• Estás aquí:
  • Armas militares
  • Thompson M1: el subfusil que la Mafia no pudo rechazar

Thompson M1: el subfusil que la Mafia no pudo rechazar

Publicado en Armas militares. Por
59716

Puedes votar:

  • 3 votos, 4.17 sobre 5
 
La historia del subfusil Thompson M1 viene marcada por su protagonismo en dos acontecimientos fundamentales del siglo XX: el auge de “la cosa nostra" en la sociedad estadounidense y su presencia en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. La incidencia de la Thompson M1 en ambos escenarios ha acabado convirtiéndola en una auténtica arma de leyenda.
 
 
 
 
El subfusil Thompson nació de la mente del General estadounidense John Taliaferro Thompson, quien casi a finales de la Gran Guerra observó que las armas automáticas utilizadas en este conflicto eran demasiado grandes y pesadas para poder ser manipuladas por los soldados. Basándose en este concepto, Thompson ideó un arma automática, compacta, y lo suficientemente ligera para que un único soldado pudiera utilizarla sin problemas. Surgía así uno de los primeros subfusiles de la historia: la Thompson M1.

A pesar de que la vida útil de la Thompson M1 apenas se extendió a lo largo de 25 años (de 1920 a 1945), este mítico subfusil ha conseguido calar hondo en la sociedad norteamericana. En este sentido, resulta prácticamente imposible hacer referencia a los crudos años 20 estadounidenses sin mencionar el destacado papel que la “Tommy gun" desempeñó entre los grupos mafiosos de la época. Del mismo modo, también resulta complicado imaginar una patrulla del Ejército estadounidense recorriendo los pueblos de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial sin visualizar a sus soldados provistos de una Thompson. Y es que la historia de esta arma está repleta de patriotismo, sueños, intrigas, decepciones y avaricias. Una vida apasionante que casi cien años después de su nacimiento sigue despertando enorme interés entre los aficionados a las armas.
 
Detalle del selector de fuego.
 
Los primeros pasos
 
La situación más conflictiva en toda la historia de la Thompson M1 se remonta a sus inicios. La falta de financiación ahogaba económicamente el proyecto del General Thompson, quien en más de una ocasión estuvo a punto de arrojar la toalla. Sin embargo, tras mucho pelear e insistir a los grandes magnates de la época, finalmente Thompson encontró el apoyo de Thomas Fortune Ryan, un destacado empresario dedicado a la venta de tabaco y que en 1916 ayudó a Thompson a fundar la Auto Ordnance Corporation. Esta fue la compañía que posteriormente fabricó los primeros subfusiles diseñados por el General norteamericano. La Auto Ordnance Corp. inició su andadura empresarial en la primavera de 1916 con solo dos empleados: Theodore H. Eickhoff y George E. Goll. Eickhoff. Ellos se encargaron de desarrollar técnicamente el arma ideada por Thompson. Más tarde se unió al grupo Oscar Payne, responsable de gran parte de las innovaciones que ayudaron a que la Thompson se convirtiera en un auténtico éxito, incluyendo su cargador giratorio en forma de tambor. Todos ellos se vieron obligados a incorporar el calibre .45 ACP a la Thompson, pues era el único cartucho militar aceptado para el servicio.
 
Imagen del mítico subfusil Thompson.
 
 
Sin embargo, los miembros de la Auto Ordnance Corp se encontraron, como se suele decir, con la primera en la frente. Y es que los primeros subfusiles que salieron de esta factoría con el objetivo de equipar a los soldados estadounidenses llegaron al puerto de Nueva York el 11 de noviembre de 1918, justo el mismo día en que se acabó a la Primera Guerra Mundial. La finalización de este conflicto obligó a Thompson a modificar su arma para adaptarla al sector civil. En este sentido, Thompson buscó lanzar un arma distinta, un arma que se diferenciara de las voluminosas automáticas que le precedían. Por este motivo, decidió bautizar a su creación con el apelativo de subfusil, que hacía referencia a un arma pequeña, manejable, totalmente automática y recamarada para emplear munición de arma corta (se mantuvo el calibre .45).
 
 
 
A pesar de que la Gran Guerra finalizó justo cuando la Thompson comenzaba a mostrarse al mundo, la Auto Ordnance Corp. continuó trabajando en esta arma con la esperanza de que el subfusil acabara siendo adoptado por las Fuerzas Armadas. Para conseguirlo, en 1920 tuvo lugar en Camp Perry (Ohio) la primera exhibición pública de la Thompson M1. Todos los asistentes se sorprendieron al ver el tamaño compacto y la potencia de fuego de esta arma. En este sentido, la primera Thompson era capaz de disparar unas 1.500 balas por minuto, lo que le permitía vaciar un cargador de 100 cartuchos en apenas cuatro segundos.

Tras el éxito obtenido en esta demostración, el General John T. Thompson negoció los derechos de producción de su arma con la prestigiosa firma Colt Firearms Co. El principal objetivo de Thompson en esta negociación era conseguir que la imagen de Colt apareciera en su subfusil, además de beneficiarse de los múltiples contactos que la marca del potro tenía dentro del sector militar. Los dirigentes de Colt quedaron maravillados con el diseño de Thompson y ambas entidades alcanzaron un acuerdo de fabricación parcial. Al mismo tiempo, la casa Auto Ordnance Corp. firmó otros contratos de producción con las firmas Remington y Lyman.

Las primeras Thompson salidas de la planta de Colt, marcadas con la inscripción “Model of 1921", se remontan a marzo de 1921. Sin embargo, la suerte volvió a dar la espalda al General estadounidense. Y es que las primeras ventas fueron realmente escasas. ¿Por qué? Pues fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar, porque parecía que la Thompson era un arma que estaba por encima de su época, un diseño adelantado a su tiempo. Este hecho, unido a la depresión económica posterior a la Gran Guerra, hizo que las primeras unidades de la M1 apenas tuvieran repercusión comercial.
 
Almacén de subfusiles Thompson M1.
 
Ante esta situación, y dado que las ventas en el sector militar eran prácticamente inexistentes, la Auto Ordnance Corp. decidió promocionar el subfusil Thompson entre los distintos departamentos policiales. Lo cierto es que en aquellos primeros años de la década de los 20 existía un clima propicio para la venta de este tipo de armas, pues empezaban a proliferar los delincuentes que asaltaban bancos y abandonaban la ciudad a toda velocidad disparando a la policía desde sus coches. Así, en 1925 se vendieron 300 Thompson entre los distintos departamentos de la policía estadounidense.

Sin embargo, debido a la ralentización de las ventas producida durante los años posteriores, la Auto Ordnance se vio obligada a extender la comercialización de la Thompson al mercado civil. Y con esta medida se demostró el daño que este subfusil podía causar cuando caía en malas manos. De esta forma, tras la introducción de la Ley Seca en la década de los años 20, la Thompson se convirtió en la herramienta favorita de los gángsters para “cerrar" sus tratados comerciales. Este hecho propició que la imagen de personajes como Al Capone o John Dillinger quedara permanentemente asociada al uso de este arma.
 
 
Soldado con una Thompson.
 
Destino: el campo de batalla
 
Ahora bien, a pesar de su notable protagonismo entre los grupos mafiosos de la época, la Thompson también logró desempeñar un destacado papel en el terreno militar. En este sentido, la primera acción bélica de la Tommy Gun tuvo lugar en 1927, concretamente en la jungla de Nicaragua. Un año después, la Armada estadounidense adoptó oficialmente este subfusil para equipar a sus tropas. Sin embargo, la Armada denunció que su cadencia de tiro era demasiado elevada y que su guardamanos vertical sufría en exceso. La Auto Ordnance estuvo de acuerdo con estas apreciaciones y cambió el guardamanos a una posición horizontal, al mismo tiempo que redujo su cadencia de tiro a unas 600 balas por minuto. De esta forma, nacía el nuevo modelo de la Tommy Gun, presentado con el sobrenombre de “US Navy Model 1928". El éxito de esta arma en la campaña nicaragüense propició que en 1930 fuera adoptada oficialmente por los Marines estadounidenses.

Este fue el primer paso para que a partir de 1932 la Thompson se convirtiera en el arma oficial de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Para denominar a este legendario subfusil se empleó el término M1928A1 calibre .45. Una vez adoptado por el Ejército de EEUU, la Auto Ordnance Corp. también vendió varias unidades al Ejército británico, sobre todo tras la enorme demanda de subfusiles generada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Su papel en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial fue notoria, aunque comparada con los subfusiles alemanes, la Tommy Gun era mucho más pesada, compleja y costosa de producir. Sin embargo, la Thompson M1928A1 contaba con la ventaja de ser el único subfusil que se producía masivamente en un país aliado. A lo largo del conflicto, la Thompson sufrió diversos cambios dirigidos a mejorar su rapidez y abaratar su coste de fabricación. En este sentido, también se amplió su posibilidad de carga, con cargadores que iban desde el clásico con forma de tambor para 50 cartuchos, hasta unos nuevos de 20 y 30 cartuchos.
 
Subfusil M3 Grease Gun.
 
El cambio más destacado llegó en abril de 1942 con el nacimiento del modelo M1A1, un arma que sólo funcionaba con cajas de cargadores, que eliminaba el clásico sistema de amartillado, y cuyo coste de producción era notablemente menor. A finales de 1944, la M1A1 fue reemplazada definitivamente por el todavía más barato M3 Grease Gun. Actualmente, la compañía neoyorquina Auto Ordnance Corp. continúa fabricando una versión renovada de este mítico subfusil que, a pesar del paso de los años, sigue vigente en la memoria de los grandes aficionados a las armas.
 
 
 
 
 
 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Pedro Pablo Atusparia

18, Noviembre 2008 04:19:00

La "primera" fué la Villar Perosa aunque con diferente finalidad de uso, pero al menos por el principio de funcionamiento, retroceso del cierre. La "primera" subametralladora de infantería sería la MP-18 alemana, que es la que sirvió de modelo para otros desarrollos en diferentes países, M3A1 incluida.

cristopher hernández

07, Febrero 2008 09:39:00

este subfusil, como se dice arriba fue masivamente construido lo que hizo que los britanicos la adquirieran, por la falta de subfusiles, pero por el alto costo se decidio por la esten, pero tambien hay que tomar en cuenta el cash, del fabricante, por eso se cambio por el m3 greace gun. que segun yo era .............. : P

Manuel Ortiz-Villajos

02, Agosto 2007 03:50:00

Curiosamente, el lema de la marca era "Siempre del lado de la Ley y el Orden", aunque por ironías del Destino ese subfusil se hizo famoso, al principio, por ser muy utilizado por los gangsters.Imagino que le debió causar cierto trauma al fabricante, aunque después, al generalizarse su uso entre policías, militares y el FBI se alegrase de los buenos ingresos que recibiría.

Gonzalo Andres Guevara

18, Diciembre 2006 04:17:00

¡Y....! que puedo decir es la thompson una de mis favoritas , por varias cosas: 1)es de colt hecha entre el año 1921 y 1925 , 2)es de calibre .45 colt ,3) su rapides y poder de fuego ( aunque no muy acto para largas distancias y por ser uno de los favoritos de la mafia y dentro de ella Alcapone "caracortada" haaaa.... , por todo eso es una de mis favoritas

jose tomas pomares

12, Diciembre 2006 05:34:00

querido xesus 60 creo que el autor se refiere a masivo es decir cantidades que exeden la propia necesidad tal es este caso, sin duda hubo otros muy buenos ejemplos y tal vez mas adelante se ocupen de contarnos estas historias

JESUS MADRIÑAN VAZQUEZ

07, Diciembre 2006 04:01:00

Hola, no estoy de acuerdo con la frase "la Thompson M1928A1 contaba con la ventaja de ser el único subfusil que se producía masivamente en un país aliado", fue el primero, pero no el único. No nos podemos olvidar, por ejemplo, del Sten británico o del PPSH-41 soviético. Un abrazo. Xesus60

Carlos Serna Meca

05, Diciembre 2006 08:55:00

Me encantan los artículos de armas con carácter histórico.
Gracias por vuestro trabajo, seguir así.

Últimos post Armas militares


16544 0
18304 1
Armas militares
  • (17 Votos)

Rifles de tirador designado

53800 1
Armas militares
  • (26 Votos)

Análisis de la mina M18A1 Claymore