• Estás aquí:
  • Militar
  • Éxito de la Primera Semana Aeroespacial en el Cuartel General del Ejército del Aire

Éxito de la Primera Semana Aeroespacial en el Cuartel General del Ejército del Aire

Publicado en Militar.
4454
Fuerzas aereas.jpg

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Según ha informado el Ejército del Aire, del 26 al 28 de mayo tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire la primera Semana Aeroespacial, con el objetivo de fomentar la cultura aeroespacial de Seguridad y Defensa frente a la gran diversidad de riesgos y amenazas existentes dentro de este ámbito.

Según ha informado el Ejército del Aire, del 26 al 28 de mayo tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército del Aire la primera Semana Aeroespacial, con el objetivo de fomentar la cultura aeroespacial de Seguridad y Defensa frente a la gran diversidad de riesgos y amenazas existentes dentro de este ámbito.

Durante esos días fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a la exposición que se estableció en la lonja del Cuartel y que se encontraba abierta a todo el público.

Los visitantes pudieron conocer de primera mano el día a día operativo de algunas unidades del Ejército del Aire. El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), llevaron hasta Moncloa algunos de los vehículos y medios con los que desarrollan su misión. Por su parte el Ala 15 trasladó hasta el cuartel una cabina de control de los F-18.

Cabe destacar el importante papel que desarrollaron las empresas durante toda la Semana Aeroespacial, las cuales aprovecharon esta ocasión para dar a conocer sus productos y proyectos en el campo de la defensa y la seguridad aérea, tanto al personal militar como a los civiles que se encontraban allí.

Una de las razones por las que el Ejército del Aire se ha animado por primera vez a celebrar la Semana Aeroespacial, es la concienciación a la sociedad de los riesgos actuales que la seguridad aérea tiene que identificar y hacer frente. Por ello se organizaron diferentes ponencias de organizaciones internacionales y de diferentes organismos estatales dedicados a la seguridad.

Durante las jornadas teóricas, se destacaron los riesgos sobre los que trabajan a diario las unidades del Ejército del Aire, como son el terrorismo por medio del sabotaje, secuestros aéreos, captación ideológica, y el empleo de artefactos tripulados remotamente o de misiles tierra-tierra y tierra-aire. También se destacaron los peligros generados de la propia actividad humana o de fenómenos naturales, tales como la basura espacial, la saturación del aire y del espacio, la contaminación atmosférica y acústica, las cenizas volcánicas, las tormentas solares o la trasmisión de pandemias. Por último, se destacó como otra amenaza a tener en cuenta la gran diversidad de sistemas aeroespaciales que facilitan el espionaje por parte de los estamentos que disponen de ellos.

Finalmente, se concluyó que la solución global frente a estos riesgos supera muchas veces las posibilidades de las naciones consideradas individualmente, por tanto, solamente puede hacerse eficazmente de forma colectiva. De esta manera España podría ser uno de los primeros países en desarrollar una Estrategia de Seguridad Aeroespacial y al mismo tiempo poder liderar la elaboración de una más que recomendable Estrategia de Seguridad Aeroespacial Europea.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Militar


22833 7