De donde viene el poder de parada???

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

De donde viene el poder de parada???

Mensajepor dcv » 16 Ene 2017 16:18

Que alguien me explique de donde sale el poder de parada, yo lo asociaba a la energia y veo que no es asi.
Lo pregunto referente por ejemplo al 8x57is, porque tiene mas poder de parada que el 30-06 por ejemplo si tiene menos energia o incluso mas que el 300wm en su distancia
:shock:

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6988
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor srek1980 » 16 Ene 2017 17:19

Yo creo que el poder de parada viene determinado en gran medida por la capacidad de un proyectil de transmitir la energia cinética que lleva al cuerpo de un animal. Asi un 8x57 al poseer un diametro de proyectil superior al 30-06 o el 300 WM transmitirá mejor la energia que los .30...amen de que luego hay gran cantidad de variables, como el tipo de proyectil, la distancia, velocidad. Del proyectil, resistencia del animal. Vamos que es un tema complejo.

Srek.

almor
.30-06
.30-06
Mensajes: 500
Registrado: 15 Dic 2011 00:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor almor » 16 Ene 2017 17:23

buenas, si me equivoco mucho que alguien me lo diga, pero desde mi punto de vista, el poder de parada cierto es que esta relacionado en cierta parte con la velocidad y energia de la bala, pero hay factores que son también muy importantes, como son la sección de la bala y el peso de la misma.
Así pues tanto el 30-06 como 300, usan la misma sección de bala, si miras su métrica son 7,62, lo único que uno lleva mas pólvora que otro, 7.62x63 vs 7,62x67 siendo el 8x57 (7,92x57) ésto si lo llevas a la realidad y a un tiro de unos 100/150 metros donde éste último conserva aún parte de su energía y velocidad debido a su sección y peso de la bala ya que creo que andan entre 185 y 200 grains, tiene mucho poder de parada, pero es el mas lento de los tres, sin embargo el 300 a esa distancia aunque va a matar bien también llevando muchisima mas velocidad al ser magnum, pasará seguramente el animal ( tambien depende de la bala) sin dejar en él toda la energía del proyectil, no se si me he explicado, o me equivocare en algo....

un saludo y espero haberte ayudado.
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor furas » 16 Ene 2017 18:00

Ya vendrá el señor Wolf y nos lo explicará otra vez. Yo me leí en su día la teoria de Pondoro en su libro da calibres y rifles Africanos. No me termino de convencer.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1996
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor Nyati » 16 Ene 2017 20:34

El poder de parada es un mito inventado por señores que escriben sobre este tema, de hecho hay 16 teorías diferentes (que yo conozca) sobre ello.

Un animal se para cuando está muerto, y para eso hay que dispararle en el sitio adecuado.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor Emerito » 16 Ene 2017 20:42

Nyati escribió:El poder de parada es un mito inventado por señores que escriben sobre este tema, de hecho hay 16 teorías diferentes (que yo conozca) sobre ello.

Un animal se para cuando está muerto, para eso hay que dispararle en el sitio adecuado.


:apla: :apla: :apla:

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor Emerito » 16 Ene 2017 20:51

De todas formas, si el proyectil deja toda su energía en el animal, es decir, si no lo atraviesa, y la energía que lleva ese proyectil es mayor que la que trae el animal ... se para. Creo que las leyes físicas no mienten.

A igualdad de energía de un proyectil a la distancia de impacto, es mas fácil que no lo atraviese y, por lo tanto, deje toda su energía en él, un proyectil de sección mayor que un proyectil de sección menor, teniendo en cuenta que una bala mas dura es mas fácil que lo pase de lado a lado y por lo tanto desperdicie parte de su energía.

Bueno, eso es lo que yo creo.

Saludos.

Avatar de Usuario
querbosch
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 290
Registrado: 23 Sep 2012 16:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor querbosch » 16 Ene 2017 22:24

En terminos de Balística Forense el poder de parada forma parte de lo que se entiende por Balística de efectos, es decir los daños o efectos que origina la bala cuando impacta en el blanco. Tambien conocoda como Balística de las heridas, o final.

Como definición entenderiamos el poder de parada por la capacidad que tiene un proyectil determinado para detener a un ser vivo.

Para calcular el poder de parada hay que basarse en la energia cinetica del proyectil en el momento del impacto (en Kgm), multiplicada por la superficie frontal del proyectil ( en cm2). La unidad resultante se denomina "Stopwer", correspondiendo a 1 Kg por 1 cm2.
Así, su calculo dependera de la velocidad inicial del proyectil, de su peso y de la sección en el momento del impacto. Siendo la sección distinta en función del tipo de punta del proyectil usado (punta plana, conica, punta blindada o semiblindada.....)

Se considera que por debajo de 5 St (Stopwer) no hay efectos, a partir de 10 los efectos son importantes y a partir de 15 (15 Kg x cm2), a tomar p......, tratandose de un animal de dos patas de los que no tienen plumas.

Bueno, disculpad el rollo, :birra^:
SOCIO ANARMA Nº 630


Jagermeisterf
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 351
Registrado: 07 Nov 2016 14:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor Jagermeisterf » 17 Ene 2017 14:14

Para mi todos los calibres tienen el mismo poder de parada( si llevamos la palabra poder de parada al significado estricto que es dejar noqueado a la presa no?)

Me explico: una bala de escopeta tendrá un mayor poder de parada a x metros que un 30-06 por poner un ejemplo pero a otros x metros no tendrá el mismo poder de parada.
Cada calibre tiene su punto álgido en distintas distancias por lo tanto para mi eso del poder de parada es puro marqueting.

El verdadero poder de parada lo hace el tándem perfecto entre un buen tirador el equipo que lleva y conocer las limitaciones que posee esa relación entre equipo y tirador.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor JohnWoolf » 21 Ene 2017 13:42

Muy de acuerdo, sobre todo en lo último. Yo creo en la sinergia.

A ver si tengo tiempo para escribir algo este finde, que os leo y no puedo participar por estar un poco desbordado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: De donde viene el poder de parada???

Mensajepor Amra » 21 Ene 2017 16:04

Buenas tardes.

"Lo que está claro es que un proyectil de mayor diámetro hará “teóricamente” más daño o tendrá mayor poder de parada que uno más fino, pero éste último al tener una mejor aerodinámica, volará más lejos y más rápidamente y por ende, si aplicamos la fórmula “energía igual a masa por velocidad al cuadrado”, tendrá supuestamente más energía. El caso es que una cosa es la balística sobre papel, o sea la que traen las tablas de los fabricantes que muchos se aprenden de memoria como si fuera la Biblia, y otra la terminal que es, como veremos, la que realmente cuenta."

Fuente:

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/cartuchos/cartucho-caza-mayor-potente-excesivo-111229

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados