Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor maximol » 29 Nov 2015 21:34

Buenas noches compañeros, al desmontar hoy mi paralela he visto que en la parte interior del guardamanos o chimaza ha escupido casi en su totalidad un tornillo (el que une el cuerpo central metálico con el cuerpo de madera). Pongo fotos para que se pueda comprobar como estaba.

Al apretarlo, compruebo como la rosca en la madera tiene mucha holgura y el propio tornillo se ve también un poco "torcido". Se puede volver a apretar, pero a los pocos tiros, lo vuelve a escupir.
Pongo foto de como queda una vez apretado.

La escopeta ha tenido unas jornadas de mucho tiroteo.
¿Alguien me da una opinión de cual es la causa y que arreglo tiene? No digo un tornillo nuevo incluso más grueso, sino de donde puede venir que a estas alturas se ponga a escupir el tornillito de marras.
La verdad es que es la escopeta con la que cazo y a la que tengo un especial cariño.
Espero vuestras opiniones. Gracias anticipadas y buena caza.
Adjuntos
Buenas noches compañeros, al desmontar hoy mi paralela he visto que en la parte interior del guardamanos 00
PB290419.JPG (52.66 KiB) Visto 2414 veces
Buenas noches compañeros, al desmontar hoy mi paralela he visto que en la parte interior del guardamanos 01
PB290418.JPG (25.1 KiB) Visto 2414 veces
Buenas noches compañeros, al desmontar hoy mi paralela he visto que en la parte interior del guardamanos 02
PB290417.JPG (24.91 KiB) Visto 2414 veces

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor manolosolo » 29 Nov 2015 22:48

Quita el tornillo, y rellena el agujero con un buen pegamento de esos de dos componentes, vuelve a meter el tornillo, espera a que seque 24 horas, mejor sujetando con un sargento, y quizás asi, se pueda reparar, y no se afloje mas.....
Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor jabaliviejo » 30 Nov 2015 17:41

Una de las averías más típicas de la tornillería de las paralelas :D
Si quieres que en el futuro se pueda desmontar separando la madera del metal, recurre a pasta de madera y mete el tornillo después de rellenar
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor manolosolo » 30 Nov 2015 17:57

Yo creo que la pasta o masilla de madera es muy endeble para eso. Usando un pegamento mas duro, los hilos de la rosca, quedaran marcados en el pegamento una vez seco, como si fuera una tuerca, y que al final, siempre saldrá el tornillo, aunque se tenga que usar un destornillador de impacto.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor maximol » 30 Nov 2015 20:50

Gracias manolosolo y jabaliviejo por vuestras aportaciones. El tornillo esta un poco torcido, supongo que habrá que buscarle recambio.
¿Alguien se ha enfrentado a esta avería y la ha solucionado satisfactoriamente?
¿Por qué se ha producido? ¿Es por la potencia de los cartuchos o por el esfuerzo de montar los percutores y extraer las vainas (es extractora, no expulsora)?

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor manolosolo » 30 Nov 2015 21:12

Con el uso y el paso de los años, todo tiende a deteriorarse, y la vibración y el retroceso en una escopeta, no es una broma.
Otra solución, seria, fresar a mayor diámetro el alojamiento del tornillo en la madera, y embutir un trozo de nogal bien pegado con cola de madera, y enroscar ahí el tornillo...
Un saludo.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor agustiniglesia » 01 Dic 2015 13:37

Vamos ha ver si soy capaz de explicarme, si no me he fijado mal el cuerpo de la chimaza esta un poco torcido-cedido, o sea, si le pones una regla encima del hierro veras que se a doblado un poco de tanto soportar los apretones que realizamos para cargar los martillos después de los disparos cuando abrimos la escopeta, a base de abrir y apretar esta zona del arma tiende a coger un pelín de holgura entre el hierro y la madera con lo que se desajusta un poco, en algunas chimazas se soluciona con un tornillo pasante que se rosca en una tuerca plana que se aloja con mucha habilidad en la propia madera y queda bien y para mucho tiempo.
Si el hierro esta algo torcido lo primero es devolverlo a su posición de línea recta y después reajustarlo en la madera incluso con aportación de alguna pasta.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor manolosolo » 01 Dic 2015 13:49

Como por dar soluciones, que no quede.. :mrgreen: Ahí, va otra:
Meter en la madera, una tuerca de embutir.
La tuerca de la foto, va embutida en la madera, solo se necesitaría un tornillo de rosca métrica adecuada para sustituir al tornillo original torcido.
Adjuntos
Buenas noches compañeros, al desmontar hoy mi paralela he visto que en la parte interior del guardamanos 70

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor jabaliviejo » 01 Dic 2015 16:21

A mí me ocurrió, pero no le di demasiada importancia porque la chimaza se mantenía en su sitio sujeta por el tornillo delantero.
Al final lo solucioné de la manera más sencilla: me hizo Diego Godoy culata y chimaza nueva jeje.

Es posible que suelte, Manolo, pero no se agarrará mucho con las resinas esas? Igual es cosa de aceitar bien el tornillo antes de meterlo. Hay pastas de madera bastante duras.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17277
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor manolosolo » 01 Dic 2015 18:54

Se le podrían dar al tornillo unas vueltas de cinta de teflón, de esa que se usa en fontanería, para que el pegamento no agarre directamente contra el tornillo. :?: :idea:

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor maximol » 01 Dic 2015 21:39

Qué buenas aportaciones todas, y que observador compañero agustiniglesias, es cierto que la pieza metálica está ligeramente deformada, y es que son más de cuarenta años de servicio lo que lleva esta Sarasqueta (que tampoco es como "las de antes").

Con el nuevo frente que ha abierto agustiniglesias, ya no me atrevo yo a llevar a cabo la operación, el problema ahora va a ser encontrar un buen armero ...

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor agustiniglesia » 03 Dic 2015 20:54

Si estas por Madrid lo tienes fácil, por otros lares no conozco talleres de armería.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor maximol » 04 Dic 2015 21:15

agustiniglesia escribió:Si estas por Madrid lo tienes fácil, por otros lares no conozco talleres de armería.

Pues estoy muy cerca (Toledo) y abierto a sugerencias.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor colito » 06 Dic 2015 23:34

Que tal va de humedades la madera? Como este humeda....ni pegamento de dos comoponentes, ni cola, ni tirafondos ni ni dios que lo crio.

Avatar de Usuario
BTTA686
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 182
Registrado: 29 Ago 2012 12:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor BTTA686 » 09 Dic 2015 17:29

Buenas tardes, aprovechando el hilo con permiso de Maximol yo también pido consejo para cambiar la pieza delantera de sujeción de la parte de madera de la chimaza de mi Sarasqueta a la estructura metálica. Me piden 80€ solo por ponerla pavonada (o como la acaben) y 150 con el grabado incluido en Jualgo (Villaviciosa de Odón, Madrid). No se si es caro o no porque el armero del campo de tiro de Méntrida decía 100€ sin el grabado pero en cualquier caso 80€ ya es el 20% del valor máximo de la escopeta. Esto dicen que es porque al desaparecer la marca la pieza es pedida a otra empresa o estándar a no sé quien sin tratar, por lo que deben adaptarla a la chimaza en cuestión y tratarla ellos.

En algún caso podría hacer yo todo en casa? Cuál sería la forma de conseguir la pieza virgen lo más barata posible? Sabéis de alguna armería/armero que lo hiciera en principio por menos o es cierto que ya es el precio muy ajustado?

Muchas gracias y buena caza.


Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor CX4_STORM » 09 Dic 2015 18:17

Truco muy usado en carpintería:

Rellenar el agujero de cola blanca y acto seguido meterle todos los paillos que te quepan en el agujero y dejar que se seque bien, luego cortar los restos de palillos que sobresalen y ya puedes volver a atornillar.

Saludos

Edito: Olvidé decir que sirve para tornillos que tengan punta, si son romos tendrás que taladrar primero para poder atornillar.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor maximol » 10 Dic 2015 19:38

Buenas tardes compañeros, le voy a acercar la escopeta a una armería de aquí de Toledo a ver que me dicen.

Ya os contaré, gracias por las aportaciones. Un saludo y buena caza.

Avatar de Usuario
BTTA686
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 182
Registrado: 29 Ago 2012 12:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Paralela Victor Sarasqueta: Problema en Guardamanos

Mensajepor BTTA686 » 11 Dic 2015 13:30

La respuesta de CX4_STORM era para mi? Si es así yo pretendo sustituir la pieza, dejarlo como estaba. Gracias, saludoss.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados