• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Lo mejor del coleccionismo de armas reunido en un pedacito de historia armera

Lo mejor del coleccionismo de armas reunido en un pedacito de historia armera

Publicado en Mundo Armas.
10968
imagen de Lo mejor del coleccionismo de armas reunido en un pedacito de historia armera

Puedes votar:

  • 16 votos, 4.53 sobre 5

A nadie se le escapa que España tiene una historia y una tradición armera que muchos países desearían. Sin embargo muchas veces la historia queda cubierta por el tupido velo de la actualidad... y en este caso el presente del mundo de las armas en España brilla mucho menos que el pasado reciente. ¿Y cómo no iba a ser así? Gabilondo & Cía, Gárate, Anítua y Cía, Santa Bárbara...

Sin embargo, el pasado nunca nos abandona. Es más: es un continuo recordario de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Es sin duda la sensación que tuvo Mavi Gutiérrez, en representación de Armas.es, después de asistir a un encuentro íntimo entre lo mejor del coleccionismo de armas, en un marco incomparable: la casa de Eduardo Unceta, hijo del histórico Augusto Guillermo Unceta-Barrenechea, fundador de un pedazo de historia armera española: Unceta & Cía.

Os podemos asegurar que tan sólo estar en la casa de un mito armero, como es la familia Unceta, de por sí es algo imponente para cualquier corazón armero. Simplemente pesar en la importancia de este apellido en la historia española ya da para emocionarse. ¿Os suena la marca Astra? Probablemente la pistola Astra (en cualquiera de sus modelos) fue la que alguna vez empuñó nuestro abuelo, nuestro padre e incluso algunos de nosotros, en lo que es una de las sagas de arma corta más longevas y exitosas de nuestra historia.

Si esto ya nos parece un honor donde los haya, además pudimos disfrutar de una agradable e intensa velada en compañía de algunos de los rostros más significativos del coleccionismo de armas español, tal como podéis ver en esta foto.

armas reunion unceta coleccionismo leonardo antarisDe izquierda a derecha, Josep Abad, Manuel Estirado, co-autores de "Pistolas y Subfusiles de la República"; Amaia Prieto, Jesús Prieto, Leonardo Antaris, Paco Fuentes; también co-autor del libro anteriormente citado; y Eduardo Unceta

Otra presencia destacable que tenemos que mencionar es la de Daniel Álvarez Ibáñez, responsable de comunicación de ANARMA, que representó a la asociación y a los temas que afectan actualmente a los coleccionistas, como las constantes intentonas de la Comisión Europea de reducir los derechos de los legítimos usuarios de armas.

Por supuesto, no se nos puede pasar la mención especial a uno de los cerebros organizadores del encuentro: Leonardo Antaris, un coleccionista estadounidense al que tuvimos el placer de entrevistar hace unos años, y que sólo podríamos definir como un verdadero académico de las pistolas españolas. Leonardo, un verdadero apasionado de la historia de ASTRA y del apellido Unceta, nos pudo contar además que se encuentra perfilando su próximo libro, dedicado a otro nombre de gran importancia histórica: Mauser.

La jornada entre coleccionistas y amantes de nuestro sector culminó con un bellísimo detalle a la familia Unceta, en forma de una pintura del pintor bilbaíno Emilio García Ergüín, que representa la icónica fábrica de armas de Unceta & Cía, un escenario que cualquier conocedor de la historia armera sabrá reconocer y apreciar. Sin duda, podemos deciros que haber tenido el honor vivir este momento es algo que siempre recordaremos.

Desde Armas.es queremos agradecer a la familia Unceta, Leonardo Antaris y todos los asistentes de la agradable velada armera su contribución a un encuentro memorable en pos de la historia de las armas españolas.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

agardi8

07, Julio 2016 17:39:48

una lastima que están empresas cerraran, debería ser delito inutilizar o achatarrar estas armas ya que estamos destruyendo nuestra historia

indy67

06, Julio 2016 21:29:04

En este pais la historia tiende a olvidarse. Una pena.

tuareg

06, Julio 2016 14:59:21

Buena iniciativa, lástima que no se publicitara y se hiciera un encuentro con otros coleccionistas de alto nivel que hay en este país.

Últimos post Mundo Armas


7048 0
10396 0
6566 1