• Estás aquí:
  • Caza
  • Agentes medioambientales alertan sobre la práctica frecuente de no precintar los corzos abatidos

Agentes medioambientales alertan sobre la práctica frecuente de no precintar los corzos abatidos

Publicado en Caza. Por
11429

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han alertado sobre la práctica ilegal de no precintar los corzos cazados inmediatamente después de ser abatidos.

Sirva como ejemplo la última denuncia tramitada en “La Magdalena” donde el pasado domingo, agentes de la Consejería de Medio Ambiente sorprendieron en los montes de Sagüera de Luna (Barrios de Luna) a una persona que transportaba la cabeza de un corzo cuyo precinto se encontraba sin marcar transgrediendo de esta forma la norma que exige su colocación en una de las astas así como el marcaje de fecha y corte de la matriz en el mismo lugar e instante en que la pieza es cobrada.

Esta práctica, muy habitual en los cotos privados de caza no sólo de la comunidad castellano leonesa, permite utilizar el precinto (válido para abatir un solo corzo) cuando el cazador no es sorprendido, y así poder abatir varias piezas con el mismo permiso. De este modo se sobrepasa el cupo de animales establecido y considerado como sostenible por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León para cada acotado.

En otros casos, como el ocurrido el pasado mes de mayo en San Esteban de Gormaz (Soria) donde la Guardia Civil efectuó una detención al localizar dos trofeos de corzo que portaban precintos de caza, expedidos respectivamente por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha, así como de Castilla y León. Ambos se encontraban confeccionados de manera ilegible y con rotulador, con el supuesto fin de poder reutilizarlos.
También ha sido noticia recientemente la detención de dos cazadores con tres corzos, uno de los cuales excedía el cupo y carecía del correspondiente precinto.

Desde la Asociación de Agentes Medioambientales de León se vuelve a incidir en las deficiencias de la normativa autonómica en materia de caza y precintado de piezas de caza mayor, ya que facilitan este tipo de prácticas que agudizan el bajón poblacional que, según aseguran, están sufriendo las poblaciones leonesas de corzo.

Vía: Diario de Soria,

https://www.sejour-chasse.fr

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

jabaliviejo

20, Julio 2015 10:41:19

Hace unos meses que le oí decir a un fabricante de armas una gran verdad: los cazadores españoles somos los únicos de la Unión Europea que nos furtiveamos a nosotros mismos: nos dan tres precintos en nuestra sociedad y vamos a ver si con eso, matamos seis. Hace falta ser memo. No creo que sea una práctica generalizada pero sí muy frecuente.

freikorp

28, Junio 2015 00:01:32

Creo que deberiamos evitar poner fotografias tan "de mal gusto" como la que inicia este artículo. Personalmente no encuentro que sea bueno que al entrar en este fantástico foro te topes de entrada con una imagen de 2 cabezas decapitadas, y el hecho de que sean corzos no aligera el impacto. Espero algún Administrador me lea y pueda modificar esa foto ya que menos mal hoy no he entrado al foro junto a mi crio, sino el pobre se me pone a llorar.

Ebro

25, Junio 2015 15:47:30

Es por personas de este tipo por el que nuestro sector, en España, es visto con tanto escepticismo. Deben de respetar las normas y así como el cupo de animales que se les permiten cazar y su correspondiente marcado. ¿Qué sucedería si todos hiciéramos lo que quisiéramos? Que viviríamos en un país anárquico. Las normas y las leyes están para ser respetadas. Me repugna ver a esos compañeros que cazan todo lo que se les pone a tiro y luego presumen de su rectitud y su sentido de lo ético.

Últimos post Caza


4928 0