¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pizarro1951
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 98
Registrado: 19 Dic 2016 21:36
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Pizarro1951 » 16 Ene 2017 18:54

Concretamente una Hämmerli x-esse Sport .22 LR.
Socio ANARMA 1652

Avatar de Usuario
Enaitz
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 323
Registrado: 13 Dic 2014 10:28
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Enaitz » 16 Ene 2017 19:35

Hombre, no conozco ese modelo de pistola en concreto pero, en general, las armas hay que limpiarlas siempre inmediatamente después de usarlas (evidentemente no entre tiro y tiro, sino cuando acabas la sesión y te vueves a casa).

Para ello te recomiendo que uses Ballistol.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6960
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Uboat » 16 Ene 2017 19:40

De acuerdo con Enaitz : "Siempre después de cada uso en entrenamiento o competición".
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor ggduncan » 16 Ene 2017 21:27

hola a todos

no creo que quiera decir eso que es obvio el limpiar y quitarle la pólvora y la grasa que llevan el 22.

tengo que decir que si no eres un manitas aun que sea de domingero no emprendas una limpieza a fondo sin conocimiento del desmontaje y montaje de las armas.

yo lo aria dos veces al año una antes de empezar la temporada de tiradas y la otra al finalizar dicha temporada, sacando cachas sumergiendo el arma en liquido limpiador( disolvente ,gasolina , diesel etc...) y luego soplando todos los rincones, también desmontando la corredera todo me nos las miras si no es necesario sacando aguja uñas y cualquier muelle que aya , ya que la runa se mete en cualquier escondrijo.

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Carlos250 » 16 Ene 2017 21:59

Yo no se cada cuando hay que limpiarla, pero el manual de la Hammerli Internacional dice de limpiarla cada 1000 disparos, yo no espero tanto la limpio cada 300 o 400 disparos y la Walther GSP expert que tenía antes también la limpiaba cada 300 más o menos y nunca he tenido una interrupción con ninguna de las dos, creo que en general nos pasamos desmontandola y limpiándola después de cada tirada, pero me imagino que habrá armas que no admiten tanto la suciedad y se interrumpen.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Novatin » 16 Ene 2017 22:25

Pues permitirme, pero yo tengo la "mala manía" que después de cada tirada y concretamente la hamerli x ese sport, que es la que tengo, le limpio el cañón internamente, la rampa de alimentación y alrededores. Dos o tres bastoncillos de oídos impregnados en aceite limpiador, hacen milagros y eso no creo que sea malo, sino todo lo contrario.
A y se me olvidaba....también el plástico del cargador que queda arriba, cuando está vacío, porque he visto,maque después de cada tirada, se queda también manchado como del latón de las vainas.
Creo que hacer esto es preciso, para tener buena precisión y válgame la rebundancia.
Manías de uno.....
Un abrazo

carjav
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 07 Feb 2015 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor carjav » 17 Ene 2017 00:47

Yo también tengo ese arma y la limpio y le pongo aceite cada 300 disparos o antes de una competición, y sin problemas.

En el manual de instrucciones pone que hay que limpiarla cada 1000 disparos y en la armería me aconsejaron que cada trescientos.

Yo tiro 60 cartuchos cada vez que la uso y limpiarla después de cada uso me parece un auténtico coñazo si realmente no hace falta.

carjav
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 07 Feb 2015 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor carjav » 17 Ene 2017 00:49

Se me olvidaba, y la limpio si la voy a tener guardada sin usar un mes o más (por ejemplo, en verano)

Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Wild Bill » 17 Ene 2017 15:16

Para que luego digan que hacer la mili era algo positivo. Aquí se hace patente que algunos síndromes adquiridos en ella no desaparecen ni décadas después :mrgreen:

Casos de estropearse un arma deportiva de munición nitro por falta de limpieza básica no conozco, romperse piezas importantes por su exceso, así como perderse otras durante el proceso, eso sí y no de forma tan aislada.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor sustavic » 17 Ene 2017 20:32

pues yo todas las armas que utilizo, las limpios tras cada uso,
sea un entreno de 20 disparos o 200...para muchos es demasiado, sobretodo para muchos practicantes de ipsc..jajajaja.

claro esta, el tipo de limpieza no es el mismo siempre, de rutina siempre despues de tirar, limpieza de corredera, residuos en armazon, cargador, cañon, secado y lubricado.
cada 1000/1500 disparos, desmonto y limpio mecanismo de disparos, aguja percutora, etc,etc,etc..dependiendo del tipo de municion que use.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Sp01Shadow
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 29 Oct 2014 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Sp01Shadow » 17 Ene 2017 22:40

Yo estoy con sustavic.
Al arma se le debería hacer la limpieza básica después de cada uso.
Hacerlo cada dos o tres veces es simplemente por pereza y la excusa idónea es que no da problemas con esa frecuencia.
Al menos una vez por temporada es bueno y recomendable hacer una limpieza a fondo, podremos detectar deterioros o fatigas de ciertas piezas.
Armas más de "combate" como las destinadas a IPSC son quizá menos exigentes, armas de precisión pura tienen ajustes tan finos que hacen que la limpieza sea fundamental.

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Carlos250 » 18 Ene 2017 21:08

Pues yo voy a polemizar un poco,es completamente innecesario limpiar el arma después de haber disparado 20 o 50 veces, otra cosa es que a uno le guste desmontarla a menudo y se quede más tranquilo limpiándole la poca suciedad de la recamara, un poco de suciedad no va a destruir un arma de acero, es como si alguien me dice que limpia el parabrisas del coche cada día, pues vale perfecto pero otros lo limpiamos cuando no vemos bien,me fío más de lo que diga un manual que las teorías , cuantas Walther gsp interrunpen se limpien poco o mucho , casi ninguna.

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Carlos250 » 18 Ene 2017 21:10

Es lo que dice el manual de la Hammerli international.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor topp » 19 Ene 2017 15:57

Opino igual que sustavic ya pegue un tiro o mil hay que limpiar independientemente que sea un arma corta o larga. Yo con la glock se pueden comer sopas en ella y todos sabemos que una glock puede tirar miles de tiros sin limpiar... Si son arma de precision olimpica entonces hay que tenerla impolutas... :D
Imagen

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3116
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor sustavic » 19 Ene 2017 20:00

yo a veces creo que no se distingue en el termino medio,
yo personalmente, cuando hago un entreno, sea los tiros que sean, 20-30 o 10..
quito la corredera, limpio restos de suciedad del armazon y guias con un trapo, residuos del cerrojo, el interior del alojamiento del cargador.
paso una serpiente con aceite al cañon y seco con un jack y un parche.

si es un entreno con 100 tiros o una tirada, pues hago exactamente lo mismo, pero simpio el interior del cañon mas a fondo, eliminando restos de la tirada, engraso y monto.

y cada 1000/1500 tiros, controlo peso del disparador, quito cachas limpio con un trapo, un cepillito todo lo que puedo.
y si no da el peso y tengo que desmontar, pues aprovecho para destripar y limpiar a fondo...
algo que en los modelos 1911 pasa de vez en cuando, tanto en la sti como en mi infitity, no a menudo pero si al menos antes de una tirada importante, realizo limpieza a fondo y reapriete de todo.
con el manurhin, lo mismo, despues de cada tidara, limpieza armazon, cañon, tampor....y cada 2000 tiros desmonto y limpio mecanismos.....

es algo que al menos a mi no me desagrada hacer.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Carlos250
.30-06
.30-06
Mensajes: 539
Registrado: 24 Oct 2015 22:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Carlos250 » 19 Ene 2017 20:04

Pues yo he comprobado que la precision no cambia este el arma recién limpia que después de 500 disparos , al contrario recién limpiada tira algo peor como dicen los expertos, casi ningún tirador limpia su arma justo antes de una tirada, entonces no hay que liar a la gente diciendo que "hay que limpiar después de uno o varios disparos".Aqui dejo un fragmento de lo que dice el DR. Velasco Montes en su libro sobre tiro, el mejor que hay según los entendidos.
Adjuntos
Concretamente una Hämmerli x-esse Sport .22 LR. 150
Concretamente una Hämmerli x-esse Sport .22 LR. 151

Avatar de Usuario
Sp01Shadow
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 29 Oct 2014 17:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor Sp01Shadow » 19 Ene 2017 20:40

Cuando un arma de precisión empiece a dar problemas de interrupción porque la municion que se use deje residuos... esas fiochi con recubrimiento de teflon, esa munición del 22 con sus puntas embadurnadas que al final acaban dificultando la expulsión...
Nadie dice que el arma se vaya a destruir (por si acaso aseguraos de que el cañón siempre está libre, eso sí puede hacer que un arma pase a mejor vida) esos inconvenientes sí que acaban afectando a la precisión en una competición.
Por cierto, ese libro que tienes me interesa, ¿dónde lo conseguiste? Porque no lo encuentro

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Con qué frecuencia se debe limpiar una pistola?

Mensajepor topp » 19 Ene 2017 20:49

Efectivamente ese libro tiene buena pinta, aunque parece antiguo de los 80 o 90 pero siempre puede aportar algo..
Imagen


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados