De proyectiles

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Worn2destroy
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 08 May 2023 10:01
Ubicación: C. Valenciana
Contactar:
Estado: Desconectado

De proyectiles

Mensajepor Worn2destroy » 13 May 2024 17:27

Buenas tardes foreros,
Abro hilo que he buscado por el foro y pese a que hay comentarios sueltos no he visto sección a propósito:
En mis pocos años de deportista-tirador/cazador he visto que es ámpliamente utilizado el proyectil/punta encamisada o semi encamisada. Pero no tan común en calibres superiores al .22lr con excepción del .32WC y avancarga, el uso de las puntas de plomo puro.
A medida que he ido conociendo otros tiradores, me he fijado en que municiones utilizan. Por poner un ejemplo, la gran infinidad de gente que usa el 9PB utilizan puntas encamisadas, o en rifles por ejemplo, el uso de munición semiblindada que en teoría es más útil en la caza.
El caso, informándome de normativas de competición (y de normas de uso de muchas galerías, por no decir todas) me he encontrado con que las únicas permitidas son las de punta de material blando (véase plomo), además de que cuidan el estriaje interno del cañón exagerádamente más que las encamisadas.
El tema de la normativa de uso es entendible (posibles rebotes y generación de esquirlas potencialmente peligrosas) y el tema del cañón, que a mi modo de ver son dos grandes motivos, que bien por desconocimiento, o bien por querer tiros relativamente más precisos (al no deformar la ojiva del proyectil en su vuelo), pero es eso, relativamente, porque decirme si eso se nota en una 9PB a 25 metros,incluso a 100m con fusil (quizá en alta competición el tema del rifle también es comprensible).
¿Que pensais/usais? ¿Vale la pena? ¿Me estoy dejando algún punto importante?
Un saludo foreros

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4578
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De proyectiles

Mensajepor Chinchu » 13 May 2024 18:21

Worn2destroy escribió:Buenas tardes foreros,
Abro hilo que he buscado por el foro y pese a que hay comentarios sueltos no he visto sección a propósito:
En mis pocos años de deportista-tirador/cazador he visto que es ámpliamente utilizado el proyectil/punta encamisada o semi encamisada. Pero no tan común en calibres superiores al .22lr con excepción del .32WC y avancarga, el uso de las puntas de plomo puro.
A medida que he ido conociendo otros tiradores, me he fijado en que municiones utilizan. Por poner un ejemplo, la gran infinidad de gente que usa el 9PB utilizan puntas encamisadas, o en rifles por ejemplo, el uso de munición semiblindada que en teoría es más útil en la caza.
El caso, informándome de normativas de competición (y de normas de uso de muchas galerías, por no decir todas) me he encontrado con que las únicas permitidas son las de punta de material blando (véase plomo), además de que cuidan el estriaje interno del cañón exagerádamente más que las encamisadas.
El tema de la normativa de uso es entendible (posibles rebotes y generación de esquirlas potencialmente peligrosas) y el tema del cañón, que a mi modo de ver son dos grandes motivos, que bien por desconocimiento, o bien por querer tiros relativamente más precisos (al no deformar la ojiva del proyectil en su vuelo), pero es eso, relativamente, porque decirme si eso se nota en una 9PB a 25 metros,incluso a 100m con fusil (quizá en alta competición el tema del rifle también es comprensible).
¿Que pensais/usais? ¿Vale la pena? ¿Me estoy dejando algún punto importante?
Un saludo foreros


Buenas tardes,

Desde mi punto de vista y experiencia, tus datos son erróneos.

El empleo de plomo está muy diversificado y extendido, sobre todo en tiradores que se funden sus propias puntas o se las recargan, ya que es muy extendida la venta de puntas de plomo fabricadas por diferentes marcas; por supusto, en el caso de avancarga, no sólo es dominante, sino exclusivo, el uso de plomo. Esto obedece tanto a cuestiones de necesidad, pues muchas veces se hace necesaria una punta de un calibre determinado, que dista unas milésimas del estándar, como de economía, como de disponibilidad, gustos y ocasión.

Desde mi punto de vista, es la munición comercial la que puede ser predominantemente encamisada, pero es posiblemente una cuestión de economía de empresa, pues al fabricante le resultará posiblemente más barato hacer toda su munición encamisada, civil y policial o militar, que tener dos líneas de producción distintas; sin embargo hay fabricantes que históricamente dedican su producción a los dos tipos, y siempre ha habido oferta de munición con punta de plomo en cartuchos como 9 mm. Para, 38 SP. o .45 acp, de la mano de fabricantes como Fiocci, Winchester u otros.

Sí es cierto que hay más condicionantes, como es el asunto de la velocidad. En arma larga se utiliza más la munición encamisada, sobre todo en caza, porque hacerla de ese modo permite acabados más precisos o con efectos expansivos determinados, y no olvidemos que el asunto de las velocidades es un factor determinante, pues no se puede usar el plomo para todo. Pero también se usa el plomo para cargas reducidas, aunque no a nivel comercial.

No olvidemos también que cualquier proyectil encamisado es, en general, un proyectil de plomo dotado de una camisa superficial más dura, a fin de conseguir alguna mejor balística y que muchos de los que parecen encamisados no son más que plomo al que se le ha dado un baño galvánico de cobre , de unas pocas micras, que incluso se raya con la uña.

El plomo se usa y mucho, y su uso depende más de los gustos y el arma, que de otras cuestiones.

Por cierto, son muchos, pero muchos miles, los tiros que hay que disparar en un arma para que un cañón se gaste, cierto es que el plomo es más blando y lo gastará menos, pero como he dicho no vale para todo, ni lo tira con precisión cualquier cañón, pues hasta el estriado del arma influye.

En cuanto a las normativas, cada "revisor" interpreta las cosas a su modo. Un campo de tiro de precisión bien diseñado y construido no ha de tener rebotes, sea cual sea el tipo de proyectil, ni ha de generarse esquirla alguna, los parabalas han de cumplir su función y no puede haber elementos metálicos en la zona de blancos, salvo alguna disciplina en la que sí los hay y la munición ha de ser específica.

Saludos,

Pd. Como conclusión, en general, un arma puede ser igual de precisa con proyectiles de plomo o encamisados a distancias próximas, lo cual no significa que el plomo no pueda ser preciso a mayores distancias, aunque a priori hará falta que el proyectil rinda más cuando el tiro es largo, y para eso ha de ser algo más que plomo fundido.

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3357
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De proyectiles

Mensajepor jrdc1 » 21 May 2024 10:59

Buenas!

Yo para el 9x19 y 45ACP uso encamisada. Para 38spl, 45Colt y 44/40 aleacción de plomo a secas. Cuestión de velocidades y emplomado de los cañones. Tanto si tiro con arma corta como con carabina/rifle.

No recargo munición de arma larga.


Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados