Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 28 Ene 2012 14:37

hola, creo este tema para q hablemos sobre la limpieza,mantenimiento y otras preguntas q sobre superpuestas ya q no he visto ningun post parecido.
Bueno, resulta q me he comprado una lamber d segunda mano,
es expulsora, con selector de tiro, monogatillo, de pletinas cortas.
Dudas:
-Lo de las pletinas es cierto que largas son mejores?.

-que debo de hacer para su limpieza? le he pasado por el interior del cañon un trapo para limpiarle las impurezas.Las agujas percutoras es mejor q ni las toque mejor q lo haga un armero o no es tan complicado desmontarlas para limpiarlas y engrasarlas?

-como engraso los expulsores?

-la palanca para abrirla esta bastante dura se podria limpiar y engrasar de nuevo?

-el cañon esta oxidado un poco, le doy con aceite 3 en 1 para quitarle lo mas gordo y luego lo seco muy bien? porq ahora mismo no puedo pavonarla.

En general, me aconsejais q la desarme para una limpieza a fondo o mejor no?

Hos agradezco de antemano q me contesteis, un saludo y suerte a los aficionados del puesto con reclamo :)

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor aenoke » 28 Ene 2012 15:05

Lo que vas a necesitar para la limpieza de tu arma,es una baqueta para los cañones,aceite para armas y si es viscoso mejor,(a la mia le hecho aceite de moto y va muy muy bien),desengrasante spray de armas o tambien vale pues es lo mismo,el desengrasante en spray de la marca 3en1 y si no lo encuentras,un desengrasante para discos de freno de los coches es igual de valido,disolvente de plomo y polvora,trapos y o papel absorvente.

Las pletinas largas siempre son mejores que las cortas,por lo menos tengo eso entendido.

Para el interior de los cañones.Cuando esten muy sucios,aplica un poco de disolvente para plomo y polvora,esperas unos minutos y pasa una baqueta con la grata en espiral,suelen ser de acero,pero si te haces de una de bronce mejor que mejor para los cañones.Cuando le hayas dado unas pocas de pasadas que veas que el cañon esta limpio,(las pasadas desde la recamara hacia delante)pasas la baqueta otras veces mas con un trapo seco y limpio para secar los cañones.
Por ultimo aplicamos en su interior aceite de armas para neutralizar el disolvente y a la vez para proteger el interior del cañon cuando el arma se va a guardar durante un periodo largo de tiempo.

NOTA:Cuando el arma se vaya a usar,secar el interior de los cañones de aceite,pues siempre los cañones deben de estar totalmente secos a la hora de usarlos con disparos.

El oxido del exterior.Lo unico que puedes hacer es darle con lana de acero muy fina y con aceite para quitarle lo gordo.Despues cuando la guardes,aplicarle con el dedo iuna fina capa de aceite en el exterior para evitar que siga oxidandose mas hasta que la puedas pavonar.(Te aconsejo que en vez de pavonar,le hagas un cromado negro,que solo hace la casa Laurona,y eso es mejor que el pavonado,y nunca mas te se oxidara).

Si tiene chokes intercambiables,limpiarlos muy bien,sus roscas,un poco de aceite en estas y a ponerlos.

La parte del enganche del cañon y los expulsores,si tubieran el engrase muy antiguo,eliminarlo con el desengrasante,secar y simplemente aplicar unas gotas del nuevo aceite.

La bascula no hace falta desmontarla.Limpiarla con un trapo hasta donde llegues con las manos,y unas gotitas de aceite,pero no mucho,dentro de los orificios de las agujas,cierre,palanca para abrirla.

Si la bascula estubiera muy muy sucia,entonces si,quitale la culata y con el desengrasante desengrasa y limpia su mecanismo,engrasa un poco y montas la culata.

NOTA:Tanto con el disolvente y el desengrasante,evita que caiga sobre plasticos o las maderas del arma,pues no es nada bueno.El aceite tampoco es bueno que chorree por las maderas,si ocurriese,secalo lo antes posible,pero sobre todo,los otros productos que no lleguen a las maderas,pues son productos fuertes y podrian dañarla.
Cuando este el arma limpia y engrasada,si la puedes guardar fuera de su funda mejor,asi tardara mas en atacarle el oxido,y boca a bajo,para evitar que el reciente lubricante chorree por dentro de la culata del arma.

Saludos.
Última edición por aenoke el 29 Ene 2012 03:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 28 Ene 2012 18:54

Muchas gracias me sera de ayuda.
He optado por echar una gota de aceite 3 en 1 en el interior de las agujas,palanca, etc... aunq al cerrar cuesta mucho tanto para cerrar como para mover la palanca supongo q sera normal...
Ahora me falta la baqueta y los desengrasantes, los disolventes para el plomo son imprescindibles? porq nunca he oido a alguien q lo haya usado...
Aqui subo unas fotos de mi escopeta...Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen.
Q hos parece?
Ya volvere con mas dudas... jeje
Un saludo.

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor aenoke » 29 Ene 2012 03:37

Buen arma.

Pues el disolvente para la polvora y plomo,si los cañones no se emploman mucho,quizas con pasarle la baqueta con un trapo seco en la punta...pero tampoco son muy caros,y cuando pegues muchos tiros lo necesitaras,pues al final el plomo,restos de polvora y plasticos del taco van dejando una costra en los chokes que como no lo hablandes con el disolvente y pases la baqueta de espiral una y otra vez,no sale tan facil.

El 3en1 para las armas no me gusta mucho,los hay mejores y mas viscosos(para las armas basculantes vienen bien que sean viscosos,para las semiautomaticas no tanto).

Igualmente sea el que sea que apliques,utilizalo de los que se aplica en gotas,y no los de spray,pues creo que estos ultimos salpican demasiado por sitios que no hace falta que llegue lubricante.Mejor sus justas gotas en los sitios claves,y no esparcir sin mas.

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 29 Ene 2012 13:54

vale, mejor aceite de moto como tengo dos de 2 tiempos pues me viene d lujo.
Encuanto a lo de la palanca de apertura... es normal q este tan dura?

Nadie tiene dudas solo yo? joder q bien... jeje

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor aenoke » 29 Ene 2012 14:03

De la dureza de la palanca,no te puedo decir,pero si quieres salir de dudas,llevasela a un armero,pero armero,no un vendedor de armas,que hoy en dia hay muchos,y haber que te dice.Lo mismo es normal porque la escopeta esta muy ajustada,pero no lo se.

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 29 Ene 2012 14:14

deacuerdo aenoke, agradezco tu interes :), la llevare encuanto pueda y ya os cuento...

Avatar de Usuario
ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 13 Mar 2011 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor ocipico » 29 Ene 2012 23:19

yo tengo una como esa y hace poco me ajustaron el cierre por que despues de muchos tiros y años tenia algo de juego, y desde entonces el cierre me va algo duro y la palanca de cierre no queda completamente recta, sino ligeramente desviada hacia la derecha, el armero me dijo que eso era normal ya que ahora tiene un buen ajuste,y que con el paso del tiempo y los tiros volveria a su sitio y que si algun dia tenia que comprar una escopeta que me fijara en ese detalle no se si es tu caso y si me as entendido, saludos

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor aenoke » 30 Ene 2012 00:02

Asi es,una escopeta bien ajustada que no tenga desgaste,su cierre cuando la escopeta este cerrada,debe de quedar algo desviado hacia la derecha.Eso es un buen sintoma.

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 30 Ene 2012 14:27

Deacuerdo... entonces vamos por buen camino, a mi escopeta cuando esta cerrada, el cierre esta un poco desplazado no esta justamente en linea con la culata, y de olgura esta muy bien no tiene nada para los años q tiene... el interior del cañon tiene restos de suciedad de no averse usado, le pase un trapo como dice aenoke: desde la recamara hacia fuera y brilla aunq no se qeda como con una buena baqueta, en fin... gracias de nuevo x los consejos :) un saludo.

Avatar de Usuario
ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 400
Registrado: 13 Mar 2011 17:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor ocipico » 30 Ene 2012 14:57

la mejor forma de saber si la escopeta esta ajustada es lo que te comentado de la palanca de cierre ya que tu puedes tener la palanca de cierre recta quitar el guardamanos y ver si existe orguna, pero en las escopetas que son expulsoras, aunque aya olgura los espulsores hacen que no exista movimiento, teniendo que desarmar los espulsores para comprobarlo, a mi me paso eso y fue mi armero el que me dijo que asta que no se desarmaran los expulsores no se veria el verdadero ajuste de la escopeta, y una vez desarmado asi fue tenia un ligero cabeceo, una vez la escopeta ajustada, ese cabeceo desaparecio sin los expulsores, y en cuanto me coloco los expulsores el cierre se quedo algo duro y la palanca de apertura ligeramente desviada, por las indicaciones que mencionas creo que tu escopeta tiene un buen ajuste, saludos

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 12 Feb 2012 01:11

Hola, traigo dudas nuevas... esta es mas q nada curiosidad...
resulta q mi escopeta al cargarla y cerrarla sin cartuchos dispara el primer tiro, pero el segundo no, lo hace cambiando de posicion el selector. Por que no dispara las dos agujas? con cartucho no lo hace.
Un saludo...

Avatar de Usuario
aenoke
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3390
Registrado: 29 May 2009 02:01
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor aenoke » 12 Feb 2012 01:25

Eso es completamente normal.En las superpuestas,el segundo disparo se carga con el retroceso del arma.Un saludo.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor josepsierra » 13 Feb 2012 07:46

Hola como te comenta aenoke el segundo disparo se carga con el retroceso del primero todas las superpuestas monogatillo funcionan asi en cuanto al cierre si esta un poco desviado a la derecha es la señal que esta bien ajustada con el paso de muchos disparos se ira centrando,tambien es posible que vaya un poco fuerte al abrirla pero es parte de lo mismo es que esta ajustada,en definitiva buen sintoma.
Atten.josep

Avatar de Usuario
joselegranada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 02 Ene 2012 14:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor joselegranada » 13 Feb 2012 22:42

Vale gracias por las respuesta os agradezco el interes.
Parece que al fin di pleno con la compra de algo de segunda mano... 150euros y tal y como esta...
Por cierto el otro dia despues del puesto me la lleve para probarla y tiene un plomeo muy bueno... no se por que pero me da la impresion de q es la escopeta ideal tanto en estetica, como en comodidad...
Un saludo.

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor Keith20 » 14 Feb 2012 16:49

Josepsierra no todas las superpuestas son inerciales, es decir no en todas el segundo disparo depende del primero las hay de las dos formas o sistemas.

La clasica Winchester Pigeon Grade es inercial o depende del pimer disparo para activar el segundo.

Sin embargo la 101 del mismo fabricante y misma epoca aunque un poco mas economica, el segundo disparo no depende del primero.

Supuestamente el no ser inercial seria mejor en caso de falla del primer disparo, pero aun asi la solucion seria seleccionar el cañon sin falla como primer disparo.

Este sistema, el no inercial, viene en armas economicas y en caras, la italiana Lumar siendo una escopeta economica viene sin ser inercial en algunso modelos.

Keith20

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor josepsierra » 14 Feb 2012 19:43

Keith20 tienes toda la razon,lo que pasa es que todas la que yo he probado han sido inerciales y la mayoria lo son ¿creo?.
En todo caso tu aclaracion es totalmente correcta y mi afirmacion de que "todas" son inerciales estaba equivocada. :oops: en cuaquier caso tenia que haber puesto el "casi todas".
Generalize y normalnente cuando las personas lo hacemos nos equivocamos mea culpa.
Un sincero abrazo.josep
Última edición por josepsierra el 15 Feb 2012 06:38, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Dagoma
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 23 Mar 2011 21:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza y mantenimiento de superpuestas y demas dudas

Mensajepor Dagoma » 14 Feb 2012 19:57

joselegranada escribió:Hola, traigo dudas nuevas... esta es mas q nada curiosidad...
resulta q mi escopeta al cargarla y cerrarla sin cartuchos dispara el primer tiro, pero el segundo no, lo hace cambiando de posicion el selector. Por que no dispara las dos agujas? con cartucho no lo hace.
Un saludo...


Hola, si quieres disparar el segundo tiro, la mayoria tras haber tirado el primero, dale un golpe con la culata en el suelo por la cantonera se entiende (con cariño, no te pases, jeje) .
Un saludo.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 109 invitados