• Estás aquí:
  • Militar
  • Las Fuerzas Armadas se actualizan con un satélite de tecnología española

Las Fuerzas Armadas se actualizan con un satélite de tecnología española

Publicado en Militar.
6218
imagen de Las Fuerzas Armadas se actualizan con un satélite de tecnología española

Puedes votar:

  • 6 votos, 4.92 sobre 5

Sí, sabemos que un satélite, como tal, no es propiamente un arma, sin embargo en los sistemas de ataque y defensa modernos, estos ingenios de tecnología espacial son los que definen la coordinación de sistemas de armas mediante observación, fijación de blancos, etc. Pues bien, a finales de este año se pondrá en órbita el nuevo satélite español de observación 'Paz'. Previsto inicialmente para principios de 2013, diversos motivos han obligado posponer el inicio de la fase operativa.

Será la culminación de un proyecto iniciado en el año 2007, cuando el Ministerio de Defensa encargó a Hisdesat el desarrollo de un nuevo sistema de observación de la Tierra con tecnología radar de apertura sintética, con el fin de satisfacer los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas respecto a las necesidades de observación «todo tiempo» con muy alta resolución.
Era la primera vez que la industria espacial española asumía el reto de diseñar y fabricar un satélite de este tamaño y complejidad.

Las aplicaciones de Paz serán muy diversas, desde vigilancia de la superficie terrestre hasta cartografía de alta resolución, pasando por control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental o vigilancia del entorno marítimo.

Podrá tomar imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica, gracias a su radar de apertura sintética en Banda-X militar. Desde una altura de 514 kilómetros, este satélite de 1.400 kilos orbitará durante un periodo previsto de cinco años y medio, extensible a siete, cubriendo un área de más de 300.000 km 2, de los que tomará imágenes sujetas a un amplio rango de configuraciones.
Así, las prestaciones de éstas irán desde los 100x100 km hasta los 5x5 km, con unas resoluciones de entre uno y quince metros. El radar es el instrumento principal, pero el satélite incorpora además como instrumentos secundarios un experimento de Radio Ocultación y Precipitación Extrema y un receptor de Identificación Automática de Buques.

armas imagen via satelite militar

La contratista principal del satélite es Astrium CASA Espacio, con la que Hisdesat firmó el correspondiente contrato en noviembre de 2008, pero en su construcción también está implicado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que se ha ocupado de los ensayos de las antenas y paneles del radar, así como del desarrollo del segmento terreno del sistema, integrado por las estaciones de Control y Seguimiento de Torrejón de Ardoz y Maspalomas, y los centros de procesado y almacenamiento de datos.

Participan asimismo varias empresas españolas del sector (INDRA Sistemas, CRISA, RYMSA, NTE-Sener, IberEspacio, HV Sistemas, ACORDE, Inventia, Cachinero, LANGA, ERZIA, ELATESA y TTI Norte), así como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares.
Además de su función militar, el satélite 'Paz' por su carácter dual, da cobertura a intereses civiles y, en consecuencia, en el centro de Torrejón también trabaja un equipo de I+D radar, con el objetivo de que el satélite sirva para hacer divulgación científica con usos fundamentalmente universitarios.


Vía: Defensa.gob.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

papaoso

11, Diciembre 2015 04:49:41

Esperemos que no salga como el super submarino español.

Últimos post Militar


22801 7