.43 español a .43 reformado

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

.43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 23 Dic 2016 18:20

Feliz Navidad,

Tengo una carabina Rolling Block de La firma Orbea de Eibar, en calibre 11,4 x 57 r (.43 español reformado).
Pedí unas vainas Jamison a Izquierdo del .43 español 11,15 x 57, que tardaron varios meses en llegar porque no tenían existencias.
Cuando ya por fin llegan, en el primero o segundo tiro se rajan al adaptarse a la recámara.

He pensado en empapelar las vainas ( Dando un par de vueltas de papel engomado ) hasta llegar al diámetro del reformado.
Las del .43 español escasos 13,00 mm. Y las reformadas 13,40 mm. Utilizando solo el die de poner la bola. ( utilizó bola del .445 con 31 grains de PN Suiza 4, 2,830 gramos de sémola ).

También he pensado adquirir a Stifters, vainas del .43 Gras, que son ligeramente más anchas y 2 mm. Más largas.

¿Que os parece lo de empapelar las vainas?

¿Que me aconsejáis?

Muchas gracias,

:birra^: :birra^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor andresr » 24 Dic 2016 15:14

Lo de empaplar las vainas no es la solución.
Tienes varias soluciones a tu problema.
1.-Recocer las vainas (fundamental) y hacerles un fireforming, para que se expandan con una carga reducida.
2.-Hacerte las vainas partiendo de vainas winchester magnum. Se puede hacer sin herramienta especial. Eso sí si no te importa que no tengan reborde y tengas que sacar cada vaina con baqueta, o con uña de una varilla.
Hay gente que les pone una anilla de muelle para hacer la función de reborde, pero eso yo no lo hago, y me van de maravilla.

saludos

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 26 Dic 2016 18:09

Las vainas

¿Del 375 holland & holland?

¿Del 300 winchester magnum?

Si le pongo una anilla seeger para que que el diámetro del culote de la vaina se acerque a los 16,3 mm.,
¿Aguantara?

:birra^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor wibols » 26 Dic 2016 23:02

te copio una explicación de hace 2 años de como reconvertí yo vainas modernas:
wibols escribió:Me han pedido por privado que explique como he transformado la vaina del 300 win mag a 43 español, ya veréis que es bastante sencillo.
Utilizo un juego de tres matrices rcbs que encontré en una armería de Barcelona, olvidadas y llenas de polvo en la estantería, y lo mas interesante, a precio antiguo. Las vainas las recojo del suelo del club, son de un solo tiro, de las armas que prueban los armeros de la zona.

1- un tornero me rebaja el aro inferior a 13,2mm (si no tenéis un tornero a mano podéis montar una punta en la vaina, sujetar la vaina por la punta en un taladro que este fijo a un banco y con una lima rebajar el aro y la pestaña, luego con martillo de inercia sacáis la punta)

2- Recorto la vaina a 57,5mm

3- Recuezo la punta (esto es opcional, pero facilita el trabajo y alarga la vida de la vaina)

4- Coloco un anillo de seguridad seger de 12 en la ranura de la pestaña original del 300WM, limo un poco las orejas para que todo quede dentro de un diámetro de 16,2mm.
con el anillo puesto, simula la pestaña rinfire para apoyar la vaina en la recamara y el extractor, el grueso queda igual que en una vaina original.

5- Utilizando el sujeta vainas del 43 español pongo las vainas en la prensa, ligeramente aceitadas.

6- Paso la segunda matriz (la de abrir cuello y re calibrar interior) para abrir el poco cuello que queda original del 300W.M.

7- Paso la primera matriz que desempistona y me cierra el cuello a la medida del 43 español, el resto del cuerpo queda ligeramente mas pequeño, esto no importa, al primer disparo expandirá y cogerá la forma de la recamara.

8- Paso la segunda matriz de nuevo, ya queda el interior a la medida apropiada.

9- Recorto de nuevo a 57,4 que es la medida correcta

ya están las vainas listas para empistonar, cargar y poner punta.

Para el 43 español reformado se hace igual, pero hay que ir buscando la altura del cuello subiendo la matriz de recalibrar exterior, por la información que he recogido, la transformación de las armas del 43 español a 43 español reformado se hacia de forma artesanal y manual, por lo que cada rifle quedaba con una medida diferente, Como no tengo ninguna vaina disparada por mi rifle, preparo dos vainas como 43 español y al disparar cogeran la forma de la recamara, entonces podre medir y preparar las nuevas a esa medida.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor wibols » 26 Dic 2016 23:05

las fotos no han salido, te las copio aqui:

comparacion entre una Bala antigua del reformado y una vaina reconvertida.
Imagen

Diferentes pasos en la transformacion
Imagen

Es importante limar las orejas del seger para que todo quede en el diámetro original
Imagen
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor andresr » 27 Dic 2016 20:39

Lo de rebajar el cuello de las vainas originales puede no ser necesario.
La longitud de la vaina puede ser mas larga wue la que marcan las tablas. Hay que mirar la recamara el arma en cuestión.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 28 Dic 2016 00:38



Gracias, probaré con el 300 winchester magnum, seguiré los pasos a ver que tal salen.

Parecia que la 375 Holland&Holland se ponía más fácil para la reconversión, al ser cónica y no abotellada.
Y de precio valen lo mismo en censurada por spam.

Salud para el 2017.

:birra^: :birra^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 22 Ene 2017 13:31

Gracias a las mas de 200 vainas del .300 winchester magnum, adquiridas al compañero Komprasman puedo ir experimentando. Tambien sirven las que me paso del .300 weatherby, pero en estas el culote es mas grueso y no da para poner la grupilla y ponerlo en el sujetavainas.

Recorto las vainas justo donde termina el hombro y comienza el cuello (59,2 mm.), con una sierra de metales. Sujeto la vaina por el cuerpo, envuelta en unas vueltas de una cinta de algodon, en el banco, para facilitar el corte. Probe con un cortatubos, pero no me convence.

Una vez recortada a 59,2 mm. Le paso una lima de hierro para igualar. Seguidamente con cuidado la voy abriendo con un macho y martillo de nylon, hasta que queda lo suficientemente abierta para ponerlo en el die de desempistonar y reformar.

Unto bien la vaina, por el interior y exterior con aceite, y poco a poco voy reformando en el die.
una vez reformada, la pongo en el torno de mano y voy recortando a la medida (58,5mm.).

:birra^:

Una vez a la medida, desmonto en el primer die la aguja de desempistonar y paso la vaina, para terminar de coger la forma adecuada. Compruebo que entra perfecta en la recamara, una vez puesta la punta.

De momento no pongo la grupilla en el culote, para sacar la vaina, aprovechare el momento de limpiar con la baqueta entre tiro y tiro.
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor andresr » 24 Ene 2017 00:05

El primer disparo hazlo con carga reducida, para que la vaina coja la forma definitiva, con 15 grains de polvora negra y resto sémola es suficiente, yo lo hago con bola del 440.
Recuece la vaina, ayuda a que se amolde el latón.
Ponte gafas con el primer disparo ,algunas vainas pueden soplar un poco hacia la cara. Sobre todo si la recamara está algo dilatada. No olvidemos que son armas con mucho trote en ocasiones.La seguridad es lo primero.
Es posible que en el primer disparo algunas vainas no piquen porque se mueven hacia adelante (La recamara es cónica y no tiene hombro), esto se arregla poniéndole una vuelta de papel a la vaina para fijarla hacia atrás.
En fín ante todo actuar con sentido común.

saludos

Avatar de Usuario
alcasala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 05 May 2010 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor alcasala » 24 Ene 2017 09:24


fabricación del anillo

se rebaja el culo y se suelda el anillo

luego se le da la forma con el die

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 31 Ene 2017 00:06

Veo que utlizas un minitorno, que marcas y modelos me recomiendas.

Gracias,
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.

Avatar de Usuario
alcasala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 05 May 2010 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor alcasala » 31 Ene 2017 23:58

Uff... que pregunta más complicada.
Primero tienes que plantearte ciertas cosas.
Tienes conocimientos de mecánica?
Tienes tiempo para dedicarte a esto?
Dinero de sobra o mas bien ajustado?
espacio suficiente?

Un torno pequeño para empezar a jugar y hacer cosas como mecanizar una vaina puede costar a partir de 600 euros, claro que está muy muy limitado, es pequeño, no caben piezas ni siquiera medianas, pesa poco etc... talla S

Una cosa mediana (entre puntos 400 mm con paso de 20mm en la mordaza y mordaza de 100mm) ponle 1000 euros en adelante. con estos tornos ya se pueden hacer alguna cosilla curiosa. ejemplo https://tecnomaquinas.es/28-tornos-de-sobremesa talla L

Y si tiene más pasta y un buen suelo que aguante peso puedes comprarte uno uno universal los precios pueden ser muy variados... talla XL https://tecnomaquinas.es/tornos/146-tecm ... pleto.html


También está el mercado de segunda mano... lo bueno de los tornos grandes es que el mercado de segunda mano está inundado de ellos a precios muy razonables... hablamos de torno que pese 1500 kg o 2000kg por 3000 o 4000 euros. Eso si "más viejos que la orilla del mar"

Los de ultima generación CNC o por control númerico, es otro mundo aparte

Hay un foro"metalaficion" para aprender de estos temas

Chaparro2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 467
Registrado: 22 Feb 2012 17:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .43 español a .43 reformado

Mensajepor Chaparro2 » 15 Feb 2017 20:03

Muchas gracias a todos,
Al fin me han llegado los dies CH4 del .43 reformado que pedí a una famosa armería de Carcassone, por lo que ahora lo tengo más facil. Eso sí lo de poner arandela de 2 mm. soldada al culote tendrá que esperar. De momento tiraré de baqueta para expulsar la vaina después del disparo.

:birra^: :birra^:
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la Libertad, mi ley la fuerza del viento, mi única patria La Mar.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 134 invitados