josepsierra escribió:El acuerdo Browning-Miroku 2ª parte.A partir de este momento el interés de Browning en la idea de acordar con BC Miroku un contrato como proveedor fue en aumento, la presión sobre las ventas provocada por el aumento de los costes de producción de armas de la Fabrique Nationale de Herstal fue una fuerza impulsora en ese interés de Browning por Miroku, hubo problemas muy serios en el mundo laboral en toda Europa en este momento, especialmente en Bélgica.
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Publicidad de la 1ª Browning-Miroku, la Citori Type I (1973)A principios de 1960 fueron tiempos turbulentos para Bélgica, los disturbios acaecidos establecieron una preocupación para los fabricantes como Browning, ello dio pie para explorar todas sus opciones, la Huelga General del invierno 1960-1961 fue un momento crucial en la historia del siglo XX de Bélgica y es a menudo llamada la "huelga del siglo". La futura dirección política y social de Bélgica era en aquel momento totalmente incierta.
Estos hechos tuvieron consecuencias catastróficas para Browning, perdiendo miles de pedidos en favor de otras marcas y el liderazgo de las superpuestas B25 en Europa, afectando gravemente la producción de sus dos modelos semiautomáticos las Auto-5 y Double auto por falta de suministro en favor de las marcas italianas, también en USA favoreció la entrada de marcas como Beretta, Breda y Franchi por la misma razón, pese a ello, los stoks almacenados principalmente de superpuestas consiguieron no perder el liderazgo en USA, pero la entrada de las compañías italianas en su principal mercado ya era un hecho.
Esto, combinado con un aumento descostes de producción imparables que afectaron principalmente a la B25, por ser una escopeta producida principalmente a mano, fueron el telón de fondo de un momento de la historia donde había incertidumbres sobre el futuro de la fabricación belga, estos determinantes tuvieron que ser abordados por la dirección de Browning.
Mientras la Compañía Browning consideran sus opciones, Charles Daly y Miroku se adelantaron a su decisión y llegaron a un acuerdo en 1963, en pocos meses Charles Daly comenzó a importar superpuestas Miroku a USA en cantidades sobre unas 4500 unidades por año, las relaciones entre Browning y Miroku parecían finiquitadas, pese a ello los contactos a bajo nivel continuaron, en 1965 John Val Browning visito la fábrica Miroku por primera vez, todo apunta que fue el movimiento clave para desbloquear un futuro acuerdo, John Val Browning quedo impresionado con el potencial y el gran trabajo que se realizaba.
Durante este tiempo Charles Daly continuó vendiendo Miroku a través de la casa comercial Shinko Sangyo en Japón, estas armas se basaron en el diseño de la superpuesta Miroku original, también, Miroku continuó la venta de armas de fuego de la marca Miroku en sus propios mercados no estadounidenses.
En 1968 el informe anual Browning afirmó que los contratos formales entre Browning y Miroku habían comenzado en 1965, sin embargo documentos en posesión de Miroku indican que en algún momento en 1966 Miroku y Browning formalizaron su acuerdo.
Miroku todavía tenía un acuerdo oficial con Charles Daly en 1966 por lo tanto el contrato fue incumplido por Miroku al negociar con Browning y firmar un acuerdo pese a ello Charles Daly no presento pleito por este hecho, mientras estos hechos ocurrían en los despachos un equipo Browning estaba trabajando con Miroku en el diseño de un rifle de palanca de calibre 22, este rifle se convertiría en el BL-22.
Hasta 1973 fueron vendidas escopetas superpuestas Charles Daly fabricadas por Miroku pese a que la relación entre estas compañías se dio por terminada en 1966, en 1976 aun se podían encontrar en armerías unidades por estrenar a la venta.
Los intercambios de diseño y experiencia técnica estaban en pleno apogeo de 1966 en Browning, la sede corporativa Browning se había trasladado recientemente a las oficinas de Morgan, Utah en 1964.
Más modelos venían en rápida sucesión, pese a ello la mayoría de las armas continuaron siendo fabricadas en Bélgica por Fabrique Nationale, en 1968 se produce una escopeta con un solo cañón, la BT-99, los envíos comenzaron a llegar a Browning ese mismo año.
En 1970, los representantes de FN visitaron Miroku por primera vez para conseguir una opinión mas clara sobre el potencial real del nuevo socio nipón, quedaron altamente impresionados
En 1971 la producción de la BLRy la 22 semiautomática, la Browning Side-by-Side y el B-78 Single Shot entraron en producción en Miroku un año mas tarde, en 1972.
En 1973 el proyecto más importante de todos comenzó, sería la producción de una superpuesta basada más estrechamente en el diseño de superpuesta original creado por John Moses Browning, el proyecto no era una sustitución de la B25 ya que la producción de esta permanecería en Bélgica.
Era una escopeta para complementar las ventas con una versión que podría ser fabricada con menores costes, manteniendo una calidad excepcional, esta sería una versión mas económica para mantener o incluso aumentar la cuota de mercado de las superpuestas Browning.
Esta escopeta se la denomino Citori Type I (1973-1976), no sabría deciros que significa el nombre "Citori" pero desde ese primer modelo el nombre ha permanecido hasta nuestros días, fue la primera superpuesta desarrollada por Browning-Miroku.
Una B25 grado Diana de fabricación Belga y una Citori Type I de fabricación japonesa (1974).Uno de los cambios más significativos de la relación entre Browning y Miroku se produjo en 1976. John Val Browning dimitió como presidente de Browning y vendió en 1977 la propiedad de la empresa a la Fabrique Nationale en Bélgica.
En un principio, este hecho provoco sorpresa e incertidumbre en Miroku, sin embargo las dudas fueron despejadas rápidamente por la dirección de FN con nuevas inversiones, principalmente en una nueva factoría para a largo plazo producir cañones, lejos de distanciarse, la relación se fortaleció mas.
La asociación a largo plazo que se inicio entre Browning y Miroku es hoy más fuerte que en cualquier otro momento de la historia, el compromiso combinado con la calidad sigue proporcionando a los clientes tanto de Browning como de Miroku lo que más desean, en definitiva como dice la frase de la publicidad de Browning.......Lo mejor que hay.