• Estás aquí:
  • Munición
  • Poder de parada: factores que condicionan la potencia de un proyectil

Poder de parada: factores que condicionan la potencia de un proyectil

Publicado en Munición. Por
187683

Puedes votar:

  • 4 votos, 3.88 sobre 5
 
El poder de parada y el poder de matar son dos conceptos sinónimos de gran trascendencia en el sector armamentístico. También conocidos como stopping power y killing power respectivamente, estos destacados poderes están directamente relacionados con la potencia y el daño que puede provocar una determinada bala cuando impacta contra un objetivo.
 
El gurú estadounidense Jeff Cooper es el padre del concepto poder de parada. Este término se utiliza para calcular la energía que posee un determinado calibre para detener a un animal. Por este motivo, saber dominar el poder de parada cobra una importancia vital en el mundo de la caza. Sin embargo, a pesar de la reconocida importancia de este concepto los cazadores continúan sin ponerse de acuerdo acerca de cuál es el calibre que mejor contribuye al poder de parada. Cada cazador expresa su opinión en función de sus propias experiencias y gustos personales. Aún así, la mayoría de autores que han abordado el poder de parada coinciden en destacar una serie de elementos fundamentales que inciden en este concepto:
 
El poder de parada también se valora en las armas cortas.
 
-Velocidad de la bala
-Efecto shock
-Diámetro y expansión de la bala
-Peso de la bala
-Energía cinética
-Impulso lineal
-Forma de la bala
-Colocación de la bala
 
 
La velocidad es un factor clave en el poder de parada.
 
 
Velocidad de la bala
 
El gran defensor de esta teoría es Roy Weatherby, quien basándose en los casquillos del .375H&H logró diseñar su propia munición. Según Weatherby, una bala de un calibre menor que vuela a gran velocidad penetra a través del animal con un efecto similar al que produce una onda expansiva. Este “efecto hidráulico" ejerce un daño mayor sobre el tejido animal, pudiendo provocarle la muerte instantánea incluso si el disparo no alcanza ningún órgano vital. De esta forma, Weatherby demostró que un proyectil pequeño dotado de mucha velocidad posee la misma energía que otro proyectil con más calibre que vuela a menos velocidad.

Efecto shock
Todos los cazadores que se han aproximado al concepto poder de parada coinciden en resaltar la importancia del shock que el impacto de una bala causa en un animal. En principio, este efecto shock produce un cese repentino en las funciones vitales del animal que recibe el balazo. Sin embargo, este cese repentino puede no deberse a la pérdida de sangre, como habitualmente se pensaba, sino que normalmente se produce cuando la bala impacta sobre uno de los órganos vitales del animal.
 
 
 
Diámetro y expansión de la bala
Un gran número de cazadores asegura que el diámetro de la bala juega un papel fundamental en el poder de parada. Evidentemente, el grosor de la bala influye en el poder de parada, ahora bien, siempre hay que tener en cuenta las distancias de los disparos. Es decir, en un disparo realizado a 20 metros el poder de parada de un .44 Remington Magnum posiblemente sea superior al de un .30-06, sin embargo, a 200 metros el .44 apenas acariciaría el lomo del animal, mientras que el .30-06 sería mucho más efectivo. En este apartado, también se incluye la posibilidad de disparar con balas expansivas. De hecho, casi todas las balas de caza son de punta expansiva, excepto las empleadas en la caza de animales pesados (elefantes, búfalos, hipopótamos), donde es necesaria una mayor penetración. Estas balas expansivas aumentan su diámetro y su capacidad dañina justo en el momento del impacto. En este sentido, la bala expansiva puede ensancharse en forma de seta con un diámetro 2 o 4 veces superior al de su tamaño original. De esta forma, estas balas crean una herida de gran diámetro que facilita la parada del animal.

Respecto al diámetro y la expansión de la bala, existen dos viejas “escuelas" de cazadores con sus respectivas teorías. Una de ellas prefiere disparar con una bala expansiva que penetra en el animal y destruye la mayor cantidad de tejido orgánico posible. La otra teoría opta por tirar con una bala que traspasa al animal, consiguiendo así dos puntos de salida de sangre. Esto provoca que la pieza se desangre, lo que facilita su muerte y su posterior búsqueda (en caso de que sea necesario un pisteo). En todo caso, la combinación entre densidad seccional y una bala de punta expansiva adaptada a la pieza que se vaya a cazar, es posiblemente uno de los factores más importantes en el concepto poder de parada.
 
 
Peso de la bala / Sectional density
Una bala pesada posee una densidad seccional (sectional density) mucho mayor que una bala ligera. En este sentido, la densidad seccional es uno de los factores que más influyen en la penetración de un determinado cartucho. Así, del mismo modo que un gran proyectil crea una gran herida, una bala con una alta densidad seccional crea una herida más profunda, destrozando mayor parte de tejido animal. Básicamente, la densidad seccional representa la proporción del peso de una bala (en grains) con su diámetro al cuadrado (en milímetros). No obstante, en este apartado deberemos tener en cuenta que la velocidad de la bala se reduce a medida que aumenta su peso.

Energía cinética

Sin duda, se trata de uno de los elementos más importantes del poder de parada. Una bala que llega a la pieza con gran energía provoca un daño mayor que una bala que alcanza su objetivo con escasa energía. Por otro lado, la energía influye tanto en la penetración de la bala, como en su expansión y su capacidad para destrozar tejidos animales.
 
 
Prueba para un análisis balístico.
 
 
Impulso lineal
 
El impulso está directamente relacionado con la energía generada tras un disparo. Es un concepto totalmente ligado a la física, que también guarda una estrecha vinculación con el efecto de retroceso. En este sentido, cuanto mayor sea el impulso, mayor será el retroceso del arma. En relación con el poder de parada, parece evidente que para lanzar una bala pesada y grande se necesita un mayor impulso lineal.

Forma de la bala
La forma de la bala es uno de los elementos más controvertidos y que genera mayor discusión entre los amantes de la caza africana. Todo parece indicar que la bala ideal debería usar la mayor parte de su energía para alcanzar y destruir rápidamente el tejido y los órganos vitales del animal cazado.

Colocación de la bala
La combinación de una bala colocada de forma correcta, cargada adecuadamente y disparada con un rifle apropiado suele dar como resultado una muerte rápida y segura del animal abatido. Además, la experiencia demuestra que contra mejor es la ubicación de la bala, menor es la potencia necesaria para conseguir el poder de parada deseado.

A parte de estos 8 factores, el cazador deberá tener en cuenta que una bala pesada y con gran velocidad aumenta notablemente el retroceso de su arma. Por tanto, deberá buscar un equilibrio entre la velocidad de la bala, su peso y el efecto de retroceso. Sólo de esta forma el cazador podrá disfrutar de un adecuado poder de parada en sus disparos.
 
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Faivel Noel Urrutia Mora

09, Mayo 2009 05:31:00

Me encantó el artículo y quiero preguntar cómo puedo hacer pruebas de ésta naturaleza en un tanque con agua, ¿Cuánta agua debo utilizar?, ¿Qué tamaño debiera tener el recipiente? y ¿Que grosor de lámina debo usar?, gracias. Mi correo es fumelperro@hotmail.com

Casimiro Estirado Muñoz

03, Mayo 2009 10:58:00

Se han mezclado conceptos físicos utilizando el inglés que tanto odio y tan mal se me da. Lo que realmente nos permite parar a un animál es la energía que un determinado proyectíl libera en el cuerpo del animal, sin embargo todo esto está dentro de un orden, ni se puede ir a elefantes con un 270 Win, ni se puede ir a cochinos con un 22 LR. La cantidad de energía liberada dentro del animál, puede actuar de varias formas, lo cual es otra novela. Un abrazo a todos.(He parado muchisimos cochinos)

sebastian torres

21, Abril 2009 09:24:00

esta bueno este articulo y los puntos que toca, el stoping power o poder de parada es algo que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una municion para un determinado uso

breno

10, Febrero 2009 11:47:00

Me parece acertado el argumento de que a mayor velocidad de la bala, mayor daño causa al alcanzar el objetivo. Según mi experiencia en la caza del jabalí, he comprobado que un calibre pequeño para este tipo de caza, como es el 270 W., gracias a la velocidad que alcanza al ser disparado por un rifle de cerrojo, puede resultar tan eficaz a la hora de detener o matar a la pieza, como cualquier otro proyectil de superior calibre.

JOSE MANUEL LOPEZ LORENZO

20, Enero 2009 06:29:00

Un artículo muy bueno, sobre todo para un iniciado como yo.

Gines Corral Martínez

03, Diciembre 2008 05:02:00

Enorabuena por el artículo, es bastante bueno y sirve de ayuda para ampliar conocimientos.Tomo nota.

saludos

pedro rodriguez

02, Noviembre 2008 03:02:00

para mi tendria que ser un poco mas blandas para poder perder el resto de estria
muy buen trabajo lo felicito

RAFAEL VILANOVA VELARDE

06, Octubre 2008 11:12:00

Buen artículo, y si está resumido es porque de lo contrario haría falta un tratado completo de balística con páginas y páginas repletas de datos, velocidades etc..

Carmelo Abellán Martínez

28, Septiembre 2008 07:43:00

El articulo es bueno, pero muy simple, os pido por favor un articulo sobre el tema más serio, un saludo.

miguel alfano

01, Junio 2008 02:32:00

muy interesante sobre todo porque tienes la oportunidad de poner en practica estos conocimientos junto a tu experiencia. Asi puedes determinar el tipo de municion que debes utilizar y cual de los factores va a influir en mayor medida en el tipo de caceria o de pieza que vas a cazar

HORACIO ROUX

24, Mayo 2008 02:14:00

tienen idea sobre las tablas de efectividad de los calibres de arma corta editados por Marshall y Sanow actualizadas a la fecha

Daniel Borraz Robles

18, Mayo 2008 06:10:00

Estoy de acuerdo con Raspaqueso, quedo muy al aire el tema.

pepe

14, Mayo 2008 07:29:00

. Es decir, en un disparo realizado a 20 metros el poder de parada de un .44 Remington Magnum posiblemente sea superior al de un .30-06
¿ ?

jesus castillo

12, Mayo 2008 05:54:00

yo pensaba que es proyetil,por la punta como la tiene eres esplosivo, pero ya veo que estaba equivocado

Edgard Antonio Fuentes Lovos

12, Mayo 2008 05:26:00

Y para defensa personal ?

EUGENIO FABRE GOMEZ

10, Mayo 2008 11:55:00

Rizar el rizo, bien colocado el disparo y punto pelota, y sino impregnais las balas de curare

francisco

09, Mayo 2008 12:28:00

un articulo muy bueno e interesante...aunque me sabe a poco(un poquito corto)pero bien hecho!!un saludo

Javier Elvira Serrano

09, Mayo 2008 01:16:00

Con todo el cariño, siento discrepar de los comentarios hechos hasta ahora. Aunque lo que se dice en el artículo pueda ser cierto, lo es con muuuuuchos matices y con muchas condiciones, que no se citan. Para el que no ha profundizado en el tema puede conducir a conclusiones erróneas. Demasiado resumido.

MARCO MORALES

08, Mayo 2008 10:54:00

como puedo guardarme esta informacion pa verla en un futuro envieenmen un privado.

JM Aranda

08, Mayo 2008 10:36:00

Muy ilustrativo. Enhorabuena.

Juan Pablo Perez Tobares

08, Mayo 2008 10:23:00

Uno de los artículos mas interesantes hasta ahora. Aclara concepto que sirven no solo para la caza sin herir sensibilidades. Sensacional.

javier tudela sanchez

08, Mayo 2008 06:41:00

muy buen articulo, enhorabuena

javier sobrino bolaños

08, Mayo 2008 05:56:00

un articulo muy util para hacerse una idea del potencial de cada calibre y para que se pueden o deben usar.

Últimos post Munición


4194 0
18690 0