• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Combate defensivo con cuchillo: ¿Es factible?

Combate defensivo con cuchillo: ¿Es factible?

Publicado en Arma blanca. Por
48365

Puedes votar:

  • 5 votos, 4.80 sobre 5

El combate defensivo con cuchillo genera gran controversia en algunos círculos profesionales. Hay quienes consideran que entrenar con un arma blanca es algo poco realista. Pero realmente, ¿es una actividad factible? Una gran pregunta, ¿verdad? En realidad, en algunos círculos es una gran controversia. Veamos si es posible llegar a clarificar algunos conceptos. Para empezar existen muchos profesionales que consideran el trabajar y entrenar con armas blancas como poco realista, una pérdida de tiempo y, lo más comentado, un riesgo legal en caso de verse obligado a hacer uso del mismo. El entrenamiento con cuchillo ahorra mucho del ya de por sí muy reducido tiempo libre del profesional armado. Las líneas de ataque son las mismas, ya sea un palo, una botella o una navaja, con lo cual entrenamos varios supuestos en uno. En este caso el más peligroso.

Por otra parte, aprendiendo a combatir con un arma blanca se aprende también a defenderse de la misma, por lo cual seguimos ahorrando tiempo y esfuerzo. Está claro que ahorramos tiempo de entrenamiento, que sin ser un motivo fundamental, si es a considerar en la apretada agenda del día a día del profesional armado. Para un profesional armado el uso del arma blanca es ante todo una situación de último recurso, cuando “no hay nada más” que puede ser empleado para sobrevivir o salvar vidas.

combate_cuchillos_2Un combate con cuchillos no es un juego, en realidad ningún combate real lo es, pero el combatir con cuchillos implica unos enlaces mentales y psicológicos que ninguna otra arma posee. Se combate muy cerca, extremadamente cerca, viendo, sintiendo y oliendo al adversario. Captando con todo lujo de detalles a ese adversario.

Un arma de fuego puede alcanzarte o no, provoca miedo evidentemente, pero es un miedo menos definido y normalmente más distante. Requiere una habilidad específica y el estar en línea con la misma. La mayoría de las veces ni se ve la cara de quien dispara, incluso en distancias muy cortas. Y no es raro el caso de quien dispara un arma más al tuntún que con precisión.

Por el contrario, un cuchillo implica cercanía extrema por definición. Puede dañar tanto con el filo como con la punta, y en múltiples direcciones y sentidos. El que emplea un cuchillo debe hacer uso de una voluntad y decisión clara y definida de ataque. En general, el combate con armas punzo-cortantes siempre es más atemorizador. Y si a ello le añadimos que más del 60% de los alcanzados por armas de fuego sobreviven, mientras más del 60% de los atacados por armas blancas fallecen, el efecto total es bastante claro.

La opinión de los profesionales
Muchos profesionales denostan este tipo de trabajo por considerar que con su arma de fuego no necesitan implicarse en combates extremadamente cercanos. ¿Por qué combatir a 1 metro cuando se puede hacer a 7? Sobre este asunto les remito a mi artículo “21 foots – 7 metros” (www.cecilioandrade.es/cqb-tacticas-y-tiro/21-foots-7-metros/). Mi opinión siempre es la misma: “prepárate para lo peor, lo sencillo se soluciona al momento”. Prefiero saber cómo hacerlo y no necesitarlo nunca, que necesitarlo y no saber qué hacer.

En Europa en general, y en España específica y, como siempre, en extremo, se incide más en el combate contra cuchillo desde la perspectiva de la defensa personal a mano desnuda. Es importante conocer dichas técnicas, y siempre serán nuestra mejor primera reacción antes de poder distanciarnos y poder acceder a nuestra arma si es posible. Así lo considero y así lo trato, pero también implica una serie de cuestiones importantes a considerar.

entrenamiento_cuchillo_2
Entrenando con el cuchillo eléctrico Shocknife

Por un lado, nos posiciona en una situación de espera ante el agresor o agresores, convirtiéndonos en muchos casos en víctimas propiciatorias. Por otro lado nos “puede”, insisto en ese “puede”, restar una agresividad necesaria para sobrevivir a un enfrentamiento de este tipo. En última medida hay que considerar el tiempo que implica dominar y mantener muchas de estas técnicas. Es necesario conocer esas técnicas, yo mismo lo hago así, pero debemos tener siempre algo más en nuestra manga táctica.

En realidad, mi consejo siempre es una palabra: integración. Integración de técnicas, de sistemas, de armas. Pudiendo pasar de una a otra sin pausa, sin dudas y sobre todo con habilidades comunes que no requieran cambiar el chip de nuestras respuestas adquiridas. Hay que evitar que nuestros entrenamientos degeneren en coreografías perfectamente planificadas, en exhibiciones de habilidad o incluso en competiciones deportivas. Hay que buscar en la medida de lo posible los huecos, los fallos, la sorpresa, el encontrar errores que, de darse en situaciones reales, serían fatales. La cruda realidad nunca es ordenada, medible ni calculable. La realidad solo puede ser analizada si es en pasado, y extrapolable si es en futuro.

cuchillo_combatePodemos enfrentarnos a uno o a varios, a un bate de béisbol, a una botella rota, a una bayoneta o a una navaja albaceteña. El caso es que no podemos entrenar hasta dominar todos y cada uno de los casos particulares que han ocurrido, ocurren y ocurrirán. Y ahí es donde la técnica del cuchillo nos permite aprender, dominar y mantener habilidades polivalentes y multifacéticas.

Recordemos lo que implica un combate de este tipo: sorpresa, velocidad, muy corta distancia y violencia extrema. Hay que moverse la antes posible, hay que moverse muy rápido, hay que moverse con precisión, hay que moverse con fluidez, hay que moverse con decisión… Hay que moverse. Recuerden siempre que el movimiento implica vida.

Cuídense.

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José

04, Febrero 2013 21:08:29

leyendo el articulo mas acojonao, pero no se que me da mas miedo, que tenga a alguien delante con un cuchillo o saber que no me voy a quedar quieto.
por lo demás creo que es muy bueno, esperemos que amplíes el articulo.
un saludo

Jos

25, Febrero 2010 10:51:44

Me encanta el combate al arma blanca (simulado, claro) y lo he practicado muchas veces. La considero más mortal que la de fuego, sobre todo dentro de una habitación.

De hecho, en mi casa de veraneo no tengo armas de fuego, obviamente, y confío la última defensa del hogar a un bolígrafo metálico capaz de hacer funciones de punzón, aparentemente inofensivo en la mesilla de noche.

josma japo

24, Febrero 2010 14:16:14

Imagino que ya estarán puestas en otro post, pero por si no las habéis visto. Yo prefiero saber como defenderme para que no me hagan esto:

[img]http://www.snopes.com/photos/gruesome/graphics/kunsan3_small.jpg[/img]
:o:o:o:cry::cry::cry::sad::sad::sad:

Maximus Elio

23, Febrero 2010 20:01:06

Muy acertado por parte de Sr. Andrade es sacar a colación la defensa con cuchillo, un tema controvertido pero no por ello inexistente...más aun cuando muchos profesionales portan de servicio navajas "policiales" y en el caso de los profesionales de ámbito militar; ineludible el conocimiento de un elemento, por lo menos para el que escribe, importantísimo.
En el ámbito policial, aun encontrándonos en un marco normativo altamente restrictivo al respecto del uso de elementos no reglamentarios, y desde luego el cuchillo y/o navaja, lo es, no es menos cierto que es un elemento imprescindible en la dotación personal del agente y por tanto como pasa con todos y cada uno de los elementos que porta, se debería tener unas nociones básicas ( al menos.) de lo que se lleva y de lo que se puede hacer con el mismo o lo que te pueden hacer.
La defensa contra cuchillo, quizá es de las más importantes, desde el punto de vista de un país como el nuestro, navajero por antonomasia, además de la facilidad de conseguir una navaja en contra de un arma de fuego: solo hay que mirar en las cocinas de nuestra propia casa.
Dentro de la defensa contra cuchillo, uno de los elementos que más hay que agradecer para entrenamiento, es el mencionado "shocknife"; entrenar con él es un lujo y te sube de vueltas lo suficiente como para darte cuenta de que en el 80% de las ocasiones vas a sangrar y hay que fomentar la actitud combativa a este respecto.
El cuchillo como se expone es altamente peligroso, fácil de ocultar y manos expertar puede llegar a ser imparable.
Asímismo; y esto ya es personal en cada profesional, el aprender a usar un arma blanca, sería también recomendable, El dónde, el cómo y con quién, eso ya es arina de otro costal. Pero si pensamos en el peor de los escenarios posibles en el que no cabe otra opción para salvar la vida que el uso adecuado de un cuchillo o una navaja, ¿Qué preferirías el que hacer o no saber? Algunos lo tienen claro.

Como me dijeron una vez:

"piensa en el 97/3"

Francisco Herv

23, Febrero 2010 15:28:40

¿Alguien se sorprende o pone el grito en el cielo porque el esgrima es deporte olímpico?. La espada está desfasada como arma de guerra pero el cuchillo está plénamente vigente en los ejércitos y es mucho más que un mero adorno.

Buen artículo

ERNESTO PÉREZ VERA

23, Febrero 2010 15:15:55

Un nuevo y buen trabajo de mi amigo Cecilio. Enhorabuena.

Últimos post Arma blanca


5874 0
13938 2
16614 1
Arma blanca
  • (15 Votos)

Cuchillo con punta Tanto