• Estás aquí:
  • Arma corta
  • Smith & Wesson M&P9L: una pistola perfecta para competir en recorridos de tiro (IPSC)

Smith & Wesson M&P9L: una pistola perfecta para competir en recorridos de tiro (IPSC)

Publicado en Arma corta.
36384
imagen de Smith & Wesson M&P9L: una pistola perfecta para competir en recorridos de tiro (IPSC)

Puedes votar:

  • 1 voto, 5.00 sobre 5

pistola_sw_mp9l_2La Smith & Wesson M&P9L es una de las pistolas preferidas por los deportistas que compiten en la división de Producción de recorridos de tiro (IPSC). Un arma fiable y con excelentes prestaciones que está haciendo las delicias de muchos tiradores.

Como ya hemos venido contando desde esta cabecera en algunas de nuestras ediciones, la División de Producción de recorridos de tiro ha ganado un sinfín de adeptos en los últimos años. Principalmente, esta modalidad se está nutriendo de tiradores que acceden por primera vez al IPSC, así como de usuarios profesionales de armas de fuego, quienes pueden competir aquí con sus pistolas de servicio. Así, policías locales, nacionales, militares, guardias civiles e incluso profesionales de la seguridad privada, se están acercando a esta práctica deportiva que permite a los tiradores practicar su precisión en situaciones de movimiento.

El listado de armas con las que se puede competir en IPSC Producción es amplísimo. De hecho, prácticamente se aceptan todas aquellas pistolas de serie que no hayan sufrido ningún tipo de modificación. Entre los pocos requisitos que han de cumplirse para participar en esta categoría figuran que el arma sea del calibre 9mm, presente un funcionamiento en doble acción y compita en factor menor. Actualmente, cientos de modelos procedentes de más de 50 fabricantes armamentísticos distintos figuran en el listado oficial de la Federación Internacional de IPSC (www.ipsc.org) como armas aptas para participar en la división de Producción. Entre ellas la Smtih & Wesson M&P9L, una pistola relativamente reciente a la que a continuación vamos a acercarnos con más detalle.

pistola_sw_mp9l_4Gracias a la gentileza de Borchers, distribuidor oficial de Smith & Wesson, y a la colaboración de la armería Calvete de Valencia, hemos tenido la oportunidad de probar las bondades de la M&P9L. En primer lugar, señalar que el arma viene muy bien presentada en un rígido maletín, cómodo de portar y resistente a los golpes. Uno de los aspectos más destacables a simple vista de esta pistola es sin duda su cañón de 5 pulgadas (12,7cm). Esto supone, por un lado, un incremento de una pulgada (2,5cm) respecto al tamaño del cañón del modelo M&P9 estándar; y por otro, contar con un cañón de las mismas dimensiones que la célebre Colt 1911 Government, considerada por todos los aficionados como una de las armas cortas mejor diseñadas de la historia.

pistola_sw_mp9l_3Estos 2,5cm extras en el cañón son la principal diferencia entre la M&P9L y la versión estándar. Una, a priori, pequeña diferencia, pero que para determinadas situaciones, como por ejemplo, la práctica del IPSC, puede acabar convirtiéndose en un factor determinante para competir con los mejores. Otros fabricantes, como por ejemplo Heckler & Koch, también han apostado por esta línea de crear nuevos modelos con cañones más largos. Así, su HK P30L es el fiel reflejo de esta clara tendencia hacia el diseño de armas más pensadas para la competición que para el servicio.

Por lo que respecta a sus características internas, la M&P9L es ante todo un arma bien construida, usando con materiales de gran calidad. En este sentido, sobresalen su armazón de polímero y su fina corredera de acero inoxidable debidamente tratado con “Melonite” de alta resistencia. Al igual que el resto de los modelos de la familia Military & Police (M&9), esta versión “Long” también cuenta de serie con tres lomos de empuñadura de distinto grosor, que resultan fácilmente intercambiables y que mejoran la adaptabilidad de la pistola. A esta última característica habría que añadir la versatilidad, en el sentido de que sus principales accionamientos (palanca de retenida del cargador y de la corredera) son completamente ambidiestros.

Muy precisa a 25 metros

pistola_sw_mp9l_5
Blanco con los impactos de la prueba

Aunque nos hubiera gustado probar la M&P9L en un circuito de recorridos de tiro, al final tuvimos que conformarnos con comprobar su precisión en una galería estándar de tiro con arma corta. Colocamos los blancos a una distancia de 25 metros, introducimos los 17 cartuchos del calibre 9mm Parabellum en su interior, y comenzamos a disparar. Uno de los tiradores que probó el arma, y que además es propietario de una Smith & Wesson M&P9 estándar, consiguió una agrupación excelente en el tiro a una mano. Sus impresiones fueron muy positivas, destacando que al disponer de un cañón más largo el arma se vuelve más controlable “y no rebota tanto”.

Al ser un arma pensada para el tiro deportivo, en la concepción de la M&P9L también se ha cedido un importante espacio para la seguridad. Así, esta pistola dispone de seguro de aguja y seguro de disparador, además de ofrecer al usuario un control visual para saber si hay o no un cartucho alojado en el interior de la recámara. Por último, en cuanto a su precio, señalar que en distintas armerías de España ronda los 690 euros.

pistola_sw_mp9l_6Ficha Técnica

- Fabricante: Smith & Wesson (EEUU)
- Calibre: 9mm Parabellum
- Capacidad: 17+1
- Peso: 714,4 gramos
- Longitud del cañón: 5 pulgadas
- Todos sus seguros son automáticos, incluido el de aguja y el del disparador
- Precio recomendado: 860 euros
- Distribuidor: BORCHERS, SA (www.borchers.es)

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Mª Eugenia Martínez

25, Abril 2010 05:37:38

Hoy he estado viendo detenidamente la Smith & Wesson MP y tengo que decir que es una copia de la GLOCK, desde la boca de fuego hasta el final de la corredera. Smith&Wesson es una buena marca, pero ¿para qué comprar la fotocopia si por menos dinero puedo tener el original?

Últimos post Arma corta


8276 0
14658 0