LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
krauser
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 27 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor krauser » 04 May 2016 11:21

Hola
Saludos desde Valencia
Comentaros que empece hace un año sacándome la licencia E, la cual como sabéis permite comprarte escopeta y (importante) guiar un arma larga rayada del calibre .22. Compré la escopeta, he pegado algunos tiros pero la verdad que la caza no me va mucho. Lo que si me hacia gracia era el tiro de precisión pero con arma larga (no con pistola) y aquí viene lo bueno.
Me salió una oferta por una carabina Brno de cerrojo del .22 y no me lo pensé(calentones, ya sabéis todos de lo que hablo). Pues eso, compro la carabina,la guío en IA y ahí me pego la bofetada padre con la normativa de armas.
Resulta que con la licencia E puedes guiar la carabina del .22, pero esta prohibido cazar con ese calibre (razonable por otra parte) y solo puedes disparar en campos de tiro habilitados para ello. Pregunto en el campo de tiro correspondiente y me dicen que tengo que sacarme la licencia F en la que tienes que hacer una prueba de tiro pero con pistola.
Me apunto, pago, hago el curso (consta en alguna charla e ir a disparar algunos sábados por la mañana ) y al mes hacemos la prueba que como yo sabia no superé (saqué menos de 50 puntos) ya que la pistola y a una sola mano no me gusta nada.Esto es en el mes de Abril y me comentan que el próximo examen (no me gusta llamarlo así) es en ¡¡¡Julio!!!. Decir que el campo de tiro no tiene la culpa ya que esto depende de la IA de la GC y esas son las fechas que les dan. Tambien me entero que aunque hubiera pasado la prueba la licencia F tarda ¡¡¡tres meses!!!
Conclusión: tengo un arma que no puedo disparar porque la normativa no me lo permite pero si la posesión, tengo que hacer otra vez la prueba que junto a la burocracia que lleva consigo se dilata en el tiempo hasta el infinito y encima la haces con un arma que no se parece en nada a lo que a ti te gusta y por lo que estas ahí.
Mil preguntas:¿por qué dejan guiar un arma con una licencia que no permite dispararla? ¿Por qué los que no vamos a disparar con pistola tenemos que hacer la prueba con esa arma? ¿Por qué aunque pases la prueba tienes que esperar tres meses?
La verdad es que me voy a tirar un año (si todo sale bien) con la carabina en el armero y sin poder hacer nada.
Por favor, si alguien ha pasado por algo asi o esta en esta situación que me anime porque la verdad es que es bastante descorazonador.Desconozco si existe otra alternativa (el campo de tiro esta atado de pies y manos, en la GC te emplazan a la Federacion de Tiro y estos a que te federes y vuelvas a pasar la prueba pero sin darte ninguna opcion mas)
Saludos desde Valencia
PD: decir que en el club de tiro se han portado como autenticos profesionales(ninguna queja)

Avatar de Usuario
Torpedo_1936
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 301
Registrado: 06 Ene 2015 13:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Torpedo_1936 » 04 May 2016 12:01

Vamos a ver.

Lo primero, no desesperar.

Lo segundo, me parece a mí que en ese club tan amable, te están haciendo la envolvente. ¿Por qué no se puede tirar con carabina guiada en E sólo con estar federado cuando en otros sitios sí se puede?. ¿por qué no te han ofrecido examinarte de F con carabina?. En otros sitios es perfectamente posible.

Y por último, ¿tienen instalaciones para tirar aire comprimido a 10m?. Si es así, cómprate una pistola de 4,5 y aprovecha el tiempo para practicar. El aire comprimido es una buena escuela para conseguir luego los dichosos 50 puntos.

Ánimo.
Socio ANARMA 1244.

Imagen

furacu
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 217
Registrado: 15 Nov 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor furacu » 04 May 2016 12:42

Hola, cambia de club lo primero.Yo estoy en un club desde hace ya unos cuantos años y no tengo la F ni la quiero pues no me gusta .Tengo la D,E y la AE .En la E tengo guiada una escopeta y una carabina del 22 magnum con la cual tiro allí hasta que canso,lo mismo con los rifles que tengo guiados en D y una pistola de piston que está en AE no compito ni me gusta , solo practico por diversión y para probar cargas para la caza ya que recargo ,solo tengo que pagar la cuota del club y la federativa.Para examinarse de F se puede uno examinar con carabina del 22 o con pistola o bien con las dos cosas .Eso significa que si te examinas con carabina te da derecho, si apruebas ,a tener una carabina guiada en F.Si te examinas con pistola y apruebas te da derecho a guiar una pistola.Si te examinas con las dos cosas ,carabina , pistola,y apruebas te da derecho a tener un arma a escoger de entre las dos ,o bien una carabina o bien una pistola ,solo podras tener mas armas cuando subas de categorías.La única restricción que hay para las carabinas del 22 guiadas en E , es que la federación no deja competir con ellas en algunas autonomías ,para competir tienen que estar guiadas en F.Un saludo

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor vic » 04 May 2016 12:59

La legislacion española sobre las armas de fuego es farragosa y en muchos casos contradictoria. Y ademas, las entidades que deben interpretarlas y aplicarlas (clubs, federaciones, IA ..) en vez de aplicar criterios permisivos suelen ser mas papistas que el Papa generando mas confusión. Yo estoy en el caso contrario: tengo una carabina del 22 guiada en F. He preguntado para sacarme la E para descargar la F y me dicen en la fedracion que tengo que hacer un curso. Un curso para guiar un arma que ya tengo y que estoy usando. No parece muy logico.
Si te quieres dedicar a esto armate de paciencia para soportar todas las "situaciones" que se te van a generar o dedicate a otra cosa.
Eso si, por cada tramite (guias, certificados, licencias, cursos ....) te van a cobrar. En esto si funcionan bien todos los organismos involucrados.
No desesperes y saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Chinchu » 04 May 2016 14:59

krauser escribió:Hola

Conclusión: tengo un arma que no puedo disparar porque la normativa no me lo permite pero si la posesión

Primer error. Reglamento de Armas:
Artículo 3.
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.

2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
Artículo 101.
1. Las armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán una licencia E de armas, que autorizará para poseer, llevar y usar las armas de dichas categorías. Su número no excederá de seis escopetas o de seis armas largas rayadas para tiro deportivo, ni de doce armas en total.


No hay prohibición alguna para que no se pueda usar una carabina del .22, guiada en E, en una galería de tiro deportivo. Todo lo contrario. Otra cosa es que algún club privado o federativo no admita socios no federados; solución, buscar el que sí los admita.

, tengo que hacer otra vez la prueba
Segundo error., puedes solicitar hacer la prueba de tiro con arma larga rayada.

Mil preguntas:¿por qué dejan guiar un arma con una licencia que no permite dispararla? Esto no es cierto, por lo anterior

¿Por qué los que no vamos a disparar con pistola tenemos que hacer la prueba con esa arma?Esto no es cierto, por lo anterior

¿Por qué aunque pases la prueba tienes que esperar tres meses?A veces es menos, a veces más pero, dado que no hay impedimento legal para disparar en una galería de tiro, con la E, pues realmente te da igual la espera

La verdad es que me voy a tirar un año (si todo sale bien) con la carabina en el armero y sin poder hacer nada.Esto no es cierto, por lo anterior

Desconozco si existe otra alternativa (el campo de tiro esta atado de pies y manos, en la GC te emplazan a la Federacion de Tiro y estos a que te federes y vuelvas a pasar la prueba pero sin darte ninguna opcion mas)
Creo que esto también está contestado. Quizás hayas hecho las preguntas erróneas. La GC nunca te dirá que con una carabina guiada en E no puedes tirar en una galería de tiro deportivo legalizada y, respecto al club de tiro, mírate si en sus estatutos hay alguna norma en contra de éllo.


Saludos,

Pd. No conozco ningún club donde no vayan cazadores o armeros a poner a tiro sus armas, previo pago de una cantidad, o que incluso sean socios. Y esos no tienen la F
Última edición por Chinchu el 04 May 2016 15:26, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Chinchu » 04 May 2016 15:20

vic escribió:Yo estoy en el caso contrario: tengo una carabina del 22 guiada en F. He preguntado para sacarme la E para descargar la F y me dicen en la fedracion que tengo que hacer un curso. Un curso para guiar un arma que ya tengo y que estoy usando. No parece muy logico.


Hola,

Deberías haber preguntado en la IA, no en la federación, cuyo interés está comprometido.

Posiblemente, en tu IA, te habrían hablado de la existencia de una Orden Ministerial, la de 7 de marzo de 2000, BOE número 60. En esa Orden queda claro que no tienes que hacer exámen o prueba algunos:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2000-4607

Segundo.

Consecuentemente, quedan exentos de la realización de las pruebas reguladas en la citada Orden, para la obtención de licencias D, E y F, además de las personas que posean o hayan poseído licencias de armas A, D, E y F, quienes, al solicitar aquéllas:

Hayan poseído con la duración máxima, de dos y de cuatro años, prevista, según los supuestos, en el artículo 109 del Reglamento de Armas, autorizaciones especiales de uso de armas para menores, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

Hayan poseído autorizaciones reguladas en los artículos 110, 111 y 112 del Reglamento de Armas, concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.


Luego, lo que puedes hacer es ir a tu IA con los papeles, copia de tu federativa y de tu guía de carabina en F, y un escrito diciendo que a tenor de lo establecido en la O.M.............., no has de realizar pruebas de capacitación y solicitas te se expedida la licencia E.

Un saludo,

krauser
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 27 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor krauser » 04 May 2016 16:29

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Yo lo que de verdad quiero es disparar con la carabina del .22 en alguna galeria y con un minimo de condiciones .Lo de estar federado la verdad me da igual porque no voy a competir, es simplemente el tema legal.
En cuanto a hacer la prueba del F con el arma larga ni siquiera me lo plantee y la verdad no me dieron opcion
Lo ideal para mi seria encontrar una galeria de tiro en Valencia en la que se pudiera tirar sin la licencia F (pagando,claro) con la licencia E (que es la que tengo) pero creo que eso va a estar complicado.
Os ire informando aunque es indecente el vacio legal y la desinformacion que hay.
Saludos y gracias

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor vic » 04 May 2016 19:03

Gracias Chinchu por tu amable respuesta. Tengo que renovar este mes la F asi que aprovecharé para solicitar la E en mi Intervención tal como comentas.
Saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Parrish112 » 09 May 2016 02:16

Podrias tener el arma amparada en E, licencia federativa y tirar con ella sin necesidad de F.

Por lo que dicen ahora, lo que no podrás en algunos campos es comprar municion, pues estan limitando su venta (algunas intervenciones) y ya no la venden a nadie excepto con licencia F.

Un saludo!!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor S5_1988 » 09 May 2016 04:56

No hay ninguna incongruencia,se puede tirar perfectamente con la E, eso de tener que sacarse la F es algo que se han sacado de la manga en ese club y no tiene sentido ninguno, ademas si solo te interesa el tiro con arma larga no merece la pena sacarse la F por mucho que en el club intenten que lo hagas por sus propios intreses.
Lo de la municion si es cierto ya que en el reglamento si que pone que es solo para titulares de la F aunque hasta ahora muchos club no la exigian.

krauser
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 27 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor krauser » 09 May 2016 11:49

Gracias por vuestra aclaracion
En el club me comentaron que el tema de exigir la F es por el tema del seguro (por si pasa algo) Yo ahi no tengo ni idea de como esta la legislación.
Por lo demas me tocará tragar porque encontrar un campo de tiro que no te la pidan aqui en Valencia es harto dificil. Incluso llamé a la federación y a mi pregunta de si tenian un listado de campos en Valencia me daban telefonos sueltos y ninguna respuesta.¿ No deberian tener un listado en PDF y poder enviarlo con toda la información? En fin, tampoco me gusta decirle a la gente como tiene que hacer las cosas pero es un consejo para facilitar a la gente sus inicios en este mundo
Saludos y gracias a todos

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Chinchu » 09 May 2016 12:49

krauser escribió:Gracias por vuestra aclaracion
En el club me comentaron que el tema de exigir la F es por el tema del seguro (por si pasa algo) Yo ahi no tengo ni idea de como esta la legislación.
Por lo demas me tocará tragar porque encontrar un campo de tiro que no te la pidan aqui en Valencia es harto dificil. Incluso llamé a la federación y a mi pregunta de si tenian un listado de campos en Valencia me daban telefonos sueltos y ninguna respuesta.¿ No deberian tener un listado en PDF y poder enviarlo con toda la información? En fin, tampoco me gusta decirle a la gente como tiene que hacer las cosas pero es un consejo para facilitar a la gente sus inicios en este mundo
Saludos y gracias a todos


Hola de nuevo,

Si lo del club es por el seguro, eso tiene fácil solución.

Casi todas las aseguradoras tienen entre sus ofertas el seguro de cazadores y por un poco más incluyen el de tiro. Se trataría sólo de saber lo que exigen en cuanto a cobertura y que te hicieses uno privado igual. Con eso el club no tendría ya excusa para no aceptarte.

Yo que tú se lo preguntaría a los de ese club.

Saludos y suerte

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor elnani » 09 May 2016 13:59

Si te exigen la F es puro mangoneo, porque hay gente que tira avancarga con la AE, y no tienen ni F ni hostias, solo estar asociados en el club y punto.1saludo.

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Ene 2015 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Juan-Manuel » 09 May 2016 18:41

En ese club o no saben o no quieren saber o todo sirve para dar escusas. La licencia F no conlleva ningún seguro. El seguro está incluido en LICENCIA FEDERATIVA, que expide la Federación y no los clubes. Ahora con este conocimiento, ya puedes actuar en consecuencia. Saludos.

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor elnani » 09 May 2016 21:18

Juan-Manuel escribió:En ese club o no saben o no quieren saber o todo sirve para dar escusas. La licencia F no conlleva ningún seguro. El seguro está incluido en LICENCIA FEDERATIVA, que expide la Federación y no los clubes. Ahora con este conocimiento, ya puedes actuar en consecuencia. Saludos.

Cierto es¡¡ EL SEGURO va con la Liciencia FEDERATIVA no con la F.
Que no te cuenten milongas.

S5_1988
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1160
Registrado: 22 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor S5_1988 » 10 May 2016 02:54

El club al que yo voy solo exigen la licencia federativa y cuando vas a la galeria nadie te pide la licencia a ver si la tienes en la F o no, de hecho van cazadores nada mas que a centrar el visor.

Lo mejor es que vayas personalmente y preguntes los requisitos pero sin decir nada de la F y si te preguntan pues es para una carabina del .22 y ya esta.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor Chinchu » 10 May 2016 08:41

Buenos días,

Seamos consecuentes, mucha gente, pero muchos, cuando se refieren a la federativa hablan de la F.

Esto es lo que el compañero debe aclarar, si le están pidiendo la tarjeta federativa por el tema del seguro o la Licencia tipo F.

Por otro lado, si sólo se trata del seguro, no está de más que exijan tenerlo. Es una salvaguarda tanto para el tirador como para quienes le rodean, lo mismo que se exige en la caza y en muchísimos deportes que implican un riesgo.

Y si esa exigencia sólo tiene detrás el tema del seguro, pues no deberían ponerle pegas en que se lo saque en una aseguradora. Por otro lado, tampoco su federación debería ponerle pegas en que pueda sacarse la tarjeta federativa, igual que hacen los tiradores de plato o los de avancarga, sin necesidad de curso alguno, pues no se va a sacar la licencia.

Saludos,

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LICENCIAS E Y F : LA INCONGRUENCIA DE LAS LEYES

Mensajepor elnani » 10 May 2016 12:25

Y si esa exigencia sólo tiene detrás el tema del seguro, pues no deberían ponerle pegas en que se lo saque en una aseguradora. Por otro lado, tampoco su federación debería ponerle pegas en que pueda sacarse la tarjeta federativa, igual que hacen los tiradores de plato o los de avancarga, sin necesidad de curso alguno, pues no se va a sacar la licencia.

Saludos,[/quote]

*Yo antes sacaba la federativa porque tiraba al plato, y con esos 30 euros o por ahí, ya me entraba el seguro en las tiradas,una vez estas federado en tu provincia,/comunidad ya te entra, eso de sacar un seguro aparte,pues no lo entiendo porque por esa regla de tres, A mi me valdría con el SEGURO ANUAL DE CAZADOR.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados