Cómo ha degenerado la educación en España.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 20:33

Hola:

Nací en 1960 y mi curso inauguró la EGB, que al parecer fue el segundo mejor sistema europeo de educación.

Aún recuerdo el curso de 4º de EGB, 1970-71. nuestro profesor Ricardo Cortiella o Cortadella, nacido en El Priorat/El Priorato (Tarragona) y que pasaba el verano en La Vall de Bohí (Lérida)), fallecido en 1976, en un año nos enseñó a escribir en castellano sin faltas y acentuándo perfectamente, a los diez años.

Aún recuerdo aproximadamente dos problemas de matemáticas que hoy serían incomprensibles para niños de diez años:

"Un tractor tiene las ruedas pequeñas de 70 cm y las grandes de 1,80 m: calcular cuántas vueltas darán estás ruedas al recorrer 30 Km".

"Hay que embaldosar una habitación de 6,5 X 9 m: calcular cuántas baldosas de 15 X 30 cm serán necesarias, considerando que si el resultado es una fracción de baldosa, hay que redondear el número al alza".

En el curso siguiente (11-12 años) el profesor Martín, nos impartió geografía de España y del mundo y que nos sabíamos incluso los países y capitales de África:

"Brugent: afluentes del Duero por la derecha" y me tenía que levantar y recitarlos. pero no era un conocimiento memorístico e incluso el profesor Martín pidió y obtuvo del Instituto Nacional de Estadística, datos que eran comentados en clase.

No hace falta decir que los padres nos regalaban carabinas de aire complrimido a los diez años, o cuchillos de monte, y que nadie percibía esto como amenazas, o juegos de química "Cheminova" o nombre similar, donde incluso habían recetas para fabricar pólvora.

Cuando teníamos 14 ó 15 años (acentúo la "o" porque me da la gana y desprecio las chorradas niveladoras de la RAE) el profesor Vilarrasa nos enseñó formulas quimicas como el número de Avogadro o calcular el peso molecular de los compuestos químicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Avogadro

Por cierto: en plena "dictadura", en el libro de la Editorial Santillana para 7º de EGB de literatura, entre otras perlas, estaba el poema del comunista Miguel Hernández, "Para la Libertad":

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

[i]
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

[/i]

Que hoy en plena democracia, sonaría a apología de la violencia y el terrorismo, pero que en 1974-75 bajo el gobierno y la censura de Franco, no era considerado así.

Me parece que hemos degenerado mucho y que de esto no nos salva nadie.

Hace unos meses en TV3 hubo un debate: "La educación al borde del abismo" en el que se preguntaban si queríamos ser un pueblo de camareros o algo más.

Saludos: Brugent.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor VJS » 19 Ene 2017 20:40

Que más quisieran los graduados universitarios actuales tener el nivel que había en el Bachillerato de la Dictablanda .

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor fierabras » 19 Ene 2017 20:56

Comparto lo que decís, yo soy del 69, también de la EGB y el antiguo bachillerato. Además en escuelas e instituto de pueblo.

Todos teníamos un atlas del mundo y todo el día estábamos con papel carbón calcando los contornos de los mapas a papel para unas veces aprender los ríos, otros los países y capitales, otros los accidentes geográficos ...

Recuerdo también con nostalgia que en la EGB, teníamos una vez a la semana una clase (un extra de la escuela del pueblo en el que vivía) en la que venía un profesor de un instituto de FP y en unos tableros de aglomerado hacíamos circuitos eléctricos, con bombillas, portalámparas, cables, interruptores, conmutadores, timbres ... cada uno de nosotros llevaba un par de destornilladores, martillo, alicates, tirafondos, grapas ... vamos, como ahora ...

Y el laboratorio del colegio con frascos de formol o alcohol y todo tipo de animales allí conservados.

Y los libros se heredaban de unos hermanos o compañeros a otros ... no como ahora, que son todos de escribir y quedan inutilizados.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 20:57

VJS escribió:Que más quisieran los graduados universitarios actuales tener el nivel que había en el Bachillerato de la Dictablanda .


Hola VJS y todos;

Aún recuerdo que cuando estaba trabajando en la empresa Sampere, muerta por la globalización después de unos 150 años. dos mujeres jóvenes comentaban en el comedor:

"¡Anda: el Rey de España (Juan Carlos I) nació en Roma".

¡Claro!: ¿No sabes que su mujer es griega? :shock: :shock: :shock:

Cualquier persona de pocas luces, aficionada al "fúmbol", distinguiría entre los equipos de Roma (Italia) y de Atenas, (Grecia).

Un español que conservara hoy los conocimientos de la EGB actualizados a 1975, sería un sabio, y os lo dice un profesional de la educación, que la abandonó por tedio y asco en 1987.

Saludos: Brugent.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor CX4_STORM » 19 Ene 2017 21:00

No es que ahora fallen en matemáticas o en ortografía... Sé de gente no es capaz de señalar a España en un mapa.

O aún peor, comprensión de lectura nula. Son incapaces de comprender un texto escrito aunque puedan leer sus palabras y pronunciarlas correctamente, pero no entienden su contenido. (Y no me refiero a textos en lenguaje técnico, porque a mi me pones un texto jurídico y no entiendo ni jota)

Sí, lamentablemente la calidad de la enseñanza se ha desvanecido. El público solo quiere saber jugar a fútbol y ver Gran hermano y eso no sólo es responsabilidad del estado y sus sistemas educativos... También el alumno debe poner de su parte.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor VJS » 19 Ene 2017 21:09

Y que me decís del respeto que teníamos a los Maestros ? si llegabas a casa con una nota de el , tu padre como mínimo te castigaba o te pegaba dos alpargatazos en el culo;
Ahora el padre o madre agrede al profesor porque dice que le tiene manía a su hijo.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor srek1980 » 19 Ene 2017 21:39

Coincido en todo con vosotros, yo nací en 1975 por lo que disfruté de la EGB y del BUP y COU, y viendo lo que se ve hoy en sia no envidio a mis hijos en nada, ni en formación, ni en la forma de divertirnos en mi época.

Saludos

Srek.

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Carlos250 » 19 Ene 2017 21:50

Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios sobre la educación de antes y la de ahora.Pues a esa educación en Cataluña se agrava con la política separatista que se inculca a los niños desde pequeños y la no enseñanza de la historia de España, las políticas de Goebbels eran un juego de niños comparado con el lavado de cerebro en los colegios de Cataluña.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 21:52

Hola compañeros:

Los que estáis inscritos en el foro y podéis leer "Mis temas de interés", podéis leer nuestras andanzas en el sur de Francia para intrentar mejorar la salud mi mi amada.

Repito los "Brugent-rollos": se trata de otro planeta: en líneas principales de FC como Toulouse (Tolosa en castellano)-Burdeos hay pasos a nivel en que ningún mongolo atraviesa con las barreras bajadas, que hay imágenes religiosas católicas al nivel del suelo en bellas capitales como Carcasona o la de Santa Catalina en Saint Gaudens, sin que ni los presuntamente enemigos del catolicismo, las destruyan o las llenen de pintadas. ¿Cuánto hubiesen durado estas imágenes sin vandalizar en 1970 en Barcelona o Madrid?

Que sólo he visto un vertedero ilegal de basura en 300 Km por Francia, de unos 50 m3, que las pocas pintadas se limitan a edificios abandonados y no como en Carcelona incluso a turismos e incluso perroflautas defenderían a los vándalos argumentando que la abuela fuma y que la Tierra es plana.

Un amigo del foro ha estado con su auto-caravan en Portugal, pernoctando cerca de las playas, entre autocaravanas que desplegaban sus paneles solares, sin temor a ser asaltadas, pues la Guardia Nacional Republicana, clon de La Guardia Civil, clon de la multisecular Gendarmería Francesa, vigilan y según una expresión francesa, "Hacen la vida dura" a los delincuentes.

Saludos.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 22:18

VJS escribió:Y que me decís del respeto que teníamos a los Maestros ? si llegabas a casa con una nota de el , tu padre como mínimo te castigaba o te pegaba dos alpargatazos en el culo;
Ahora el padre o madre agrede al profesor porque dice que le tiene manía a su hijo.


Hola compañeros:

Mis padres nacieron en 1919 en Barcelona.

Mis abuelos de Barcelona no eran mendigos. mi abuelo materno Blai (Blas) era calderero de cobre, muerto de tifus en 1923, su cuñado Isidro, albañil, sacó la familia a flote y mi abuelo paterno Santiago, de Santa Mª de Huerta (SO) fue carrero de Transportes Grau, (conductor de carros) hasta su jubilación.

Mis padres nacidos en 1919 estudiaron hasta los doce años. edad legal para trabajar entonces, en una escuela del ayuntamiento de Barcelona (mi madre) y mi padre en El Patronato de La Sagrada Familia, de los Jesuítas.

Mi madre trabajó como modista y mi padre como dependiente de papelería, hasta que se conocieron en los fatales años de la GCE y no se pudieron casar hasta abril de 1945.

A mi padre y sus hermanos, los Jesuítas les propusieron entrar en la Orden, en la que seguramente hubiesen medrado y seguramente hubiesen sido asesinados durante la GCE.

O sea que si a mis padres nacidos en 1919 les hubiesen dado las oportunidades educativas de los años 1960, posiblemente hubieran llegado a la universidad mediante becas, pero a los niños posteriores, no les interesa en nada, quieren vivir en el momento, vivir precipitadamente y ser unos bellos cadáveres, como reza un demoniaco lema sobre un actor joven de USA que murió joven y que protagonizó "Rebelde sin causa".

Sólo hay que escuchar (soportar) la basura de música que escuchan.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Rafael1270
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 386
Registrado: 03 Feb 2011 17:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Rafael1270 » 19 Ene 2017 22:28

Yo recuerdo de pequeño que teniamos un solo libro, despues ya empezó el declive de miles de libros y que no valen unos para otro año porque caducan cual yogur de danone

os suena?
Imagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 22:35

VJS escribió:Y que me decís del respeto que teníamos a los Maestros ? si llegabas a casa con una nota de el , tu padre como mínimo te castigaba o te pegaba dos alpargatazos en el culo;
Ahora el padre o madre agrede al profesor porque dice que le tiene manía a su hijo.


Hola VJS y todos:

Yo recuerdo aterrorizado haber llegado a casa con un suspenso en alguna asignatura y mediante química (Bendito profesor Vilarrasa), borrar la escritura de bolígrafo y escribir un triste aprobado.

Según parece, ahora, los mongolos, se pavonean de sus supensos o fracasos y así acabarán, como Bart Simpson, en un strip-tease para abuelas.

Si yo fuese un dictador, ofrecería a mi pueblo la posibilidad de llegar hasta lo más alto en educación, pero en cambio mostraría a los mongolos lo que pasa por no tener voluntariamente educación y estar trabajando por 600 euros al mes, para que eligieran, si es que son capaces, que lo dudo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Ferrantir » 19 Ene 2017 22:36

Por favor ,os rogaria que no culpeis a los profesores, y por extension a Bomberos,Policias, Guardias Civiles,Sanitarios ,Medicos etc. de lo que ocurre,ellos son unos mandados por los politicos de turno que creen en lo politicamente correcto,y los tienes cogidos por las partes bladas ya que no todos comulgan con sartenes de 12 plazas.
Naci en el 56 y ni mis padres ni mis profesores me traumatizaron,me enseñaron a ver la vida con los ojos y no cazar gambusinos, o pokemon.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor lupuslupus » 19 Ene 2017 22:39

VJS escribió:Y que me decís del respeto que teníamos a los Maestros ? si llegabas a casa con una nota de el , tu padre como mínimo te castigaba o te pegaba dos alpargatazos en el culo;
Ahora el padre o madre agrede al profesor porque dice que le tiene manía a su hijo.



Respeto o miedo?

Que lo segundo no es bueno.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor furas » 19 Ene 2017 22:40

Rafael1270 escribió:Yo recuerdo de pequeño que teniamos un solo libro, despues ya empezó el declive de miles de libros y que no valen unos para otro año porque caducan cual yogur de danone

os suena?
Imagen


Yo soy del 60 pero del último año de bachiller, antes de la EGB. Me tocó la enciclopedia :mrgreen: Hasta 1 de bachiller entrábamos de 9 a 12 y de 2 a 4. Jueves por la tarde libre y sábados mañana clase. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Brugent » 19 Ene 2017 22:41

Rafael1270 escribió:Yo recuerdo de pequeño que teniamos un solo libro, despues ya empezó el declive de miles de libros y que no valen unos para otro año porque caducan cual yogur de danone

os suena?
Imagen


Hola Rafael 12,70 y todos:

Estas enciclopedias escolares, para los que cursamos la gloriosa EGB :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: no nos suenan, pero yo debo tener por lo menos dos, mucho más viejas y bajo mi opinión de profesional de la educación, mi juicio es positivo, dejando de lado la carga de propaganda inevitable en aquellos difíciles años.

Saludos.

Avatar de Usuario
VJS
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1643
Registrado: 25 May 2016 18:47
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor VJS » 19 Ene 2017 22:44

Rafael1270 escribió:Yo recuerdo de pequeño que teniamos un solo libro, despues ya empezó el declive de miles de libros y que no valen unos para otro año porque caducan cual yogur de danone

os suena?
Imagen


Que recuerdos, las enciclopedias Alvarez, recitar todos en voz alta los límites de España, el Padrenuestro, el Credo, incluso el muy renegado Cara al Sol .

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cómo ha degenerado la educación en España.

Mensajepor Ferrantir » 19 Ene 2017 22:46

lupuslupus escribió:
VJS escribió:Y que me decís del respeto que teníamos a los Maestros ? si llegabas a casa con una nota de el , tu padre como mínimo te castigaba o te pegaba dos alpargatazos en el culo;
Ahora el padre o madre agrede al profesor porque dice que le tiene manía a su hijo.



Respeto o miedo?

Que lo segundo no es bueno.


El miedo no es bueno,pero no hay que confundirlo con el respeto ,que es una cosa totalmente diferente.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 204 invitados