Como adaptar una cacha

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5986
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Como adaptar una cacha

Mensajepor Dexterclaymore » 12 Abr 2014 18:13

Hola,

quiero adaptar la caha de una Feinwerkbau AW93 a mi mano y, sinceramente, no se ni por donde empezar. Tengo la mano pequeña y los dedos largos.

Por aquí leí que llega un momento en que el mejor entrenamiento es encontrar la comodidad de la mano y que se logra principalmente con una cacha perfectamente adaptada.

La semana que viene compraré la pasta y me pondré con ello, ¿alguna marca en concreto?, ¿algún consejo que me pueda ayudar?.

Gracias

Halbaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 243
Registrado: 25 Abr 2008 05:01
Ubicación: Pontevedra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Halbaro » 12 Abr 2014 18:18

Hola.

Antes de empezar a dar pasta prueba a ir rellenando con pequeñas tiras de esparadrapo (así es como yo lo hago), y luego cuando tengo la empuñadura hecha a mi mano le doy una finísima capa de pasta de madera, para dejar fijado el esparadrapo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 12 Abr 2014 23:39

Es muy posible que me lo leyeras a mí. Para mí es una verdad absoluta. De hecho la FWB que ves en mi avatar tiene las cachas muy trabajadas a lo largo de todo un verano. Muy poquito a poco, dejando que secara cada miga de pasta que le ponía, lijando, poniendo un poco más, etc.

Para empezar a adaptar unas cachas creo que se ha de partir de unas que ya sean de la talla del tirador, al menos contando la distancia de la base del índice a la del meñique, junto con la que va de la horquilla índice-pulgar, la garganta, al nacimiento de la mano junto a la articulación con la muñeca teniendo en cuenta el músculo del canto de la mano apretada. No es fácil, pero si ves las cachas de un tirador de nivel lo entiendes enseguida.

Tu problema es inverso al mío. Tengo la mano desarrollada y fuerte pero el índice de proporción algo menor al resto de ella. Por eso digo que partiendo de unas cachas de tu medida hay que ir adaptándolas a tus características, mas sin tener que poner o quitar demasiado.

Otra cosa: no te olvides de adaptar el interior de la cacha, lo que corresponde al dedo pulgar, ya que éste es mucho más importante de lo que parece y por consiguiente su zona es crítica. Ahí hablamos de ajuste fino.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 12 Abr 2014 23:43

Ah, no te recomiendo que toques esa espátula de madera que hay tras el guardamontes y que queda sobre el dedo corazón. Cantearás el arma y te generará vicios. Esa zona sólo se toca cuando ya alcanzas un nivel, sabes que te hace realmente falta y tienes muy claro qué hacer. Yo no la tengo tocada porque no me hace falta.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Saxtorph » 13 Abr 2014 13:36

Me parece un hilo muy interesante e importante para tirar con un cierto nivel. Cualquier recomendación que hagais es bienvenida...
Mi problema es parecido pero no el mismo: Me estoy fabricando unas cachas para un revolver, y mientras que en lo que es trabajar la madera no hay problema, en el diseño y donde lijar y donde poner ahí si que tengo un lio...

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Parrish112 » 14 Abr 2014 00:46

Hay un mensaje de hace Varios años en los que un compañero de este foro facilitaba los planos para hacer cachas de una GSP y otras pistolas con madera laminada que luego se lijaban y se repasaban al gusto. Alguien que los recibiera los puede colgar? Ese hombre ya no se conecta y no he conseguido ninguno de ellos.

Este hombre no colgaba sus planos porque no sabia poner imágenes :oops:

Alguien le pidió esos planos????? Yo querría los de la Gsp
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Saxtorph » 14 Abr 2014 16:17

Yo me estoy fabricando una cacha para un revolver Smith and wesson K14. En cuanto tenga los planos digitalizados los subo...
De hecho esta es la idea:

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Tomate » 15 Abr 2014 05:43

Estimado, las cachas de competición están pensadas para que el tirador tenga el mejor empuñe y el mayor control del arma en fuego, pero esto es posible si la cacha está bien preparada y se sabe que es lo que buscamos, sino por ahí es conveniente no tocar nada a hacerlo mal.

Primero comprobar si la cacha que tenemos esta aproximada a lo que necesitamos, para esto asumimos la postura de tiro como si fuéramos a disparar una competencia, levantamos el arma a la posición de disparo, cerramos los ojos y aflojamos/ajustamos la mano un par de veces, abrimos los ojos y vemos si las miras siguen alineadas. si esto no es así la empuñadura debe ser corregida, la idea es que el arma mantenga la alineación de miras en la levantada y en las fases de disparo.

Cierre de la mano, la mano debe cerrar de manera cómoda y permitiendo un excelente control del arma, se debe quitar material de la cacha de manera que los dedos medio, anular y meñique tengan la 2º falange perpendicular al eje del cañón, si la mano queda muy abierta hay que quitar material, si la mano queda muy cerrada se debe poner material.

La cacha debe quedar justa, ni floja ni apretada, la mano debe tener contacto con la cacha en toda su superficie, salvo el dedo indice de disparar (trigger finger), que debe estar libre de contacto con la cacha desde la inserción en la mano.

El timón (parte de apoyo de la pulpa del dedo pulgar) debe tener plano para que la mano apoye allí y dirija el arma, cavar más el espacio interdigital pulgar/indice baja las miras, sumar material las sube) , y el hueco que queda entre el canto de la mano y el timón perfectamente rellenado, (llenar este espacio corre las miras a izquierda y vaciarlo a derecha).

El dedo pulgar debe apoyar en la cacha del lado izquierdo (vista desde atrás) a la misma altura que el dedo índice que dispara.

Una vez que la cacha está aproximada es conveniente hacerse de cinta de enmascarar (la de papel que usan los chapistas y pintores) e ir llenando los lugares que nos parecen de a una capa por vez hasta dejarla como deseamos, después se pone pasta en lugar de la cinta cuando ya sabemos que es lo que queremos.

Una vez que la cacha está terminada comprobamos nuevamente y tiene que mantener la alineación de miras, lo mismo si levantamos desde la postura de 45º a la horizontal con los ojos cerrados, al abrirlos las miras deben estar "puestas", esa es una buena cacha.

Algunos tiradores hacen la cacha para que las miras suban con el guión levemente por encima y lo corrigen al llegar a punto de apuntar, en lo personal no me gusta esta forma de regular porque me obliga a liberar el movimiento de la muñeca, pero es un punto a considerar por el tirador.

Bueno supongo que me olvido de muchas cosas, pero hay elementos como para que empieces a trabajar con tu chacha.

Ojalá sirva.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Parrish112 » 15 Abr 2014 10:48

Siendo de madera laminada y teniendo tiempo..... Puedo hacerla por el método ensayo-error!!!! Jajajajaja

Primero la hago y después.... Veo si me vale!!! Jajajajaja me imagino que ensayando la subida y parada te daras cuenta de muchas de las cosas que dices (tomate) y que el resto se pueden pulir con el tiro real y en seco.

El problema que tengo es que las dos cachas anatómicas que me venían con el arma vienen muy modificadas! Hasta el punto de que en una de ellas se ve el metal en la zona del pulgar y del indice

A ver si hago algo con ellas y puedo dejar una de las antiguas para la mano de mi prima, que también va a usar mi arma
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Tomate » 15 Abr 2014 17:45

JAJAJAJAJA Bueno eso pasa con las cachas y más cuando son usadas. a veces se las gasta tanto que quedan como tela de cebolla.
Por ahí hay que contemplar comprar una nueva y trabajarla.
En fin hay cosas que no tienen solución y otras que sí, pero una cacha buena se hace en varios pasos y con tiempo y trabajo.
Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 15 Abr 2014 18:00

A diferencia de hacer una cacha desde cero, momento en que se definen sus líneas maestras y características generales, adaptarla supone un trabajo más minucioso. Es distinto porque ya no se pueden variar mucho los grandes rasgos de la cacha.

Pero cuando tenemos una cacha ya hecha, la mayor parte de las veces hemos de adaptarla a la propia mano. Es como un traje de prêt-à-porter, que raras veces te estará perfecto.

Importan todos los ángulos que puede tomar la muñeca, sobre todo el vertical y el lateral. Dale demasiado ángulo a la empuñadura y la probabilidad de epidondilitis es enorme. Haz que la muñeca no trabaje perfectamente recta con respecto al eje del antebrazo y estás obligando a los flexores, extensores y braquiorradial a trabajar descompensadamente. Ahí es donde te interesa saber bien cuánto y dónde meter la dremel o la pasta de madera. Quitar es permanente y poner se puede remediar. Aconsejo ir poniendo poco a poco e ir probando cómo se sienten esos ángulos.

Con la teja pasa tres cuartos de lo mismo. Ayúdate poniendo pasta en el descanso de la base del meñique o en la zona que hay junto a la articulación. Recuerda que esta última no puede tocar la teja.

La idea es que cuando empuñes el arma esa ese agarre el que deje el arma recta después de haber adaptado todos los parámetros. Lo incorrecto sería que tú tuvieras que ir buscando la correcta alineación del arma moviendo el juego de la muñeca.

Asumo que eres diestro y dominante del ojo derecho. Zurdo y dominante de izquierdo no tiene necesariamente porqué coincidir. Cruzado D/I o I/D te complica las cosas, pero se puede solucionar aunque con más trabajo en la cacha.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Parrish112 » 16 Abr 2014 01:45

Ufffff, releyendo en casa toda la info..... Creo que se me viene grande el proyecto!!! No obstante.... Tengo dremell y tiempo, así que intentaré hacer algo!!! De momento he conseguido los planos de una s&w 32 de mi talla para la forma exterior... Tendré que ajustarla al armazón de la mía... Que me da que va a ser lo mas sencillo de todo! En cuanto que tenga las primeras fotos si al final me decido a hacerlo.... Abrirse un hilo en bricos y podre aquí el aviso!

Un saludo!!! Y no os extrañeis de que os pida mas ayuda!!! Jajajajaja
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 16 Abr 2014 14:48

No te desanimes nunca.

El peor intento es el que no se hace.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Parrish112 » 16 Abr 2014 15:01

Ya he tenido el arma en mi mano! Ya la he recogido en la IA por fin! Y os voy a hacer un par de preguntas!

Los dedos medio, corazon y meñique no me quedan en perpendicular al cañon, si los hago estar en esa posicion me falta al menos medio centímetro de cacha.

Ademas... Cuando levanto, si quiero que la muñeca quede recta, el guion me queda a la derecha respecto del alza, mas o menos un centímetro.

Las medidas de las que hablo son a ojo de buen cubero, pero habiendo leído lo que habéis puesto aqui ... Me lleva a la siguiente pregunta! Es recomendable que comience a hacer modificaciones ya? O primero debo comenzar a tirar y cuando tenga pulida la técnica ya hago el 20% de cosas que mejoran la puntería??

Tener en cuenta que acabo de recoger mi primer arma de la IA y que tengo las cachas originales y las C.Morini. y que solo he probado puestas las segundas.

Un saludo y mil gracias!

Edito: la cacha morini es talla L y la de origen es M, pero me parece mas grande la original aún estando muy modificada
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 16 Abr 2014 16:04

Ponle primero las cachas originales y prueba así.

Para meter la mano, ábrela todo lo que puedas de modo que queden los dedos índice y pulgar en ángulo recto mientras sujetas la pistola del cañón-corredera con la izquierda. Mete todo lo que puedas la membrana que hay entre ambos dedos lo más alto y lo más dentro posible, como si quisieras llevar la mano hasta la recámara. Cierra los tres dedos primero y el pulgar después; no hagas fuerza con él hacia abajo porque verás que la cacha te lo dirige al frente.

A ver si así se te alinean los dedos con el guardamontes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Tomate » 16 Abr 2014 17:50

Parrish112 escribió:Me lleva a la siguiente pregunta! Es recomendable que comience a hacer modificaciones ya? O primero debo comenzar a tirar y cuando tenga pulida la técnica ya hago el 20% de cosas que mejoran la puntería??


Hay que rodar primero, porque lo que hoy ves de una manera posiblemente sea de otra cuando lleves una buena cantidad de disparos y tengas una mejor técnica.
Probá ambas cachas (aunque yo siempre prefiero Morini) la que te quede mejor la usás para rodar el arma y hacerle disparos. La cacha es un segundo paso, salvo que te lastime la mano.

Un abrazo.


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor JohnWoolf » 16 Abr 2014 18:13

Yo estimo que no se puede pulir la técnica si no se dispone de buen equipo, y las cachas son una parte muy importante del equipo.

Mira, piensa una cosa. La mayoría de los tiradores que seguimos en activo empezamos mal, entre otras cosas porque no disponíamos de las enormes posibilidades que hay hoy en día a nivel de comunicación con otros que no fueran los del entorno inmediato. ¿Resultado? Que nadie nos explicaba nada de cachas, técnica, etc, y desarrollábamos vicios. Pocos hemos podido dar el salto de malas empuñaduras, técnica equivocada, etc, a hacer las cosas con fundamento. La mayoría se quedaron estancados por culpa del poco o ningún interés por parte de Quien Corresponda en enseñar a los que venían.

Todo eso ha hecho que muchos potencialmente buenos tiradores perdieran unos años muy importantes de su vida deportiva en pegar palos de ciego. Que no te pase lo mismo. Aprovecha y empieza bien. Con buen material aprenderás antes y más rápido.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Como adaptar una cacha

Mensajepor Parrish112 » 16 Abr 2014 19:13

Recojo todos los comentarios y me pongo a ello!

Voy a probar ambas cachas... (Colgaré las dianas en "Entrenando para novatos")

Con la que mas me guste.... Me quedaré y la empezare a pulir al gusto, y con la forma de esta........ Fabricare la nueva con madera laminada, que para algo tengo una hermana que estudia arquitectura!!! Jajajajajaj

Así cumplo la doble función: funciinalidad y colgar aquí la arquitectura del brico!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working


Volver a “Reparaciones y Bricolaje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados