• Estás aquí:
  • Munición
  • .44 Remington Magnum: una potente referencia para el tiro con revólver

.44 Remington Magnum: una potente referencia para el tiro con revólver

Publicado en Munición. Por
100779

Puedes votar:

  • 7 votos, 4.93 sobre 5

Conocido en su día como el “cartucho más potente del mundo”, el .44 Remington Magnum sigue gozando de gran popularidad entre los aficionados al tiro o la caza con revólver. Un cartucho tan potente como preciso.

44_rem_mag_vainas
Cartuchos del calibre .44 Rem Mag

En su día tuvo el honor de ser conocido como el “cartucho más potente del mundo”, y aunque en la actualidad existen otros muchos que ya le han superado en potencia, el .44 Remington Magnum sigue gozando de gran popularidad entre los aficionados al tiro o la caza con revólver. Precisamente, esta vertiente cinegética es la que dio origen a este calibre a mediados de la década de 1950. El célebre Elmer Keith, un apasionado de la recarga de munición para armas cortas, logró convencer a dos compañías claves para el nacimiento de este cartucho. Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Keith estuvo varios años trabajando en el diseño de un cartucho potente destinado a la caza con revólver. Así, gracias a la colaboración de Remington Arms por un lado, y de Smith & Wesson por otro, en 1955 el calibre .44 Remington Magnum vio definitivamente la luz. Aquellas primeras partidas de esta munición estaban formadas por proyectiles de 240 grains, capaces de alcanzar una velocidad de salida de 450 m/s.

En esencia, el .44 Remington Magnum, también conocido popularmente como .44 Magnum, es una evolución del .44 Special. De hecho, la principal diferencia entre ambos cartuchos es que la vaina del .44 Rem Mag es ligeramente más alargada, lo que permite una carga de pólvora mayor y de este modo generar también una mayor energía. Esa potencia sin embargo no le impide ser un cartucho muy preciso en distancias cortas. Más bien lo contrario, ya que el .44 Magnum ofrece un notable rendimiento con todo tipo de cargas (desde 180 hasta 250 grains, principalmente). Por otro lado, si a esta asegurada precisión se le añade su incontestable poder de parada, nos encontramos con un calibre perfecto tanto para la caza de piezas medianas como para el tiro deportivo de precisión.

sw_629_44mag
Revólver S&W 629 calibre .44 Rem Mag

Las armas preparadas para disparar este tipo de munición también aceptan cartuchos de otros calibres un poco más pequeños o menos potentes, como por ejemplo pueden ser el .44 Special o el .44 Russian. De este modo, el propietario de un revólver del .44 Rem Mag podrá disparar cartuchos del .44 Special en su arma aunque sin abusar demasiado, pues a la larga esta práctica podría acabar dañando la superficie de las recámaras del tambor. A pesar de que sus orígenes están íntimamente vinculados al arma corta, y más concretamente al revólver, hoy en día este calibre también se suele emplear para la caza con rifles de palanca o con carabinas semiautomáticas. De hecho, una vez comprobaron su efectividad, tanto Ruger como Marlin diseñaron sus propias armas para este calibre. Concretamente, fue en 1961 cuando Ruger lanzó al mercado la primera carabina semiautomática para el .44 Remington Magnum, mientras que poco después, Marlin fue quien presentó su “palanquero” Modelo 94 preparado para esta potente munición.

44_rem_magUn gran número de fabricantes de munición producen hoy su propia línea dedicada a este mítico calibre. Hornady, Winchester, Fiocchi, Magtech… la lista es prácticamente inagotable. La mayoría de ellos disponen de dos gamas bien diferenciadas: una más orientada hacia el tiro de precisión a blancos deportivos o siluetas metálicas; y una más enfocada hacia el sector de la caza. Incluso, hay algunas como la Double Tap Ammunition que se han especializado en la fabricación de cartuchos del calibre .44 Remington Magnum para un uso de defensa o policial. Respecto a esta cuestión, durante muchos años se ha debatido sobre la conveniencia o no de este calibre como munición defensiva. Sus partidarios han esgrimido como argumento principal de su defensa su gran poder de parada (sobre todo a corta distancia), mientras que sus detractores siempre le han achacado el mismo defecto que a los revólveres: su escasa capacidad de carga. Aún así, tanto para lo bueno como para lo malo, el .44 Remington Magnum debe mucho al arma de tambor, y más especialmente a un modelo en concreto: el M29 de Smith & Wesson que popularizó el detective Harry Callahan en la gran pantalla.

44_remmag_500sw
De izqda a dcha: .44 Rem Mag y .500 S&W

Dadas sus buenas prestaciones, a finales de la década de 1960 la compañía estadounidense Auto Mag Corporation se animó a crear una versión del .44 Rem Mag para pistola. Nos referimos al calibre .44 Auto Magnum, un cartucho con prácticamente las mismas dimensiones y características que el .44 Rem Mag pero sin la clásica pestaña que identifica a los cartuchos para revólver.

A pesar de sus más de 50 años de historia, hoy en día todavía se considera al .44 Remington Magnum como el padre de los calibres más potentes para revólver. Algunos como el .454 Casull, el .475 Linebaugh, el .480 Ruger, o el .500 S&W ya le han superado y le han arrebatado su trono como cartucho más potente del mercado. Sin embargo, este hecho no ha restado ni un ápice de la fama y el reconocimiento que este calibre se ha ganado durante muchos años entre los tiradores y cazadores de todo el mundo. De hecho, para muchos de ellos todavía sigue siendo “el rey”.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

aquaesextae

05, Marzo 2012 11:53:47

Yo he podido disparar un .454 Casull y la experiencia fue brutal, pero no me importaría catar en .44 Magnum.

Gracias por el artículo.

Juan Mayol Moliner

15, Febrero 2010 23:22:22

Amigo Manuel, referente a la pregunta que haces de comprar cartuchos del
44Esp yo vivo en Barcelona, y e buscado en varias armerias y nó tienen,
lo que puedes hacer es lo que yó, qué recorto las vainas viejas del 44Mag
con el recortador de LEE del 44Esp y ya esta, la carga que yo le pongo, y
vá de coña son 9 grains de polvora VECTAM BA 9 con punta de plomo de 240
grains.Si quieres alguna alguna aclaración más dilo y estoy a tu disposi
ción. METRALLA

Oscar1975

13, Febrero 2010 19:32:12

Es un seis pulgadas y disparar con él es toda una sensación. Extraordinario calibre.

Oscar.

Marcelo

12, Febrero 2010 13:27:37

El calibre es de lo mas preciso tanto con cargas suaves como con cargas maximas, tengo un Taurus de 6" con compensador que agrupa como ninguno, lo estay cargando con 20 gr de SP3 y una punta de 240gr teflonada

JOSE

12, Febrero 2010 02:19:32

FUE POR COSTUMBRE EN EL EJERCITO MEXICANO DARLE A LOS SUPERIORES ARMAS DE CARGO
CALIBRE .45 ... HACE AÑOS

EL .44 NO LE PIDE NADA AL .45 SU PODER DE DETENCION ES EQUIPARABLE

BUEN ARTICULO, INTERESANTE BUENAS FOTOS SALUDOS DESDE MEXICO

Juan Mayol Moliner

11, Febrero 2010 22:01:48

Tengo desde hace bastante tiempo un rebolver COLT ANACONDA con un cañón de
seis pulgadas y lo uso en el tiro deportivo.Con el tiro 44Mag y 44 Esp, es
una pasada me recargo yo la munición,y para la carga del 44mag le pongo con una punta de 240 grais, 26 grais de VECTAM SP 3 y con esta carga cuan-
do disparás se te duerme la mano parece que te haya dado una coz un caballo es una sensación acojonate, y no veas el fogonazo que pega.

Ivan

11, Febrero 2010 19:42:08

bien dicho, barato y bueno para lo que tenemos... un buen 3F ademas como arma ;-)

Francisco Herv

11, Febrero 2010 14:42:31

Uso este calibre desde hace unos años para montería y batida principalmente. Lo elegí después de haber probado el .444 Marlin, pero por facilidad de manejo y mayor variedad de puntas y marcas de munición me decidí por el Marlin 94 en .44 Rem. Mag.
No me ha defraudado, no me ha dejado tirado nunca, no he dejado pinchado ningún animal. No será el rifle más bonito del mundo pero es 3F (Feo, Funcional y Fiable).
Para la fauna española y el tipo de monte que tenemos, para tiros de alrededor de 70 metros, este es un calibre fantástico y barato.

Últimos post Munición


4376 0
19416 0