Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 31 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor percutor » 30 Sep 2014 18:29

He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert fabricada en París a mediados del siglo XIX posible en el entorno de 1850-

Cuando la compré solo disponía de dos pésimas fotografías para su identificación, me arriesgué y la adquirí sin saber casi nada sobre ella-

Cuando llegó comprobé que carecía de obturador en la recamara y que el martillo percutor percutía en todo el diámetro del culote de la vaina realizando así el cometido de obturador, el sistema ya lo conocía pues tengo una pistola de tiro de salón con ese mismo sistema, pero a diferencia de la pistola esta carabina carece de uña extractora.

Me dispuse a probarla para lo cual preparé una navajita para extraer las vainas, disparando a una lata de refresco, que voló atravesada, y al ir a cargarla de nuevo al abrir el percutor me encontré que no había casquillo alguno en la recamara, pensé que se había caído al tirar del martillo y como la hierba estaba algo alta no lo veía, disparé un segundo tiro a la misma lata y tire del martillo con precaución y, sorpresa, la recamara estaba vacía, no realice más disparos porque era fin de semana y había vecinos en las casas próximas y podía tener problemas.

Analizando el arma llegué a la conclusión de que el retroceso de la munición Flobert (estaba usando 6mm Flobert CB, también conocido como .22Flobert) era suficiente para hacer retroceder al percutor y expulsar la vaina de forma automática, lo cual denotaba un exquisito cálculo del muelle de dicho percutor. Me pareció algo asombroso.

Cuando volví por mi club de tiro comenté el caso con los compañeros y no me creyó nadie, no me lo dijeron en la cara pero en su semblante la incredulidad era manifiesta, volví a los dos días con el arma y después de dos disparos con idénticos resultados el propio presidente de club quedó convencido de que el arma funcionaba como expulsora automática, el mismo observó como expulsaba y recogió los casquillos.

Me gustaría conocer si algún compañero supo de algo parecido a esto.

Pongo unas fotos de la misma.
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 00
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 01
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 02
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor Tristan » 30 Sep 2014 19:06

Resulta tan increible la tecnologia para la epoca como que a principios del siglo xxi siga funcionando correctamente.Precioso juguete.Un saludo.

cantabro73
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 31 Ago 2014 14:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor cantabro73 » 02 Oct 2014 04:14

Sin querer quitarle merito por esa epoca ya se empezaba a dar pasos en la direccion del automatismo aprovechando los gases del disparo

En 1876 en españa los revolveres sistema Ibarra expulsaban el casquillo aprovechando parte de los gases y por un sistema algo mas complejo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor gaviota » 03 Oct 2014 03:40

percutor escribió:Analizando el arma llegué a la conclusión de que el retroceso de la munición Flobert (estaba usando 6mm Flobert CB, también conocido como .22Flobert) era suficiente para hacer retroceder al percutor y expulsar la vaina de forma automática, lo cual denotaba un exquisito cálculo del muelle de dicho percutor. Me pareció algo asombroso.


¿ Y cómo llegaste a esa conclusión ?

Quiero decir........
¿ Cómo sabes que en 160 años no ha perdido temple el muelle real......o ni siquiera es el muelle original y le pusieron uno cualquiera para que el arma accionara......y por eso no retiene los casquillos ?
Si así fuera, aunque un casquillo de Flobert proyectado para atrás no te vaya a dejar tuerto, el susto si te lo llevarias.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 31 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor percutor » 10 Oct 2014 19:00

gaviota escribió:
percutor escribió:Analizando el arma llegué a la conclusión de que el retroceso de la munición Flobert (estaba usando 6mm Flobert CB, también conocido como .22Flobert) era suficiente para hacer retroceder al percutor y expulsar la vaina de forma automática, lo cual denotaba un exquisito cálculo del muelle de dicho percutor. Me pareció algo asombroso.


¿ Y cómo llegaste a esa conclusión ?

Quiero decir........
¿ Cómo sabes que en 160 años no ha perdido temple el muelle real......o ni siquiera es el muelle original y le pusieron uno cualquiera para que el arma accionara......y por eso no retiene los casquillos ?
Si así fuera, aunque un casquillo de Flobert proyectado para atrás no te vaya a dejar tuerto, el susto si te lo llevarias.


He mencionado también esta cuestión en el subforo de coleccionismo y no es un caso único, por lo menos hay otro compañero que tiene un arma, en su caso corta, de funcionamiento similar, ademas el percutor es asimétrico para que expulse lateralmente por la derecha, te pongo unas fotos de un casquillo percutido, saludos
Adjuntos
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 40
He conseguido para mi colección una carabina de tiro de salón calibre 6mm Flobert  fabricada en París 41
IMGP0820.JPG (93.46 KiB) Visto 729 veces
Socio de ANARMA

Toneti2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 448
Registrado: 05 Mar 2014 22:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor Toneti2 » 10 Oct 2014 19:12

No lo tomes a mal pero a mi lo que me parece increíble es que dispares un arma de fuego contra una lata en el jardín y lo cuentes tranquilamente en un foro de internet.

A no ser que escribas desde fuera de España, por supuesto. Si vives en el mismo país que yo te expones a un lío gordo como a algún vecino de le por llamar al 112 :police-smiley: (Ya se que es un arma flobert y que en muchos lugares del mundo los niños juegan con ellas en el parque y tal).

Saludos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor gaviota » 10 Oct 2014 23:57

percutor escribió:He mencionado también esta cuestión en el subforo de coleccionismo y no es un caso único, por lo menos hay otro compañero que tiene un arma, en su caso corta, de funcionamiento similar, ademas el percutor es asimétrico para que expulse lateralmente por la derecha, te pongo unas fotos de un casquillo percutido, saludos


Si tiene el percutor asimétrico si que parece algo deliberado. Por cierto.....le mete una buena ostia al culote.

Me pareció raro que una arma de cañón tan largo que dispara sin pólvora pudiera permitirse el lujo de usar parte de la energía del fulminante en mecanizar.
O eso o los cartuchos Flobert cuentan con algún granito que otro de pólvora :wink: Sería interesante saber que enrergía en boca desarrolla.

Lo digo porque la munición de fogueo 6mmFlobert, de flobert tiene poco.
Yo he tenido ocasión de abrir una vaina y venían unos pocos granos de pólvora, quizás para que el ruido fuera mas real tratándose de armas de fogueo.

Saludos !
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 31 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor percutor » 11 Oct 2014 19:28

Toneti2 escribió:No lo tomes a mal pero a mi lo que me parece increíble es que dispares un arma de fuego contra una lata en el jardín y lo cuentes tranquilamente en un foro de internet.

A no ser que escribas desde fuera de España, por supuesto. Si vives en el mismo país que yo te expones a un lío gordo como a algún vecino de le por llamar al 112 :police-smiley: (Ya se que es un arma flobert y que en muchos lugares del mundo los niños juegan con ellas en el parque y tal).

Saludos.


En los montes de Asturias hay muchos pueblos donde fuera de la época de las vacaciones o fines de semana no quedamos más que los jubilados, y somos muy pocos y nos llevamos muy bien, al jubilarme construimos una casa a 50 Km de nuestro piso en la ciudad y pasamos allí la mayor parte del tiempo, Es un pueblo con 16 viviendas de las que solo 3 están ocupadas de forma permanente y 7 los fines de semana, solo en Agosto está al completo

La finca está enclavada en un coto social de caza y en temporada no es raro escuchar tiros así como se escuchan voladores o petardos por las fiestas de otros pueblos que se perciben claramente aunque estén a varios km, el ruido se propaga por los valles, así que si no están los vecinos inmediatos nadie se entera de un disparo Flobert, incluso pasaría desapercibido uno del 22 lr.

El riesgo existe pero es mínimo, en 8 años solo vinieron una vez los del SEPRONA, porque unos madrileños les llamaron, con razón, porque una cuadrilla que volvía de cazar al jabalí, andaba por el pueblo con las armas montadas.

Saludos
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
percutor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 135
Registrado: 31 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Increíble tecnología de mediados del siglo XIX

Mensajepor percutor » 11 Oct 2014 19:37

gaviota escribió:
percutor escribió:He mencionado también esta cuestión en el subforo de coleccionismo y no es un caso único, por lo menos hay otro compañero que tiene un arma, en su caso corta, de funcionamiento similar, ademas el percutor es asimétrico para que expulse lateralmente por la derecha, te pongo unas fotos de un casquillo percutido, saludos


Si tiene el percutor asimétrico si que parece algo deliberado. Por cierto.....le mete una buena ostia al culote.

Me pareció raro que una arma de cañón tan largo que dispara sin pólvora pudiera permitirse el lujo de usar parte de la energía del fulminante en mecanizar.
O eso o los cartuchos Flobert cuentan con algún granito que otro de pólvora :wink: Sería interesante saber que enrergía en boca desarrolla.

Lo digo porque la munición de fogueo 6mmFlobert, de flobert tiene poco.
Yo he tenido ocasión de abrir una vaina y venían unos pocos granos de pólvora, quizás para que el ruido fuera mas real tratándose de armas de fogueo.

Saludos !


Tu extrañeza es algo lógico, cuando comenté el caso en mi club de tiro, pusieron cara de circunstancias, tuve que llevar la carabina y dispararla para que quedasen convencidos.

Saludos
Socio de ANARMA


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados