Tramitando la licencia F

Publicado en Noticias por clasificar. Por
63609

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

Aprobé. Bien! el mismo día del examen me dieron un listado de las cosas que debía presentar para empezar a tramitar la licencia F. Concretamente una fotocopia de mi DNI, una de mi ficha federativa (al corriente de pago, obviamente), un certificado psicotécnico de armas y una hoja que te dan en la misma federación para rellenar y entregar a la Guardia Civil, en el que das permiso para acceder a tus datos de penales y demás, y en la que por cierto tienes que poner la dirección a la que te tienen que mandar tu licencia por correo certificado y que debe coincidir con la dirección de tu DNI. EN el caso de que eso no sea así, recuerda llevar también un certificado de empadronamiento. Y pagar la tasa, 40€.

Bien, pues me pongo a ello. Busco en internet un sitio en el que me puedan hacer el medico-psicotécnico ese cerca de mi casa, y me acerco esa semana. Pregunté de qué iba, y me dijeron que no me preocupara. Y me dijeron bien... el examen consistió en: tomarme la tensión, preguntarme por si tenía enfermedades, un examen ocular y un psicotécnico al que voy a dedicar un párrafo entero a él. Sí, porque él lo vale... porque yo lo valgo... porque sí.

El examen lo hace una máquina, la misma que se utiliza para los psicotecnicos de coche, esa que tiene dos manditos uno a cada mano que dan vueltas y que te pone dos lineas y tienes que no salirte. Te acuerdas? pues esa máquina además tiene tres botones. Y esa máquina tiene un super examen psicológico para determinar si tú puedes poseer un arma de fuego. Sí, amigo, empieza a acongojarte porque la cosa tiene miga. Las preguntas son tan rebuscadas que posiblemente estés dudando de si podrás pasar ese examen. Pero no te preocupes, amigo y futuro compañero de tiro, la máquina sabrá discernir de tus respuestas si eres apto o no. Mira, como me has caído bien te voy a dar, a modo de chuleta, para que te las prepares, algunas de las preguntas (pero no te daré las respuestas, no sea que no estés capacitado de verdad y yo te facilite el tener un arma...).

- ¿Sientes que la vida es demasiado pesada como para seguir viviéndola?
- ¿Desconfías de todo el mundo y crees que quieren hacerte daño?
- ¿A veces pierdes los nervios sin saber por qué?

En fín... Este examen cuesta 40€.

Con todo en mi poder, porque sí, amigo, aprobé el examen psicotécnico, me fui otro día a la oficina de la federación a entregar todo el material. Y con todo en la mano me comentaron que me llegaría la licencia en unos tres meses.

- ¿Tres? - pregunté.
- Sí, ese es el tiempo que tardan aquí en Madrid, de media, aunque como están las vacaciones de Navidad de por medio... - fue la temida respuesta.

No sé cómo pueden tardar tanto, en plena era de la informática, donde te dan el DNI en el momento, donde se puede consultar los antecedentes de manera instantánea, donde los que pedimos un permiso de armas somos muchos menos que los que piden el DNI. En fin (de nuevo), que así nos va. Como no puedo parar mi carrera deportiva por una nimiedad como que la "burrocracia" haga que tarde tres meses en recibir mi permiso para comprar un arma, pregunto por las posibilidades que tengo ahora:

- ¿Y qué puedo hacer mientras me llega para seguir practicando? - pregunto
- Pues aire comprimido, porque un arma de fuego ahora no puedes ni olerla
- No hay algún curso o algo en el que me pueda apuntar? - sigo erre que erre
- Pues mira, no, como no sea que algún profesor de Cantoblanco, por su cuenta, te quiera dar alguna clase... aunque ya te digo que será bajo su responsabilidad, porque no puedes tener un arma en la mano
- Vale, gracias... esperaré los tres meses, no quiero poner en un compromiso a nadie

Así que ahora o me compro una pistola de aire (porque las de la federación no son una opción) o me espero tres meses. ¿Esto tiene sentido? Yo creo que no. Debería haber una continuidad para la práctica deportiva, y más cuando hay una barrera burocrática de por medio. 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

David Suárez

22, Enero 2013 21:25:45

Tienes toda la razón Dperis, justamente ese era mi objetivo al contarles cómo es el proceso aquí. Es demasiado fácil conseguir un arma en forma legal.

Tal como dices y como lo digo yo, necesitamos un curso y un examen bien profesionales. Gente del ambiente de seguridad pueden dar los puntos básicos pero se me ocurren que aparte del manejo normal, como ser forma de guardarla, municionarla, hacerle mantenimiento y revisión básica y cosas así necesitamos aprender:
- Evaluación básica de la situación.
- Manejo de situaciones de stress.
- Un examen que pueda saber qué tan impulsivos e irreflexivos somos, o qué tanto sea nuestro autocontrol. Es decir, no porque un individuo pase por ahí y te insulte saldrás a pegarle 3 tiros, por ejemplo.
- Superar un examen de conocimientos de las leyes básicas del país. (Aquí podemos realizar arresto ciudadano en caso de flagrancia o peligro que corra otra víctima.)
- Un examen que vea el correcto manejo práctico del arma, tanto en puntería como en simulaciones de la vida real.
- No ser una persona propensa al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, etc.

Y por supuesto, que el control y los exámenes sean cada año y si uno no supera se le retira temporalmente o permanentemente sus armas.

Eso es lo que se me ocurre, aunque gente con más conocimientos podrían poner algo mucho más estructurado.

Saludos de nuevo y ojalá que la burocracia tenga piedad de ti. :-P

David Peris

22, Enero 2013 19:56:37

Estimado ObiwanKenobi, muchas gracias por tu explicación tan detallada. Verás, aquí en España es mucho más tedioso como has podido comprobar en este blog y mucho más en el foro. Sin embargo, a mí aún así me parece demasiada fácil la obtención. Verás, creo que hay que diferenciar entre la dificultad de obtención, en cuanto al permiso en sí mismo, y el trámite una vez obtenido. Creo que el examen debería ser más exhaustivo, sin más, y que cualquiera puede tener un arma si la quiere. El "para qué", ahí ya no quiero entrar. Sin embargo, una vez aprobado el examen creo que la tecnología debería de ser capaz de darnos el "papel" más rápido, simplemente.

A mí tu experiencia en Paraguay me da un poco de miedo (sin ánimo de ofender, por supuesto), porque parece que cualquiera que quiera puede tener, prácticamente sin supervisión o con muy poca, un arma en la mano en tres días. Cambiaré "un poco" de miedo por "un mucho". Creo firmemente en la supervisión, en la aprobación, y en que alguien que quiera un arma justifique el por qué la quiere y para qué uso, y sobre todo que demuestre sobradamente sus capacidades para ello, tanto físicas, administrativas, de habilidad y mentales. Con el proceso que comentas está demasiado comprometido, en mi opinión. También reconozco que aquí tampoco es que esté perfecto, pero...

Bueno, en cualquier caso, enhorabuena por tener tu revolver en casa y que disfrutes practicando con ella.

Un saludo desde España!

D.

David Suárez

21, Enero 2013 20:55:55

Por supuesto, aquí en Paraguay hay inseguridad y narcotráfico. De esa no nos salvamos. :sad:

Pero por más restricciones que se pongan, los delincuentes consiguen armas fácilmente en el mercado negro.

Por lo tanto, si hay más restricciones, menos civiles tendrán con qué defenderse y los delincuentes seguirán igual de armados.

Como lo dije más arriba, necesitamos por lo menos el examen, porque aquí tenemos gente que utiliza mal el arma. Cree que con tener el carnet de tenencia puede llevarla en el auto y cosas así o que puede sacarla en cualquier lugar.

Para eso existe el permiso de Portación de Arma y ese sí es muy restringido, solo lo tienen personales de seguridad privada que sí pasan o pasaban por un curso de la Policía Nacional.

Pero un curso parecido deberían darnos a los que tenemos para defendernos en nuestras casas o si no al final terminamos armandole al delincuente con nuestras armas.

David Suárez

21, Enero 2013 20:48:00

Antes que nada Felicidades a todos aquí desde Sudamérica. Hace rato que no escribo.
Felicidades por aprobar tus exámenes y espero que te salga rápido la licencia.

Me sorprende un poco leer tantos líos que les dan en España para otorgarles las licencias, aunque pensándolo bien las burocracias son iguales en todas partes. :sad:

Dicho esto, aquí en Paraguay, en el 2011 decidí comprarme un arma para defensa (Esta figura existe para civiles aquí en nuestra ley, al contrario de otros países donde los civiles solo pueden tener armas para uso deportivo, excepto custodios y similares).

Miro los catálogos, miro mis fondos, y decido por un revolver argentino en calibre .38, que aquí cuesta 1.400.000 guaraníes. (Unos 200 Euros para ese momento).

Llamo a la armería y pregunto y me invitan a pasar a mirar.

Pregunto qué papeles necesito y me dicen: Copia del documento de identidad, llenar un formulario donde se dice qué uso se le dará al arma, en ese mismo formulario está el permiso para permitir que las autoridades vean mis datos judiciales y policiales, etc, y nada más.
En dicho formulario se declara en qué dirección residirá el arma, ya que ese permiso de armas para civiles es para tenerlo en un domicilio o local fijo. En mi caso es mi casa. Oficialmente por el carnet dice: "Carnet de Tenencia de Armas". También tengo que completar datos si otras personas que residen en la misma dirección tendrán acceso al arma en caso de necesidad.

Elijo el arma, completo el formulario y pago el importe del arma, más una caja de municiones y se agrega el equivalente a 20 Euros para los trámites. Todo esto lo hago con el vendedor que me guía en todo. Una vez terminado eso se anota el serial del arma, se la mete en una caja de seguridad y la etiquetan con mi número de documento.

Me dicen, hoy entregamos los papeles y te llamamos cuando puedas retirar. Eso fué un viernes. El martes siguiente me llaman y me dicen que el formulario está en trámite en la Dirección de Material Bélico, pero que si quiero puedo retirar con el recibo provisorio.

Feliz al día siguiente voy a retirarlo, me regalan 1 hora de uso del stand de tiro con un instructor, con el que practico tirando con una y dos manos a 5, 10 y 25 metros. Me enseña el tema del manejo seguro, y cosas así, todo en 1 hora. Y salgo felíz con mi arma. (Ojo, ya descargada, porque los que tienen el carnet de tenencia pueden transportar el arma descargada y separada de la munición.

Una semana después me llaman para pasar a retirar mi carnet oficial y listo. Soy usuario legal de armas.

Para los tiradores deportivos es así de fácil también.

Luego de leer tu blog me digo, qué felices serían algunos compañeros del foro si fueran así de fáciles las cosas.

Sé que no se puede comparar un país europeo, con todo el tema del terrorismo que pueden amenazarlos y las mafias organizadas y compañía por lo que el acceso a las armas es más restringido, pero con tecnología creo que los trámites deberían ser más rápidos.

Lo que nos falta aquí en Paraguay al respecto es que el curso oficial y el examen para que nos den el carnet. Y que por lo menos 1 vez al año pasemos por el control de armas a que nos tomen un examen similar.

Saludos y disculpen que escriba tan laaaaaargo.

David Peris

18, Enero 2013 09:04:46

Os quiero agradecer de nuevo tanto la lectura como los comentarios. Sigo escribiendo artículos para el blog, espero que igual de interesantes para vosotros. El otro día conocí a los grandes Pablo García de Ibergrips y a Jorge Llames, nuestro olímpico. Os lo cuento en breve ;-)

Jordi Noto

16, Enero 2013 17:48:46

Otro saludo desde Barcelona. Os confirmo que aquí el plazo es de 4 meses para la F, por lo menos es lo que me indicó el agente de la intervención cuando tramité la mía.
Ya la tuve hace unos años y por x motivos me caducó y ahora la he vuelto a solicitar, recuerdo que en aquel entonces también se me hizo eterno pero todo llega...

Constantino Muñiz Silva

13, Enero 2013 22:18:35

Un saludo desde Oviedo y me identifico contigo pues ya llevo un mes de impaciente espera. Ya adquirí el armero, en mi caso el de tres armas y ya tengo decidido que arma adquirir. Ánimo ya nos queda menos ,8)

José

13, Enero 2013 20:03:53

bueno, yo también he tenido que esperar los tres meses pertinentes menos algunos días, pero bueno, es lo que hay y encima tenemos que estar agradecidos, por hay dicen 6 meses.

Javier

13, Enero 2013 14:21:04

Bueno, lo de los tres meses para que te llegue la licencia no es de lo peor. Por Cataluña creo que tardan de media 6 meses o mas.

Aunque estoy contigo en que podrían solucionarlo mejor. Por ejemplo, en el momento que esté concedida la licencia (que creo que es de los trámites que menos tardan), podrían expedir un certificado provisional mientras llega la definitiva. A lo mejor no para comprar un arma, pero al menos que puedas practicar si alguien de deja una o si decides alquilarla.

Similar a cuando creas una empresa. Primero te dan el CIF provisional para que puedas comenzar la actividad y posteriormente te dan el definitivo (al menos ants era asi). Con el carnet de conducir pasaba lo mismo (ahora ya no lo se).

Pero este país es así. Cuantos mas medios tenemos para hacer las cosas, mas tardamos en hacerlas.

En cuanto al armero, pues hombre, uno de 6 es mas grande que uno de 4. Todo depende de la cantidad de armas que quieras y puedas tener. Ten en cuenta que 6 armas son muchas. Al menos si tu objetivo es dedicarte solo al tiro deportivo.

Para competir, te hacen lata 3 armas cortas como mucho. Un .22 con carro del .32, un 9mm y una de libre.

Ahora bien, todo dependerá que las modalidades que practiques porque si luego te pasas a arma larga... o a avancarga.

David Peris

13, Enero 2013 11:44:15

Gracias Maxpayne por la lectura de mi blog, estos comentarios hacen que los que queremos compartir algo con los demás veamos que tiene sentido de verdad :-)
Si, lo del armero es algo que hay que ir mirando, me comentan que mejor uno de 6 porque así no se te queda pequeño para cuando pasas a segunda y el precio no es mucho más caro que uno de los pequeños...
Saludos!

TOMAS

13, Enero 2013 02:36:23

No olvides que necesitarás comprar un armero homologado antes de comprar tu primera arma, puedes ir buscando ya ;-)

bravo por el blog!!!

saludos!!

Últimos post Noticias por clasificar


46409 5
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Tercero en mi primera tirada de standard

77297 2
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

¡A la cargaaaa! ("haciendo" cartuchos del 20)

349986 3
Noticias por clasificar
  • (0 Votos)

Y ahora desde Europa