• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • El coleccionismo de armas da un paso adelante

El coleccionismo de armas da un paso adelante

Publicado en Mundo Armas.
24507
imagen de El coleccionismo de armas da un paso adelante

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.83 sobre 5

El Hotel Catalonia Atocha de Madrid abrió sus puertas el pasado viernes 24 de abril para dar cobijo a una conferencia sobre coleccionismo, aprovechando la afluencia de profesionales del sector con motivo de la feria MILITARIA, desarrollada durante el fin de semana (25 y 26 de abril). La cita se desarrolló desde las 9 h hasta las 14 h.

foto coronel4Armas.es con el Coronel Jefe de la ICAE, Don Domingo de Guzmán Caballero

El Hotel Catalonia Atocha de Madrid abrió sus puertas el pasado viernes 24 de abril para dar cobijo a una conferencia sobre coleccionismo, aprovechando la afluencia de profesionales del sector con motivo de la feria MILITARIA, desarrollada durante el fin de semana (25 y 26 de abril). La cita se desarrolló desde las 9 h hasta las 14 h.

Daniel Álvarez Ibañez, delegado en el País Vasco de ANARMA, moderó con maestría el encuentro en el que estuvieron presente coleccionistas, profesionales del sector, medios de comunicación, el presidente de la FESAC (Foundation for European Societies of Armas Collectors), Stephan Petroni, y el Coronel Jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE), Don Domingo de Guzmán Caballero.

En la reunión se presentaron los resultados alcanzados en las ediciones pasadas de la Mesa de Coleccionista de ANARMA, donde se planteó un primer modelo de propuesta de nueva licencia.

Al comienzo de la cita, Daniel Álvarez introdujo a los presentes en antecedentes con una inmejorable elocuencia y dio paso al presidente de FESAC, que puso de manifiesto la necesidad de una unión con otras asociaciones para conseguir juntos un objetivo. "Las discusiones entre todos los que conforman el sector se deben alejar y se ha de andar conjuntamente apoyándose los unos a los otros", explicó, "el coleccionista debe aparcar sus emociones y dar paso al sentido común trasladándolo a las autoridades, quienes parece que no respetan tanto a este sector".

Tras una larga disertación los asistentes se sumergieron en un debate en el que se resaltó las injusticias a las que se enfrentan los aficionados del sector. "¡Somos presuntos delincuentes, piensan que como tenemos armas estamos dispuestos a delinquir con ellas!", intervino uno de los participantes. Daniel Álvarez estuvo de acuerdo con él y matizó que es todo lo contrario, pues los poseedores de armas se controlan el doble, puesto que no están "dispuestos a jugarse la licencia".

Un oyente se alzó y demandó que se definiese el objetivo final que debían seguir en su lucha por un cambio. Daniel Álvarez lo tuvo claro y no titubeó en su respuesta: "El objetivo final es alienarnos con Europa".

El debate se tornó más bullicioso cuando, de repente, las puertas se abrieron y Don Domingo de Guzmán Caballero hizo su entrada. El silencio precedió a la llegada del Coronel Jefe de la ICAE, quien tras tomar asiento comenzó a hablar destacando la intención de la administración de colaborar con el sector. "Tenemos un concepto positivo de este colectivo", aseguró.

coleccionista armas Representante de Armas.es con el presidente de la FESAC, Stephan Petroni Coronel reconoció que en España la legislación es más dura que en otros países de la Unión Europea. Pero justificó este punto resaltando que ello favorece a nuestro país con respecto al asunto del control de armas donde "nos ponen de referente en casi todos los grupos de trabajo". No obstante, estuvo de acuerdo en que se pueden "hacer cosillas" para cambiar algunos aspectos que perjudican a los coleccionistas.

Daniel Álvarez tomó el relevo y explicó las medidas por las que ANARMA apostaba para mejorar la actual situación. Entre todas ellas, planteaban la creación de una nueva licencia, que debería ser de por vida accediendo a ella a través de un modelo basado en examen que acote el acceso a personas sin intereses de colección.

Dicho examen contendría un cuestionario de 100 preguntas sobre una base de datos de 2000 y exigiría un 80% de aciertos para ser declarado apto.

Daniel Álvarez mencionó, también, el tema de compra de munición y uso, y las condiciones de almacenamiento explicando que están "en línea con Europa", por lo que solicitan que "cambie la situación del libro del coleccionista. Luego, se dirigió al Coronel y le solicitó: "Un pequeño gesto que desatasque la situación actual".

El aludido respondió que siempre y cuando se pusiesen ciertos filtros para dar garantía jurídica y administrativa "estaríamos de acuerdo". "Lo que se ha expuesto lo veo razonable, con diálogo se puede avanzar".

Unas palabras que llenaron de gozo a los presentes puesto que preludian un paso adelante en esta ardua lucha que poco a poco va viendo un pequeño rayito de luz.

* Próximamente publicaremos un artículo más extenso sobre el evento.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

AprendizArmero

05, Mayo 2015 14:24:07

"El objetivo final es alienarnos con Europa". Si el objetivo final es "alienarnos" con Europa vamos bien, pero yo creo que deberíamos aspirar a "alinearnos" con Europa.

kote355

30, Abril 2015 16:00:39

Cien preguntas sobre un temario de 2000 ¿Esto es un examen para coleccionar armas o para sacarse una licenciatura?

Últimos post Mundo Armas


7050 0
10398 0
6568 1