Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...

Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Notapor paobo42 » 15 Feb 2012 22:06

Tendrá algun compañero una receta mágica para cargas reducidas del 30-06, para usar puntas de aleación de 150gr. Hace unos años hice pero no recuerdo y por tozudo no apunté la carga de pólvora, que en la ocasión fué la Tubal 3000 con relleno de algodón en falta del kapok. Estoy abierto a las sugerencias Gracias.
paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum

Re: Para recargar el 30-06 con plomo (carga reducida)

Notapor LESAKO » 15 Feb 2012 23:24

Yo estoy cargando ahora el 7'5x55 swiss que tiene una vaina de capacidad parecida al 30.06 (un 3% más exactamente) y el mismo calibre en la práctica, antes he cargado el 30.06 con puntas cobrizadas de H&N y también cargo el 30.30 con este tipo de cargas.
La carga de T-3000 la desconozco, con T-2000 yo pongo 25gr y 1 grain de relleno de poliester (dracon fiber) del reciclaje de una almohada. No hace falta que la fibra sea de la marca Dracon de Dupont, sirve cualquier fibra esponjosa de poliester o miraguano natural o artificial (en los tapiceros puede que hasta te regalen suficiente para tirar toda tu vida) unicamente ten en cuenta que hay que poner solo lo justo para llenar el hueco sin comprimir demasiado, yo lo peso para poner uniforme también el relleno.
Se que la carga de pólvora se podría aumentar hasta unos 35gr creo, pero no lo veo necesario ya que con 25 es muy-muy preciso y yo solo quiero agujerear el cartón justo en el centro :mrgreen:
Con esa carga saco unos 520-530m/s quizás para tirar a 100m me plantee subir la carga para asegurarme que seguirá supersónico a esa distancia, pero no creo que pase de los 30gr de T-2000.
La bala que utilizo es de un molde RCBS 30-150-sp
Hay que tener en cuenta al montar la punta no hundirla demasiado, una parte, aunque sea mínima, del gascheck tiene que quedar dentro del cuello de la vaina, el plomo no debe recibir fuego de la polvora y la grasa menos aún. Si cumples esto y el calibrado es adecuado a tu cañón, no te defraudará.
Las cosas: ¡CLARAS!
¿Y la pólvora?: ¡NEGRAAAAA!

LESAKO
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Notapor avein » 16 Feb 2012 10:47

Hola, yo las cargo con puntas de plomo con peso 181+-turquesa lee C312-185-2R, recalibradas a 310, con vectan A1 pongo 13,6 Gr. sin relleno y a 100 metros con un k98 del 30-06 no se sale de 8-9-10.
avein
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Notapor paobo42 » 16 Feb 2012 19:00

Gracias, pero en este país ya no tenemos más Tubal 2000 ni A1, me queda solo la 3000 o si no puedo comprar unas pólvoras Hodgon e IMR
de las cuales no encuentro información sobre cargas reducidas. Es una pena ya que tirar en polígono puntas
caras para hacer agujeros en cartón me resulta muy tonto. Gracias de todas formas.
paobo42
.44 Magnum
.44 Magnum

Notapor gumersindo » 16 Feb 2012 20:34

La A1 tiene que ser muy parecida a las polvoras de laminilla españolas ( PSB - optima ) a ver si alguien puede aportar algo al respecto.

Con Ba9 ( bastante parecida en vivacidad a la A0 ) tambien se hacen cargas reducidas, pero yo no las he empleado nunca
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Notapor LESAKO » 16 Feb 2012 21:15

Las cargas reducidas no son críticas, se te puede sacar una carga aproximada para T-3000 y empezar a usarla (sin temor pues estaría dentro de los límites de seguridad)
A ver, con T-3000 y punta de plomo de 150gr para 30.06 vendría a ser 30/35 grains una carga moderada para usar con relleno y velocidades a partir de 520m/s

LESAKO
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Notapor rs-05 » 17 Feb 2012 07:54

yo las cargas reducidas las hago con optima A , es facil de conseguir y no necesita ningun tipo de relleno , pues tiene vivacidad suficiente para que el quemado sea instantaneo , con una carga de 12 greims de optima A puedes tirar a 100 m consiguiendo agrupaciones escelentes , si usas linotipia pura puedes usarlas sin gas -chek ya que la linotipia te permite el uso directo hasta unos 700 m/s

las cargas reducidas las busco pensando en el entretenimiento y la economia , y basandome en el segundo factor y pensando que el precio de la polvora es el mismo sea cual sea su vivacidad , creo que es mucho mas interesante el uso de polvoras rapidas que cargan menos polvora y no necesitan sujetar la carga

saludos
rs-05
Usuario Baneado

Notapor LESAKO » 17 Feb 2012 11:59

rs-05 escribió:...si usas linotipia pura puedes usarlas sin gas -chek ya que la linotipia te permite el uso directo hasta unos 700 m/s...

Discrepo sobre eso, puede que con un recalibrado perfecto y un engrasado de primera puedas llegar a pasar ligeramente de los 450m/s sin demasiados problemas, pero a partir de ahí si no hay gascheck...
¡ah!, y en esas circunstancias una aleación dura no ayuda nada, más bien empeora las cosas.

rs-05 escribió:las cargas reducidas las busco pensando en el entretenimiento y la economia , y basandome en el segundo factor y pensando que el precio de la polvora es el mismo sea cual sea su vivacidad , creo que es mucho mas interesante el uso de polvoras rapidas que cargan menos polvora y no necesitan sujetar la carga

En eso estoy de acuerdo, de hecho hace muchos años que cargo de ese modo, pero si pretendes precisión de verdad a una distancia ya larguita como son 100m, con las polvoras de escopeta no la vas a lograr y sin gascheck menos aún, y si además pretendes prestaciones aptas para la caza has de ir a polvoras de rifle, las mas rápidas de las de rifle si haces reducida o cargas bajas de tabla con las pólvoras habituales del calibre, pero pólvoras de rifle. Ahí el límite razonable viene a a estar en los 760m/s (2500fps). Eso es inalcanzable con las polvoras rápidas y sin gascheck en el plomo. Creo yo.

LESAKO
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Notapor rs-05 » 17 Feb 2012 23:02

Hola Lesako

si esta conversacion hubiera tenido lugar hace unos 6 meses , yo habria dicho mas o menos lo mismo que tu dices , en este tema creo que aún estamos todos aprendiendo y que seguimos casi instintivamente el sistema de prueba-error , tambien tenemos el boca a boca , a veces con errores tan obvios como el creer que porque lo dice "alguien" es verdad , a mi incluso me ha pasado que preguntando en cierta ocasion a la persona que da los cursos de recarga en mi club (que por cierto NO TIENE LICENCIA DE RECARGADOR ) sobre la conveniencia o no de usar linotipia pura en proyectiles de arma larga , me dijo asombrado que "que va , eso te va a desgastar las estrias" ...... esto da idea de quienes son a veces aquellos que nos tutelan

pero hace unos meses a ocurrido algo que dio al traste con gran parte de mis convicciones , debido a una oportunidad que tuve de conseguir lo que creiamos linitipia pura en grandes cantidades lo puse en este foro , de echo algunos foreros se aprovecharon de ello

uno de estos foreros es de mi region y por casualidades de la vida es una persona con acceso a un laboratorio de metales , a la vez que uno de los tecnicos de ese laboratorio parece que tenia cierto interes en estudiar este tema ( todo esto es un poco mas largo y esta resumido muy escuetamente ) , el caso es que fuera como fuera el tema me hizo llegar un analisis y conclusiones de ese laboratorio , por respeto a esta persona creo que no debo de poner el resultado total , pero tambien por respeto a vosotros creo que debo de poner algunas partes que puedan ayudar dentro de lo posible

en primer lugar las pruebas se hacen con un durometro saeco industrial y no con uno tipo "brico" como podria ser el LEE que solemos usar nosotros y una parte de las conclusiones es esta que copio y pego (o sea no es ningun trabajo mio )

Dureza de la “linotipia” aleado con diferentes porcentajes de plomo en un durómetro Saeco.

-Sin alear: 11 en la escala Saeco=Brinell 27-28, equivale a monotipia.
-Aleado 1/1 con plomo, Saeco 10=Brinell 22, equivale a linotipia.
-Aleado 1/2 con plomo, Saeco 9=Brinell 17 aproximadamente. Equivale a Lyman nº2 (Brinell 15), pero algo más dura.
-Plomo puro; Saeco 0, equivale a Brinell 3-5.

Aleaciones para balas fundidas

Monotipia-Plomo 1/1
86% Pb
4,5% Sn
9,5% Sb
20 Brinell

Monotipia-Plomo 1/2
90,7 % pb
3% Sn
6,3% Sb
16-17 Brinell. En rifle tocando estría hasta 650 m/s

Velocidades

Sin Gas Check salvo que se especifique.

Linotipia pura hasta 680 m/s (Brinell 22)
Con tratamiento térmico 800 m/s (Brinell 32-34)

aqui hago otro salto para no poner todo el informe

16,5 Brinell hasta 500 m/s
32-34 Brinell 750-760 m/s incluso en condiciones favorables 820 m/s. Con Gas Check 950 m/s.

despues vienen una serie de consejos , por ejemplo este que se refiere al vuelo libre

-Las balas de rifle tocando las estrías, si es muy dura separar un poco

o estos otros

-Influye el lubricante, el perfil de la bala y la rugosidad del ánima, además de la dureza.

-Para baja presión y velocidad, mejor aleación blanda. Alta presión y velocidad dura.

bueno , creo que lo que interesaba para este tema lo he puesto , como ves el estudio es bastante completo y la persona que lo hizo da la impresion de ser tecnico en la materia

a partir de aqui yo comienzo a trabajar con estas bases y comienzo a disparar linotipia ( o sea , el material que conseguimos pensando que era linotipìa y resulto ser monotipia mezclado al 1/1 con plomo , al principio me costo trabajo pues el sistema que tenia de fundido no fundia bien el antimonio y tuve que aumentar calorias)en un rifle del 308 a velocidades de entre 500 y 560 m/s (creo recordar) sin gas-chek

el resultado a 100 metros es que agrupa tanto como mi capacidad de tirador puede conseguir y que tras mas de 500 tiros tirados no hay la mas minima muestra de emplomado en el arma , la unica limpieza que hago es pasar el bore-snake tras cada sesion de tiro , recalibro y engraso (engrasadora lyman y grasa casera hecha mezclando glicerina , grasa de cuero, cera de abeja y unas gotas de alox todo ello endurecido con velas sinteticas fundidas )y uso vainas de varias marcas y diferentes disparos , o sea , no soy cuidadoso en eso , aun asi despues de centrar visor consigo aprox 97 sobre 100 y no me considero a dia de hoy buen tirador (si creo que lo fui en otros tiempos)

estoy dispuesto a aprender y suelo seguir con bastante atencion los comentarios tuyos , los de Luis7 , Dalton , 44 largo (creo) y algunos mas (perdonad que me olvide de alguno , soy bastante despistado) , pero en ultima instancia tengo tambien que fiarme de mis resultados y aunque aún no puedo considerar que lo tengo realmente probado , de momento creo que la cosa me va saliendo , ahora que acaba la caza tendre mas tiempo para hacer mas pruebas , espero poder seguir compartiendolas con vosotros

saludos
rs-05
Usuario Baneado

Notapor LESAKO » 18 Feb 2012 09:11

Es evidente el dicho antiguo que "con buena picha bien se jode".
No puedo oponer nada a tu razonamiento, de hecho utilizo varias técnicas de las que mencionas (hace tiempo que pongo las balas tocando estría e incluso en el K-31, algo clavada pero eso es otra historia)incluso uso una de las aleaciones que dás, la de dureza 17BH (aproximadamente ya que uso un durómetro de bricolage casero), aunque, eso si, con un gascheck de cobre o aluminio y tengo la intención de llevarla a esos 2500fps que considero su límite razonable (mi formación técnica me obliga a dejar márgenes de seguridad para imprevistos). Para más prestaciones me rascaré el bolsillo y usaré balas encamisadas.
Te ruego, si no es molestia, que me hagas llegar el resultado de tus experimentos, como ya sabes, me interesa bastante el tema y estoy tan abierto a aprender de la experiencia de cualquiera como a compartir lo que modestamente haya podido experimentar yo.
Es mucho lo que un usuario avanzado puede hacer en esto de confeccionarse los proyectiles otra cosa es que resulte siempre todo lo práctico que sería deseable: hace años utilizaba solo cobrizados de H&N para mis cargas reducidas (mientras los campos de tiro de España tengan las limitaciones que tienen estas cargas son una necesidad si se quiere usar algo más que anecdóticamente los rifles de tiro), entonces consideraba una pérdida de tiempo toda la parafernalia de la fundición de puntas, más adelante me metí en ello por culpa de la avancarga y empecé a estirar el hilo y ahora ya no uso las cobrizadas de H&N de las que todavía tengo y un día de estos apareceran en el apartado de compraventas. Actualmente uso todas mis armas (excepto los 22) con las balas que yo confecciono y son unas cuantas.
Y ¿para que digo todo esto?, pues simplemente como preambulo a una pregunta que dejo en el aire para que cada uno se la responda (tiene varias respuestas según quien se la haga).
¿De verdad resulta más práctico confeccionar aleaciones de durezas 22 o 24BH o más que ponerle un simple gascheck a una aleación de entre 12 y 15BH que cualquier usuario casi novel esté en condiciones de producir sin problemas en su casa?

LESAKO
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Siguiente

Volver a Munición y Recarga