Zonas de aprovechamiento comun

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
L0bster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 06 Ene 2024 10:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor L0bster » 14 May 2024 19:10

Hola, soy totalmente nuevo en esto y la verdad es que no encuentro casi nada de informacion sobre como funcionan estas zonas. Se puede practicar cualquier modalidad de caza? Existen algunas de estas zonas que realmente puedan valer la pena? Yo soy de cataluña pero tambien me gustaria saber si existen zonas decentes en el resto de españa.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo, la verdad es que o me lo parece a mi o casi no hay informacion sobre el tema y alguien que esta empezando al final acaba desanimandose :(

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 356
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Dianafan » 14 May 2024 23:22

L0bster escribió:Hola, soy totalmente nuevo en esto y la verdad es que no encuentro casi nada de informacion sobre como funcionan estas zonas. Se puede practicar cualquier modalidad de caza? Existen algunas de estas zonas que realmente puedan valer la pena? Yo soy de cataluña pero tambien me gustaria saber si existen zonas decentes en el resto de españa.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo, la verdad es que o me lo parece a mi o casi no hay informacion sobre el tema y alguien que esta empezando al final acaba desanimandose :(

Hola compañero, por ejemplo en Lanzarote a excepción de determinadas zonas (urbanas y espacios protegidos como el PN de Timanfaya) la Isla es un coto de menor y puedes cazar libremente la perdiz moruna, paloma Bravia y el conejo. Tiene sus inconvenientes, ya que lo que es de todos, lamentable no es de nadie y la gestión de muchos cazadores es nula, aunque la sociedad de cazadores pone mucho de su parte con siembras, bebederos y tal. En la península no se cómo se regulan sinceramente.

Saludos.
Montani semper liberi

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1801
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor abranchadell » 15 May 2024 12:36

Todo terreno que no está acotado, es susceptible de aprovechamiento cinegético común (en el argot se conoce como terreno libre), eso sí, pueden existir limitaciones de tipo ecológico (parques naturales y zonas protegidas medioambientales), y urbanísticas (distancias de seguridad). Tienen una reglamentación específica que define cada comunidad autónoma, y que suele ser bastante más restrictiva que en el resto de acotados privados, normalmente eso se traduce en un menor cupo autorizado de capturas, y una severa limitación tanto de los días hábiles, como de la duración de la temporada de caza.
Existen muchos terrenos en esta situación, pero salvo que seas de la zona y la conozcas bien, es difícil que conozcas de su existencia.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor RC67 » 15 May 2024 15:00

L0bster escribió:Hola, soy totalmente nuevo en esto y la verdad es que no encuentro casi nada de informacion sobre como funcionan estas zonas. Se puede practicar cualquier modalidad de caza? Existen algunas de estas zonas que realmente puedan valer la pena? Yo soy de cataluña pero tambien me gustaria saber si existen zonas decentes en el resto de españa.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo, la verdad es que o me lo parece a mi o casi no hay informacion sobre el tema y alguien que esta empezando al final acaba desanimandose :(


Para ser exactos, las Zones d'Aprofitament Comú están bien delimitadas y las puedes consultar en el visor de caza del SIGPAC ( coloreadas en gris ), todo lo que no esté declarado como ZAC no es terreno libre de caza aunque no esté acotado. De todos modos hay que ser escrupuloso por que pueden cambiar de un día para otro y además, tengo que confirmarlo, la Declaració de Vedes del 2024 creo que ha introducido algún cambio en cuanto a su uso.

https://sig.gencat.cat/visors/Cacera.html

jos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 211
Registrado: 01 Ago 2009 01:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor jos » 15 May 2024 16:55

Hola: En Andalucía, hace años que solo se puede cazar en las zonas acotadas, en las zonas no acotadas, no se puede cazar.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4586
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Chinchu » 15 May 2024 17:23

Buenas,

En general es zona de aprovechamiento común cualquier zona que:

    No está acotada.
    No está vallada.
    No esté declarada de algún tipo de utilidad.
    No esté vedada.
    No sea reserva natural o de algún tipo de interés.
    No esté protegida por alguna ley, norma o reglamento.
    ...

Y porqué los puntos suspensivos, pues por un motivo muy sencillo, porque la declaración de zona protegida puede ser nacional, autonómica, provincial, local, o de cualquier ámbito, y no siempre ha de estar la zona limitada, vallada, anunciada, marcada, entablillada, o reflejada de algún modo in-situ, es decir, no son claramente identificables, pero el que pretenda cazar en ella sí que tiene la obligación de saberlo, porque no puede aducir desconocimiento si le pillan con la escopeta en ella.

Al final, como se ha apuntado, sólo los de la zona suelen conocer y tener la seguridad de que una zona lo sea y hacerse un viaje puede suponer volverse de vacío o con una buena denuncia y sin arma.

Esto sin tener en cuenta que normalmente los locales se encargan de cazarla y no dejar piezas cazables, aparte de asegurarse de que no se da publicidad de dónde se encuentran.

Añadido a esto, hay muchas comunidades autónomas que directamente prohíben la caza en las llamadas "zonas libres", como por ejemplo la de Madrid, y algo mucho más peligroso, es más que común encontrarse gente simplemente de paseo, cogiendo setas, en bici, etc. pues, al no ser zonas de acceso restringido, son de acceso libre a cualquiera. Digamos que atraen a los campistas y domingueros, en general.

Saludos,

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 631
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Brownsarda » 15 May 2024 18:38

No es por desanimar, pero las zonas que tengo cerca de donde vivo que salen en el visor de la generalitat, son zonas residuales, a parte de lo que dice el compañero, si no te las conoces muy bien, acabaras dentro de un coto, y como te pillen la broma sale cara, yo no lo recomiendo pero cada cual, es libre de hacer lo que quiera.

L0bster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 06 Ene 2024 10:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor L0bster » 15 May 2024 18:42

RC67 escribió:
L0bster escribió:Hola, soy totalmente nuevo en esto y la verdad es que no encuentro casi nada de informacion sobre como funcionan estas zonas. Se puede practicar cualquier modalidad de caza? Existen algunas de estas zonas que realmente puedan valer la pena? Yo soy de cataluña pero tambien me gustaria saber si existen zonas decentes en el resto de españa.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo, la verdad es que o me lo parece a mi o casi no hay informacion sobre el tema y alguien que esta empezando al final acaba desanimandose :(


Para ser exactos, las Zones d'Aprofitament Comú están bien delimitadas y las puedes consultar en el visor de caza del SIGPAC ( coloreadas en gris ), todo lo que no esté declarado como ZAC no es terreno libre de caza aunque no esté acotado. De todos modos hay que ser escrupuloso por que pueden cambiar de un día para otro y además, tengo que confirmarlo, la Declaració de Vedes del 2024 creo que ha introducido algún cambio en cuanto a su uso.

https://sig.gencat.cat/visors/Cacera.html


Entonces todo lo que es ZAC seria cuestion de acercarse un dia por la zona y mirar bien el terreno e incluso preguntar por alli cerca? Ademas que normas tienen estas zonas? Que modalidades de caza puedo practicar y tambien que piezas?

Repito, perdonad por mi total desconocimiento pero es que o no se encontrar la informacion de todas estas zonas o es realmente casi inexistente.

L0bster
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 06 Ene 2024 10:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor L0bster » 15 May 2024 18:45

Brownsarda escribió:No es por desanimar, pero las zonas que tengo cerca de donde vivo que salen en el visor de la generalitat, son zonas residuales, a parte de lo que dice el compañero, si no te las conoces muy bien, acabaras dentro de un coto, y como te pillen la broma sale cara, yo no lo recomiendo pero cada cual, es libre de hacer lo que quiera.


:cry: pero alguna en cataluña decente debe de haber no? Aunque estuviese algo lejos no me molestaria tomarmelo como una excursion.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4586
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Chinchu » 15 May 2024 19:10

L0bster escribió:
Brownsarda escribió:No es por desanimar, pero las zonas que tengo cerca de donde vivo que salen en el visor de la generalitat, son zonas residuales, a parte de lo que dice el compañero, si no te las conoces muy bien, acabaras dentro de un coto, y como te pillen la broma sale cara, yo no lo recomiendo pero cada cual, es libre de hacer lo que quiera.


:cry: pero alguna en cataluña decente debe de haber no? Aunque estuviese algo lejos no me molestaria tomarmelo como una excursion.


Mi experiencia personal es que hay caza donde se cuida la caza, donde se le da de comer y beber y se controla cuánto se caza. Esto nunca lo he visto en ninguna zona libre, no en muchos años de caza, lo cual es obvio.

Por otro lado, si hubiese alguna cuidada así, los que la cuidasen no aceptarían de buen término que otro de fuera fuese a cazarlas, por lo que sería remota, secreta y controlada, lo cual es obvio.

Esto significa que nadie de la zona te va a decir dónde hay caza en zonas libres, y si pueden desinformarte lo harán. Pregúntate si tu darías esa información a un desconocido, para que cace lo que tu te preocupas en cuidar y criar.

Si añades a esto la presencia de no cazadores y paseantes en general, o que puedes meterte donde por falta de información estás cometiendo una infracción, pues ya se me quitarían las ganas de primeras.

Saludos,


Pd. Yo tampoco quiero desanimarte, simplemente soy realista. Es más efectivo juntar unas perras y de vez en cuando contratar unos bichos en un coto con suelta o cualquier otra modalidad comercial. sé que no es lo mismo, pero mata el gusanillo, más que una decepción detrás de otra.

Brownsarda
.30-06
.30-06
Mensajes: 631
Registrado: 07 Ene 2016 18:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Brownsarda » 16 May 2024 17:44

Es difícil encontrar un coto de menor cerca de Barcelona que admitan socios, y si admiten socios que valga la pena, que por desgracia escasea bastante la caza, pues en una zona libre imagínate.
Si valieran la pena las zonas libres, nadie pagaría cotos.
Si alguna zona vale la pena, el coto limítrofe ya la intentara incorporar en su coto.

Si fueras un amigo mio, te daría un consejo si, después de todo quieres ir a una zona libre, mírate muy bien el mapa de la generalitat y ves al sitio a mirartelo a ver si te queda claro cual es la zona que es libre y la que no, en caso de duda, desistir, y no te fíes de nadie que no conozcas muy bien, por que te puede decir cosas que no son, o sin querer equivocarse, y el que se juega el arma eres tu, no el.

4444
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1973
Registrado: 16 Dic 2019 20:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor 4444 » 16 May 2024 18:54

En mi pueblo hay un dicho , no se puede tener a la suegra borracha y la pipa de vino llena . :roll:
:birra^:

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor RC67 » 16 May 2024 21:03

L0bster escribió:
RC67 escribió:
L0bster escribió:Hola, soy totalmente nuevo en esto y la verdad es que no encuentro casi nada de informacion sobre como funcionan estas zonas. Se puede practicar cualquier modalidad de caza? Existen algunas de estas zonas que realmente puedan valer la pena? Yo soy de cataluña pero tambien me gustaria saber si existen zonas decentes en el resto de españa.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo, la verdad es que o me lo parece a mi o casi no hay informacion sobre el tema y alguien que esta empezando al final acaba desanimandose :(


Para ser exactos, las Zones d'Aprofitament Comú están bien delimitadas y las puedes consultar en el visor de caza del SIGPAC ( coloreadas en gris ), todo lo que no esté declarado como ZAC no es terreno libre de caza aunque no esté acotado. De todos modos hay que ser escrupuloso por que pueden cambiar de un día para otro y además, tengo que confirmarlo, la Declaració de Vedes del 2024 creo que ha introducido algún cambio en cuanto a su uso.

https://sig.gencat.cat/visors/Cacera.html


Entonces todo lo que es ZAC seria cuestion de acercarse un dia por la zona y mirar bien el terreno e incluso preguntar por alli cerca? Ademas que normas tienen estas zonas? Que modalidades de caza puedo practicar y tambien que piezas?

Repito, perdonad por mi total desconocimiento pero es que o no se encontrar la informacion de todas estas zonas o es realmente casi inexistente.


Toda la nosmativa en cuanto a días cazables, especies, cupos, etc. la tienes en l'Ordre de Vedes que se publica cada año. De todos modos, como te ha dicho el compañero, son zonas con muchas restricciones y a menudo muy deficitarias en caza, piensa que si fueran buenos cazaderos ya formarían parte de algún coto, ahora, para iniciarse y sacar a pasear la escopeta y volver con un conejo o un par de torcaces pueden ser un buen recurso. Si te manejas con el ordenador en el visor de caza puedes poner capas y darles transparencias de modo que puedes ver el área de la ZAC sobre una foto satélite y hacerte una idea de como es el terreno. Si te decides a ir lo mejor será darte una vuelta de paseo primero no sea que te pases el día con la escopeta en la funda.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1445
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Laeas » 16 May 2024 23:11

Aparte de lo que te dicen de mirar en el SIGPAC, que es muy útil, aquí en la Comunidad Valenciana también lo tenemos, lo mejor que puedes hacer es llamar a la unidad del Seprona más cercana a la zona que quieras cazar y ellos te informarán. Por lo menos a mí me ha funcionado y han sido muy amables, no tengo queja.

Aquí quedan zonas muy buenas, la verdad, lo que pasa que algunas son muy pequeñas y en apenas 2h te la andas toda, o grande pero a cada paso tienes un tío cazando, que tienes que ir con un cuidado que pa' qué.

Otra cosa que también molesta mucho, a mí lo que más, es la cantidad de domingueros y gente de cerca de los chalets que haya por la zona que se creen que ellos son la autoridad, y enseguida llaman a la GC en cuanto que te ven con la escopeta en la mano, diciendo que allí no se puede cazar. Después de las primeras veces y comprobaciones, ni te imaginas la cantidad de veces que me he vuelto a cruzar con la pareja de la GC y ya ni se bajan del coche, nos saludamos y listo, poniendo una cara como diciendo "nos llaman y tenemos que venir, no nos queda otra".

Ya apenas voy a ese lugar, una pena, porque te acabas hartando de esas cosas, aparte que está muy abandonado, con un pasto que te llega a la altura del pecho, no ves un conejo ni donde pisas, antes aún había ganado ovino y eso lo tenían limpio como una patena.

Salud/2.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1123
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Mantrap » 17 May 2024 05:56

Chinchu escribió:
L0bster escribió:
Brownsarda escribió:No es por desanimar, pero las zonas que tengo cerca de donde vivo que salen en el visor de la generalitat, son zonas residuales, a parte de lo que dice el compañero, si no te las conoces muy bien, acabaras dentro de un coto, y como te pillen la broma sale cara, yo no lo recomiendo pero cada cual, es libre de hacer lo que quiera.


:cry: pero alguna en cataluña decente debe de haber no? Aunque estuviese algo lejos no me molestaria tomarmelo como una excursion.


Mi experiencia personal es que hay caza donde se cuida la caza, donde se le da de comer y beber y se controla cuánto se caza. Esto nunca lo he visto en ninguna zona libre, no en muchos años de caza, lo cual es obvio.

Por otro lado, si hubiese alguna cuidada así, los que la cuidasen no aceptarían de buen término que otro de fuera fuese a cazarlas, por lo que sería remota, secreta y controlada, lo cual es obvio.

Esto significa que nadie de la zona te va a decir dónde hay caza en zonas libres, y si pueden desinformarte lo harán. Pregúntate si tu darías esa información a un desconocido, para que cace lo que tu te preocupas en cuidar y criar.

Si añades a esto la presencia de no cazadores y paseantes en general, o que puedes meterte donde por falta de información estás cometiendo una infracción, pues ya se me quitarían las ganas de primeras.

Saludos,


Pd. Yo tampoco quiero desanimarte, simplemente soy realista. Es más efectivo juntar unas perras y de vez en cuando contratar unos bichos en un coto con suelta o cualquier otra modalidad comercial. sé que no es lo mismo, pero mata el gusanillo, más que una decepción detrás de otra.


No se puede añadir ni una coma más.
Esa es una verdad absoluta, la caza o se cuida o se pierde. Los que creen que dejando el monte libre todo marcha cómo la seda son los ecologistas....el desconocimiento de la realidad les hace equivocarse la mayoría de las veces.
Pregunta en tú CCAA, pero cómo norma general desde hace algunos años se prohíbe cazar en zona libre, que se puede.... perfecto, pero vete haciendo a la idea que vas a pasearte.
Buenos días por cierto :wink:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor RC67 » 17 May 2024 20:26

Laeas escribió:Aparte de lo que te dicen de mirar en el SIGPAC, que es muy útil, aquí en la Comunidad Valenciana también lo tenemos, lo mejor que puedes hacer es llamar a la unidad del Seprona más cercana a la zona que quieras cazar y ellos te informarán. Por lo menos a mí me ha funcionado y han sido muy amables, no tengo queja.

Aquí quedan zonas muy buenas, la verdad, lo que pasa que algunas son muy pequeñas y en apenas 2h te la andas toda, o grande pero a cada paso tienes un tío cazando, que tienes que ir con un cuidado que pa' qué.

Otra cosa que también molesta mucho, a mí lo que más, es la cantidad de domingueros y gente de cerca de los chalets que haya por la zona que se creen que ellos son la autoridad, y enseguida llaman a la GC en cuanto que te ven con la escopeta en la mano, diciendo que allí no se puede cazar. Después de las primeras veces y comprobaciones, ni te imaginas la cantidad de veces que me he vuelto a cruzar con la pareja de la GC y ya ni se bajan del coche, nos saludamos y listo, poniendo una cara como diciendo "nos llaman y tenemos que venir, no nos queda otra".

Ya apenas voy a ese lugar, una pena, porque te acabas hartando de esas cosas, aparte que está muy abandonado, con un pasto que te llega a la altura del pecho, no ves un conejo ni donde pisas, antes aún había ganado ovino y eso lo tenían limpio como una patena.

Salud/2.


Pues va a ser que tendrá que llamar a Agents Rurals, no al Seprona.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1445
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor Laeas » 18 May 2024 01:42

RC67 escribió:
Laeas escribió:Aparte de lo que te dicen de mirar en el SIGPAC, que es muy útil, aquí en la Comunidad Valenciana también lo tenemos, lo mejor que puedes hacer es llamar a la unidad del Seprona más cercana a la zona que quieras cazar y ellos te informarán. Por lo menos a mí me ha funcionado y han sido muy amables, no tengo queja.

Aquí quedan zonas muy buenas, la verdad, lo que pasa que algunas son muy pequeñas y en apenas 2h te la andas toda, o grande pero a cada paso tienes un tío cazando, que tienes que ir con un cuidado que pa' qué.

Otra cosa que también molesta mucho, a mí lo que más, es la cantidad de domingueros y gente de cerca de los chalets que haya por la zona que se creen que ellos son la autoridad, y enseguida llaman a la GC en cuanto que te ven con la escopeta en la mano, diciendo que allí no se puede cazar. Después de las primeras veces y comprobaciones, ni te imaginas la cantidad de veces que me he vuelto a cruzar con la pareja de la GC y ya ni se bajan del coche, nos saludamos y listo, poniendo una cara como diciendo "nos llaman y tenemos que venir, no nos queda otra".

Ya apenas voy a ese lugar, una pena, porque te acabas hartando de esas cosas, aparte que está muy abandonado, con un pasto que te llega a la altura del pecho, no ves un conejo ni donde pisas, antes aún había ganado ovino y eso lo tenían limpio como una patena.

Salud/2.


Pues va a ser que tendrá que llamar a Agents Rurals, no al Seprona.


Eso será en Cataluña, aquí no.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 892
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Zonas de aprovechamiento comun

Mensajepor RC67 » 18 May 2024 09:13

Laeas escribió:
RC67 escribió:
Laeas escribió:Aparte de lo que te dicen de mirar en el SIGPAC, que es muy útil, aquí en la Comunidad Valenciana también lo tenemos, lo mejor que puedes hacer es llamar a la unidad del Seprona más cercana a la zona que quieras cazar y ellos te informarán. Por lo menos a mí me ha funcionado y han sido muy amables, no tengo queja.

Aquí quedan zonas muy buenas, la verdad, lo que pasa que algunas son muy pequeñas y en apenas 2h te la andas toda, o grande pero a cada paso tienes un tío cazando, que tienes que ir con un cuidado que pa' qué.

Otra cosa que también molesta mucho, a mí lo que más, es la cantidad de domingueros y gente de cerca de los chalets que haya por la zona que se creen que ellos son la autoridad, y enseguida llaman a la GC en cuanto que te ven con la escopeta en la mano, diciendo que allí no se puede cazar. Después de las primeras veces y comprobaciones, ni te imaginas la cantidad de veces que me he vuelto a cruzar con la pareja de la GC y ya ni se bajan del coche, nos saludamos y listo, poniendo una cara como diciendo "nos llaman y tenemos que venir, no nos queda otra".

Ya apenas voy a ese lugar, una pena, porque te acabas hartando de esas cosas, aparte que está muy abandonado, con un pasto que te llega a la altura del pecho, no ves un conejo ni donde pisas, antes aún había ganado ovino y eso lo tenían limpio como una patena.

Salud/2.


Pues va a ser que tendrá que llamar a Agents Rurals, no al Seprona.


Eso será en Cataluña, aquí no.


Claro, ya te ha dicho el chico que iba a cazar en Catalunya.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados