• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .357 SIG: La mejor alternativa al eterno 9mm Parabellum

Calibre .357 SIG: La mejor alternativa al eterno 9mm Parabellum

Publicado en Munición. Por
153146

Puedes votar:

  • 19 votos, 3.76 sobre 5
357sig_40sw_9pb
De izqda a dcha: .357 SIG, .40 S&W, y 9x19mm

Hace casi dos décadas, el fabricante de munición Federal y el fabricante de armamento SIG Arms unieron sus fuerzas para dar forma a un nuevo calibre para arma corta que intentara desbancar al 9x19mm o 9mm Parabellum de su posición hegemónica como calibre de uso policial. Hoy en día, vista la trayectoria de esta potente munición, podemos decir que SIG y Federal fracasaron en su objetivo, aunque por el contrario sí que hay que reconocerles que han dado al mercado una posibilidad más para todos aquellos agentes de las fuerzas del orden que buscan un calibre mucho más veloz que el 9mm Luger y casi tan potente como el .357 Magnum.

Los orígenes de este calibre se remontan al año 1994, fecha en la que Ted Rowe, uno de los ejecutivos de la casa SIG, fijó su atención en el hecho de que numerosos departamentos y agencias de policía de la época estaban sustituyendo sus tradicionales revólveres del calibre .357 Magnum, por nuevas pistolas semiautomáticas SIG en calibre 9mm Parabellum. De este proceso, Rowe extrajo la conclusión de que los usuarios que recibían estas nuevas pistolas mucho más modernas y ligeras, y con mucha más capacidad de fuego que sus antiguos revólveres, añoraban sin embargo la potencia, el poder de parada y la gran velocidad que por ejemplo les daban sus cartuchos de punta hueca de 125 grains del calibre .357 Magnum.

cartucho_357sig
Cartucho del calibre .357 SIG

Esta munición era capaz de volar a 1.450 pies/segundo, tal y como se había constatado en alguno de los tiroteos que durante aquellos agitados días se habían producido en las calles estadounidenses. Sí, es cierto que los revólveres sólo podían cargar 6 cartuchos del calibre .357 Magnum, pero ¡qué cartuchos! Para intentar satisfacer la demanda de más potencia y velocidad de las fuerzas del orden norteamericanas, Rowe contactó con la empresa estadounidense Federal Cartridge y les planteó la posibilidad de diseñar un nuevo cartucho con estas propiedades.

Para dar forma al nuevo .357 SIG, Federal optó por utilizar una vaina del calibre .40 S&W, ligeramente más alargada y con un cuello rediseñado para poder sujetar un proyectil de 9mm. Tras numerosas pruebas con distintos tipos de proyectiles y cargas, finalmente la compañía lanzó su primer cartucho del calibre .357 SIG cargado con 125 grains y un proyectil blindado de punta hueca, capaz de desarrollar una velocidad de entre 1.350 y 1.400 pies/segundo.

speer_357_gold_dot
Caja de munición Gold Dot calibre .357 SIG

A partir de entonces, muchas unidades y agencias de policía estadounidense comenzaron a adquirir armas y municiones en este potente calibre, el cual muy pronto entró en producción en algunas de las fábricas de cartuchería más importantes del sector, como la propia Federal, responsable de su diseño, Remington, Sellier & Bellot, Winchester, o Prvi, entre otras.

Más potencia, menos retroceso
Tal vez el principal logro del .357 SIG, y el motivo por el que sobre todo en Estados Unidos cuenta con una cada vez más importante legión de fieles seguidores, es que es un calibre bastante más potente que el ultra extendido 9mm Parabellum, pero que sin embargo posee prácticamente su mismo retroceso (algo que no ocurre por ejemplo con el afamado .40 S&W, también más potente que el 9x19mm pero con más “patada” que el .357 SIG). Estas notables características han propiciado que diferentes unidades especiales de las fuerzas del orden de Estados Unidos hayan optado por este calibre para sus armas cortas de dotación oficial.

Así, desde que en 1995 la unidad de patrulla Texas Highway se convirtiera en la primer cuerpo en adoptar esta munición para sus pistolas de servicio, otros departamentos de reconocido prestigio como los Servicios Secretos de Estados Unidos, los Air Marhals, o la policía estatal de Rhode Island y Virginia, también han apostado por esta veloz munición. En estos últimos casos, lo han hecho además a través del conjunto Sig Sauer P229 .357 SIG, una combinación excelente para este tipo de trabajo.

A pesar de su lenta pero continua implantación entre las fuerzas del orden norteamericanas, el .357 SIG no ha acabado por imponerse como el calibre policial por excelencia. Lo cierto es que, a pesar de sus notables propiedades, no le faltan detractores, sobre todo entre quienes lo acusan de una excesiva sobre penetración de sus proyectiles estándar. Además, también hay quien les achaca el hecho de ser una munición más cara y más difícil de conseguir que el 9mm Parabellum, amén de que apenas hay modelos de arma corta producidos en serie para disparar este calibre.

Aún así, quienes han tenido la oportunidad de disparar con este tipo de munición suelen coincidir en su agradable comportamiento y su imponente poder de parada (stopping power), similar al de un .357 Magnum disparado con un revólver con cañón de 4”. En España su implantación es prácticamente insignificante, ya que la mayoría de nuestras fuerzas del orden sigue alimentando sus armas con el

357sig_357magnum
Comparación entre un .357 SIG y un .357 Magnum

sempiterno 9mm Parabellum, tan polémico y criticado como insuperado y, hasta el momento, imbatido.
















Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

srek1980

21, Enero 2020 10:41:10

Yo estoy intentando decidir si compro o no un cañón del 357 Sig para mi Glock 27. La balanza se inclina al si. Por trastear sobre todo jeje.

Emilio

03, Enero 2013 20:59:37

Yo no es que lo use "a diario" en mi Glock 27 pero evidentemente entreno con el y no aprecio desgaste excesivo en comparación con el cañón del .40 SW o incluso con otro del 9 PB. Apuntar que no tengo medios para medir el desgaste del cañón y es lo que veo a "ojímetro". De todos modos, en caso de excesiva dispersión, pérdida de velocidad, etc.... 132,50 € tienen la culpa.
Por cierto; lo primero que me sorprendió particularmente fué su precisión. Hago mucha mejor agrupación con el .357 SIG que con el .40 SW o el 9 PB (en mi Glock 27)
Un saludo a todos

Cecilio Andrade

03, Enero 2013 01:09:34

No es del todo correcto IVAN-HK, al menos no más que otras municiones +P+ de 9 mm Para o +P en .40.

La G31 que probé tenía anotados casi 5000 disparos y el rayado estaba como nuevo, incluso mejor que alguno de mis Gloks en calibres más "normales". La Sig no se que disparos llevaba pero puedo decir que el cañón estaba impecable. Por lo que he leido la vida de los cañónes es ligeramente más corto que en municiones menos rápidas, aunque equiparable a esas mismas municiones en sus versiones +P o +P+.

Cuidese y cuide de los suyos.

Ivan

02, Enero 2013 21:50:43

Y el desgaste del cañón ? el 357 sig tengo entendido que se "lo come"

tsman

31, Diciembre 2012 13:45:51

Gracias Izagar.. pues ya me queda la duda de si comprarme una Glock repe o una 1911 .... mardita crisis...

Emilio

28, Diciembre 2012 17:04:25

Lo siento tsman pero no es posible y no por presiones, sino por diámetro externo de cañón.....el cañón original del 357 SIG está fabricado para ser compatible con la Glock 23 (40 SW) y no pasa por la corredera de una Glock 19. Ahora; tienes cañones NO originales Glock, aquí en España (IGB) compatibles con la Glock 19 peeero en 7´65 Parabellum o en .22 LR HV.
Ya lo siento.

tsman

26, Diciembre 2012 23:06:36

Le tengo ganas a este calibre, todavia no lo he probado. Es posible comprar un cañon 357 Sig para un frame de una Glock 19? o por las presiones de trabajo no es posible?

Jos

25, Diciembre 2012 13:58:18

Es una polémica esteril hoy por hoy, como la reactualización del 9 largo.

Cecilio Andrade

25, Diciembre 2012 03:44:19

ue el 9 mm. Creo que con esas características me quedo con el .45ACP o el 9 mm. Luger/Parabellum, según preferencias, con buenas puntas. En precisión, la verdad es mediocre.

Con .357 SIG, solo puedo decir cosas buenas, me gustó su control al doblar disparos, es agradable de disparar y muy preciso. En poper preparados para ser tumbados por un 9 mm de forma "suave", con el .357 SIG se "clavaban" en el suelo. Lo he podido disparar en una G31 Gen 4 y otra vez con la Sig P226 Enhanced Elite. La precisión con ambas fue impresionante, aunque la Sig supera de forma amplia en esa parcela con ambas se puede trabajar esa parcela sin problema.

El único problema de la munición .357 sig es la ínfima producción internacional, lo dificil de su reposición en segun que lugares y el precio respecto al omnipresente 9mm Para, que fabrican en todo el globo.

Lo cierto es que de todos los cartuchos que han intentado desbancar a los dos eternos, 9 mm Para y .45 ACP, es el que más posibilidades le veo, aunque eso si, será casi imposible que su produccion alcance la universalidad de estos dos históricos.

Cecilio Andrade

25, Diciembre 2012 03:29:35

Así es, y cuando más curioso es sabiendo que Glock diseño su propio cartucho, el .45 GAP.

El .357 Sig

El .45 GAP lo probé en una Springfield Armory XD 45 GAP, no me desagradó ni arma ni cartucho, aunque este último lo encuentro, al detonar, muy seco y desagradable, no es excesivo ni tampoco muy suave ebn su retroceso, pero tiene un "toque" que no lo hace agradable a la hora de doblar disparos. Del cartucho tengo la opinión de que es una medianía en todo, y no vale la pena un arma con esa munición, no ganas muchos cartuchos más, 1 o 2, y tiene poca más contundencia q

Mª Eugenia Martínez

25, Diciembre 2012 02:40:24

GLOCK, con sus tres versiones para el .357, ha hecho más por popularizarlo que la propia Sig Sauer, quien lo tiene prácticamente como calibre marginal.

Jose Ignacio Redondo Navarro

24, Diciembre 2012 20:19:11

Parece un calibre interesante, pero para desplazar al 9mm para le queda mucha carrera que correr.
Tanto en numero de armas, como en tipos de munición, y la facilidad de encontrar tanto armas como cartuchos, le hace hoy por hoy practicamente inbatible...... con todos sus defectos.

Últimos post Munición


4336 0
19296 0