Practicar tiro en galería o campo de tiro

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Bitburger
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 19 May 2015 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Bitburger » 09 Oct 2015 17:02

Buenas, mi inquietud se debe a que después de leer ciertos artículos de legislación y reglamentos de armas no sé que licencia sacarme para comenzar en este mundillo. Iré por partes.
Me atrae el tiro de precisión y las armas históricas y militares, el único uso que les daría sería un campo de tiro, no poseo ningún arma ni tengo licencia así que pensé que para introducirme en el deporte una carabina varmint del .22 es buena opción para no hacer un gran desembolso inicial.
en un principio para comprar armas como estas carabinas del .22 no hace falta armero y bastaría con la licencia tipo E para escopetas de caza, lo que pasa es que para obtenerla debo demostrar que practico la caza, cosa que no practico ni tengo intención de momento.
Otra Opción seria federarme y conseguir la licencia F, pero he visto unas restricciones en el número de armas que se pueden poseer, vamos que no podría tener más de un arma al principio con esta licencia hasta que no tenga ciertos niveles en competición, cosa que no me convence nada, porque no se si llegaría en algún momento a los niveles establecidos, ni tampoco sé como podría adquirir después de una carabina del .22 un rifle del .308 por ejemplo.
¿No hay opciones para practicar tiro con licencia E ó D sin practicar la caza?
Un saludo.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor CX4_STORM » 09 Oct 2015 18:09

Con la D y E basta con que te saques licencia de caza de tu comunidad autónoma. Te pedirán la licencia para renovar o cuando quieran al pasarte por la IA por cualquier trámite.

Tienes que demostrar que realmente practicas la caza, pero para ello sólo piden la licencia de caza.

Y yo no me la saqué hasta después de haber obtenido la licencia de armas (aunque yo si cazo) y me la han pedido al solicitar el permiso de recarga.

Esto en Cataluña, en el resto del estado supongo que será igual (digo supongo, y no afirmo)

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor cerberocordoba » 09 Oct 2015 18:39

Como bien te informa el compañero para la obtención de la D y la E lo mas sencillo es decir que eres cazador, aunque no lo seas. De echo muchos tiradores deportivos tienen la de caza por ahorrarse peleas y quebraderos de cabeza con la administración aunque no pasen por el campo jamas. La única demostración de que eres cazador es que al renovar ( no al solicitarla por 1º vez) te piden que les enseñes el carnet de cazador, ya esta. No existe registro alguno de cacerías y ni te van a pedir un animal muerto de prueba ejejej. Cada 5 años solicitas y pagas tu licencia de caza en tu comunidad con tu seguro de responsabilidad civil y presentas el documento. Listo papeles.
Dicho todo esto también te puedo aconsejar que ya que "pasas" por el aro que lo pruebes, la caza es un mundo muy bonito si buscas las relaciones y amigos adecuados. Yo comparto las dos aficiones tanto el tiro deportivo como la caza aunque respeto a quien no le guste o desee esa relación siempre y cuando el me respete a mi. El mundillo de las armas en España es relativamente pequeño, si empezamos a tirarnos piedras unos a otros perderemos todos....
Mucha suerte y paciencia.
Saludos compañeros :birra^:

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Tristan » 09 Oct 2015 18:41

Hola Bitburguer,otra opción son las armas de avancarga que se guian con la A.E. y con la que puedes tener un numero ilimitado de armas sin necesidad de armero.El problema con el tiempo es precisamente lo de ilimitado.Un saludo.

Bitburger
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 19 May 2015 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Bitburger » 09 Oct 2015 19:00

Muchas gracias por las respuestas,
me queréis decir sin lugar a error es que yo simplemente sacándome la licencia de caza (fingiendo ser cazador) puedo ir a tirar a los campos de la comunidad autónoma de donde me haya sacado la licencia, aclaro lo del territorio por temas de transporte de las armas, sin las restricciones de la licencia F.
Yo he ido de caza con amigos y familiares en bastantes ocasiones, es un gran deporte al que no le cierro las puertas pero ahora mismo me inclino mucho mas al tiro de precisión y me gusta la recreación histórica.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor CX4_STORM » 09 Oct 2015 19:12

Bitburger escribió:Muchas gracias por las respuestas,
me queréis decir sin lugar a error es que yo simplemente sacándome la licencia de caza (fingiendo ser cazador) puedo ir a tirar a los campos de la comunidad autónoma de donde me haya sacado la licencia, aclaro lo del territorio por temas de transporte de las armas, sin las restricciones de la licencia F.
Yo he ido de caza con amigos y familiares en bastantes ocasiones, es un gran deporte al que no le cierro las puertas pero ahora mismo me inclino mucho mas al tiro de precisión y me gusta la recreación histórica.


!No! Sacándote la licencia de caza podrás poseer y renovar la licencia de armas, puedes ir a cualquier campo de tiro del pais, pero en la mayoría te pedirán que te federes (además de hacerte socio)

Existe en algunos campos la posibilidad de entrada puntual (Torres de Segre) en que sólo te pidan dinero por entrar ese día y otros que te exigirán que te haya invitado un socio pagando la federativa de un día.

Saludos

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor cerberocordoba » 09 Oct 2015 19:25

Depende se modalidad. Para tirar con rifle tienes que apuntarte a un club y pagar la cuota de ese club así como pagar la licencia federativa. Si vas a tirar con escopeta al plato por ejemplo no hace falta ser socio del club, se paga por las tiradas que haces ( unos 5-7€ cada 25 platos) así que vas pagas esa tirada y a casa. Para avancarga he históricas te toca pasar también por un club. Lo primero que tienes que hacer es pensar QUE quieres haces concretamente luego a partir de hay investigar las modalidades de ese tipo de arma legales y escoger la que mas te guste. Sino esto es un caos jejeje. Te pongo un ejemplo con los coches, si tu dices que quieres competir con un coche es muuuuyy abierto, no tiene nada que ver el rally de asfalto con el rally de tierra, con la dtm ,con las nascar, con las carreras de clásicos, que con las carreras de formula 1. Suerte compañero.

Enviado desde mi W8205 mediante Tapatalk

Bitburger
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 19 May 2015 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Bitburger » 09 Oct 2015 20:30

gracias de nuevo, veo que el foro está vivo.
Seré más concreto entonces.
Vivo en Castilla la mancha y quiero tirar en el campo de Valdemoro (Madrid) con carabina del .22 para iniciarme en el tiro de precisión y no hacer mucha inversión inicial, pero con aspiraciones a tirar con rifles de precisión del 308 o similar.
Debería actuar en este orden segun se me está dando a entender.
Saco la licencia de caza. (¿castilla la mancha o madrid?)
Saco la licencia tipo D (de momento para el .22)
compro la carabina
Me federo (no sé si haría falta sacarse la tipo F para esto si ya tuviera la tipo D)
Me hago socio del campo.
y todo en regla para ir tranquilamente a tirar o competir (ya que estoy federado) los dias dias que me apetezca y completamente legal.
Lo de sacarme la licencia de caza me parece un poco extraño sólo para eludir la restriccion de poseer un arma inicialmente, pero quiero hacerlo todo de forma totalmente legal y no tener problemas, cuando lo tengo todo un poco claro por aqui lo consultaré en la GC aunque seguramente por aquí haya mas de uno jeje

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor CX4_STORM » 09 Oct 2015 20:43

Paradójicamente el 22 se ampara con la E. Sí es un arma larga rayada, pero de fuego anular, por tanto en E

Para el .308 sí que necesitarás la D por lo que es recomendable sacarse las dos a la vez.

Para tiro lúdico no te obligarán a sacarte la F, con que te federes será suficiente. Si quieres competir sí que será necesario (o así lo he entendido yo) Pero para empezar con la D y E para pillar experiencia ya es suficiente.

Ah! La licencia de caza de la CCAA que te salga de los cataplines.

P.D. Si de momento sólo vas a tener una carabina del 22 la licencia de caza no tiene mucho sentido, ya que en este país está prohibido cazar con este calibre. En este caso con la federativa podrías justificar el uso del arma.

P.D. 2. También puedes guiar ambos calibres directamente en F, pero mejor que para esto te aconseje alguien que lo sepa mejor que yo.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor cerberocordoba » 09 Oct 2015 21:04

Como ves compañero la legislación española es clara, concisa y ayuda al ciudadano en todo lo posible ( modo ironía off) jejjejej
Sigue loa consejos del compañero sacate la D y la E, por ahora busca un club cuando te toque renovar en 5 años ya apañaras si lo haces por une método y otro. Hay varios caminos hacia Roma ejejej
Saludos compañero

Enviado desde mi W8205 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor CX4_STORM » 09 Oct 2015 21:57

Se me olvidó decir que lo primero es la licencia de armas y cuando la tengas la de caza, al revés no tiene mucho sentido ya que además pueden tardar varios meses en tramitartelas.

La de caza la tienes el mismo día si la sacas online (al menos en Cataluña es posible) pero previamente te exigen un seguro de caza (12 € aprox año) que si no te federas recomiendo que amplíes a campos de tiro (caza + ampliación 22 € año). También lo sacas online y hay varias compañías. Yo lo tengo en Mussap (que ni recomiendo ni dejo de recomendar, sólo lo comento para que sepas al menos un sitio más a la hora de comparar)

He dicho que "si no te federas" porque la federativa ya incluye seguro.

Saludos

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Parrish112 » 10 Oct 2015 01:28

Entran en juego 4 variables:

-Valdemoro 150€

-Licencia no me acuerdo, pero creo que alrededor de 90€, que si te sacas la E y la D siguen siendo 90, no el doble.

-Licencia de caza y seguro que varía el precio según autonomía.

-Licencia federativa (deportiva para competir) es necesaria para competir en todas las competiciones que no sean sociales o de club, sin repercusión autonómica ni nada de eso.

Lo primero es llamar a Valdemoro y que te informen ellos de si es obligatorio estar federado deportivamente o sólo con la de caza vale.

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor jrdc1 » 10 Oct 2015 10:07

Bitburger escribió:Saco la licencia de caza. (¿castilla la mancha o madrid?)

Primero el seguro de responsabilidad civil. Luego la licencia de caza, donde te sea más cómodo o barato.

Saco la licencia tipo D (de momento para el .22)

Solicitas las licencias (E y si quieres D), pagas y realizas las pruebas de capacitación (90 EUR, aprox), apruebas y te la conceden.

compro la carabina

Me federo (no sé si haría falta sacarse la tipo F para esto si ya tuviera la tipo D)

Es independiente de las licencias; te federas para poder ser socio de un club o usar el o los polígonos de tiro de la federación.

Me hago socio del campo.

Si te vas a hacer socio de Valdemoro, otra posibilidad es obtener primero la F - te ahorras las pruebas de capacitación, a cambio de seguir el curso de seguridad que hace el club y superar la puntuación mínima en la tirada de examen- y luego solicitar las D y E (y ya puestos la AE). Tardas más, pero gastas menos en tenerlo todo

y todo en regla para ir tranquilamente a tirar o competir (ya que estoy federado) los dias dias que me apetezca y completamente legal.
Lo de sacarme la licencia de caza me parece un poco extraño sólo para eludir la restriccion de poseer un arma inicialmente, pero quiero hacerlo todo de forma totalmente legal y no tener problemas, cuando lo tengo todo un poco claro por aqui lo consultaré en la GC aunque seguramente por aquí haya mas de uno jeje

Lo de la licencia de caza es para demostrar que quieres la licencia D y/ E para cazar. Si quieres armas para cortar papel, deberías obtener la F. Pero gracias al sistema de cupos y limitaciones en la cantidad de armas que podemos guiar, nos toca hacer encaje de bolillos, tener todas las licencias posibles para un civil y repartir las herramientas tan bien como podamos.


Saludos

Bitburger
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 19 May 2015 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Bitburger » 10 Oct 2015 11:10

Si ya estoy viendo la cantidad de cuotas qe hay, y no olvidarse de qe hay qe pagar un test psicotecnico con la licencia de armas... la licencia de armas y la de caza serian cada 5 años lo de la federacion no lo sé porqe efectivamente hay qe federarse para hacerse socio de valdemoro, y tampoco se cada cuanto tiempo seria ni lo qe incluyen los 150€ de valdemoro.
Parace qe habria qe hacer todo esto para qe no me restrinjan la licencia F a un solo rifle.
O intentar pasarme por la federacion a ver si me dejaran guiar 2 armas al menos de 2 categorias diferentes como son el .22 y el .308

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor CX4_STORM » 10 Oct 2015 12:21

¿Has visto que fácil es todo en este país?

Ya tiene que gustarnos este mundo para que, a pesar de todas las complicaciones, nos metamos en el.

Saludos

Bitburger
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 19 May 2015 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Bitburger » 10 Oct 2015 14:24

Gracias por seguir el hilo.
Al fin y al cabo un cazador también paga su licencia de armas de caza y su coto,
lo suyo aquí seria federarme pagar la licencia F y hacerme del club de tiro,
pero dadas las restricciones de la F puede llegar a ser complicado.
La única duda que me queda es si me saco la F inicialmente, que es lo que mas me convence ya que no voy a comprar 4 armas de golpe, ¿podría sacarme posteriormente la D y E alegando solamente que soy socio de un club de tiro y que estoy federado sin necesidad de licencia de caza?

Peter69
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 62
Registrado: 20 May 2015 19:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor Peter69 » 13 Oct 2015 20:11

Bitburger,

A mi hace dos semanas que me llegó la licencia F (En abril me examiné de arma corta y larga). La semana pasada fui a la IA a tramitar la D y la E y no me quedó más remedio que solicitar en la Consejería de mi CA la licencia de caza con recargo de caza mayor (unos 26,50 €) si quería obtener las dos.

En la IA me dijeron que si sólo quería la E, al haberme examinado de arma larga también, no hacía falta solicitar la licencia de caza, ya que con la E puedes guiar carabinas del 22 para tiro deportivo. Eso sí, me recomendaron que para lo que costaba la licencia de caza merecía la pena tramitar las dos (la D y la E) y así lo hice.

Te recomiendo sacarte la F, examinándote de corta y larga, y luego tramitar la D y la E. Yo en principio tampoco me voy a comprar 4 armas de golpe pero, si quiero ir comprando cosas, ya tendré todas las licencias que las ampare y no tener que ir esperando de nuevo a obtener las licencias pertinentes.

Espero que te sirva de ayuda

Saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Practicar tiro en galería o campo de tiro

Mensajepor jrdc1 » 14 Oct 2015 18:26

Buenas!

Bitburger escribió:Si ya estoy viendo la cantidad de cuotas qe hay, y no olvidarse de qe hay qe pagar un test psicotecnico con la licencia de armas... la licencia de armas y la de caza serian cada 5 años lo de la federacion no lo sé porqe efectivamente hay qe federarse para hacerse socio de valdemoro, y tampoco se cada cuanto tiempo seria ni lo qe incluyen los 150€ de valdemoro.
Parace qe habria qe hacer todo esto para qe no me restrinjan la licencia F a un solo rifle.
O intentar pasarme por la federacion a ver si me dejaran guiar 2 armas al menos de 2 categorias diferentes como son el .22 y el .308


La licencia federativa es anual, y te la suelen cobrar con el primer pago de la cuota del club que pagues en el año.

No es la federación la que te deja; es la Intervención de Armas. Si guías las armas en F, cuando la obtienes eres de 3ª categoría, y sólo puedes guiar un arma. Si asciendes a 2ª categoría, podrás guiar 6 armas de concurso, que incluyen las carabinas del .22 y rifles de calibre hasta 8mm (el .308 cumple).

Bitburger escribió:La única duda que me queda es si me saco la F inicialmente, que es lo que mas me convence ya que no voy a comprar 4 armas de golpe, ¿podría sacarme posteriormente la D y E alegando solamente que soy socio de un club de tiro y que estoy federado sin necesidad de licencia de caza?


Creo recordar que para obtener la E - era la primera licencia que obtenía - no tuve que aportar la licencia de caza; me la exigieron en la renovación, por tener una carabina guiada en E. Pero no sé si con la D pasa lo mismo. Hazte a la idea de que para solicitar la D y/o E, debes aportar la licencia de caza en vigor. Si no, no hay galletas. Eso si, no hace falta obtenerla cada año, si no cazas. Con tenerla en el momento de renocvación, cumples.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados