recarga para el carl gustaf

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Guineu0999
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 14
Registrado: 26 Nov 2023 19:43
Contactar:
Estado: Desconectado

recarga para el carl gustaf

Mensajepor Guineu0999 » 06 May 2024 20:17

Hola compañeros, se que se ha escrito mucho sobre el tema, y lo he leido, lo he leido varias veces, pero para mi todo esta muy confuso, parece que me queda claro que para hacer cargas normales la tubal 5000 es de lo mejor, pero claro no iba a ser tan facil, ahora no se encuentran las polvoras vectam, asi que mi gozo en un pozo. tambien me interese por las cargas reducidas, lo mismo polvors que ya no estan, me decido por lo que escribio un copañero en este foro y utilice la Ba9, 10gr para una punta sellier&bellot 140gr, pero hay quien me dice que es una barbaridad, que mejor la Ba10, cosa que lei que no, en resumen: por favor, ayudadme!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9810
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga para el carl gustaf

Mensajepor JohnWoolf » 08 May 2024 01:14

Bienvenido a Escandinavia.

Sobre el tema recarga del CG se puede escribir un libro, pero voy a intentar ser breve.

En carga plena para tiro de precisión solemos ponerle unos 37-37,5 grains de T5000 para punta MK HPBT de 140 grains. Si no se encuentra la T5000, la equivalente en otras marcas, pero siempre de base simple. Pistón Large Rifle.

En carga reducida el principio es usar la misma pólvora que se usa para el 9x19. La BA10, por ejemplo, no porque ya es demasiado rápida. En concreto, yo le pongo CSB1M. Carga, orientativamente el doble de lo que se le pone al 9x19. Yo, 10,5 grains al 6,5x55 para punta de plomo de 150 grains.

La otra cuestión es si en carga reducida se le pone relleno o no. Los que decimos que sí lo sostenemos con que te puede hacer "doble", o sea pistonazo, salida de la bala con poca fuerza, encajarse la bala en estrías , ignición tardía y reventar. Lo he visto. Los que ducen que no lo sostienen en que un relleno es peso añadido y puede hacer tapón. Llevo miles de tiros con relleno y aún no me ha pasado. La otra solución es rellenar con kapok, pero ha de ser el natural. Ojo con eso, porque el artificial hace pelota al quemarse.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4578
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga para el carl gustaf

Mensajepor Chinchu » 08 May 2024 09:33

Buenos días,

Totalmente de acuerdo con el amigo JW, yo también soy de los que sí.

En cuanto al relleno, cada maestrillo ..., a mi me gusta usar siempre el miraguano, que se quema como si fuese pólvora.

Yo pongo una pequeña cantidad que genere un tapón de como 1 cm., no hace falta que llegue a la boca, sólo que sujete la pólvora.

Ciertamente pesa algo, aunque muy poco, hay quien lo tiene presente para la carga y quien no, pero lo interesante es que se quema como si fuese la misma pólvora y nunca he observado problema alguno, todo lo contrario, la pólvora se que de forma homogénea. No hay que comprimirlo, ni retacarlo, simplemente meterlo con una varilla y formar ese taponcito.

El problema que veo en no usar nada es que, sin el tapón, la pólvora se esparce por el lecho de la vaina y puede no quemar de forma homogénea, variando por tanto la curva de presiones de cada tiro. Es muy común ver tiradores levantando el rifle antes de cada tiro, para conseguir que la pólvora se acumule en la parte baja de la vaina, cuando se soluciona perfectamente con el uso del miraguano. Todo ello sin añadir el posible peligro que ha apuntado JW que, queramos o no, siempre está ahí.

Saludos,

Pd. Yo también he visto un par de rifles herniados por no usar relleno.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9810
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga para el carl gustaf

Mensajepor JohnWoolf » 20 May 2024 14:16

Mira si es bueno ese cartucho con lo que voy a contar.

Como ya se sabe, el Carl Gustav sólo es la mitad de la ecuación. La otra mitad es su cartucho, que ya sólo se recamaró en el Ljungmans sueco y en el Krag-Jorgensen danés, que yo sepa. Por supuesto, en Suecia estuvo el Husqvarna 38 (el que mal llamamos Carl Gustav corto) y el CG 63, orientado al campo civil pero con acción Carl Gustav.

Un tirador, a quien he echado una mano en temas de recarga y después se lo ha currado mucho, me ganó ayer en una tirada oficial de 100 y 200 m, él con su Sabatti en 6,5 sueco y yo con mi Remington 700 en 308 Win. Hizo lo que yo he dicho muchas veces: dame un rifle moderno en 6,5 sueco y te demostraré lo bueno que es el 6,5 Creedmoor. Un tiradón y grupitos muy pequeños.

Insisto: la única desventaja del 6,5 sueco es que la acción que lo alberga es standard.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9810
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga para el carl gustaf

Mensajepor JohnWoolf » 20 May 2024 14:18

Hablamos de carga plena.

W.
From my cold, dead hands !!

JUAN357
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 07 Nov 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga para el carl gustaf

Mensajepor JUAN357 » 20 May 2024 17:28

Yo llevo mucho tirando con el mauser sueco 6.5
y tiro municion de tiro reducido con cbs le pongo 8 grains
y va muy bien hay que subir el alza pero va muy bien
si es cierto que mi campo es solo de 50 metros pero agrupa bien


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados