a armarse: ¿la autodefensa como solución?

Los europeos comienzan a armarse: ¿la autodefensa como solución?

Publicado en Mundo Armas.
40309
defensa hogar.jpg

Puedes votar:

  • 33 votos, 4.11 sobre 5

La venta de armas se ha disparado en los últimos meses en toda Europa, debido a la intensa ola de atentados que ha azotado al continente. Sin embargo, hay algo que no cuadra: si la mayoría de los europeos no tiene derecho a la autodefensa, ¿qué relación hay entre este fenómeno y el miedo creciente? La respuesta está clara: leyes desactualizadas y un problema como de difícil solución con las opciones convencionales.

Llevamos un par de meses leyendo en todas las cabeceras las consecuencias de las olas de atentados en Europa: el Gobierno de Alemania aconsejando a sus ciudadanos el abastecimiento preventivo, una revisión de los permisos de la policía francesa para llevar armas en lugares públicos... sin embargo, el movimiento que más llama la atención es el aumento en las ventas de armas, llegando hasta niveles tan llamativos como los de la República Checa, que ha pasado de 6.000 a 300.000 permisos en sólo 5 meses. Quizá este número les parezca pequeño a nuestros lectores, pero si a eso le suman las declaraciones del presidente checo, Milos Zeman, que literalmente pidió a la población que se armara, tenemos un clarísimo nuevo punto de vista sobre las armas. "Los ciudadanos deberían poder tener armas. Sólo así podrán actuar en contra de estos terroristas", declaró Zeman a la televisión checa.

Alemania es también uno de los mayores implicados en este proceso y probablemente con toda la razón del mundo, puesto que en el pasado mes la actividad terrorista se centró en el país teutón. A priori existe el dato del aumento de la venta de armas menos letales en un 50 por ciento... sin embargo, es cierto que también ha habido un repunte del interés por la caza y el tiro deportivo. ¿Casualidad?

Por su parte, Suiza también ha sufrido cambios durante este periodo. Además de ser uno de los países con mayor número de armas por habitante durante muchos años -y uno de los más estables y seguros-, la Policía Local suiza ha anunciado que se ha detectado un aumento de las ventas de armas en al menos 12 cantones de los 26 que componen el país. "No existe una explicación oficial para este aumento, pero por lo general vemos una conexión con los atentados que han tenido en Europa", declaraba Hans Peter Kruesi, un portavoz de la Policía Suiza.

Un detalle importante a tener en cuenta sobre Suiza, es que el estado cuenta con la autodefensa como medio válido para mantener el orden, puesto que sus fuerzas del orden se componen principalmente de voluntarios civiles. Sin embargo, una cosa está clara: su sistema funciona. ¿Una educación diferente? Puede ser, pero de este caso sin duda nos quedamos con que la autodefensa, si se ejerce con responsabilidad, puede ser la respuesta.

Dejando a un lado los países centroeuropeos... ¿qué pasa en el sur de Europa?

armas autodefensa europa 2Mientras tanto en España, se multiplican los titulares de este tipo

Como siempre, los "sureños" vamos a contracorriente. Es cierto que la venta de armas en el sur de Europa ha aumentado ligeramente, pero quizá no lo suficiente como para detectar una tendencia. Sin embargo, lo que si que ha aumentado claramente es la venta de armas en el mercado negro, y cuando decimos mercado negro nos referimos tanto a la posible venta a delincuentes / terroristas, como a particulares. La prueba es la gran cantidad de noticias sobre detenciones efectuadas por venta ilegal de armas.

La semana pasada se anunció la segunda parte de la operación Taronja, que acabó con una red de tráfico de armas en Sevilla, tras haber empezado en Alicante. Sin embargo, la semana pasada también pudimos enterarnos de varias detenciones de particulares que vendían armas sin licencia. Esto se ha multiplicado en los últimos tiempos notablemente, seguramente relacionado con los últimos actos terroristas.

La pregunta está clara: si los gobiernos centroeuropeos han comenzado a ver la posesión de armas y la autodefensa como una solución (al menos parcial) ante el problema del terrorismo, ¿por qué la otra mitad niega la evidencia? Esperemos que no nos arrepintamos de no haber seguido a nuestros vecinos del viejo continente...

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Walther51

26, Septiembre 2016 14:28:29

Respetando todo lo aquí expuesto y considerando que la autodefensa es positiva, deberíamos tener en cuenta 1º que estamos en España, país sin valores en gran parte de la población. 2º la proporcionalidad del uso del arma, no podemos tumbar a un desorientado o robagallinas porque nos da un golpe en el coche o porque le sorprendemos robando el reloj en casa. 3º Pasar por un adiestramiento teórico y practico....no como otros países que pagas y ya te llevas un rifle de guerra o una 9 mm pb....No me quiero extender. Saludos

Arjuna57

18, Septiembre 2016 20:19:38

Interesante los datos que da Explorer-98: "...en Francia es un calibre de venta libre. Y en Suiza ya ni te digo, en Alemania los cazadores de caza mayor, con arma de anima rayada, tienen que llevar una pistola del 9 PB para rematar la pieza si es necesario..." De cualquier forma no entiendo como ni cuando se ha podido suprimir el derecho a la autodefensa, ¿alguien conoce un poco la historia y los entresijos legales de esto? Supongo que en el fondo de la supresión subyacen intereses de control político porque no creo que evite la comisión de delitos y agresiones. Como siempre los estudios se contradicen. Sigo creyendo que la autodefensa es un derecho que no se puede negar.

Explorer-98

18, Septiembre 2016 16:45:16

[quote=elnani]En suiza,y en mas paises haces el servicio militar,y cuando pasas a la reserva te llevas tu arma corta a tu casa durante tres años.No se por qué quitaron el servicio militar aqui. Asi está de embrutecida la juventud hoy en dia(y la hice en el 98). Aprendias a ser persona,a utilizar todas las clases de armas lanzagrandas,cetme,MG etc etc.. Esto una contradicción¡¡ prohibimos rifles semi-auto o armamos a la gente para autodefensa.De los paises que ven bien la autodefensa, cuales han votado en contra de los semi-auto?. LEY DE AUTODEFENSA YA¡¡ (para personas como nosotros,gente trabajadora,honrada y sin una mancha en ningun sitio)[/quote] Sabes porque se elimino la mili en España? porque eso le dio muchos votos de los que estaban ya en "capilla" para ir a los CIR, para que los objetores de conciencia también le votara ¡¡¡Ah!!! que no he dicho quien la quito... AZNAR!!! Y de esos mimbres estos cestos, juventud sin principios, sin valores, sin conocer el compañerismo, sin ser hombres etc. etc. y para tener unas minimas fuerzas se han de reclutar a quien no siente la nación que va a servir. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por otro forero, que después de haber sido si no un especialista en morteros Valero, lanzagranadas Instalaza, MG42 etc, habiendo tirado mas tiros que agujeros tiene la bandera de la legion, para tener un miserable 22LR tenga que hacer un test psicológico no sea que este zumbao... cuando en Francia es un calibre de venta libre. Y en Suiza ya ni te digo, en Alemania los cazadores de caza mayor, con arma de anima rayada, tienen que llevar una pistola del 9 PB para rematar la pieza si es necesario.... Es verdad en el sur del continente siempre vamos a rebufo de los del norte, tarde y mal

Arjuna57

04, Septiembre 2016 11:13:27

¡¿Porqué introducir el sexo, la edad, el nivel socioeconómico en un tema tan básico e igualitario, el derecho a defenderse?!

THORVID

04, Septiembre 2016 10:17:15

Me gustaria aclarar una cosa compañeros habeis interpretado mal mi comentario. Me referia a la auto defensa, y es cierto que desgraciadamente mueren muchas mujeres a causa de arma blanca o estrangulamiento, que de fuego. Imagina que eres una persona de 65 kilos de peso y tu expareja de 95 kilos te agrede con un cuchillo, ¿por que la ley no me permite defenderme con un arma?

elnani

03, Septiembre 2016 17:04:59

THORVID escribió: Mi opinion es que deberia existir el dercho a la autodefensa, y no hace falta mirar el terrorismo. Mira todas las mujeres que mueren a manos de sus exparejas, que en muchas ocasiones ellos si van armados con armas de fuego.
Con todos mis respetos compañero,me parece absurdo y nos haces un flaco favor a los que poseemos armas,mueren mas mujeres por arma blanca,hacha,estranguladas etc etc.. que con armas de fuego,que las hay pero son casos muy contados.1 saludo.

THORVID

02, Septiembre 2016 16:07:23

Mi opinion es que deberia existir el dercho a la autodefensa, y no hace falta mirar el terrorismo. Mira todas las mujeres que mueren a manos de sus exparejas, que en muchas ocasiones ellos si van armados con armas de fuego.

Arjuna57

02, Septiembre 2016 14:05:22

La cuestión central es el derecho a la autodefensa. Creo evidente, a estas alturas, que el Estado NO PUEDE garantizarnos que nos defenderá ante cualquier agresión de cualquier tipo en cualquier momento. Si pudiera podría cuestionarse el derecho a la legítima autodefensa. Cuestionarse. Pero dada la evidencia de que NO PUEDE, ese derecho lo tenemos íntegro y debemos exigirlo. Eso es lo central en este tema.

ghandi

01, Septiembre 2016 21:21:09

La República Checa no ha pasado de 6.000 licencias a 300.000 en seis meses. El dato exacto (publicado por Reuters) es que en la República Checa se han alcanzado las 300.000 licencias totales tras un incremento de casi 6.000 en los primeros cinco meses de este año.

Arjuna57

31, Agosto 2016 19:46:44

elnani escribió: [quote=roldan13]Como exlegionario, se utilizar un mortero del 81el cual necesita de bastantes conocimientos. He disparado con ametralladora MG 42 con una cadencia de tiro barbara. Cetme calibre 7,62 si mal no recuerdo.Pistola Super Estar 9mm.parabelum Lanzagranadas, no recuerdo su denominación, pero este si era facil no pasaba como con el mortero y lanzamiento de granadas. Ahora resulta que si quiero federarme en Tiro Olímpico para pistola calibre 22, que es como se comienza, tengo que gastarme 1000€ más la pistola. Si vienen unos hijos de perra a tu casa he intentas defender a tu familia y tu casa, estás con las manos atadas. Ellos son los que tienen derecho a matarte y tú solo a denuciar. Con la denuncia te puedes limpiar las "manos" pero con la sangre de tú familia no se juega y creo que así lo vemos la gran mayoria de los Españoles. Por esto y el terrorismo que estamos viendo con nuestros vecinos Europeos que es tambien el nuestro, pués quieren como todos sabemos quedarse con Alandalus, dicho por Alquaida en muchos videos y con esto no quiero asustar a nadie, pero preferimos olvidarlo y así parece que no vá con nosotros. Bajo mi punto de vista se deberia permitir usar armas dentro de tu casa y en casos puntuales. Pasar por varias pruebas, tanto psíquicas como de adiestramiento y seguridad y así ayudar a paliar un atentado si se dan las condiciones oportunas. Pero siempre al 100% con la colaboración de todas la Fuerzas de Seguridad del Estado, adí como con las Fuerzas Armadas.
Muy bien explicado,Yo también serví a la patria y orgulloso estoyde todo lo que aprendí sobre armas y tacticas de arresto,defensa etc..etc. En cuanto a defender tu casa..Estaremos de manos atadas pero para que llore mi madre que llore la de ellos,primero disparar y luego preguntar, Cursos para aprender a defendernos estarian bien, de momento practicar IPSC es lo que mas a mano tenemos.1 saludo.[/quote]

elnani

31, Agosto 2016 19:13:09

roldan13 escribió: Como exlegionario, se utilizar un mortero del 81el cual necesita de bastantes conocimientos. He disparado con ametralladora MG 42 con una cadencia de tiro barbara. Cetme calibre 7,62 si mal no recuerdo.Pistola Super Estar 9mm.parabelum Lanzagranadas, no recuerdo su denominación, pero este si era facil no pasaba como con el mortero y lanzamiento de granadas. Ahora resulta que si quiero federarme en Tiro Olímpico para pistola calibre 22, que es como se comienza, tengo que gastarme 1000€ más la pistola. Si vienen unos hijos de perra a tu casa he intentas defender a tu familia y tu casa, estás con las manos atadas. Ellos son los que tienen derecho a matarte y tú solo a denuciar. Con la denuncia te puedes limpiar las "manos" pero con la sangre de tú familia no se juega y creo que así lo vemos la gran mayoria de los Españoles. Por esto y el terrorismo que estamos viendo con nuestros vecinos Europeos que es tambien el nuestro, pués quieren como todos sabemos quedarse con Alandalus, dicho por Alquaida en muchos videos y con esto no quiero asustar a nadie, pero preferimos olvidarlo y así parece que no vá con nosotros. Bajo mi punto de vista se deberia permitir usar armas dentro de tu casa y en casos puntuales. Pasar por varias pruebas, tanto psíquicas como de adiestramiento y seguridad y así ayudar a paliar un atentado si se dan las condiciones oportunas. Pero siempre al 100% con la colaboración de todas la Fuerzas de Seguridad del Estado, adí como con las Fuerzas Armadas.
Muy bien explicado,Yo también serví a la patria y orgulloso estoyde todo lo que aprendí sobre armas y tacticas de arresto,defensa etc..etc. En cuanto a defender tu casa..Estaremos de manos atadas pero para que llore mi madre que llore la de ellos,primero disparar y luego preguntar, Cursos para aprender a defendernos estarian bien, de momento practicar IPSC es lo que mas a mano tenemos.1 saludo.

elnani

31, Agosto 2016 19:10:37

[quote=DEFENDO]No tiene mucha lógica que, la concesión o no de licencia de armas, dependa de la decisión personal y arbitraria de una persona. Trabajo como jefe de seguridad, también soy instructor de tiro y tuve licencia de armas tipo B (particulares) durante 12 años y ahora, cumpliendo los mismos requisitos, me la deniegan por que alegan que en mi zona de residencia no existe riesgo potencial., No cambie de residencia en los últimos 30 años, mantengo el mismo puesto de trabajo, riesgos, responsabilidades, etc... En que se basa entonces esta decisión?? Después conoces por motivos laborales a cantantes, famosos, políticos de 3ª, etc... que si la poseen, a pesar de no tener conocimientos del manejo de un arma y eso te da que pensar[/quote] Pues ya somos 2 a los que nos la deniegan despues de haberla poseído por razones obvias y que siguen estando presentes por el riesgo de nuestros trabajos.1 saludo.

elnani

31, Agosto 2016 19:00:38

En suiza,y en mas paises haces el servicio militar,y cuando pasas a la reserva te llevas tu arma corta a tu casa durante tres años.No se por qué quitaron el servicio militar aqui. Asi está de embrutecida la juventud hoy en dia(y la hice en el 98). Aprendias a ser persona,a utilizar todas las clases de armas lanzagrandas,cetme,MG etc etc.. Esto una contradicción¡¡ prohibimos rifles semi-auto o armamos a la gente para autodefensa.De los paises que ven bien la autodefensa, cuales han votado en contra de los semi-auto?. LEY DE AUTODEFENSA YA¡¡ (para personas como nosotros,gente trabajadora,honrada y sin una mancha en ningun sitio)

Iglesias96

31, Agosto 2016 18:05:22

Como dice la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, una población armada es garante de su propio destino, y ello me parece correcto y aplicable a aquellas naciones europeas mentalizadas para ser responsable con los deberes que implica gozar del derecho a la autodefensa armada, en lo que nos lleva ventaja los países centroeuropeos. Creo firmemente que todo ciudadano merece poder tener la opción de defenderse por si mismo de un asalto en su domicilio, el Estado no puede protegernos siempre.

roldan13

30, Agosto 2016 22:38:42

Como exlegionario, se utilizar un mortero del 81el cual necesita de bastantes conocimientos. He disparado con ametralladora MG 42 con una cadencia de tiro barbara. Cetme calibre 7,62 si mal no recuerdo.Pistola Super Estar 9mm.parabelum Lanzagranadas, no recuerdo su denominación, pero este si era facil no pasaba como con el mortero y lanzamiento de granadas. Ahora resulta que si quiero federarme en Tiro Olímpico para pistola calibre 22, que es como se comienza, tengo que gastarme 1000€ más la pistola. Si vienen unos hijos de perra a tu casa he intentas defender a tu familia y tu casa, estás con las manos atadas. Ellos son los que tienen derecho a matarte y tú solo a denuciar. Con la denuncia te puedes limpiar las "manos" pero con la sangre de tú familia no se juega y creo que así lo vemos la gran mayoria de los Españoles. Por esto y el terrorismo que estamos viendo con nuestros vecinos Europeos que es tambien el nuestro, pués quieren como todos sabemos quedarse con Alandalus, dicho por Alquaida en muchos videos y con esto no quiero asustar a nadie, pero preferimos olvidarlo y así parece que no vá con nosotros. Bajo mi punto de vista se deberia permitir usar armas dentro de tu casa y en casos puntuales. Pasar por varias pruebas, tanto psíquicas como de adiestramiento y seguridad y así ayudar a paliar un atentado si se dan las condiciones oportunas. Pero siempre al 100% con la colaboración de todas la Fuerzas de Seguridad del Estado, adí como con las Fuerzas Armadas.

Arjuna57

30, Agosto 2016 20:02:03

Para mi está claro que el Estado NO PUEDE defendernos en todos lugares y en todo momento. Que quiera o no es algo que se me escapa. Tengo claro que el origen del terrorismo islámico radical tiene relación clara con ciertos poderes y voluntades en occidente, no tengo duda. En definitiva yo reclamo el derecho a la legítima defensa en todo lugar y especialmente en mi domicilio. Por supuesto la defensa debe ser justificada y proporcional pero el intruso no debe ser el favorecido por la ley. Los legisladores tendrán que estudiar como conseguir estas cosas pero, ante todo, dada la situación creada por las democracias liberales, hay que exigir el derecho a la legítima defensa con los medios que sean necesarios.

Ruster

30, Agosto 2016 16:42:05

No sé si la gente se está comprando armas deportivas por el terrorismo o no, y desde luego es de sentido común que los ciudadanos honrados puedan defenderse, al igual que pueden tomar otras medidas de seguridad, como tener extintores o disponer de asistencia médica. Pero no se nos olvide que si el terrorismo existe, es porque se consiente. No se persiguen debidamente sus patrocinadores, ni se castigan los crímenes e incluso se les recompensa como desgraciadamente estamos viviendo en estas fechas en nuestro país.

cobeja

29, Agosto 2016 21:49:05

A los políticos no les gusta que los ciudadanos normales tengamos armas. Ellos tienen las espaldas bien cubiertas con sus guardaespaldas y con sus armas que el estado les da por razones de su cargo. Valientes hipócritas.

esparta

29, Agosto 2016 21:03:57

[quote=CX4_STORM]Compañero esparta; Prefiero un político que reconozca la incapacidad del estado para defendernos a uno que lo oculte.[/quote] Compañero CX4_STORM, yo no quiero que ningún político me mienta, sea ocultando los hechos, o sea mintiendo en la solución y cargando la responsabilidad sobre los hombros de los ciudadanos. Tan oportunistas, falsos y manipuladores son los políticos que apuntan como causa del terrorismo la tenencia legal de armas, como los que predican que la solución es el armar a la ciudadanía. Un cordial saludo.

CX4_STORM

29, Agosto 2016 20:28:36

Compañero esparta; Prefiero un político que reconozca la incapacidad del estado para defendernos a uno que lo oculte.

VBull

29, Agosto 2016 18:30:09

El terrorismo del Al Qaeda antes, el del Daesh ahora, y el del puturru de fua mañana es un fenómeno que nos ha llegado y queramos o no lo ha hecho para quedarse, sencillamente porque ellos si quieren. Será algo con lo que habremos de aprender a convivir y el estado ni está ni se le espera por cuanto respecta a eliminar todas las amenazas, porque no puede y porque no quiere, está en otras cosas. Efectivamente, porque ese nuevo terrorismo esté aquí no es cuestión de armarse hasta los dientes, la cuestión correcta es cuántos muertos inocentes seremos capaces de soportar antes de tomar medidas obvias para minimizar las víctimas porque de eso se trata, minimizar las víctimas que esos desalmados puedan ocasionar. Vayamos contando y sabremos cuántas son necesarias.

