308 W puntas de caza

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

308 W puntas de caza

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Jun 2016 09:48

Los que usais este calibre. Con que puntas y que experiencias teneis con ellas. A pesar de tener dos rifles en 308w lo he usado muy poco para cazar y me gustaria recargar algo polivalente para tiros largos a los corzos pero que tambien me arregle algun jabali de los que pasan despeinandonos (bueno a mi poco ya). Mi duda comienza en el peso 150 ,165 o 180 greins y el proyectil. Actualmente uso el sierra 165 greins boat tail spitzer con muy buena precision, pero barajaba la posibilidad de cambiar a una punta partition, swift a frame o accubond. Por otra parte aunque siempre crei que el 308w y el 7,62x51 NATO eran lo mismo, he visto en este articulo, donde explica que nada de eso. Que opinais?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor JohnWoolf » 24 Jun 2016 16:43

Efectivamente, no es exactamente el mismo cartucho, como el .223 no es el 5,56 NATO.

Creo que con la Sierra das en el clavo. He usado ese peso con el .308 Win y el .30-'06 Sprg en varios modelos y me gusta mucho; mata bien y es precisa. Aunque 180 grains no es lo del .308 Win, para tiros muy cortos de batida te lo puedes permitir; sin embargo, aunque su V0 es inferior piensa que le pegas al bicho prácticamente sin perder velocidad por la poca distancia del impacto (muchas veces a escasos metros) y por tanto la velocidad de impacto es la superior para la que está diseñada la bala. Es razonable que una spitzer de 180 grains pega a una velocidad remanente superior a 20 o 30 metros a la de un .300 WM a digamos 300 metros. La bala sufre más en el primer caso.

Las otras balas que mencionas son muy adecuadas también, pero si hablas de esos gorrinos que te pasan casi rozando, sin duda tus balas son la Partition o la A-Frame. La AccuBond es de tiros largos, y la LR más.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor JohnWoolf » 24 Jun 2016 16:58

Estaba pensando. La Hornady Inter-Lock de ese peso también me ha dado buenos resultados en batida con el .308 Win. Una bala spitzer ya clásica, de buen precio, y con unas prestaciones excelentes.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor pedrolugon66 » 25 Jun 2016 01:15

Que te pareceria mas adecuado para un uso tanto en cortas como en largas distancias? 150 greins o 165 greins.
Entre la sierra y la hornady que comentas con cual te quedarias?
Aunque la swift a- frame y la partition son de calidad contrastada en cualquier calibre, su precio me limita bastante para hacer pruebas con la nueva polvora. En un calibre magnum supongo que le aportan una integridad necesaria al proyectil para altas velocidades, pero en estos calibres standar, crees que marcarian una gran diferencia con las sp normales que lleven anillo como la Hornady a esas cortas distancias, especialmente con 150 greins?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor JohnWoolf » 25 Jun 2016 11:37

Para batida, tanto para el gorrino como para el venado, me inclino por los 165 grains. Es un gramito entero más y eso se nota en el impacto. Dejaría los 150/155 para rececho.

Mi experiencia con las Sierra spitzer y HPBT de 165 grains es extensa con el .308 Win y el .30-'06 Sprg, además de que las uso casi siempre en todos los calibres que tengo, y a ella le sumo la de otros compañeros que la usan o han usado por influencia mía. Oficialmente son balas blandas, pero me cuesta recordar fallos; un bicho tocado nunca se me ha perdido, y un bicho bien tocado ha muerto sin tener tiempo a rezar ni lamentar haber sido alcanzado por una punta no glamourosa. Faroles aparte ( :wink: ), matan mucho mejor de lo que uno diría al verlas. Sin embargo, reconozco que me gusta mucho la Hornady Inter-Lock; esa cincha interior es una gran idea que funciona muy bien y tam bién me ha dado buenos resultados.

En su estado final, ambas balas quedan muy distintas.

Envío y sigo.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor JohnWoolf » 25 Jun 2016 12:03

Es que lo tenía ya mucho rato abierto porque la señora me estaba dando la brasa con cosas suyas ...

Distintas. La Sierra muchas veces se hace metralla, sobre todo en tiros a lo largo u oblicuos (siempre que digo esto me viene un tiro que le pegué a un gorrino en el ojo y el plomo de la bala le llegó a la riñonera) y muy pocas veces sale, pero la I-L penetra más y es capaz de salir gracias a que esa cincha interior impide que el plomo se vaya para delante y deje el fuselaje atrás, yendo todo junto. Muchas veces sale o se queda en la piel del lado opuesto.

Para todo uso me quedaría con la Sierra por su mejor precisión en casi todos los rifles. Piensa que muchas veces se te puede dar un tiro a cierta distancia. Valdría la pena que probaras las dos en el tuyo.

Mi idea de penetración se escribe Partition. Algo tiene el agua cuando la bendicen. Piensa que sigue usándose desde el año 1948. John Woolf Sr la adoptó en 130 grains para su .270 Win desde que salió y la usó toda su vida en varios calibres. La A-Frame tiene un uso similar. Es cierto que son un poco caras; ahora mismo estoy esperando una caja de Partition en calibre .284" para mi 7 mm RM y sé que entre desarrollar la carga y ver cómo consigo mejor precisión se me va a ir más de la mitad de la caja y quizá me queden 15 o 20 para cazar. Pero lo doy por bien empleado y pienso que el precio de la bala es lo de menos en la caza; si una bala barata o inadecuada me falla, me ha salido carísima y si una bala adecuada redondea la faena es barato cazar con una bala de 1,5 o 2 € ¿no crees?

Sin embargo, es cierto que una Hornady I-L te puede hacer muy buen papel si hablamos de expansión controlada y penetración. Steve Hornady ha reconocido muchas veces que todas esas balas que han desarrollado, de la InterBond en adelante, desde que su padre inventara la I-L, eran innecesarias y lo hicieron para mantenerse en punta en el mercado, sobre todo frente a Nosler.

Ya sabes que en tema de puntas es el rifle el que te dice la que prefiere. Para mí primero está la precisión y luego la performance de la bala. De hecho, en ocasiones no he usado una Sierra en un rifle determinado por eso, fíjate :shock: .

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Jun 2016 00:27

Tomo buena nota de tus consejos.
La HPBT la empece a usar el pasado año en el 30-06 y es sencillamente resolutiva. Es imposible que ninguna pieza se pueda ir muy lejos con semejante boquete. Si el tiro es tripero le dasaloja el interior literalmente dejando pasar la luz. Pense tambien montarla en el 308 con el mismo peso, pero me pregunte que sentido tendria entonces usar este calibre en vez del 30 06 y es que buscado mucho pero no encuentro puntas de cal 30 de 150 o 155 greins. Bueno a decir verdad no encuentro casi puntas para caza casi todos los fabricante las hacen para tiro, algo que me resulta extraño viendo lo efectivas que son en la caza. Esta semana hare unas pruebas de velocidad y precision en los dos calibres con algunos rifles y a ver si sacamos algunas conclusiones que como bien dices son los de la ultima palabra.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor JohnWoolf » 26 Jun 2016 01:14

Si uno quiere bajar de peso en un determinado cartucho tiene otra opción, que es la de las balas monolíticas. Esas que no llevan plomo. Pienso en concreto en la Barnes X y modelos derivados.

Tiene la ventaja de que retiene una proporción muy alta de masa, de modo que tras el impacto penetra como si fuera una convencional de un peso original muy superior. Situación: tiras con tu .308 Win una Hornady I-L de 165 grains e impactas a 45 metros con una velocidad remanente de digamos 2450 fps. Si retiene (con suerte) el 60 % de su masa tienes que dentro del animal dispones de 99,25 grains. Si tiras una X de 150 grains e impactas a incluso superior velocidad debido a su mayor V0, pierdes a lo mejor un 5 % de su masa y dispones dentro del animal del 95 % restante: 142,5 grains.

Además, el área frontal de una X es mucho más reducida y, haciendo un champiñón de cuatro pétalos perfecto, no pasa del calibre .50, por decir algo. Una convencional o I-L normalmente expande, al menos en el instante de su apertura máxima, hasta digamos 0.8" o más, metralla aparte, y el fuselaje se hace un clavel que corta como un demonio todo lo que se le pone delante.

Eso cambia muchas cosas. La primera, la idea que tenemos de la performance de una bala dentro del animal, lo que en expañol se llama balística de efectos. Si le metemos la bala por el codillo, como haremos rutinariamente con una bala tradicional, es muy posible que traspase al animal y deposite más de 600 o 700 foot/pounds (perdón, me manejo mejor con eso que en julios) en el suelo al otro lado, desperdiciándolos. Te obliga a intentar un tiro longitudinal, oblicuo, o a la cabeza del húmero buscando que también toque el otro hombro, o a la cadera. Es una bala que no va a hacer metralla y por tanto su cavitación permanente va a ser mucho más fina que la de la I-L ... ya no digo la Sierra. En otras palabras, se ha de cambiar la mentalidad en lo relativo al punto de impacto. Lo negativo del asunto es que en batida casi nunca se puede elegir el tiro. Esta excesiva penetración en un tiro de través he visto que les ha pasado a algunos cazadores que intentan hacer con ella el mismo tiro que cuando tiraban con una tradicional. Incluso una vez recogí una Barnes X de un venado que avié a un hombre; el tiro era de 7 a 1, le entró rozando la maza izquierda y le llegó a los pulmones. Por desgracia se la devolví el fin de semana siguiente y no hice foto, pero la pesé en casa y daba casi 160 grains, por lo que se supone que era de 165.

Naturalmente, mi mensaje se lee a la luz de que soy de la escuela de todo dentro, en oposición a la de dos agujeros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
subsig05
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 476
Registrado: 25 Sep 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor subsig05 » 26 Jun 2016 09:13

Buenos días.
Lo último que tengo es Nosler Accubond de 150 grains. Todavía no las he probado en batida, pero tienen mucha precisión en las pruebas sobre diana en campo de tiro , por lo que teóricamente me gustan. Mi duda era la Nosler Partition o esta, pero por la precisión me he decantado por la Accubond de 150 grains , aunque tengo mis dudas ¿ serán muy penetrantes?.
Rececho corzo, estoy encantando con 125 grains y Nosler Ballistip tip
Saludos

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Jun 2016 10:03

Todo lo que encuentro en HPBT es 165greins de Sierra (son las que uso actualmente para el 30-06) o 168 greins de Hornady. Lo demas es Match, competition o scenar supongo que todas ellas orientadas al bench rest.

Minero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 16 Dic 2015 11:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor Minero » 26 Jun 2016 11:59

Buenos días, permitir que aprovechando el hilo haga algunas consultas sobre las puntas y recarga para el 308.
Desde que recargamos mi compañero de caza y yo este calibre entre otros desde hace bien poco, en particular yo, busco muy poco retroceso para distancias no superiores a 150 metros .
He dado con cargas que definitivamente vas muy bien, pero como ya he leído en este mismo hilo, me quede sin puntas y no se donde conseguirlas ni de que padre y madre son,
me llego una caja surtida entre las que habían 10 unidades de una punta de 200 grains que en cuanto pueda subo una foto de la misma y de su agrupación , pero coñe ni P.I de quien la ha parido.
Otra carga buena ha sido con puntas desmontadas de las Barnaul , de 180 grains, pero lo mismo , ni idea de como conseguirlas.
Espero que cuando inserte las fotos de dichas puntas alguno me iluminéis para no seguir dándome palos y sufrir mas que el señor en la cruz con dichas cargas.
Dejo un enlace donde están las fotos de las agrupaciones a 50 metros , a ver si subo la de las puntas.
La primera agrupación son con puntas de 200 grains ( sin padre ni madre) con 0.777 gramos de Ba9 , Pistón CCi .
La segunda agrupación son con las puntas desmontadas de la munición Barnaul con 0.790 gramos de Ba9 , pistón CCi con papel higiénico como soporte de la pólvora ( divido una hoja de papel higiénico en 4 partes y a una de estas separo las dos hojitas que lleva e introduzco una )
Un saludo.
https://imgur.com/a/30s4o

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 W puntas de caza

Mensajepor antares308 » 26 Jun 2016 12:49

Minero escribió:Buenos días, permitir que aprovechando el hilo haga algunas consultas sobre las puntas y recarga para el 308.
Desde que recargamos mi compañero de caza y yo este calibre entre otros desde hace bien poco, en particular yo, busco muy poco retroceso para distancias no superiores a 150 metros .
He dado con cargas que definitivamente vas muy bien, pero como ya he leído en este mismo hilo, me quede sin puntas y no se donde conseguirlas ni de que padre y madre son,
me llego una caja surtida entre las que habían 10 unidades de una punta de 200 grains que en cuanto pueda subo una foto de la misma y de su agrupación , pero coñe ni P.I de quien la ha parido.
Otra carga buena ha sido con puntas desmontadas de las Barnaul , de 180 grains, pero lo mismo , ni idea de como conseguirlas.
Espero que cuando inserte las fotos de dichas puntas alguno me iluminéis para no seguir dándome palos y sufrir mas que el señor en la cruz con dichas cargas.
Dejo un enlace donde están las fotos de las agrupaciones a 50 metros , a ver si subo la de las puntas.
La primera agrupación son con puntas de 200 grains ( sin padre ni madre) con 0.777 gramos de Ba9 , Pistón CCi .
La segunda agrupación son con las puntas desmontadas de la munición Barnaul con 0.790 gramos de Ba9 , pistón CCi con papel higiénico como soporte de la pólvora ( divido una hoja de papel higiénico en 4 partes y a una de estas separo las dos hojitas que lleva e introduzco una )
Un saludo.
https://imgur.com/a/30s4o




MP respondido. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados