¿como averiguar el choke de una escopeta?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor lusito » 30 Mar 2010 22:31

Hoy mismo he realizado la transferencia de una escopeta superpuesta miroku, creo que de la decada de los 80,pero en unas condiciones buenisimas. El caso es que limpiandola y dejandola a punto no he encontrado marcaje alguno que me indique el choke de los cañones, ni estrellas ni algun tipo de numeracion, y si la tiene se me ha pasado. ¿como lo averiguo?

Avatar de Usuario
rugii
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 11 Mar 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor rugii » 30 Mar 2010 23:39

Pues lo tendras que mirar con un pie de rey, medir el diametro en boca de fuego... o ir a una armeria, que suelen tener unos aparatos que te lo dicen al instante, son como un cono de metal, que se introducen dentro hasta que "choca" con el choque, y te indica cual es...

Tratandose de una miroku, si es de tiro al plato, lo mas seguro es que lleve choques de 2 y 1 estrellas. Aunque yo poseo una, que es de 71 cm de cañon, y es 3 y 2 estrellas.

Avatar de Usuario
lusito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 296
Registrado: 27 May 2008 08:01
Ubicación: Baeza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor lusito » 31 Mar 2010 13:01

entonces ya lo de disparar cartuchos con bala, ni hablarlo, la verdad es que no se si es para caza o tiro al plato. Con otras escopetas de **** y * siempre he tirado balas sin problemas, pero claro con esta no lo se, quizas lo mejorpreguntar al armero

Avatar de Usuario
rugii
.30-06
.30-06
Mensajes: 574
Registrado: 11 Mar 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor rugii » 31 Mar 2010 13:12

lusito escribió:entonces ya lo de disparar cartuchos con bala, ni hablarlo, la verdad es que no se si es para caza o tiro al plato. Con otras escopetas de **** y * siempre he tirado balas sin problemas, pero claro con esta no lo se, quizas lo mejorpreguntar al armero


Mejor preguntalo, aunque se supone que siendo el choque que sea, no tendrias problemas en tirar balas brenneke, o mejor aun, las subcalibradas como las Sauvestre.

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor Amuerte » 31 Mar 2010 21:31

Hola lusito, la miroku es una copia de la FN y como tal lleva los choket marcados en el mismo sitio que las FN, justo detras del cañon en la parte izquierda al abrir la escopeta y como un centimetro despues de los expulsores de los cartucho veras unas marcas que son los choket y correspunden a los que te pongo a contimuacion ya que son como los miden los armeros belgas.

* belga = * española
*- = **
** = ***
**- = ****
*** = cilindrico

Si es de plato, lo normal es que tenga en el cañon de abajo *- y en el de arriba * y si es de caza pues cualquier otra combinacion.

Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 05 Abr 2010 09:45

Con un calibre cónico es muy fácil, primero mides el ánima de los cañones, por ejemplo imagina que te da 18,6 décimas, luego mides la boca del cañón, imagina que te da 18,4, por lo tanto la diferencia que son 2 décimas en este caso equivaldrían a 4 estrellas y así sucesivamente.

Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor jabaliviejo » 05 Abr 2010 13:24

Voy a hacer una pregunta de memo:
¿Cómo puedo medir el ánima del cañón?
Lo de la boca, lo tengo claro: basta con el pie de rey. La medida de la recámara, lo mismo.. Pero lo del ánima :roll: . Igual es una chorrada, pero no se me ocurre salvo sacándole un molde a la zona inmediatamente posterior al cono de forzamiento, o ir metiendo cilindros hasta dar con el que coincide en la medida.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 05 Abr 2010 13:36

Mira que eres tocapelotas, JV.

Cuando digo el ánima me refiero al orificio en el que se alojan los cartuchos que posteriormente se va a disparar. Ya sé que no es lo correcto pero es lo que alguien que tiene dudas va a entender, que a mi "modestísimo e iperfectísimo" entender es de lo que se trata. Para ello existen unos calibres cónicos que se utilizan tanto para medir el "ánima" como para la boca, que es por donde salen los perdigones y el taco del cartucho que hemos metido en la recámara.

Este dato viene también punzonado en los cañones del arma, en la zona que cubre el guardamanos, no suele estar a la vista. Viene una numeración por cañón porque hay escopetas que los tienen iguales y otras no.

Ya sé que todo esto a ti te pilla de vuelta pero es probable que a alguno que otro no, entre ellos puede que al forero Lusito.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 05 Abr 2010 13:40

Para Lusito:

Si vas a proceder de la manera que he propuesto te digo las estrellas según las décimas:

0 décimas = cilíndrico
1-2 " = 4 estrellas
3-4-5 " = 3 "
6-7-8 " = 2 "
9-10-11 " = 1 " o full-chocke.

Estos datos pueden variar según fabricantes pero son bastante aproximados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor agustiniglesia » 05 Abr 2010 13:43

JabalíViejo, es muy fácil pero para los que tienen calibre de interiores, pero para lo que carecen de instrumentos es mas complicado si tienes que medir agujeros profundos se puede realizar con un compás y después se comprueba con el calibre, si el compás es fuerte y se fija bien la medida resulta bastante exacta, claro que un compás de estos se compra en ferretería pero de las de maquinas herramientas.
Estos compases no terminan en punta sino que tienen unas terminaciones en forma de hombros hacia afuera que tocan en el tubo.
SALUD Y SUERTE.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor jabaliviejo » 05 Abr 2010 16:34

No, en serio, Skeet.... que no era una pregunta con intención de poner a nadie en evidencia ni con trampa ni mala intención. Simplemente es que de verdad que no lo pillaba, sin más.
Ahora entendido y me alegro mucho de que haya salido este tema porque así me has enseñado de forma sencilla algo que leí hace tiempo pero que según lo explicaban me resultaba muy farragoso; tanto que preferí olvidarlo antes que entenderlo.

Agustín!!! que se te nota la profesión. Entendido lo del "compás" y la necesidad de que sea una herramienta de precisión para que una vez fijado no se mueva nada nada nada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 06 Abr 2010 07:23

Eres incombustible JV, me reitero en que de mayor quiero ser como tú. :idea:

Me cuesta creer que no supieras esto, es sólo una apreciación personal.

Ahora mismo te imagino detrás del Mac con una sonrisa de Joker, como tenía Jack Nicholson en la peli de Batman. :evil:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Abr 2010 09:06

:shock: Te aseguro, "por mi conciencia y honor" que mi pregunta de antes era por ignorancia.
Últimamente te noto distante y desconfiado... Ya no me quieres :cry:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 06 Abr 2010 09:38

Hombre, no eres mi tipo pero ya sabes que en tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


En peores plazas hemos toreado, JV.

Todo esto viene desde que me dijiste que quedabas con dos mujeres a la vez, es algo que nunca he hecho y me encantaría. Por eso te digo que quiero ser como tú.

:evil:

:mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Abr 2010 10:51

¿Yo te he contado eso?
Estaría borracho o me entenderías mal. Dos a la vez... :roll: No recuerdo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 06 Abr 2010 12:21

Te tengo por un tío serio ausente de bravuconadas en su comportamiento así que no disimules que nos conocemos, bacalao.... ya veo que no te acuerdas..... de cuando me lo dijiste.

:?

8)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor jabaliviejo » 06 Abr 2010 13:55

Es que tengo una memoria fatal, oye.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿como averiguar el choke de una escopeta?

Mensajepor skeet » 06 Abr 2010 14:34

Bueno, yo y mi buena costumbre de no inventarme cosas me llevan perder 5 minutos buscando pero léete a ti mismo en un post que escribes aquí en el que acabas diciendo: "Uy!! Casi lo cuento !!!"



http://www.armas.es/foro/caza-general/el-tiro-de-mi-vida-t684957-4590.html


Ya ves que no me lo he inventado yo, sois vos mismo, voecencia.

:twisted:


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 106 invitados