Cañón de 76 o 71 ??

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor campeador » 13 Ene 2017 17:50

Buenas tardes, para una superpuesta y cazar tanto en puesto fijo como al salto que largo de cañón puede ser más idóneo siempre contando q el peso es prácticamente el mismo?? 71 o 76 cm.
A ve que escogeríais??
Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Ene 2017 18:11

Ni es el mismo peso, ni el mismo equilibrio del arma, ni se manejan igual en un monte cerrado donde un cañon largo nos puede ir enganchando a cada paso. Balisticamente es innecesario un cañon largo, otra cosa es que te facilite la toma de puntos, pero en la caza al salto con 71 creo que es mas que de sobra e incluso con menos.

Avatar de Usuario
Parmenides
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 379
Registrado: 12 Abr 2013 22:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor Parmenides » 13 Ene 2017 19:54

Para polivalencia iría de cabeza a por un 71cm y puede que menos incluso. En caza el cañón de 76 sólo si te limitas a puesto fijo y si los animales te van entrando a buena altura y con algo más de tiempo para apuntar,
Socio Anarma nº 857

campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor campeador » 13 Ene 2017 21:55

No creo q tenga más desventaja en movilidad no? Casi todo el mundo tira con semiautomática y esa si q es larga en comparación. No creo q 5 cm sea mucho no?? En cuanto a plomeo, alcance, pegada... puede haber diferencias??
Saludos.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 14 Ene 2017 13:10

campeador escribió:No creo q tenga más desventaja en movilidad no? Casi todo el mundo tira con semiautomática y esa si q es larga en comparación. No creo q 5 cm sea mucho no?? En cuanto a plomeo, alcance, pegada... puede haber diferencias??
Saludos.


Has el siguiente ejercicio: traza dos lineas paralelas de 10 cm de longitud y otras dos igual de separadas pero de 15 cm de longitud, luego traza sendas diagonales desde el extremo de una de las lineas hasta el extremo opuesto de la otra , en cruz, y prolonga las diagonales bastante trozo lejos del final de las lineas paralelas. Veras que el angulo que forman las diagonales es mas cerrado en el Caso de las paralelas mas largas. Ese angulo seria el de la dispersion de los perdigones, por lo tanto un cañon mas largo dara por definicion un plomeo mas cerrado que un cañon mas corto.

campeador
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 30 May 2011 23:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor campeador » 14 Ene 2017 17:55

Con lo cual, los choques actuarán diferente en ambos cañones??

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 14 Ene 2017 22:00

Pues por geometria sí, el cañon mas largo cerrara mas que el corto

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Ene 2017 13:34

Para esa geometria que apuntas, los choques deberian ser progresivos desde la salida de la recamara, con angulo identico hasta la boca del cañon y lo que encontramos hoy dia en las armas son tramos de estrechamiento a una distancia de la boca similar en todas las armas. Asi que lo que tenemos son mas o menos lineas paralelas que terminan en un cono de angulo identico para los mismos chokes (mismos chokes medidos en boca ya que tambien los hay de diferentes largos), lo unico que uno empezara unos centimetros antes que el otro y el resultado teorico seria; que el plomeo es igual , solo que uno 5 cm antes que el otro. En la practica eso es inapreciable y poco exacto, ya que tendriamos que usar armas totalmente identicas solo que de longitudes de cañon diferentes.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 16 Ene 2017 13:40

pedrolugon66 escribió:Para esa geometria que apuntas, los choques deberian ser progresivos desde la salida de la recamara, con angulo identico hasta la boca del cañon y lo que encontramos hoy dia en las armas son tramos de estrechamiento a una distancia de la boca similar en todas las armas. Asi que lo que tenemos son mas o menos lineas paralelas que terminan en un cono de angulo identico para los mismos chokes (mismos chokes medidos en boca ya que tambien los hay de diferentes largos), lo unico que uno empezara unos centimetros antes que el otro y el resultado teorico seria; que el plomeo es igual , solo que uno 5 cm antes que el otro. En la practica eso es inapreciable y poco exacto, ya que tendriamos que usar armas totalmente identicas solo que de longitudes de cañon diferentes.


Sí pero no.

Haz esa proyeccion geomètrica en cualquiera de los casos que planteas y veras que tengo razon, otra cosa és que a efectos practicos eso sea aprovechable o no.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Ene 2017 13:48

La tengo hecha en mi cabeza,el problema es que hablas de conos o lineas de diferente longitud y no es el caso.Son conos identicos que empiezan a diferente longitud del tirador, nada mas.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 16 Ene 2017 14:12

No és una cuestion que se mida en milimetros, o centimetros, o en metros, sinó en grados, minutos y segundos

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 16 Ene 2017 18:33

A ver, los sistemas de medida ya me los conozco bastante bien, y con la trigonometria como no me tocaron las reformas y contrarreformas de la educacion tambien me defiendo.
Segun tu teoria un polychoke de una escopeta no valdria para otra de la misma marca por tener el cañon mas corto o largo?
Y si vale, como creo que vale, que diferencia hay entre ponerlo 4 cm mas adelante o 4 mas atras, si las paredes del cañon sean del largo que sean son paralelas? y la convergencia de las paredes del choque al ser el mismo no cambiararán, al igual que el angulo. Otra cosa es que se hagan chokes extralargos para forzamientos fuertes, simplemente porque un cambio de diametro importante debe hacerse lo menos bruscamente posible, evitando asi un excesivo forzamiento con rebotes y deformaciones.
Si por el contario lo que tratas de decir es que un choque cuyas paredes forman un angulo mas cerrado por su longuitud que otro cerrara mas la plomada, si lo entenderia.
Si no es asi explicamelo con detalle, por que no acabo de entenderlo.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor juandeoviedo » 16 Ene 2017 23:05

Personalmente creo que lo marca la diferencia es el tipo de caza. La caza de la becada, agachadiza, codorniz o conejo, por ejemplo, exige tiros rápidos y muchas veces en monte cerrado y para eso es mejor una escopeta de 71 cm o menos. Sin embargo en la caza del torcaz, zorzal, perdiz o patos, que suele ser en campo abierto, prefiero 76 sin duda.
Ya no digo nada de la caza de gansos que incluso requiere de 81 cm.
Luego está el tema de las sensaciones y el gusto y preferencias de cada uno, a veces, inconscientes. Si te gusta de 76 cm. no lo dudes.

Saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2017 06:08

pedrolugon66 escribió:A ver, los sistemas de medida ya me los conozco bastante bien, y con la trigonometria como no me tocaron las reformas y contrarreformas de la educacion tambien me defiendo.
Segun tu teoria un polychoke de una escopeta no valdria para otra de la misma marca por tener el cañon mas corto o largo?
Y si vale, como creo que vale, que diferencia hay entre ponerlo 4 cm mas adelante o 4 mas atras, si las paredes del cañon sean del largo que sean son paralelas? y la convergencia de las paredes del choque al ser el mismo no cambiararán, al igual que el angulo. Otra cosa es que se hagan chokes extralargos para forzamientos fuertes, simplemente porque un cambio de diametro importante debe hacerse lo menos bruscamente posible, evitando asi un excesivo forzamiento con rebotes y deformaciones.
Si por el contario lo que tratas de decir es que un choque cuyas paredes forman un angulo mas cerrado por su longuitud que otro cerrara mas la plomada, si lo entenderia.
Si no es asi explicamelo con detalle, por que no acabo de entenderlo.


O no has leido bien o no estamos hablando de lo mismo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Ene 2017 09:22

Si seguro que sera eso.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 17 Ene 2017 23:46

pedrolugon66 escribió:Si seguro que sera eso.


Hace ya tiempo que en este foro no se busca desacreditar a nadie, solo compartir conocimientos. Para buscar polèmica ya existe "Forocoches".

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Ene 2017 23:54

Yo no trato de desacreditar a nadie, tu postura me parece un poco infantil, tratas a los demas como si fuweran idiotas, por el simple hecho de que discrepan de tu teoria, que no te molestas ni en explicar. Si lo que quieres es que te aplaudan digas lo que digas, no cuentes conmigo. Yo explico las cosas y si me equivoco lo admito y me alegro por haber aprendido algo. Para otros parece que lo importante es que nadie le lleve la contraria. Yo estoy aqui para adquirir conocimientos no para que me tiren flores, asi que si te ofendo por la discursion lo siento pero es lo que hay.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón de 76 o 71 ??

Mensajepor gumersindo » 18 Ene 2017 10:50

pedrolugon66 escribió:Yo no trato de desacreditar a nadie, tu postura me parece un poco infantil, tratas a los demas como si fuweran idiotas, por el simple hecho de que discrepan de tu teoria, que no te molestas ni en explicar. Si lo que quieres es que te aplaudan digas lo que digas, no cuentes conmigo. Yo explico las cosas y si me equivoco lo admito y me alegro por haber aprendido algo. Para otros parece que lo importante es que nadie le lleve la contraria. Yo estoy aqui para adquirir conocimientos no para que me tiren flores, asi que si te ofendo por la discursion lo siento pero es lo que hay.


Magnifico autorretrato


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados