Aquella vieja "Santa Bárbara"

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 18 Feb 2014 17:05

Ermitanio escribió:
Joe_Lambretta escribió:No hay nada de que disculparse, faltaría plus.

Se crimpan, por lo visto, los pistones de munición militar, cara a hacerlos estancos y que no se meneen en armas automáticas. Crimpan tanto el 9, como el 223 y 308. De hecho, venden útiles para eliminar ese crimpado porque suele dar problemas a la hora de empistonar vainas de origen militar.


A ver si me estoy confundiendo...

Por crimpado del pistón, ¿¿¿te refieres a los 3 "granetazos" que se aplican al rededor del alojamiento del pistón (Generalmente en munición militar, como bien dices) o a una mayor presión al introducirlo que hace que se deforme y "pegue" más a las paredes del alojamiento impidiendo así su movimiento y entrada de humedad, tal y como yo creí entender a la vista de algunas de las imágenes y que así explicaba un par de mensajes atrás???

Es que con tu última intervención ya me has despistado más sobre el procedimiento :roll:

Saludos...

En municiones antiguas del 5.56x45 y 7.62x51 españolas si que llevaban los 3 granetazos en el piston y así quedaba más fijo pero creo que por normativa de estandarización para la norma militar la munición la hacer de tal manera que,para entendernos, ponen el pistón y luego crimpan el alojamiento por la parte exterior para quedar digamos un agujero menor que el necesario para sacar el pistón...lo deben de hacer por temas de estanqueidad y resistencia! Si que he visto videos de USA donde explican como "afeitar" y recolocar el alojamiento para reusar vainas militares!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 18 Feb 2014 17:07

Por cierto y después de hacer muchas pruebas y observar una de las municiones que aguantan carros y carretas en tema de humedad y suciedad son las Barnaul rusas(por lo menos las del 9x199 ya que la vaina al estar lacada entera al disparar deja un olor a abuela muy "agradable" pero el agua lo repele que da gusto...otro tema es precisión y materiales pero en ese sentido es cojonuda!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1416
Registrado: 06 Jun 2011 17:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Joe_Lambretta » 18 Feb 2014 20:13

Por lo visto hay varias formas de crimpar los pistones. Tal cual lo explica Oteflo es como lo entiendo yo también.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Ermitanio » 18 Feb 2014 20:22

Gracias a ambos por vuestras aclaraciones :wink:

En cuanto a la munición Barnaul el "fallo" que le encuentro es que sus puntas de acero (Mismo material que sus vainas) con un gran uso deberían comerse literalmente el estriado de nuestros cañones; si a éso le unimos las trabas del ICAE para efectuar el cambio de cañones... es para pensárselo :roll:

Saludos...
Imagen

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 18 Feb 2014 20:27

Ermitanio escribió:Gracias a ambos por vuestras aclaraciones :wink:

En cuanto a la munición Barnaul el "fallo" que le encuentro es que sus puntas de acero (Mismo material que sus vainas) con un gran uso deberían comerse literalmente el estriado de nuestros cañones; si a éso le unimos las trabas del ICAE para efectuar el cambio de cañones... es para pensárselo :roll:

Saludos...

En pistola todavía pero en rifle mucho has de disparar y mucho dinero debes de poseer para poder comprarlo...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor PA_Willy » 18 Feb 2014 20:33

A mí en su día me explicaron que el usar pistón Berdan en vez de Boxer por parte de Santa Bárbara para toda la munición policial y militar, fue por fiabilidad, al tener dos oídos el pistón que asegura la iniciación de la carga propulsora desde el fulminante en casi cualquier circunstancia. Recordad que el Berdan era más caro de producir al necesitar más maquinado (despreciable en cantidades pequeñas pero apreciable en centenares de miles de cartuchos).

Lo que puedo asegurar es que he disparado munición 9L Santa Bárbara de 1969 con una Zeta 62 y de tres cargadores (unos setenta y cinco cartuchos; tres cajas) no he sufrido ninguna interrupción, lo cual dice bastante de esa vieja munición española. Habría que ver qué tal envejecen cartuchos más modernos de fabricantes actuales...

Y por cierto, yo tengo varios centenares a mi disposición en 9P de munición de 1982 que tampoco me ha fallado ni una sola vez. (A mi disposición no es "en depósito en mi casa" :mrgreen: )

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 19 Feb 2014 00:06

PA_Willy escribió:A mí en su día me explicaron que el usar pistón Berdan en vez de Boxer por parte de Santa Bárbara para toda la munición policial y militar, fue por fiabilidad, al tener dos oídos el pistón que asegura la iniciación de la carga propulsora desde el fulminante en casi cualquier circunstancia. Recordad que el Berdan era más caro de producir al necesitar más maquinado (despreciable en cantidades pequeñas pero apreciable en centenares de miles de cartuchos).

Lo que puedo asegurar es que he disparado munición 9L Santa Bárbara de 1969 con una Zeta 62 y de tres cargadores (unos setenta y cinco cartuchos; tres cajas) no he sufrido ninguna interrupción, lo cual dice bastante de esa vieja munición española. Habría que ver qué tal envejecen cartuchos más modernos de fabricantes actuales...

Y por cierto, yo tengo varios centenares a mi disposición en 9P de munición de 1982 que tampoco me ha fallado ni una sola vez. (A mi disposición no es "en depósito en mi casa" :mrgreen: )

Pues invita,no? Jejejeje!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor Teco01ejg » 19 Feb 2014 20:40

Lo del crimpado de los pistones es para evitar que se salgan cuando se dispara en armas automáticas y evitar que el pistón suelto encasquille el arma. En semis no es algo necesario.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor lincis » 19 Feb 2014 22:54

Teco01ejg escribió:Lo del crimpado de los pistones es para evitar que se salgan cuando se dispara en armas automáticas y evitar que el pistón suelto encasquille el arma. En semis no es algo necesario.


Ahondando en lo expuesto con el mayor acierto por el compañero Teco01eig, añadir que el sistema Berdan soporta mejor las sobrepresiones, algo que como bien señala, propiciaría el desprendimiento del pistón.

Esa tolerancia, en caso de tener que recurrir a una producción de guerra, permite mayor margen de seguridad y fiabilidad, mermando los controles de calidad en tiempos difíciles.

Otra nota de las bondades de nuestras añoradas SB es su alma mater, la FIL 41.
Si se pudiera otorgar el título de Pólvora Milagrosa , seguro se lo llevaba.
Ha cargado 22 sort, 22LR, 7,65, 7,63 mauser, 9 corto, 9 largo, 38 special y como no, 9 parabellun. Amén de cartuchos de tiro reducido para subcalibres de lanzagranadas y 7,65 pressin.

También cartuchos de salvas y de tiro reducido del 7,62 y 5.56.

Eso oficialmente, que los que la hemos usado para recargar hemos visto que en muchos más calibres respondía a las mil maravillas.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 20 Feb 2014 12:16

lincis escribió:
Teco01ejg escribió:Lo del crimpado de los pistones es para evitar que se salgan cuando se dispara en armas automáticas y evitar que el pistón suelto encasquille el arma. En semis no es algo necesario.


Ahondando en lo expuesto con el mayor acierto por el compañero Teco01eig, añadir que el sistema Berdan soporta mejor las sobrepresiones, algo que como bien señala, propiciaría el desprendimiento del pistón.

Esa tolerancia, en caso de tener que recurrir a una producción de guerra, permite mayor margen de seguridad y fiabilidad, mermando los controles de calidad en tiempos difíciles.

Otra nota de las bondades de nuestras añoradas SB es su alma mater, la FIL 41.
Si se pudiera otorgar el título de Pólvora Milagrosa , seguro se lo llevaba.
Ha cargado 22 sort, 22LR, 7,65, 7,63 mauser, 9 corto, 9 largo, 38 special y como no, 9 parabellun. Amén de cartuchos de tiro reducido para subcalibres de lanzagranadas y 7,65 pressin.

También cartuchos de salvas y de tiro reducido del 7,62 y 5.56.

Eso oficialmente, que los que la hemos usado para recargar hemos visto que en muchos más calibres respondía a las mil maravillas.

Esa es la que es similar a la Polvora Santa Barbara de Caza,no?
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor lincis » 20 Feb 2014 12:32

Si Oteflo, aunque más bien la de caza se ha derivado de la FIL 41.
La SBS, es otra variante (Santa Barbara Shotgun) de la FIL 41 en color verdoso, pero con las láminas de mayor tamaño para prolongar el tiempo de quemado y adaptarse mejor a cargas pesadas.
Pero también se han utilizado, tanto la SB de Caza, como la SBS, para cargar arma corta, especialmente ha funcionado muy bien con el 45 y el 44-40, pero también en 38 , largo y parabellun han dado muchos tiros.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 20 Feb 2014 13:38

lincis escribió:Si Oteflo, aunque más bien la de caza se ha derivado de la FIL 41.
La SBS, es otra variante (Santa Barbara Shotgun) de la FIL 41 en color verdoso, pero con las láminas de mayor tamaño para prolongar el tiempo de quemado y adaptarse mejor a cargas pesadas.
Pero también se han utilizado, tanto la SB de Caza, como la SBS, para cargar arma corta, especialmente ha funcionado muy bien con el 45 y el 44-40, pero también en 38 , largo y parabellun han dado muchos tiros.

Esas polvoras son las que me gustan...no tener que andar con mil polvoras distintas! 1 igual y a recargar todos los calibres que yo tampoco le voy a sacar tanto partido como para comprobar una decima menos o una más de velocidad o similar...
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor lincis » 20 Feb 2014 15:22

Oteflo, tengo la idea de que perteneces a las FCSE. Si es cierto y te interesa te comento por privado un modo de obtenerla, :mrgreen: :mrgreen:
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor lincis » 24 Feb 2014 20:00

Os subo unas fotos de unas "joyas" de las que hacía Santa Barbara.
Adjuntos
Y me refiero a la munición. A aquella "Santa Bárbara" que se hacía en las fábricas de armas 130
Y me refiero a la munición. A aquella "Santa Bárbara" que se hacía en las fábricas de armas 131
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 25 Feb 2014 00:30

lincis escribió:Os subo unas fotos de unas "joyas" de las que hacía Santa Barbara.

De esa tengo una caja....copia de las winchester silvertip creo...en el culote pone 7,6( sin 2) y las mías son del 67....
Este viernes me han regalado unas cajillas de 25 del 38 Spl en semi punta hueca y punta chata!lo dicho....solo en las mejores comisarías y cuarteles en taquillas con solera...lo que hay por ahí huérfano....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor lincis » 25 Feb 2014 00:54

Oteflo, te voy a contar una cosa sobre el 38 de Santa Barbara.

Como los 2" pulgadas estaban de dotación en la policía, para los inspectores y servicios de paisano y, encima, estaba la moda de los chatos entre los mandos militares, Santa Barbara, que pensaba en sus muchachos, optimizó las cargas para rendir en los chatines. Sobre todo a partir de las cajas que van en un tono rojizo y especialmente las de punta hueca blanda. También fabricó wadcutter para concurso.

Aún recuerdo cuando se pasaba revista anual de las armas particulares en la unidad y de paso se encargaba cuantos cartuchos y de que calibre querías comprar , a muy buen precio, dicho sea de paso.
Eran los años del plomo. Que viejo se hace uno.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor oteflo » 25 Feb 2014 12:35

lincis escribió:Oteflo, te voy a contar una cosa sobre el 38 de Santa Barbara.

Como los 2" pulgadas estaban de dotación en la policía, para los inspectores y servicios de paisano y, encima, estaba la moda de los chatos entre los mandos militares, Santa Barbara, que pensaba en sus muchachos, optimizó las cargas para rendir en los chatines. Sobre todo a partir de las cajas que van en un tono rojizo y especialmente las de punta hueca blanda. También fabricó wadcutter para concurso.

Aún recuerdo cuando se pasaba revista anual de las armas particulares en la unidad y de paso se encargaba cuantos cartuchos y de que calibre querías comprar , a muy buen precio, dicho sea de paso.
Eran los años del plomo. Que viejo se hace uno.

Que tiempos...que no pille!!! Pues esta municion tanto la punta hueca como la semi chata en un 2" va muy bien pero en un palanquero del 357 va fenomenal!!!Tengo municion incluso que en la caja viene marcada como 38 Largo de SB que es como la llamaban hasta 1979 mas o menos....y no falla ni una...ajustando feas por fuera de estar mal almacenadas! Que cosas mas buenas hacíamos y mira como estamos....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
PA_Willy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1061
Registrado: 09 Mar 2013 19:58
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aquella vieja "Santa Bárbara"

Mensajepor PA_Willy » 25 Feb 2014 17:25

ESpaña ha dejado morir toda su industria armamentística. No sólo la vieja Santa Bárbara (ahora General Dynamics), sino STAR, ASTRA, LLAMA, PEGASO, CASA, etc, etc.

Somos un país de mierda. Mira Francia o Israel. Siempre apostaron por su propia industria, incluso cuando al principio les salía más cara su propia munición, armas y vehículos que la importada. Ahora tienen un alto grado de independencia.

Este sector, que siempre debió ser considerado "estratégico", nunca fue del agrado de los sectores progresistas de este país. A la mierda pues las empresas y sus puestos de trabajo. A la mierda la independencia en este ámbito. A la mierda las cifras de exportaciones que fueron excelentes en los ochenta.

Tarugos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados