• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .300 Win Mag: Un cartucho nacido para la caza y usado por los snipers alemanes

Calibre .300 Win Mag: Un cartucho nacido para la caza y usado por los snipers alemanes

Publicado en Munición.
195072
armas largas .300 winchester magnum

Puedes votar:

  • 10 votos, 4.60 sobre 5

El calibre .300 Winchester Magnum es una de las municiones más polivalentes del mercado actual. Usado tanto por cazadores como por tiradores de elite, sus propiedades balísticas le situán a medio camino entre el .308Win y el .338 Lapua Magnum. calibre_300_win_magCuando un aficionado a las armas largas se plantea la compra de un rifle de precisión a larga distancia, siempre surge la duda de qué calibre elegir. La mayoría se decanta por el .308Win, también conocido como el “chico para todo”. Sin embargo, es importante saber que en el mercado existe una interesante alternativa al .308 denominado .300 Winchester Magnum y que ofrece unos resultados espectaculares.

Desde sus orígenes, allá por el año 1963, el .300 Winchester Magnum siempre ha estado íntimamente ligado a la caza mayor. Su condición “Magnum” le confiere una más que notable potencia, al mismo tiempo que su trayectoria resulta realmente estable hasta distancias superiores a los 600 metros. Este largo alcance efectivo ha terminado por convertirlo en una de las principales alternativas al popular .308 entre los tiradores de elite. Un cartucho que podríamos ubicar a medio camino entre el .308 Win y el .338 Lapua Magnum, y que ya se ha instalado en algunas unidades militares de renombre, como por ejemplo los snipers del Ejército alemán.

300_Win_Mag_polizeiLos tiradores selectos germanos utilizan como arma de dotación el rifle G22, una versión propia del AWM (Arctic Warfare Magnum) diseñado por la británica Accuracy International. La principal diferencia entre el .300 Win Mag y el .308 radica en la potencia. Así, el primero resulta mucho más potente, lo que le otorga una mayor resistencia ante el viento y, por tanto, una trayectoria más estable en disparos a larga distancia. Del mismo modo, al ser más potente, la fuerza de retroceso del .300 Win Mag también se incrementa notablemente respecto al .308, llegando en ocasiones a resultar un tanto incómodo de disparar (sobre todo en largas tandas de disparos).

El nacimiento del .300 Win Mag o 7.62x67mm, como también se le conoce, obedece a cierta desazón por parte de la firma estadounidense Winchester. Hartos de soportar la hegemonía del 7mm Remington Magnum y del .30-06 en el terreno cinegético, la casa Winchester decidió crear un cartucho que superara en propiedades balísticas a estos dos calibres. Así, partiendo de la vaina del .300 Holland & Holland Mag, los técnicos de Winchester decidieron añadir al futuro .300 Win Mag un culote reforzado para aumentar su potencia. En este sentido, cabe destacar que el .300 Win Mag es el último cartucho con culote reforzado que nació de la fábrica de Winchester. El primero fue el mítico .458 Win Mag, allá por el año 1956.

300_win_magLocos por el Magnum
La entrada en escena del .300 Win Mag también está íntimamente ligada a la “Magnum-manía” que durante los 60 y 70 se desató entre los aficionados a las armas de todo el mundo. Esta locura por los cartuchos Magnum hacía que la mayoría de usuarios demandaran este tipo de munición para sus rifles. Ya se sabe, “caballo grande, ande o no ande”. Así, durante aquellos años la popularidad de este tipo de cartuchos Magnum creció como la espuma. Es el caso por ejemplo del .308 Norma Magnum, del .300 Weatherby Magnum, o de los ya citados .300 H&H Magnum y 7mm Remington Magnum. Todos ellos, junto con el .300 Win Mag, vivieron durante esta época sus auténticos años dorados.


rifle_g22
Rifle G22 en calibre .300 Win Mag

Hoy en día, este cartucho es un habitual entre los cazadores estadounidenses y, poco a poco, se va integrando cada vez más en Europa. Para especies de tamaño pequeño o medio (venado), se puede equipar con proyectiles con puntas de menos de 180 grains; mientras que para otro tipo de especies más grandes (por ejemplo, antílopes africanos) es más aconsejable el uso de puntas expansivas con más de 190 grains. En este sentido, actualmente se comercializan puntas de hasta 220 grains de este excelente calibre.


vainas_300WinMag
Además de su innegable vertiente cinegética y de su cada día mayor implantación en el sector militar, el uso del .300 Win Mag también ha crecido entre los aficionados al tiro deportivo de alta precisión, sobre todo entre los tiradores de Estados Unidos. Por lo que respecta a España, el .300 Win Mag cada día está más presente entre los cazadores, principalmente porque la mayoría de rifles de cerrojo disponen de modelos calibrados para este tipo de munición: Merkel, Sauer, Mauser, Mannlicher, Blaser, etc. Los cazadores españoles encuentran en este calibre un complemento perfecto para la caza mayor, sobre todo, en disparos realizados a media y larga distancia. Ya se sabe, el .300 Win Mag es un cartucho potente y fiable que casi nunca te dejará “colgado”.

cartucho_300_win_mag
Cartucho del calibre .300 Winchester Magnum con culote reforzado



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

MajoPikeras

04, Julio 2014 00:22:05

Llego tarde... pero del todo deacuerdo con Oscar 1975... "los técnicos de Winchester decidieron añadir al futuro .300 Win Mag un culote reforzado para aumentar su potencia"... lamentable que se escriba un articulo sobre un cartucho y se pegue semejante patinazo... es decir, que ni idea de lo que se escribe. Para añadir un poco de luz al asunto... Lo que comenta Oscar es cierto, se añadio el cinturon (belted) para fijar el headspace del cartucho, pero con un "sentido". El 375H&H se hizo con un tapper muy acusado, es decir, tenía una forma cónica muy marcada y un hombro muy poco marcado, con el fin de reducir al mínimo las posibles interrupciones al recargar el rifle. Era un cartucho pensado para la caza peligrosa, por lo que se pretendía evitar un encasquillamiento en la situacion menos propicia. En fin... Los webmaster deberían revisar los artículos antes de subirlos... esto no es de rigor...

martín Rodríguez

07, Mayo 2013 15:59:52

hola amigos, como comente anteriormente estoy buscando un rifle de caza mayor ya he tenido varios, 243, 22 mag, 30-06, pero ninguno es del todo completo en mi país Uruguay lo mas grande que hay son ciervo colorado y el jabalí el problema no es la presa sino las distancias hoy día el tiro es mas largo ya que los animales son mas correteados que hace unos años.
espero puedan ayudarme muchas gracias desde Uruguay

jesus

03, Enero 2013 19:48:16

Para waitty y kiski si que pega pero si estas encarando un buen venado o un buen cochino te aseguro que no sientes el retroceso yo tengo dos un cerrojo y un semiautomatico tambien tengo un 30.06 pero no le hago caso porque si lo comparas con el 300 se queda cortisimo en potencia y para los tiros largos el 300 va como la seda en los rifles de cerrojo pues si pega mas que en los semiautomaticos.si te soy sincero yo con mi fn lon track del calibre 300 semiautomatico noto el retroceso muy poco sin en cambio con el sabatti de cerrojo la cosa cambia y si notas mas el zapatazo que pega .

jesus

03, Enero 2013 19:26:11

Para waitty y kiski la verdad es que es un cartucho potentisimo yo tengo dos un cerrojo y un semiautomatico y si pega pero si te gusta la caza y estas encarando un venado bueno o un buen cochino no sientes el retroceso y la verdad para los tiros largos va como la seda .tambien tengo un 30.06 pero si lo comparas con el 300 se queda cortisimo de potencia te aseguro que tiene que llegar la mitad mas que el 30.06 por poner un ejemplo si el 30.06 llega a 400 metros el 300 te alcanza los 600 y pega pero no tanto

juan carlos

06, Abril 2012 20:33:00

Yo tengo un 300WM y,el retroceso es más que asumible para una person de peso mediano, a la gente les tira para atras algunos comentarios que leen o ven por ahí, pero como cazador veo en este calibre muchisimas más ventajas que inconvenientes.

JAVIER GARCIA MARTIN

14, Octubre 2011 23:57:48

El primer disparo que hice yo en mi vida fue con un Browning BAR en calibre .300WM. Fue un tiro al blanco después de una montería y no me dejó ningún tipo de trauma. En aquel entonces yo tenía 8 ó 9 años y no entendía ni de calibres, ni de retrocesos, ni de armas, ni prácticamente de nada. Después con el paso del tiempo, mi padre, de vez en cuando me dejaba disparar alguna bala con su escopeta, una KFC que utilizaba tanto para la menor como para la mayor con un choque intercambiable (exterior)de "2 estrellas" y..... te sacaba las muelas. Hoy en día tengo las 2 armas, tanto aquel Browning BAR .300WM, que era de mi tío, como la escopeta KFC a la que conseguí quitar el choque de 2 estrellas y sigo sintiendo que cada vez que disparo con el 300 es como un juego de niños comparado el retroceso de este rifle con el de la escopeta. El rifle pesa casi medio kilo más y tiene otra constitución, lo cual quiere decir que no solo interviene el calibre en el retroceso, sino que en mayor medida lo hace el arma que lo dispara.

JUAN CARLOS

18, Mayo 2011 19:48:09

Yo tengo un benelli argo en calibre 300WM y solo os puedo hablar bien de él,llegas a sorprenderte a veces de los tiros tan largos que haces y la precisión que tiene este calibre,tiene una muy buena rasante,a kiski decirle que si pega,pero mucho menos de lo que piensas,a la gente que se lo he dejado probar y nunca habian disparado este calibre,cuando le das el rifle lo cogen con "miedo" y agarrandolo con una fuerza desmedida,parece que se van a encarar un lanzagranadas y cuando disparan todos dicen lo mismo,¡¡ah pues no es para tanto!,o sea que pegar pega pero no te rompe el hombro.
Un saludo.

Oscar1975

28, Abril 2011 00:04:30

Sin animo de ofender, ya que me ha gustado mucho tu artículo, tengo que hacer una correción, el cinchado de la vaina (belted-cinturón) no es para aumentar la potencia del cartucho. Sino que y cito textualmente lo dicho por Abel Domenech en su libro de recarga "El proposito buscado originalmente con el empleo del cinturón en la base de la vaina, fue procurar un medio efectivo de controlar el headspaceen cartuchos como el 300H&H y el 375 H&H, cuyas vainas estaban dotadas de hombros de escaso angulo, o muy corto, como para controlar allí el headspace, tal como se hace en otros cartuchos de vaina agotellada convencionales.

Por lo tanto el cinchado o cinturado era para en estos cartuchos evitar que el cartucho se colara al interior del cañón, sin embargo se ha seguido utilizando para casi identificar con él a cartuchos magnum, pues tanto el 300 Winchester Magnum como su rival el 7 mm Magnum tiene el hombro suficientemente prolongado como para realizar en él el headspace. En resumen, la potencia suele venir ligada al tamaño de la vaina y la cantidad de pólvora que alberga ésta y no al cinturado. También señalar que los nuevos Short Magnum y similares no tienen cinturado y desarrollan potencias similares a los magnum convencionales. En fin, perdón por el tostón que os he dado y gracias por el artículo.

un saludo

Francisco ESTEBAN HUERGA

27, Abril 2011 00:08:31

Buenas. Tiene pinta de pegar un buen golpe en el hombro aún apoyándolo bien ¿no? Saludos

David VH

26, Abril 2011 17:03:36

Como me gustaría probar un bicho de éstos... puff...

Últimos post Munición


4380 0
19448 0