• Estás aquí:
  • Munición
  • Calibre .380 ACP o 9 Corto: 2 formas de nombrar al “hermano pequeño” del 9mm Parabellum

Calibre .380 ACP o 9 Corto: 2 formas de nombrar al “hermano pequeño” del 9mm Parabellum

Publicado en Munición. Por
221140

Puedes votar:

  • 23 votos, 3.87 sobre 5

De la mano de nuevas pistolas orientadas a la defensa personal o presentadas como armas de back-up, el .380 ACP o 9 Corto ha vuelto a colocarse en primera línea de tiro.

calibre_9corto
Cartuchos del 9 Corto con diferentes puntas

Tiene multitud de denominaciones: 9mm Browning, 9 Kurtz, 9x17mm… aunque tal vez las más populares sean las de .380 ACP y 9 Corto. Su vida se prolonga a lo largo de más de 100 años, y aunque muchos ya le daban por muerto a nivel balístico, el 9 Corto parece estar decidido a levantarse de la tumba. Lo cierto es que, de la mano de nuevas pistolas orientadas a la defensa personal o presentadas como armas de back-up, el .380 ACP ha vuelto a colocarse en primera línea de tiro. Algunos ejemplos muy evidentes de este proceso de rejuvenecimiento del 9 Corto los encontramos por ejemplo en la nueva línea de armas de defensa Smith & Wesson Bodyguard, en la pistola Walther PK380, en la revolucionaria Ruger LCP, o en la nueva MPA Protector, una pequeña pistola subcompacta fabricada por Masterpiece Arms, “padre” de los subfusiles MAC-10 y MAC-11.

Como decíamos, el nacimiento de este calibre se remonta a principios del pasado siglo XX, concretamente al año 1908. Fue en aquel momento cuando apareció la primera pistola preparada para disparar cartuchos de este calibre 9x17mm. Aquella arma, conocida como Colt Pocket Hamerless, se presentó como un innovador diseño de reducidas dimensiones y que contaba con la peculiar característica de disponer de martillo oculto. Diseñada por el genial John M. Browning para la casa Colt, esta Pocket Hamerless disponía de un sistema de acción conocido como “blowback” o cierre por retroceso de masas. Este sistema, ideado precisamente para armas de reducido tamaño y con un coste de fabricación sensiblemente inferior al del clásico “locked breech” (recámara acerrojada), ha acompañado históricamente a la mayoría de pistolas que durante esta centuria se han diseñado para disparar cartuchos del calibre 9 Corto.

waltherppk_380
Walther PPK en calibre .380 ACP

A nivel exterior, esta munición se reconoce fácilmente por su vaina recta y sin pestaña. Sus dimensiones y sus propiedades balísticas son casi idénticas a las del calibre ruso 9 Makarov (9x18mm). La mayoría de fabricantes de munición del mercado internacional ofrecen multitud de variantes de este calibre, aunque quizá la carga estándar, o al menos una de las más difundidas, sea la que monta un proyectil encamisado (FMJ) de entre 85 y 95 grains. Dada su creciente aceptación entre aquellos tiradores que buscan un arma de defensa o de último recurso, en los últimos años están cobrando mayor protagonismo las variantes con proyectiles de punta hueca (JHP), capaces de generar un mayor poder de parada en el oponente. En este sentido, un buen ejemplo de este tipo de munición lo encontramos en la Remington Golden Saber JHP equipada con proyectiles de 102 grains, o en la Cor-Bon +P, una de las más potentes de su sector.


Sobreviviendo a las críticas

ruger_lcp_380
La diminuta Ruger LCP también dispara cartuchos del 9 Corto

Las voces más críticas con este calibre esgrimen como argumentos principales para su ataque su falta de potencia y su escasa precisión en distancias medias. En cierto modo, no están exentos razón, ya que a partir de 50 metros la precisión con una pistola del 9 Corto se queda bastante por debajo de lo que podemos conseguir por ejemplo con una del .38 Special o con una del calibre 9x19mm; máxime si estos disparos buscando la precisión se realizan con un arma con cierre por inercia de masas (blowback)… De la misma forma, es cierto que en distancias cortas, o cuando se requiere una munición con un alto poder de parada, el 9 Corto vuelve a quedarse lejos de los resultados de potencia que se pueden obtener con calibres más pesados como el .40 S&W o el .45 ACP. Sin embargo, también es verdad que con una munición adecuada (como la de punta hueca que hemos comentado anteriormente) y con un buen emplazamiento de la bala, el .380 ACP puede cumplir un digno papel.


puntas_380
Puntas deformadas del .380 ACP

Además, hay que tener en cuenta que, dado que sus cartuchos son más ligeros y compactos que los del resto de municiones de arma corta que se usan para defensa, con el 9 Corto se pueden alimentar pistolas más pequeñas y ligeras, por lo que, lo que tal vez se pierda en potencia, se gana en comodidad de porte y facilidad de ocultación. Esta es una de las razones por las que el 9 Corto también tiene un alto grado de aceptación entre las mujeres policías, ya que su menor retroceso permite un mejor control y dominio de técnicas como el doble tap.

A pesar de todas estas circunstancias, a lo largo de su historia el .380 ACP ha sido el cartucho reglamentario de diversas unidades policiales y cuerpos militares de todo el mundo. Sin duda, entre los más famosos se encuentran los oficiales alemanes que durante la Segunda Guerra Mundial nos enseñaron de lo que era capaz este calibre unido a una de sus míticas Walther PPK. También disfrutaron de armas con esta misma munición los militares italianos de la época, en concreto a través de la pistola Beretta M1934, arma de dotación oficial de las huestes de Mussolini durante aquella contienda.

380_acp_fmjEn la sociedad estadounidense actual el .380 se ha convertido en una de las elecciones predilectas de todos aquellos civiles que tienen la autorización para portar armas en la vía pública (“Concealed carry” o CCW). De ahí su renovado éxito entre todos aquellos tiradores que buscan un arma manejable, con poco retroceso, ligera, de pequeño tamaño, y que además ofrezca un aceptable nivel de seguridad. Una aceptación que se extiende tanto entre civiles como entre profesionales armados.




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Miguel

14, Septiembre 2013 00:25:06

El 9 corto es un excelente cartucho de defensa. Que se lo pregunten a los Oficiales Generales de USA en la Segunda Guerra Mundial. Lo importante en un arma de defensa es la comodidad de transporte y, en todo caso, la colocación de la bala. Un disparo bien colocado del 9 corto deja fuera de combate de un solo tiro a tu adversario. No lo dudéis.

Jos

24, Marzo 2011 19:37:52

Yo he visto casos que dan para muestra de buen y mal hacer con dos 9 corto, pero por mi parte y aunque tengo varias armas de mas calibre, porto un 9c habitualmente en ropa de calle y no me da ningún complejo, lo que me enseñaron los casos que refiero es que si con el 9c no eres "politicamente correcto", el otro lo tiene mal.
No me mal interpreteis y que cada uno saque sus conclusiones.
P.D. (vale mas 22 en su sitio que cañonazo en el rabo)

Mª Eugenia Martínez

22, Enero 2011 22:07:48

El compañero Fraypistola dice una gran verdad, que un arma de defensa personal es lo más personal que hay, valga la redundancia. Desde un .22 LR o un 6.35 mm. hasta un .50 AE, en armas cortas hay todo lo que se pueda desear y más. Si un compañero se siente más cómodo y sobre todo, más tranquilo y seguro con un revólver del .38 Special y cañón de 2" que con una SIG 232 o una GLOCK 28 EN 9 corto, pues no hay más que hablar. El .38 Special es el arma que debe portar. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, con los datos de balística terminal en la mano, ambos calibres son similares. Y la semiautomática siempre te va a ofrecer 3, 4 ó 5 disparos adicionales.

jorge lopez sanz

22, Enero 2011 19:50:42

Yo como defensa llevo un 2" s&w del 38 spl, y no lo cambio ni de coña por una minipistolita del 9 corto. Y dudo mucho que sea más debil su resultado contra un oponente un cartucho del 38 con punta semi o plomo de 158 grains que un 9 corto. El revolver aligerado de s&w 2" ofrece una portabilidad excepcional, muy facil de ocultar, el revolver otorga una fiabilidad como arma que nunca te dará una pistola. Todos mis cmpañeros que se lo compraron haciendo caso a mkis consejos, estan encantados y lo llevan siempre................los que optaron por las Glock 26, 19 y etc......unos dias la llevan y otros no depende del vestuario.
9mm corto + mini pistolita --- NO GRACIAS

matin martinez martinez

22, Enero 2011 11:36:43

Un arma de defensa personal es eso, personal, muy personal. Es cierto que el 9mm corto es de gran tradicion en España. Pero eso no es una virtud ni un defecto, es un hecho.No obstante, reconociendo que el 9mm corto en determinadas circunstancias puede cumplir. Se me ocurren otras en las que no. Y teniendo en cuenta que solo tenemos una vida, yo no me la jugaria a unas dobles parejas cuando podria tener un poker de damas.En fin muy personal eso si, pero yo del 9mm para paaarriba.Un saludo.

Mª Eugenia Martínez

21, Enero 2011 21:28:53

Cuando el gran John Moses creó para Colt la primera pistola automática del .380 ACP, no fué una moda, sino una necesidad, aunque obedeciese a razones comerciales. Luego, en Europa, no así en los EE.UU., este calibre se impuso con autoridad: Alemania, Italia, España ... En América no cuajó porque ya había dos cartuchos soberbios: el .45 ACP y el .357 Magnum, aparte el .38 Special, claro, usado masivamente por las FSE norteamericanas en 2" y 3" de paisano y 4" y 5" de uniforme. Luego vino la OTAN con su estandarización e impuso masivamente el 9x19 mm. que es un buen calibre, pero desde luego no el mejor y menos con proyectil FMJ. Al igual que impuso el .308 Win para los fusiles de asalto y ahora el .223 Rem. Hay mucha política en ésto de la OTAN, porque, paradójicamente, de lo que se trata es de hacer pupa al enemigo, pero no excesiva, de forma que siempre podamos decir que herimos o matamos "con humanidad".
En los EE.UU., después que las FAS abandonasen en 1985 el Colt 1911 para reemplazarlo, OTAN obliga, por el 9x19 mm., las FSE las imitaron y se produjo la deserción masiva desde el revólver en .38 Special y en ciertos casos del .357 Mag, hacia la semiautomática en 9x19 mm. primero y luego en .40 S&W. El abandono del revólver, por un lado, unido a la fiebre por las "autoloaders" por otro, han propiciado la aparición, que no el regreso, porque nunca estuvo, excepto en el momento de su nacimiento, del .380 ACP en los EE.UU. porque hay mucha gente que no se siente cómoda con el 9 Luger y menos con el .40 S&W. Si a ello añadimos que durante la presidencia del segundo de los Bush, se levantaron muchas restricciones, federales y estatales, a la compra, tenencia y porte oculto de armas cortas, que procedían de la época de Clinton, tenemos la combinación perfecta para el renacimiento del 9 corto. Encima, como decía, las grandes marcas se han lanzado a la carrera de las minipistolas, porque la tecnología metalúrgica y de polímeros ha hecho posible fabricar en 9 corto, lo que antes sólo se podía hacer en 6.35 mm. , lo cual ha favorecido que las mujeres compren masivamente este tipo de armas. Y en este sentido, sí, el .380 ACP es una moda en los EE.UU. mas no así en Europa y más concretamente en España, donde este calibre ha estado siempre muy presente en el campo de la defensa personal.

Manolo Arroyo

21, Enero 2011 18:37:44

Yo llevo una STAR del 9 corto desde hace 16 años y ahora lo alterno con otro 9 corto una walther, es un calibre que me gusta.

matin martinez martinez

21, Enero 2011 15:18:27

Dichosas modas. Cuando hay profesionales y tiradores que desprecian al "pequeño" 9mm parabellum y luego se recomienda el uso del 9mm corto. En fin alla cada cual.
Yo si mi vida corre peligro de verdad, no llevo un 9mm corto ni de coña. Pero es una opinion. Hay armas de tamaño muy similar y con un rendimiento muy superior. Sinceramente si no hay ninguna limitacion fisica por parte del tirador, no lo recomiendo, modas aparte.

Mª Eugenia Martínez

21, Enero 2011 04:36:03

A mi me gusta el 9 corto. No es un calibre marginal, como muchos piensan. En los EE.UU. está considerado como el primer escalón en los calibres de defensa personal y se nota. En mi opinión es preferible el 9 corto al .38 Special en revólver de 2" de cañón. Como en alguna ocasión he escrito aquí, es un cartucho que, tras años de olvido, ha regresado pegando con fuerza, sobre todo entre las mujeres, debido a su fácil controlabilidad y a las pistolitas que muchos fabricantes, Ruger, S&W, Kel-Tec, Kahr, etc. han puesto en el mercado, muy fáciles de ocultar, menos fáciles de manejar con eficacia debido a su minúsculo tamaño, pero, en todo caso, atractivas y muy bien comercializadas a través de un estupendo marketing. Como han dicho aquí otros compañeros, la clave es el proyectil. Con FMJ su poder de parada es discutible y los rebotes pueden ser peligrosos. Con JHP es harina de otro costal, salvo que el criminal lleve ropa muy gruesa, en cuyo caso la penetración puede verse penalizada. En esos casos hay que recurrir a proyectiles diseñados para salvar con éxito varias capas textiles, como el FTX que Hornady monta en su munición Critical Defense. Aquí, en América, donde una gran parte del país es muy fría en Invierno y la gente va muy abrigada, hay mucha discusión al respecto en los foros. Soy más escéptica en lo tocante a la bondad de la munición +P en este calibre. Nunca he tirado 9 corto +P, pero barrunto que la sobreelevación, sobre todo en armas miniatura y de muy poca masa, perjudicará excesivamente la precisión y la controlabilidad. Yo tiro con GLOCK 19 y 26 y noto gran diferencia entre la munición normal y la Remington Golden Saber de 124 gr.+P o la Cor-Bon de 115 gr.+P. Supongo que en 9 corto lo notaría bastante más.

Felix Ugarteburu

20, Enero 2011 20:10:27

Ya pero ese tema de la buena punta con nuestro reglamento, tanto para civiles, como para FYCS en arma particular se va a la mierda...

Javier

20, Enero 2011 18:49:14

Yo ya he dicho en varias ocasiones que el 9 Corto es un cartucho que ofrece muchas posibilidades, siempre y cuando varios factores como es el caso de una buena punta le acompañen

buenaventura zapatero zapatero

20, Enero 2011 17:40:44

Tuve un 9 corto como arma de defensa, con muy buena portabilidad, pequeña, ligera y fácil de ocultar. La retiré por no encontrar munición. Para defensa, el tiro es a corta distancia.:-)

ERNESTO PÉREZ VERA

20, Enero 2011 16:11:22

El 9mmCorto, sin duda alguna, carece de la potencia de un 9MMP normalito, pero según que tipo de munición de 9mmC se use, y en que arma, es más ventajoso, para defensa, que un .38Spl "normal", disparado en un típico revólver de cañón corto de 2 pulgadas.

Durante varios años confié mi seguridad a una Sig232 de 9C, y no descarto volver a ella como segunda arma de defensa. Yo no soy bueno en precisión, pero un amigo mío, que sí lo es, no salía con ese arma, a 25mts, de 8-9-10 en un blanco de tiro de precisión. Lo más bajo que sacó, y solo 1 disparo, fue un 7 que rozaba el 8. Casi todos eran 8-9-10. El arma no era para ese tipo de tiro, pero...

Con el adecuado proyectil, un 9mmC siempre será muy buen amigo. Me sigue poniendo el 9mmC, pero en una Sig232, que es fina, ligera, y permite un agarre inimaginablemente bueno. En un arma que sea más pequeña...ya no me gusta tanto: un cañón más corto solo rebajará capacidades al cartucho (proyectil), y una empuñadura más escueta...no se dejará asir con seguridad y eficacia el arma.

Buen artículo.

DARIO ESCORT

20, Enero 2011 14:42:21

Decir, que la Guardia Civil de Tráfico tuvo durante bastantes años como reglamentaria la Pistola Star Super S del CALIBRE 9mmCorto ..

Últimos post Munición


4380 0
19484 0