DEFENDO

29, Agosto 2016 15:32:46

No tiene mucha lógica que, la concesión o no de licencia de armas, dependa de la decisión personal y arbitraria de una persona. Trabajo como jefe de seguridad, también soy instructor de tiro y tuve licencia de armas tipo B (particulares) durante 12 años y ahora, cumpliendo los mismos requisitos, me la deniegan por que alegan que en mi zona de residencia no existe riesgo potencial., No cambie de residencia en los últimos 30 años, mantengo el mismo puesto de trabajo, riesgos, responsabilidades, etc... En que se basa entonces esta decisión?? Después conoces por motivos laborales a cantantes, famosos, políticos de 3ª, etc... que si la poseen, a pesar de no tener conocimientos del manejo de un arma y eso te da que pensar

esparta

29, Agosto 2016 14:50:59

Creo sinceramente que se está utilizando el fenómeno terrorista de manera torticera, tanto para justificar la prohibición de armas a los particulares, como para justificar la tenencia. ¿Acaso no justificarían la prohibición los partidarios de la misma si no existiese la amenaza terrorista? Igualmente ¿No justificarían sus partidarios la tenencia de armas si no hubiese el peligro terrorista? La respuesta a dichas preguntas es obvia, y está claro que cada cual tiene su opinión al respecto, con total independencia del fenómeno terrorista. En cuanto a los políticos que proclaman como remedio contra el terrorismo, el que lo solucionen los propios ciudadanos, deberían marcharse inmediatamente, ya que están reconociendo su incapacidad para gestionar el problema, y por lo tanto no deberían optar a puestos para los que no están cualificados y para los que no son necesarios. Tampoco me gusta la utilización que se está haciendo del terrorismo por parte de muchos estamentos y sectores de la sociedad, fomentando el miedo y la psicosis en la población, utilizando para ello a los medios de comunicación, excelentes correas de transmisión de los intereses de sus propietarios, con el fin de mantener a la sociedad amedrentada, controlada y dirigida hacia el camino que más les interese a ellos. El terrorismo es un fenómeno complejo, multifactorial, y no existen soluciones sencillas, y desde luego armar a la ciudadanía como forma de combatirlo nunca será la solución. Debemos aceptar que existe un riesgo, pero negarnos a vivir atemorizados, y seguir haciendo las cosas que nos gustan, al igual que sucede con las miles de muertes que se producen por accidentes de tráfico, y no por ello debemos renunciar a irnos de vacaciones o desplazarnos en automóvil, porque de lo contrario viviremos amedrentados y sometidos, por unos y por otros. No hace mucho hubo una recogida de firmas contra la utilización cínica del terrorismo, como justificación para eliminar la tenencia legal de armas en Europa, y muchos fuimos críticos con dicha utilización; por la misma razón, tampoco se puede justificar ahora utilizar el terrorismo de manera torticera para defender la tenencia legal de armas, además de contradictorio, y carente de la más elemental ética, sería contraproducente, ya que si se acepta utilizar el terrorismo como arma arrojadiza, de los unos contra los otros, los que somos partidarios de la tenencia legal y responsable de armas de fuego saldríamos perdiendo, puesto que la mayoría de la población es más propensa a la prohibición que a la autorización, por ello resultaría más fácil convencer a la opinión pública de la prohibición que de la autorización. Defendamos el derecho a la tenencia legal y responsable de armas para aquellos que lo deseen, pero desvinculado de los fenómenos terroristas o delincuenciales, sólo como una manifestación más de la libertad de decidir; igualmente defendamos el derecho a no tenerlas para los que prefieran esa opción, el que quiera que las posea, siempre que esté en las adecuadas condiciones mentales para no ser un peligro para sí mismo o para los demás, y el que no quiera que no las tenga, esa es mi opinión. Un cordial saludo a todos.

redaccion-armas.es

29, Agosto 2016 14:05:59

Ruster escribió: F no entiendo qué pinta el portavoz de la policía sueca cuando estamos hablando de Suiza
Tienes razón, se nos ha colado. ¡Gracias por el aviso!

Ruster

29, Agosto 2016 13:19:14

F no entiendo qué pinta el portavoz de la policía sueca cuando estamos hablando de Suiza

Truman

29, Agosto 2016 12:37:14

La pregunta está mal formulada. La autodefensa no es la solución; es la única opción cuando falla el Estado que es el que tiene el monopolio de la fuerza para hacer valer el estado de derecho y la obligación de proteger a los ciudadanos. Si el Estado es incapaz de cumplir con este "contrato social", el ciudadano tiene toda la obligación amparada por el derecho natural de defenderse.

CX4_STORM

29, Agosto 2016 11:38:15

La autodefensa no es la solución... Es la única opción.

Últimos post Mundo Armas


7048 0
10396 0
6564 1