• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Walther PPQ 9mm Parabellum: Perfección alemana

Walther PPQ 9mm Parabellum: Perfección alemana

Publicado en Arma corta.
91629
imagen de Walther PPQ 9mm Parabellum: Perfección alemana

Puedes votar:

  • 19 votos, 3.39 sobre 5

Prácticamente un año después de su presentación oficial en el Shot Show 2011, la pistola Walther PPQ por fin ha empezado a comercializarse en España, donde ya se encuentra disponible sólo en calibre 9mm Parabellum. Este es nuestro análisis.

pistola_walther_ppq
Pistola Walther PPQ 9x19mm

A mediados de la década de los 90, el prestigioso fabricante germano Carl Walther exhibió las primeras pinceladas de la que, poco después, iba a acabar convirtiéndose en su arma corta de uso policial más conocida y utilizada en todo el mundo. Hablamos de la Walther P99, una pistola de servicio con una fuerte implantación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país (sobre todo, entre policías locales), y que ha acumulado prácticamente quince años de continuos éxitos. Mejorada y actualizada de forma permanente, con el lanzamiento de diversas versiones más o menos acertadas, todavía hoy en día sigue siendo una de las pistolas de referencia de aquellos profesionales de la seguridad que se plantean la adquisición de un arma corta de servicio para dotar a sus plantillas.

Aprovechando la experiencia acumulada en torno a la Walther P99, y en respuesta a las nuevas demandas emergentes en el mercado actual, la compañía alemana presentó en el Shot Show del pasado año 2011 un nuevo modelo de pistola de servicio al que bautizó como Walther PPQ. Ahora, prácticamente un año después de su presentación oficial, por fin ha empezado a comercializarse en España, donde ya se encuentra disponible sólo en calibre 9mm Parabellum (en Estados Unidos también se comercializa en calibre .40 S&W).

walther_ppq
La nueva Walther PPQ presenta varios cambios estéticos con respecto a su antecesora, la Walther P99

Nuestra primera toma de contacto con la Walther PPQ también tuvo lugar el pasado año, concretamente en la exposición internacional de Nuremberg, más conocida por sus siglas IWA. Allí tuvimos la ocasión de conocer “en persona” a la nueva apuesta de Walther en el competido sector de las armas cortas de servicio, y lo cierto, es que la primera impresión fue de lo más positiva. Ahora, gracias a la colaboración de Borchers, SA, importador y distribuidor oficial de las armas Walther en nuestro país, hemos tenido la oportunidad de conocer en más profundidad y probar en la galería de tiro esta nueva pistola de uso policial.

Calidad teutona
Que la economía alemana sea una de las pocas (por no decir la única) de la vieja Europa que está capeando con nota la dura crisis económica que estamos atravesando no es ninguna casualidad. Toda su actividad industrial gira en torno a dos pilares básicos: calidad e innovación, características que, como no podía ser de otra manera, están muy presentes en la nueva Walther PPQ. El primero de ellos, la calidad, simplemente rebosa a raudales. En este sentido, no hace falta ser un consumado maestro armero para observar que todos los componentes de la PPQ están perfectamente mecanizados, con unos ajustes correctos y unos acabados de alta gama. El material sintético de su armazón, el acero de su cañón, el tratamiento con “Tenifer” de su corredera… todo es de primera calidad.

walther_ppq_miras
La PPQ incorpora de serie estas miras de 3 puntos (3-Dot) fosforescentes

Del mismo modo, la Walther PPQ es una pistola innovadora, sobre todo por lo que respecta a su disparador, bautizado comercialmente como “Quick Defense”, y que constituye la principal diferencia entre la nueva PPQ y la P99. Este disparador Quick Defense está basado en un mecanismo de pretensado de aguja, un sistema similar al que con notable éxito llevan ya un tiempo aplicando otras firmas como Glock (en su archiconocido “Safe Action”) o la estadounidense Smith & Wesson en su afamada serie M&P (Military & Police). Como ya es de sobra conocido por los usuarios de estas pistolas policiales, este tipo de disparador actúa como un seguro pasivo, permitiendo portar un cartucho en la recámara con total seguridad.

A parte de calidad e innovación, la Walther PPQ reúne otra característica importante, de gran valor hoy en día, cuando la lucha por “poner un arma en el mercado” está más reñida que nunca. Y es que en el diseño de esta nueva pistola, la compañía teutona ha cuidado algunos detalles que, a buen seguro, ayudarán a incrementar su cifra de ventas. En primer lugar, la Walther PPQ se entrega de serie en un set muy completo, formado por un maletín de plástico rígido para su transporte, en cuyo interior encontramos la propia pistola con un cargador, un cargador de repuesto con un práctico accesorio para llenarlo de forma más rápida, y dos lomos de empuñadura intercambiables.

walther_ppq_maletin
La Walther PPQ se presenta en un completo maletín rígido con varios accesorios

Por otro lado, la PPQ incorpora de serie un útil carril Picatinny justo debajo de su cañón, lo que permitirá a sus usuarios incorporar de forma rápida y sencilla diferentes elementos ópticos, como una linterna táctica, un puntero láser, o un módulo que combine ambos dispositivos. Del mismo modo, la empuñadura de la PPQ presenta una notable mejoría con respecto a la P99, sobre todo en lo que a su ergonomía se refiere. Este nuevo diseño anatómico, al que habría que añadir la mejora de su picado para evitar que el arma se resbale, se completa con la posibilidad de intercambiar sus lomos de empuñadura para adaptarse todavía mejor al tamaño de nuestras manos.

Otro detalle de calidad presente en la nueva Walther PPQ tiene que ver con su remozado sistema de miras. Fabricadas completamente en metal, estas miras de 3 puntos (3-Dot) disponen de un acabado fosforescente que facilita su encare en cualquier condición lumínica, además de reducir ostensiblemente la entrada de luz cuando el tirador se dispone a enrasar los elementos de puntería. Ciertamente, no es que sean unas miras de tritio, que ya hubiera sido un complemento prácticamente inmejorable, pero sí que se agradece este detalle del acabado fosforescente. Por último, quienes acostumbren a portar guantes durante sus horas de servicio, seguramente también apreciarán el sobredimensionado de su arco del guardamonte para facilitar la activación del disparador.

Prueba de tiro

walther_ppq_prueba
Disparando en modo precisión a 25 metros

Tal y como esperábamos, las excelentes expectativas que esta pistola había generado en nuestra conciencia cuando la vimos por primera vez en la IWA de 2011, se habían cumplido con creces en un primer análisis del arma. Sin embargo, había llegado la hora de comprobar si esas buenas sensaciones se acrecentaban tras la pertinente prueba de fuego, o simplemente se quedaban en meros cantos de sirena. Para la realización de la prueba, colocamos un blanco de competición a 25 metros y nos aprovisionamos con una caja de cartuchos del calibre 9x19mm de la firma brasileña Magtech.

Aún a sabiendas de que la PPQ no está precisamente diseñada para el tiro de precisión a una mano, quisimos comprobar si, en las manos de un experto tirador deportivo como es nuestro habitual colaborador Miguel Ángel Calvete, sería capaz de ofrecer un buen rendimiento. Y a tenor por los resultados obtenidos, es evidente que sí. Una vez conseguimos acostumbrarnos al recorrido del disparador “Quick Defense” (como decíamos anteriormente, muy similar al Safe Action de las Glock), los impactos no se salieron del centro de la diana.

walther_ppq_tiro
Prueba de tiro a dos manos con la PPQ

Posteriormente, decidimos repetir la misma operación, es decir, disparar de nuevo sobre un blanco ubicado a 25 metros, pero haciéndolo esta vez con una empuñadura a dos manos, más habitual en el mundo del tiro policial o en las competiciones de recorridos de tiro (IPSC). Nuevamente, la Walther PPQ se comportó de forma excelente, destacando en este caso su escasa relevación y la facilidad para “doblar” disparos, una característica a tener en cuenta tanto para el trabajo policial (para practicar el “doble tap”) como para disparar con velocidad y precisión en IPSC. Durante toda la prueba no se produjo ninguna interrupción ni ningún error en la alimentación. A este respecto, resulta muy útil el cargador rápido, ya que en según qué circunstancias, rellenar un cargador nuevo y con los dedos congelados por el frío puede acabar convirtiéndose en toda una odisea.


walther_ppq_lomos
Walther PPQ con los lomos intercambiables

Una vez completadas ambas sesiones de tiro, la conclusión en torno a la nueva Walther PPQ fue prácticamente unánime: y es que, se mire por donde se mire, la PPQ es un arma versátil, fiable, tan segura como sencilla de manejar (en este aspecto también se nota el alargamiento de la palanca de retenida de la corredera), y que además ofrece unos acabados y unos “extras” acordes a lo que es la casa Walther en el sector armamentístico: uno de los fabricantes más importantes de la historia. Veremos pues si el recorrido que tiene la nueva PPQ en el recién estrenado siglo XXI hace honor a su creador.







walther_ppq_diana
Blanco de precisión a 25 metros

Ficha Técnica

-Fabricante: Carl Walther
-Origen: Alemania
-Funcionamiento: Semiautomático
-Calibre: 9mm Parabellum
-Capacidad de carga: 15+1
-Longitud del cañón: 10,2 cm
-Longitud total: 18 cm
-Peso: 695 gramos




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SALVADOR GERMÁN PELÁEZ NAVALÓN

28, Abril 2012 11:12:26

Estimado Sabagud. No conozco a isislahuert de nada, pero le creo. Al menos, no pongo en duda lo que dice, SIMPLEMENTE POR RESPETO. Mentar a Lourdes en estas disciplinas hace un flaco favor a los que somos aficionados y tiradores. Dices llevar 23 años en el tiro....no se dónde empezaste, ni con quién, ni quienes fueron tus profesores (todos tenemos en quien fijarnos, sobre todo al principio), ni que armas usáis, ni los entrenamientos habituales, ni..........pero las cifras que da isislahuert son "asumibles" por un buen tirador. Yo lo he visto hacer a gente -muy muy buena,claro- e incluso más, hasta 585...eso sí, un campeón europeo de mi club, en 9mmP y con una H&K P9S. Y yo he llegado a hacer un 48 (serie de 5 disparos a precisión) con una Glock del .45 de fábrica (fuí aplaudido ese día por los compañeros de la galería) o un 530 con una Z88 (copia de la Beretta92) que no se creía nadie al comienzo de la tirada, con comentarios de: "¿dónde vas con ese arma de servicio?"
Lo más importante, no es el arma, ni el indio, sino los miles de tiros que "pega" el indio con el MISMO arma.
Cordiales saludos;-):-)

JOSE GARCIA GARCIA

24, Febrero 2012 11:03:36

Cuando hablamos de precision en un arma deberiamos aclarar desde que optica lo hacemos. Yo como tirador entiendo que un arma es precisa cuando mantiene un alto grado de precision durante una tirada completa, lease 60 tiros mas las pruebas ( 30 en blanco de precision y 30 en blanco de duelo). Un policia puede considerar precisa cuando tira a un blanco de silueta completa tamaño hombre adulto y lo da a 10 metros. y otros pueden considerar precisa un arma porque les han salido tres tiros de suerte en una galeria y van a contarselo a todos sus amigos.
Como vereis hay tema para discutir, muchas gracias a todos.

wilbert

23, Febrero 2012 03:04:45

Estoy en Puerto Rico me compre la walther ppq entiendo q hice una buena compra no soy profecional la quiero paraportal y la tengo en calibre. 40 no e oido nada de la 40 q me puesen decir.
Gracias anticipadas

isidro lahuerta lahuerta

21, Febrero 2012 20:31:37

Para Sabagud.
No me molesto, nunca lo hago.
Hay testigos y puntuaciones sociales que lo acreditan

JOSE GARCIA GARCIA

20, Febrero 2012 18:33:10

Para isislaurta.

Debo contestarte que en efecto el indio hace mucho en el tiro, pero los milagros que tu nos cuentas solo en Lourdes.
no te molestes.

el comediante

20, Febrero 2012 09:50:03

Hola. Yo por lo que veo en los videos y foros americanos, donde esta pistola lleva vendiéndose un año, está causando sensación, lo que dicen es que el gatillo es mejor que el de la Glock, mirad lo que dice el Nutnfancy:
http://www.youtube.com/watch?v=HcV7l4AjeXk
"Esta es una pistola épica, probablemente una de las mejores pistolas de combate del mundo, la increible Walther ppq nos ha impresionado en cada nivel, cada uno que la dispara quiere una, tiene fiabilidad, simplicidad, precisión, increíble ergonomía, adecuado poder de fuego y buen valor. Su gatillo de reseteo rápido y grip son perfección".
Bueno, y Hickok45 también la ha probado, y el gatillo también le parece una pasada:
http://www.youtube.com/watch?v=D_QhiTa-7OA
"ahora veo por qué se ha formado tanto revuelo en torno a esta pistola...el gatillo striker-fired es un sueño"
Saludos

Mª Eugenia Martínez

20, Febrero 2012 00:45:43

O sea, que es más o menos como una GLOCK 17 ó 19. No digo que sea un arma mala, pero me quedo con el original antes que con la fotocopia.

isidro lahuerta lahuerta

19, Febrero 2012 23:52:59

No entiendo como aun Walther y otra marca siguen con la retenida de liberacion del cargador de esa manera y no la del boton clasico que es la mas practica. En recorrodos de tiro ya os digo que no tendra exito, simplemente por eso.

isidro lahuerta lahuerta

19, Febrero 2012 23:38:57

Tener en cuenta que como siempre" no es el arco y la flecha, es el indio..",en precisión que os parece con una s&w lady smith 9 pb, tres pulgadas de cañon y 535 puntos y con una firestar de 9 mm 521 puntos ? con una mano.
Como he dicho las pistolas son precisas o no depende quien las dispare, con una walther PPS tres tiros a una mano 2 dieces y un 9.

Aleks

18, Febrero 2012 15:21:25

Totalmente de acuerdo con el compañero sabagud. He tenido ocasión de probarla y vaciar 50 cartuchos sobre una diana y "solo colar" unas 20 "puntas" en la zona negra (y a dos manos)...el resto emulaba un disparo de escopeta. Con una Glock he llegado a meter mas de la mitad de una caja en el negro...y no, no soy Gloquero.

JOSE GARCIA GARCIA

17, Febrero 2012 11:59:16

Os agradeceriamos que pusierais las fotos de los blancos " COMPLETAS " no recortadas.
Esa precision con este tipo de pistolas a 25 no se lo cree nadie, es solo para vender el producto.
Os lo dice un tirador con 23 años de experiencia.

Webmaster

17, Febrero 2012 10:33:16

Estimado yoguilin. Acabamos de añadir la imagen de uno de los blancos de la prueba de tiro, en concreto, el blanco de tiro de precisión a una mano a 25 metros. Saludos

juan antonio

17, Febrero 2012 09:51:58

Me hubiera gustado ver alguna foto de las dianas de pruebas a 25mts.que realizasteis en este reportaje.

Últimos post Arma corta


8280 0
14668 0