Recargar un 300 WM como un 30 06.

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 13 Oct 2014 00:19

Hola a todos,
Tengo un FN BAR I del 300 WM y me pregunto si puedo usar las tablas 30 06 para hacer que el retroceso sea más suave.
El motivo es que mi padre lo va usar para monterias y le da mucha patada.
Un saludo y gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Brubaker » 13 Oct 2014 10:08

No se puede hacer tal cosa, como usar cargas de un calibre x potencia para otro de y potencia. Yo no lo haria.
Se puede recargar un calibre magnum de manera mas suave ? si.
Tengo la experiencia con el 338 Wm, pero le tengo por menos critico que al 300 wmg
La mejor opcion es usar un 270 W. por ejemplo, con un retroceso mucho mas llevadero, en la caza casi imperceptible.
Imagen

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 13 Oct 2014 10:20

Ya se que lo ideal sería comprar un rifle de calibre standard pero la economía no da para mas.
Dispongo de Sp11 y Tubal 5.000 con puntas des de 150 a 200 greins.
Me podéis aconsejar alguna carga suave para el 300WM?

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor cutis » 13 Oct 2014 10:30

Haz pruevas con 50 o 52 grains de cual quiera de las dos polvoras que tienes y proyectil de 150 grains ; yo por si acaso rellenaria el espacio que te va a quedar entre la polvora y el proyectil , con algo inocuo para tu cañon ( algodon o papel higienico ) ; otra cosa es que automatice el bar , " entonces mi gozo en un pozo "

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor jabaliviejo » 13 Oct 2014 16:47

El compañero de foro Monteso estuvo recargando el 300 WM y no sé que coño hizo que con 180 gr. en cañón de 61 cm en el crono daba las mismas velocidades que mi 30.06 con el mismo peso y cañón de 56 :mrgreen:
Sería cosa de preguntarle.

Ah! Vende ese BAR del 300 WM y cómprate otro igual en 30.06 (joé qué mala persona que soy) :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor cutis » 13 Oct 2014 17:02

jabaliviejo escribió:El compañero de foro Monteso estuvo recargando el 300 WM y no sé que coño hizo que con 180 gr. en cañón de 61 cm en el crono daba las mismas velocidades que mi 30.06 con el mismo peso y cañón de 56 :mrgreen:
Sería cosa de preguntarle.

Ah! Vende ese BAR del 300 WM y cómprate otro igual en 30.06 (joé qué mala persona que soy) :mrgreen:


¿ Que lo cargaba con salvado ? :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor jabaliviejo » 13 Oct 2014 17:15

Está el tiempo un poquito cabrito allá por el malecón del puelto de Hong Kong, eh? :mrgreen:
(Me he reído con la ocurrencia, lo reconozco) :lol: :lol: :lol:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 13 Oct 2014 19:49

Para empezar con el experimento acabo de desmontar un cartucho winchester original SP de 180gr.
lleva 75 greins de una polvora muy parecidas a las tubales lo que el fideo en un poco más ancho.
lo volveré a recargar con 55 greins con relleno a ver si mecaniza el Bar.
Si el experimento sale bien haré lo mismo con 15 cartuchos que tengo de la misma caja.

También he destripado un cartucho barnault del 30 06 de 168 greins de punta y lleva 50 greins de polvora tipo SP.
Con este Barnault aprovecharé la punta y polvora para montarlo en una vaina del 300 wm con relleno para saber si mecaniza.

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 13 Oct 2014 19:54

Ya le envié un privado al compañero Monteso.

Gracias a todos.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor camposymesetas » 13 Oct 2014 23:07

Di que si compañero... con dos coj y un palillo. Ah, que no se te olvide tener cerca una botella de gaseosa para de cuando en cuando echar un traguito mientras realizas el experimento..... si no tienes.... tu mismo, cualquier bebida refrescante puede servir... Y ya que estas en ello porque no nos haces el favor de probar una carga de 308...... total, le quitas unos tubitos mas de esos y lo dejas en 41grains y despues nos cuentas si mecanizo bien y si el disparo fue al sitio.
Mientras escribo esto, un amigo me dice que si le puedes hacer una, simulando el 30-30, para eso no hace falta que mires ninguna tabla ni compres ningun libro, solo le quitas unos granitos mas, perdon, tubitos, y lo dejas en 37 grains, pruebalo sin miedo que no va a dar mucho culatazo y despues me dices que tal mecaniza, te lo agradeceria mucho mi amigo, gracias.
Ya que estamos.... hay un hilo por aqui que habla de la recarga del 300 aac blk y la gente se havuelto loca con lo de las cargas, sabes? asi ... ya que te sobra polvora de las anteriores pruebas cojes y les pruebas dos... una reducida con 5 o 6 grais de tubitos de esos... mas o menos, lo que tu veas... esta no te mecanizara seguro, pero mejor, pq asi te ahorras agacharte al suelo a recogerla. Ah, y lo mejor es que te lleves a tu padre para que tire él mismo y que asi te diga cual carga es con la que se siente mas comodo... no te jode.... que mala suerte has tenido, porque si fuesen los años 60, Roy Whederby te hubiese contratado en su fabrica de armas para que le enseñases un poco de tus conocimientos....
Dos años por este foro para intentar aprender un poquito, pa ná .... en un rato contigo lo vamos a aprender todo. Bueno, nos vas contando y si quieres hacer mas pruebas, por la polvora no te preocupes que te la doy yo, pero con la condicion que tu padre no vaya al tiro, vale? Un saludo.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor camposymesetas » 13 Oct 2014 23:14

disculparme, en el mensaje anterior, donde puse tubitos... quise decir FIDEOS....

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 14 Oct 2014 08:38

Acabo de leer la respuesta del forero camposymesetas y todavía no doy crédito a sus palabras.

Si tuviste un susto de joven con la escopeta(me alegro que no te pasará nada) no significa que a los demás les vaya a pasar lo mismo que a ti.
Yo no tengo amiguetes como tu que te recargan los cartuchos del 300 WM.
Llevo desde el año 96 recargando y fuí de los primeros en tener el título de recarga de la GC.
Si pregunto es porque lo poco que he cargado de arma larga ha sido en 308 para F-class y poco más.
Que problema hay en bajar la carga y rellenar la vaina para que la cámara de combustión siga siendo la misma?
Te pediría que no volvieras a intervenir en este hilo a no ser que sea para aportar o aprender, ya que cuando tu has preguntado cualquier cosa siempre se te a respondido con educación y sin sarcasmos.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Brubaker » 14 Oct 2014 09:05

Buenos dias

En las tablas de A. Amador Polvorosa, encontramos apuntes sobre la recarga de este cartucho con 343, muy similar quemado a la Tubal 3000 y practicamente compatibles.
Nos dice el bueno de don Angel. A.P.

150 g de Speer SP... SB fil 343-------------62 gr --------900 m/s

180 g de "" SP.... SB fil 343 ------------ 58 gr ------- 860 m/s

Yo tengo un jabali anotado con el 338 y una de estas cargas de Polvorosa.
Para el 338 Wmg eran 58 gr de la 343, y una puntita de 225 g , nada menos.

Con propelentes mas lentos no es aconsejable tanta reduccion.
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor gumersindo » 14 Oct 2014 09:23

Xaica escribió:Para empezar con el experimento acabo de desmontar un cartucho winchester original SP de 180gr.
lleva 75 greins de una polvora muy parecidas a las tubales lo que el fideo en un poco más ancho.
lo volveré a recargar con 55 greins con relleno a ver si mecaniza el Bar.
Si el experimento sale bien haré lo mismo con 15 cartuchos que tengo de la misma caja.

También he destripado un cartucho barnault del 30 06 de 168 greins de punta y lleva 50 greins de polvora tipo SP.
Con este Barnault aprovecharé la punta y polvora para montarlo en una vaina del 300 wm con relleno para saber si mecaniza.



Sin querer cargar las tintas, te recomiendo que NO HAGAS ESO.


La reduccion de la carga es algo que puede ser tanto o mas peligroso que su incremento, puede darse el caso toda la carga de pólvora deflagre instantáneamente y cree un pico en la curva de presion suficiente para reventar el arma.
Las pólvoras "lentas" suelen tener potenciales caloríficos y densidades muy elevadas y estan concebidas para quemar progresivamente no sólo por su especial formulacion, sino tambien por posicion dentro de la vaina.

Así pues en una vaina llena o casi llena la pólvora ofrece una superficie de contacto al fuego equivalente a la de un círculo del diámetro de la vaina, y siempre sea cual fuere la posicion del cartucho en el espacio, la pólvora ofreceria el mismo frente de quemado pues permaneceria inmóvil y arderia siempre de forma constante desde detras hacia adelante, ahora bien si quitas parte de esa pólvora, sucederá que la superficie de contacto expuesta al fuego variará aleatoriamente segun sea la posicion del cartucho en el espacio es decir si está de pie, boca abajo, plano o inclinado con lo que la deflagracion será más rapida pudiendo producirse esos picos en la curva de presion. Tambien puede darse el caso que el fuego de la detonacion del fulminante traspase la carga de pólvora, produciendose el encendido de ésta desde delante hacia atras y por toda la superficie que haya revuelto teniendo entonces el efecto de una carga hueca de las que se usan para reventar los blindajes de los vehículos acorazados con los resultados imaginables para tu salud.
Algunos recargadores emplean kapok, dacron o miraguano como relleno en las cargas reducidas para mantener la pólvora en su posición pero es algo que no me da total confianza pues pueden quedar restos en el cañon que actúen como una .

Si tienes intencion de descafeinar el 300WM y dejarlo al nivel de un 30-06 lo mejor que puedes hacer es empezar de cero siguiendo los datos de las tablas que haya publicadas al respecto CON PÓLVORAS CONOCIDAS pero eso de reducir así al tuntun un 25 ó un 30% la carga original sin conocer de que pólvora se trata me parece una temeridad.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor jabaliviejo » 14 Oct 2014 09:59

Xaica escribió:Que problema hay en bajar la carga y rellenar la vaina para que la cámara de combustión siga siendo la misma?

Lo del desconocimiento de la pólvora es cierto, pero por lo que veo Xaica ya sabe de lo que hablas, Gumersindo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 14 Oct 2014 12:12

Gracias por vuestras aportaciones.
Recargaré con 63gr de SP11 con punta de 150 .
No será un 30 06 pero algo de patada le quitaré.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor camposymesetas » 23 Oct 2014 15:31

Xaica, mala educacion no la he tenido, que conste... sarcasmo ... pues si, un poco. Tendras ya experiencia de años de recarga, y el titulo muy antiguo, si, pero cualquiera que te haya leido en este hilo que tu has empezado, lo primero que detecta es que parece que se trata de un jovenzuelo aficionado y sin prudencia en en este asunto... No se trata de ser valientes y carentes de miedo en la carga de municion (el cementerio esta lleno de valientes), se trata simplemente de ser PRUDENTES, simplemente eso, y mas aun cuando las cargas van a ser disparadas no por el propio recargador, sino por su Padre, quizas persona ya mayor y ajeno a lo que le pone su hijo en sus manos....
Desgraciadamente si he tenido en una ocasion reventon de un arma, una escopeta paralela, y usando cartuchos comerciales, pero no por ello estoy temblando todabia aunque susto si que me dio aquel dia. Se me ha quedado el cerrojo de algun rifle duro y atascado en alguna ocasion, es cierto, he hecho muchos experimentos, pero no por ello voy a animar a los foreros a que pierdan el respeto a la recarga. Si te fijas, Xaica, ya en tu cuarto mensaje tenias desmontados los cartuchos, y dispuesto a cualquier cosa.... los compañeros bien te asesoraron en la adquisicion de un cartucho mas liviano y que lo pueda usar alguien que le incomode el retroceso y que lo disfrute con total garantia.
Hacer se pueden hacer muchas cosas, y no todo lo que le va bien a uno te ira bien a ti y viceversa. En esto de los inventos lo que hay que tener es mucha percepcion de lo que va ocurriendo, y a veces uno no se percata de lo que pasa ... Como tu ya nos has dicho que llevas años con esto, supongo que sabras como se hacen las cosas.
Pero como a mi me gusta aprender de las experiencias de muchos compañeros de aqui, no voy a dejar de decirte mi experiencia con el 300wm .
En cargas reducidas con Optima A lo he probado mucho con cargas de 12, 13 y 14 grains y toda clase de puntas y pesos, siendo muy agradable y preciso en la mayor parte de las pruebas.
Lo he recargado tambien con T3000 y 50grains con punta de 150 fmj y el resultado no me gustó, como si se notasen dos detonaciones, aunque en la vaina ni en el cerrojo note sobrepresion alguna.
No lo he rellenado con Kapot, mirahuano o algodon, pq al ser la vaina tan grande, el relleno me parece ser mucho, y me da mas yuyu,,,
Para la caza a no mas de 100 metros, te sorprenderia lo bien que va con una punta A Max de 200grs con 13 de optima A. poniendolo a tiro para ella, ya que cae muchisimo.

Avatar de Usuario
Xaica
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 24 Ago 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recargar un 300 WM como un 30 06.

Mensajepor Xaica » 23 Oct 2014 23:52

Las cargas reducidas con polvora de arma corta las empleo en un monotiro del 308 y van de maravilla.
El problema es que estoy casi seguro que en el BAR no me va a mecanizar.
En cuanto pueda ir a la galería de 100 metros de Mataró dispararé los cartuchos que tengo y ya pondré en el foro el resultado de la prueba.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados