CALIBRE 12 o 20 .....???

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor Cinco tiros » 13 Oct 2013 13:18

Hace mucho que tengo escopeta para cazar perdiz...siempre he utilizado el calibre del 12...36 gr y municion del 7 para primer tiro y 6 para el segundo...
Normalmente suelen salir a tiro de escopeta asi que los choques son el 1 y 3...
Bueno el caso es que el otro dia voy a la tienda armeria y veo una escopeta muy chula, superpuesta, lijera me encaraba muy bien...
Le preguntè el precio y me alegrò mas el dia, pero mi gozo terminò cuando vi que era del 20 ....
El vendedor me dijo..."" No importa que sea del 20.. Muchos no quieren otra cosa....para lamperdiz lo mejor..."" :shock:
Yo no daba credito a lo que me decía el comerciante...pero volvio a insistir..."" Pregunte a otros cazadores y verá..."""

El hombre no sabía que pertenezco a este foro...

Me resisto a reconocer que el 20 sea mejor que el 12,,, si me dicen que para la tortola o codorniz...vale, pero para la brava y dura perdiz ..???

En fin tal como quedamos consulto a los demas cazadores...

En mi modesta opinion el 20 tiene menos municion y menos carga de polvora, por lo tanto tiene menos alcance y menos poder de matar, vamos creo yo..

Que diferencia hay entre los calibres de verdad...???



Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor Laeas » 13 Oct 2013 16:04

Yo lo que sí te puedo decir es que conozco a dos personas próximas que sólo cazan con el 20 y una en concreto sólo va a la perdiz, la brava, nada de gallinas, y si ves cómo las mata con el 20 alucinas.

La cuestión es darles.

Salud/2.

Avatar de Usuario
passarell
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 344
Registrado: 16 Jun 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor passarell » 13 Oct 2013 18:05

Eso va a gustos, si te ha gustado la escopeta y tienes de otros calibres, pues prueba con el 20 a ver te tal se te da. Yo tengo 12-16-20 y últimamente (llevo tres años) que cazo casi en exclusiva con el 20. Si le pegas cae, si es cierto que de normal llevarás menos plomo y la amplitud del impacto será menor por lo que resultará algo más dificultoso, hay que dar ventaja a las piezas. También te digo que al final del día la percha es muy similar por no decir igual.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor maximol » 13 Oct 2013 23:08

Que tal compañero, cazar perdices con el 20 es perfectamente posible , aunque hay que afinar mas la puntería. Ten en cuenta que estas acostumbrados a tirar 36 gr, vas a tener que reciclarte.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor gumersindo » 14 Oct 2013 07:41

maximol escribió:Que tal compañero, cazar perdices con el 20 es perfectamente posible , aunque hay que afinar mas la puntería. Ten en cuenta que estas acostumbrados a tirar 36 gr, vas a tener que reciclarte.


en 20-76 tambien hay cartuchos de 36 gramos.

En manos de un tirador medianillo, el 20 es tan eficaz para la menor como el 12.

Avatar de Usuario
ciegaliebres
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 445
Registrado: 06 Jun 2007 06:01
Ubicación: Entre Madrid y Avila
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor ciegaliebres » 14 Oct 2013 13:27

gumersindo escribió:
maximol escribió:Que tal compañero, cazar perdices con el 20 es perfectamente posible , aunque hay que afinar mas la puntería. Ten en cuenta que estas acostumbrados a tirar 36 gr, vas a tener que reciclarte.


en 20-76 tambien hay cartuchos de 36 gramos.

En manos de un tirador medianillo, el 20 es tan eficaz para la menor como el 12.


Buenas compañero.
Yo tengo las dos y mi consejo es que pruebes, con el 12 tienes algo mas de ventaja y con el 20 tienes que afinar un poco mas, Yo soy de los que le gusta poco gramage con la del 12 ..30 o 32 gramos maximo y la del 20...26 ,,27 gramos..pero ya sabes para gusto los colores...Ahora el gustazo de dar las vueltas del reves a un zorrete con 27 gramos y la del 20 es mucho jejeje..

saludos..
SOCIO DE ANARMA..

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor mascachapas » 14 Oct 2013 17:33

tengo un compañero con el que coincido muchos domingos cazando juntos, debido a un accidente laboral tiene una operación en la espalda y el medico le recomendó dejar de cazar por el retroceso de la escopeta, se compro una escopeta del 20 para poder seguir cazando, y no veas como caza el tío, pega unos tiros a tomar x cu++++o,y como bien dicen los compañeros no vas a tener mucho problema con este calibre...un saludo!!!

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor verita » 14 Oct 2013 20:30

La escopeta del 20 son mas efectivas a larga distancia que las del 12 al llevar mas presion llegan entre un 5 a 10% mas que las del 12 pero para gustos colores
saludos

Avatar de Usuario
Cinco tiros
.30-06
.30-06
Mensajes: 933
Registrado: 27 Ago 2009 11:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor Cinco tiros » 14 Oct 2013 21:53

Caramba que sorprendente las respuestas, no me lo esperaba...
Nunca pense que incluso fuera a tener mas alcance...

Siempre he dicho que para lo dificil que estå tumbar una perdiz, como para utilizar un medio menos contundente...utilizo 36gr porque no encuentro mas fuerte... :metra:

La perdiz moruna, es un animal desesperante, he visto salir justo despues de pasar los perros y cazador ....

He disparado a muchas que parecía que llevaban plumas de acero.

Agradecido por las respuestas, pero seguirè con el 12.. :cow:

Saludos y buena caza :birra^:

CORRINCHA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 12 Nov 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor CORRINCHA » 14 Oct 2013 22:15

La unica pega que tiene el 20 es que lleva menos plomo y los cartuchos son mas caros y dificiles de encontrar

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor jabaliviejo » 15 Oct 2013 16:56

Después de algunas experiencias escribí esto.
www.armas.es/blogs/eres-grande-pequeno- ... re-20.html

Puedes tirar munición de 35 gramos en una escopeta 20/76 (recámara magnum); pero ten en cuenta que el retroceso se hace notar mucho más por la ligereza del arma; así que yo creo que ahora mismo, si comprase una del 20 sería con recámara 76 y semiautomática de última generación que eliminan enormemente el retroceso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor alberttossi » 15 Oct 2013 18:26

Yo hace años que vengo usando en exclusiva este pequeño pero gran cartucho. Cierto es que practico ya mucho menos la caza menor que antes, pero algun descaste de conejo,tiradita de malviz y torcazas en paso si que sigo haciendo.
Para conejillo y menores me apño con una paralela Ugartechea de 4 y 2 estrellas y cartuchos de 8ª y 7ª que me funciona bien. Para la torcaz en puesto vengo usando una automatica Breda muy ligerita y fiable de retroceso inercia identica a las Benelli, pega mas que las de gases pero nunca falla y se limpia y desmonta en un "Plis-plas" sin utilizar mas que las manos.
Siempre he pensado que usando cartuchos de 76 magnum y cargas de 32/34 gramos en plomo del 7 y 6 me irian mejor choques cerrados 2**. y asi vengo haciendolo con mas o menos fortuna,hay dias que las bajo de las nubes y otros que no le pego ni aun Elefante volando.
pregunta para ti Jabaliviejo, he leido ultimamente a usuarios habituales y aferrimos adeptos a este calibre, que funcionan mejor los choques mas amplios como el 4 **** inclusive en tiros largos y plomea mejor. Que opinas?
Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor jabaliviejo » 15 Oct 2013 19:00

Pues no es que yo sea el oráculo en este calibre; pero voy recargando mi propia munición y haciendo pruebas desde la temporada pasada.

La primera conclusión es que los cartuchos de carga pesada (35 y 35,5 gramos) no plomean tan mal como yo esperaba ni muchísimo menos. Supongo que los tacos modernos tienen algo que ver con eso.

Por lo que probamos mi hijo y yo, en disparos a 35 metros, la distribución de la rociada es casi igual de homogénea con 3 que con 1 estrellas (que son los chokes de la escopeta con la que hicimos las pruebas) . Lógicamente había una concentración mayor con una estrella; pero en cuanto a "huecos vacíos" en la rociada la cosa andaba por el estilo aunque pueda parecer que un disparo más concentrado cerraría mejor los espacios... Lo hacía pero no muy significativamente; aunque claro, no hay que perder de vista que allí había bastante plomo.

Teóricamente, en igualdad de condiciones, un grupo de perdigones disparado en un tubo más ancho se distribuye mejor y plomea mejor, pero ya te digo que los tacos modernos echan por tierra muchas de esas teorías, sobre todo si son de contenedor completo y les cabe toda la carga.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor alberttossi » 15 Oct 2013 20:04

Bueno lo voy a probar con "las azules" si se dejan a ver que pasa, tengo unas cajitas de Armusa 34 g del 7 y 6 en recamara 76 que ya he decidido que van a viajar este año por 4 **** .
Hace tiempo que busco cargas de 7 1/2 en 30,..28 g o menos para metérselos a la de "las gafas" , para conejo etc y si fuera posible con taco fieltro, para que actúen mejor los propios choques de la paralela, pero no hay forma de encontrar en esa grueso de perdigón en cal 20/70.
Seguro que el palomazo me pilla en urgencias con mi suegra o mi madre como cada año,parece que las jodidas lo saben oye.
Un abrazo

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor jabaliviejo » 15 Oct 2013 20:15

Jajajajaja entonces no vemos en el San Pedro; que yo también tengo gente delicada por casa :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Rober12
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 170
Registrado: 05 Nov 2012 15:21
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor Rober12 » 16 Oct 2013 22:58

yo cace con el 20,empeze con 25g y perdigon del 8,pero los mejores resultados fueron 28g en perdigon del 7,en otra marca me iba mejor esos 28g en 8,pero cuando llegaba a 30 era horrible,fallos y mas fallos,aparte que se pierde la esencia y esas sensaciones que produce cazar con esas cargas.
Aquien no le ha salido una sonrisa al bajar un pieza con 25g en 20 por primera vez,es un calibre que provoca sensaciones,estoy seguro que volvere a utilizarlo en el futuro. :vacaciones^:
Charlie no hace surf!!!

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor jabaliviejo » 17 Oct 2013 12:41

A mí lo de manejar menos cantidad de plomo reconozco que no es que me parezca muy meritorio porque al final cuando tiro al plato con la del 12 y 28 gramos sé que se hacen las cosas exactamente igual... Pero claro cuando tienes que meterle muchos perdigones a una torcaz larga o a un pato, no me duelen prendas mandarle 35 gramos con el 20, que para eso están... En realidad el que sabe de esto es mi hijo, que es el que ha agarrado por banda la del 20 y no la quiere dejar.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 12 o 20 .....???

Mensajepor Keith20 » 17 Oct 2013 15:59

Bueno está archicomprobado que a mayor diametro de anima o cañon mejor se comprota la carga de plomos pues se disminuye notoriamente el chorro de plomos que se va a largando y van chocando unos con otros convirtiendolos en inutiles.

Jabaliviejo

Te recomiendo que compres el libro Shotgunning de Bob Brister para que veas las fotos reales de plomeos de toods los calibres sobre planchas en moviemiento lateral tiradas por vehiculo, unica y la mas veridica forma de apreciar realmente cuantos plomos entran a la diana a distintas distancias ya que la fotito esa sobre planchas estaticas la mentablemente sirve de muy poco.

Que conste que soy usuario y defensor acerrimo del 20 pero conozco sus limitaciones y una de ellas es que salvo cartuchos de calidad con perdigones endurecidos y claibrados mejor usar cargas de 24-26-28 grs incluso en estas cargas nominales se recomienda el plomo endurecido para evitar deformaciones que poco se producen con 28 grs en calibre 12 por ejemplo.

Saludos

keith20


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados