Problema óptico

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema óptico

Mensajepor cantabro1964 » 08 Mar 2020 19:44

Buenas tardes. Normalmente, cuando voy a entrenar, hago un par de series de 13 disparos y para casa.
El otro día fui a tirar y, al empezar la segunda serie, veía el alza borroso, concretamente en altura, por lo que se me iban los tiros al 7/8 a las 12.
Limpié mis gafas, a ver si mejoraba la cosa, pero no hubo nada que hacer y opté por recoger los trastos.
Unas puntualizaciones para intentar acotar:
Tiraba con pistola ( galand).
Eran sobre las 17 horas.
Tengo miopía.
Tengo 55 años.
He preguntado en la óptica y me plantea si no tendré presbicia.
¿Alguna idea?
Muchas gracias por aguantar el tostón y a ver si alguien puede poner un poco de luz a mi problema.
Un saludo.

Antoniobell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 159
Registrado: 31 Ago 2015 17:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Antoniobell » 08 Mar 2020 20:00

No soy un experto en el tema, pero soy miope desde hace más de 50 años (tirador desde hace pocos). El problema es que los miopes (con gafas) vemos muy bien de lejos y sin gafas muy bien de cerca. Pero en distancias intermedias no vemos bien. Para eso nos ponemos gafas progresivas o bifocales. Pero en el tiro estas tampoco sirven, pues la distancia necesaria es intermedia. Para ello hay que usar gafas concebidas especialmente para el tiro, es decir graduadas a tal efecto.
Para ello vas a una óptica (hay quien lleva la pistola) aunque no es necesario: extiendes el brazo y buscas un punto equidistante entre el punto de mira y el alza y pides al oculista que en ese punto te coloque el cartón con las letras que se utilizan. Cuando veas perfectamente las letras pequeñas esa es la graduación que te tiene que colocar en la lente derecha (si eres diestro).
Con ese cristal verás claramente los elementos de puntería, pero no verás claramente la diana (es imposible ver bien las dos cosas) pero eso no tiene la menor importancia. Ajustas el tiro al 6 (para que tengas un fondo claro) y listo.
Colocas la lente en las gafa de tiro y ya está resuelto el problema.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Tristan » 08 Mar 2020 20:06

Hola cantabro,si a los 55 tacos no tienes algo de presbicia eres un privilegiado.Yo tengo tu misma edad y uso gafas para ver de cerca desde los 40.La presbicia es un endurecimiento del cristalino que impide que el ojo enfoque los objetos cercanos(Eso me dijo mi optico) el alza de una pistola está lo suficientemente lejos del ojo para enfocarla bien pero si no la ves correctamente por culpa de la presbicia unas gafas de tiro con iris regulable te pueden venir muy bien.En ningún caso las gafas para presbicia te solucionaran el problema porque veras mejor el alza pero el negro de la diana se convertirá en un borrón.Un saludo.

Antoniobell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 159
Registrado: 31 Ago 2015 17:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Antoniobell » 08 Mar 2020 20:14

Un comentario, amigo Tristán, los miopes no tenemos presbicia. Es más no necesitamos lupa para casi nada. Cuando se nos va disminuyendo la miopía por la edad o por operarnos de cataratas, entonces si aparece la presbicia.
Por otra parte, para disparar con pistola no se necesita ver nítida la diana, es más, es un fallo difícil de evitar el que la visión se vaya a la diana, pues eso supone irremediablemente la pérdida de los elementos de puntería (aunque sea un brevísimo instante) y el fallo en el disparo.
En fín, supongo que compañeros del foro más duchos podrán aclarar l conceptos.

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor cantabro1964 » 08 Mar 2020 20:57

Buenas tardes. Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas. Ahora estoy en el dique seco, el brazo derecho me está tocando los...
Lo de ir con el arma a la óptica me está llamando, más que nada por ver alguna carita, jeje.
A ver si me pongo bien y hago algo para mejorar y seguir con la afición.
Un saludo.
Pd.: Tengo que investigar lo de la acupuntura.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Tristan » 08 Mar 2020 21:36

Hola compañeros,si sabía que con la edad se corrige en parte o totalmente la miopía porque mi padre que de joven gastaba unas cuantas dioptrias al fallecer, con 83 años,casi no utilizaba gafas.Lo que no tenía ni idea es que los miopes no padecieran presbicia.Todos los días se aprende algo.Un saludo

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor cantabro1964 » 11 Mar 2020 20:47

Buenas tardes. He comentado en la óptica la posible solución que aportaba el compañero Antoniobel.
Me han comentado la conveniencia de hacerme unas gafas con cristales progresivos, de modo que me servirían tanto para la vida diaria como para el tiro, pues al apuntar con ellas, con el movimiento de la cabeza alineando con los elementos de puntería, al subir o bajar la cabeza enfocaría correctamente.
Como no he utilizado nunca progresivos, no sé si será de utilidad esta información.
Un saludo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17322
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor manolosolo » 11 Mar 2020 21:00

Eso no es verdad, si eres miope, y mayor de 50, pues lo normal, es que también tengas presbicia, o vista cansada, eso esta claro, y cuanto mas aumenta la vista cansada, te van disminuyendo las dioptrias de la miopía, y lo tengo claro, porque ni hace un mes que fui al óptico, porque no veía tres en un burro, y si, tengo mas presbicia, y menos miopía, eso si, 2 dioptrias menos que el año pasado, no va a ser todo ir a peor...................................... :mrgreen:
Saludos.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Reincidente » 13 Mar 2020 16:49

*
Última edición por Reincidente el 20 Oct 2020 11:48, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Avatar de Usuario
Walther
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 28 Sep 2006 05:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor Walther » 13 Mar 2020 18:08

Haz caso a Reincidente con las progresivas es imposible ver bien,yo las tengo y necesito usar las de tiro acopladas con lente especificas.sl2

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor jestebanv » 17 Mar 2020 00:07

Solo con ánimo de jo..., tengo los 68 años cumplidos, y no uso gafas ni de cerca ni de lejos.... a que jo.. :cow:
En cualquier caso para armas cortas (y también para las largas) las gafas de tiro equipadas con diafragma regulable mejoran muchísimo el problema de poder enfocar a la vez el alza y el punto de mira........ al blanco que le den, aunque se tenga la vista perfecta SIEMPRE se va a ver borroso porque nadie tiene esa profundidad de campo, así que sabiendo que esa cosa borrosa no la mueve nadie y que la referencia con ella es relativamente fácil de coger, nos aplicamos a las tres cosas importantes del tiro MIRAS, MIRAS y MIRAS
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17322
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor manolosolo » 17 Mar 2020 00:17

Es que el alza, tampoco se ve nítida del todo, lo que hay que ver bien nitido, es el punto de mira. . . . por eso, se llama como se llama. . . . :D
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor jestebanv » 17 Mar 2020 13:05

manolosolo escribió:Es que el alza, tampoco se ve nítida del todo, lo que hay que ver bien nitido, es el punto de mira. . . . por eso, se llama como se llama. . . . :D
Saludos.
:birra^:

Depende de las condiciones de cada uno, pero con ayuda del diafragma si se puede conseguir una profundidad de enfoque que abarque los dos elementos de puntería, en mi caso no tengo demasiados problemas para ello...... pero efectivamente, de poder enfocar solo uno de los dos elementos, mejor el punto de mira
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor percussion » 23 Mar 2020 18:09

Si eres miope y utilizas gafas para ver de lejos y tienes además presbicia tendrías que colocar si eres diestro en tu lente de gafa en el lado derecho de miopía sobrepuesta una de presbicia con la mitad de graduación que necesitas habitualmente por presbicia,hay que hacer pruebas.
Una solución es usar lentes de contacto para la miopía y luego usar gafa de tiro para corregir la presbicia colocando una lente con aprox el 50% de la graduación de tu presbicia hacer pruebas,y utilizar cristales de óptica,no del todo a 100.
Para arma larga la misma solución,pero probando con diferentes graduaciones del 50 % de presbicia,y consultar con tu óptico puede ser que en tu ojo director puedas tener algo de actimatismo,es mi caso,pero tiene solución.Animo tengo 67 tacos y continuo haciendo buenas puntuaciones.
Perccusion

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problema óptico

Mensajepor cantabro1964 » 25 Mar 2020 20:38

Buenas tardes. Muchas gracias por la aportación.
Un saludo.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados